VIII Concurso Relato Corto

_-Dereuda-_

#420 Un empate!?!?!

2 respuestas
Sinaia

#421 alojomor :rolling_eyes:

Sinaia

Bueno, pues esto ya estaría. Abrimos la veda para que lo soltéis todo publicando los ganadores:

Quiero decir que ha sido un placer por mi parte, dar una vez más la enhorabuena a todos, y comentar que entre mañana y pasado (si no da tiempo antes) seguiré subiendo cositas sobre el concurso (estadísticas con la clasificación completa y una edición revisada, ampliada y más bonica del pdf, además de más cosiñas que me han quedado por comentar.

Como habíamos comentado, he omitido los votos recibidos al relato de kOnOrz y corrido su lugar la lista, ¡¡espero te recuperes pronto!!

¡Y dicho lo cual, gloria a los triunfadores!

9 4 respuestas
Czhincksx

#423 ¡¡Olé qué currazo!! ¡Enhorabuena a los ganadores y también a los organizadores!

El primer puesto ha sido claro por lo que veo. A mí me gustó mucho, es un relato muy bien escrito.

Mañana con calma completaré las críticas de todos los que me faltan.

2
charlesmarri

Joder qué currada. Ahora es tarde para comentar todo lo que quiero comentar, pero enhorabuena al ganador (y gracias por esos 10 puntos) y en general a todos los participantes!

Y a Sinaia por todo este esfuerzo, claro.

Mañana desde el PC extiendo mi comentario.

2
Flashattack

#423 genial!!! Enhorabuena a los ganadores, por supuesto!!! Estoy deseando empezar el siguiente concurso!! Qué bueno diooos.

Unas palabras de los vencedores por favor

2
kroaton

#423 Gracias por estas mierdas que nos encantan!

Enhorabuena a @DonDemencia , no me fue mucho el final pero menuda sacada de rabo la forma de escribir. Envidia máxima. Y fue mi relato más votado también.
Enhorabuena a @Hipnos , no te di ni un punto porque no me fue mucho, demasiada parafernalia para mi gusto... y sin embargo, ahí tienes un segundo puesto que ha explotado en el último momento con una remontada espectacular.
Enhorabuena a @_-Dereuda-_ por ese tercer puesto, junto al primero fuisteis mis primeras elecciones.

Como cuartopuetista con "La Carta de Junio" os contaré un chorri-making of, pero ahora no tengo todo el tiempo que quisiera dedicarle.

@Sinaia Como regalo de consolación por mi super puesto me gustaría una tabla como esta para saber a quién tengo que chuparle la polla: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/vii-concurso-relatos-momento-lectura-586349/39#1152

2 2 respuestas
EolSB

¡¡Felicidades a los ganadores!! Muy merecido.

#427 Puede que a mí, pero no tengo polla... XD

1 1 respuesta
kroaton

#428 :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Entonces discúlpeme señorita por mi soez, surgida un poco de aquí:

Me honrará agradecerle su desinteresado gesto así como rendirle pleitesía si así le fuese menester.

1 respuesta
EolSB

#429 Te disculpo sin problemas sabiendo que nos hemos gustado mutuamente (en tus votos has puesto mi relato el 3° ❤️).

Jugiroo

¡Enhorabuena a los participantes! A los que han arriesgado, los que se han conocido mejor a si mismos, a los que han disfrutado escribiendo, a todos. A día de hoy no es fácil juntar unas cuantas horas para escribir un relato, así que ya nos hemos llevado un pequeño premio cada uno.

En especial, felicidades a @DonDemencia por ese magnífico relato. Mis dieses.

1
Hipnos

Felicidades a @DonDemencia , sin duda los votos le hacen justicia a la calidad de su relato. Un primer puesto merecidísimo que yo mismo voté con 10 puntazos.

Y muchas gracias a los que me votaron, y a los que no haciéndolo, disfrutaron mi relato. La ciencia ficción siempre es bastante visceral, o te gusta o la odias. Si no no me explico esa diversidad en los votos xD

Como curiosidad, parece que acerté casi todo el podio (4/5) en #231 salvo un relato, solo con los RPVs jajaja

Un poco sobre mi relato y la inspiración:

Soy el autor de Aqua Vitalis. Siempre me gusta que los temas que se proponen para el concurso sean un elemento especial en los relatos, así que me imaginé lo que podía sacar de los conceptos "agua" y "edad", y pensé en algo directo, un agua que rejuvenece. Un agua de vida.

La inspiración del relato viene de esta canción:

He de decir que el coronavirus me inspiró a su manera, recordándome el papel de la muerte como igualadora entrie ricos y pobres, privilegiados e ignorados. Quise dar a la muerte un papel especial en mi relato, como el propio final y la única resolución positiva posible.

