'El Viejo y el Mar', de Ernest Hemingway

Turamb0

Continuando con una nueva y muy esperada etapa lectora, sin saber qué esperar, he leído la última novela de Hemingway publicada en vida. También es la primera de él que leo, lo cual me da un poco de pena porque, tengo ganas de abordar algún escritor o escritora alguna vez desde sus inicios.

El Viejo y el Mar es una de las mejores novelas que he leído nunca. Tras acabarla tuve la sensación de haber leído un arquetipo, una literalización del concepto del "tira y afloja" entre fuerzas heroicas y antagónicas, que está patente en la mayoría de las historias. ¿El vehículo de todo esto? Una caña de pescar y toda técnica y artimaña que deriva de este instrumento.
Quizá resulte extraño sacar el prólogo de la historia a colación, pero, ¿acaso estos no pueden ser un complemento idóneo para meterse en la mente del escritor? En cierta parte se cuenta sobre uno de los mayores deseos de Hemingway a la hora de escribir: narrar experiencias de tal forma que haga sentir al lector que algo le ha pasado en realidad. La minuciosidad de El Viejo y el Mar es el lenguaje de estas sensaciones, bien cuando toma tintes realistas, o bien cuando son más poéticos. Y sobre todo cuando convergen ambos durante la constante lucha de esta novela.

A quien pudiera parecerle vago e impreciso el título, quizá acabe viéndolo de otra manera mucho antes de terminarla. Aunque pueda tenerlos, no considero esta historia como una que se preste a simbolismos o a tratar de encontrar símbolos durante su viaje lector. No en una primera lectura, al menos, y me parecería más bien contrario a la mencionada intención de Hemingway de trascender.

Por favor, sacad alguna vez tiempo en vuestra vida para leerlo. Es el primer libro que recomendaría a cualquiera que lleva sin leer un tiempo.

1
vaai

Es preciosa! Te recomiendo Cartas desde Cataluña.

1
9 días después
M

“Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren… La mar es dulce y hermosa. Pero puede ser cruel, y se encoleriza súbitamente”...Lees y te enamoras de cada frase, cada palabra..su estilo es incomparable...

1
1 mes después
Ev3rSmAn

lo tengo en pendientes, pronto caerá 👌🏻

Tritoman

Genial, dejo esto por si apetece revivir viejos tiempos, es el primero de dos cortos de animación!

1
hedufigo

Hola,

No hay libro mejor que este. Simplemente no existe. Este libro es la muestra de lo que significa ser un maestro en el arte de escribir que difícilmente encuentres en otro.

Yo lo recomiendo siempre. No sólo por la historia, sino por la sencillez con la que está escrito y la riqueza de lenguaje que usa sin necesidad de salir nunca del mundo del Viejo.

Quizá lo último que puedes agregar es que no existe desperdicio de ni siquiera una sola frase; Todas y cada una están dispuestas con alguna finalidad, y pronto comprendes que quizá el propósito sea crear impacto emocional, describir, o impulsarte a ver la vida como "El viejo".

Repito, no existe mejor libro que este. Al menos para mi.
Saludos,
Hedufigo

2 1 respuesta
22 días después
Flashattack
#6hedufigo:

Quizá lo último que puedes agregar es que no existe desperdicio de ni siquiera una sola frase;

Se me queda un poco coja esta afirmación. Lo he leído porque la reputación precede a Hemingway, pero no lo he acabado con las expectativas de genialidad respecto de cuando lo empecé. ¿Alguno puede hacer algún comentario para comprenderlo mejor? Gracias.

Usuarios habituales