También quise darle un toque medieval y místico al asunto, y lo mejor que encontré para hacerlo fué introducir la alquimia como elemento fantástico o de ciencia ficción. A pesar de eso, me gusta que los elementos fantásticos queden bastante bien definidos, permitiendo al lector intuir las reglas que rigen dichos elementos, y que resulten previsibles (esto se lo debo a Brandon Sanderson, aunque ni me atrevo a compararme con el maestro).

Escribiendo el relato, me acordé de un viejo libro de magia esotérica que rescaté de casa de mis abuelos (probablemente de mi tío, que es un poco friki como yo). De pequeño me impactó mucho el lenguaje que usaban, y como al referirse a la alquimia y a otros elementos mágicos, hacían uso del latín y le daba un aire místico irrepetible.

Como curiosidad, hasta bien avanzado el relato no había asignado un género al protagonista, así que decidí terminarlo sin determinar si es hombre o mujer. Esa ambigüedad me gusta, aunque entiendo que al lector le resulte raro.

Lamentablemente, me dejé llevar con las palabras y el relato resultante fué demasiado largo. Tuve que hacer recortes sucesivos hasta más o menos ajustarme al formato, por lo que he generado sin quererlo una sensación de densidad y cantidad de información excesiva para el relato. Una pena, pero este error sólo es achacable a mi falta de previsión. Sospecho que algo parecido le pasó a @DonDemencia en su relato.

Cuando se publiquen los votos y los comentarios, matizaré un poco mis impresiones del resto del podio.

4 1 respuesta
B

¡¡Enhorabuena @DonDemencia, @Hipnos y @_-Dereuda-_ !!
Y menudo trabajazo, @Sinaia, mis dieses.

Yo con lo que me quedo es que soy la españa de eurovisión. :tada:

3
DonDemencia

Bueno, antes de nada, mi más profundo agradecimiento tanto a @Sinaia por el pedazo de curro que se ha pegado (y que sigue pegando) y a todos los participantes por formar parte del concurso. Ha sido un verdadero gusto el buen rollo que ha tenido la edición y el gusto que me ha dado leer todos los relatos. Como curiosidad, voté a todos los relatos que llegaron al top 10.

¡Estoy honestamente sorprendido! Tenía la esperanza de hacer top3, más viendo las críticas positivas sobre mi relato, pero aun no me creo que haya ganado tras haber recibido tantos votos. Es la primera vez no solo que gano, sino que recibo tantos votos en una edición. Estoy realmente feliz no solo de ganar, sino de que haya gustado a tanta gente. Le puse mucho tiempo y dedicación para que fuera lo mejor posible, y me reconforta saber que ha tenido un reconocimiento tan amplio.

En estos días haré un post con los detalles de la obra (inspiración, origen, ese final...), pero quiero conocer a los demás autores, sus inquietudes y pensamientos sobre sus relatos. Y un reconocimiento tanto a @Hipnos como a @_-Dereuda-_ por los relatos que se han marcado. Y, por supuesto, si alguien quiere hablar sobre mis críticas (o pasarme por la quilla por ellas), es bienvenido a debatir :grin:

6
Kairoon

Enhorabuena a todos, en especial a @DonDemencia y a @Sinaia! Menudo currazo!
Tengo muchas ganas de charlar ya abiertamente con los autores sobre los relatos, comentar detalles, técnicas que no conozco para mejorar, etc.

Soy el autor de Sendero. Lo siento por ese final, en mi cabeza estaba bien xDDD Acepto que es una cagada, a la próxima lo haré mejor!

2
Sinaia

(¡muchas gracias a todos por las palabras!)

#427 La de este año no será tan bonica ni será interactiva, pero al menos no tenéis que bajaros ningún archivo, porque está online:

Todos los votos, clasificación completa, estadísticas y curiosidades
(pd si hay algún error en los datos avisad!, vistas las horas a la que pasé todo a limpio... xD)

(tiene dos fichas, por si alguien no encuentra la info).

Alguna gráfica irá en el pdf final, donde también incluiré los votos y los comentarios que los acompañaban ;)

4 1 respuesta
B

@Norg ¡Gracias por ese punto que me salva de la desgracia!
Soy la autora de La guerra sin fin y, bueno, ni un pero a las críticas. No quiero que suena a excusa, pero salió después de un tiempo tecleando unas doce horas diarias (trabajo como traductora) y la inspiración estaba un poco en la mierda o estaba muy relacionada con lo que estaba traduciendo y sentía que eso era copiar.
Muchísimas gracias a todos por tomaros vuestro tiempo en ayudarme a mejorar y por vuestras críticas tan certeras.
No lo revisé después de enviarlo porque lo que entregué se entregó y ya está. Siento haber mandado algo tan... «así» entre tantísima calidad, bajé la media seguro jajaja.
El elemento fue la corona, y si está precipitado es porque cuando lo fui a mandar, ya repasándolo, vi que se me había olvidado.
La profesión es la de ingeniero robótico, por mi hermano.

2
hamai

#423 GRACIAS POR EL CURRO!

Y enhorabuena al ganador y finalistas, estoy desde el móvil pero tengo pendientes comentar un par de cosas y preguntas.

EolSB

#436 ¡Qué currado! Muchas gracias @Sinaia. Se podría decir que hay una correlación entre longitud de relato vs puntos recibidos pues ¿? xD

JuanAnthony

Enhorabuena al justo ganador, su relato estaba increíblemente bien escrito, y el podio es de rigor. Enhorabuena también a @Sinaia por el curado estadístico. La virgen, qué profesionalidad y dominio de las cifras. Un placer ser penúltimo xD, me hará espabilar para el siguiente concurso.

_-Dereuda-_

Aaaaaaaaaah! Por tres punticos no me he puesto segundo, que el Coco me devore!

Felicidades a los ganadores! Para mí justísimos los dos, en particular "la morada", buen repaso nos ha metido :D

Felicidades también a Sinaia por el tremendo currazo que se ha pegado, como amante de la estadística que soy (y las gráficas bonitas), es un placer ver ese doc y por supuesto el vídeo cronólogico con los votos, mis putos dieses.

Lo que más pena me da es que mi relato favorito, "escritura con música", sólo se haya llevado dos votos además del mío. A mí me pareció una pequeña obra de arte además de una experiencia lectora, lamento que no haya conectado con más usuarios como conectó conmigo.

Muchas gracias a todos los que me habéis votado, la verdad es que es toda una alegría ver que a la gente le gusta el "hijito" que has parido. Y estas cosas siempre animan a uno a seguir escribiendo. Lo mismo hubiese dicho de no haber recibido ningún voto, ya que lo mejor de estos concursos son las críticas (imho), siempre constructivas. Así que os animo a todos a grabaros a fuego cada crítica para que el próximo relato sea mejor que éste.

Ahora me pondré a contestar las críticas que recibí, que ya tenía ganas :D

3 1 respuesta
Hipnos

#441 Tu relato era más redondo que el mío, y mucho más sencillo. Probablemente te merecías el segundo puesto más que yo. Lo mío es una de mis locuras habituales.

Me resulta especialmente extraño el relato de Charlesmarri, recibe tres votos pero prácticamente el máximo en los tres. Supongo que él ha apostado aún más fuerte. A mí concretamente no me llama nada ese estilo, pero entiendo que a quien le transmite lo hace totalmente.

2 1 respuesta
Sinaia

Siguiendo con la particularidad del relato de Charlesmarri, hubiesen sido 3x10 los que se hubiera llevado si (servidor) hubiese votado; es totalmente mi rollo y me encantó muy fuerte su trabajo.

La otra curiosidad es que es el único relato 'capado', ya que él lo envió con los enlaces a Youtube (no me he fijado sin incluía el segundo exacto o era a toda la canción) y no me pareció adecuado incluir contenido externo al relato (aún así si recordáis os consulté). En la VI edición otro relato utilizó un recurso similar (En la caja) y mira tú, tb le di 10 puntos :thinking: y también quedó clasificado regular (y tb Hipnos se llevó el accésit, qué tío).

10p Escritura con música (lo dicho, chiribitas)
7p El Coco (redondo como ha dicho #442, la afición pedía el girito del final y lo concediste con honestidad. Insinúa lo que tiene que insinuar y ahí tiene su grandeza)
5p Vidas Abismales (es elegante, tiene buen ritmo y transmite el punto de angustia adecuado. Me recordó a la peli Moon)
3p Aqua Vitalis (el concepto y el universo que plantea merece los puntos. Hay un buen trabajo ahí detrás)
2p El príncipe delicioso (como muchos otros el atrevimiento del verso merecía un premio, pero es que además es súper agradable de leer y te saca más de una sonrisa. El humor es tal vez el género más complicado).
1p Objetivo cumplido (The passengers dulcificado, pero qué porras, si un relato es agradecido de leer se le premia :D)

(creo que nunca he dado ni un punto a un relato ganador, wtf)

Otra curiosidad, al relato de kOnOrz le puse mal el título (aunque por suerte no lo estropeaba xD), es Vidas Abismales, no Abisales.

3
Czhincksx

Editado #281 con las críticas que faltaban. Sólo llevaba La decisión del hielo y El Coco así que todas las demás son nuevas.´Quiero pediros disculpas a todos por tardar tanto en ponerlas, sobre todo a los que las escribisteis enseguida. A mí me gustaba ir leyendo lo que decíais del mío y fue un poco egoísta por mi parte retrasarlo tanto.

A continuación el mensaje que le envié a Sinaia con las puntaciones:

Puntuaciones
2
EolSB

Yo también he acabado las críticas que me faltaban por escribir en #320.

Edit: Necesito que @charlesmarri me explique su relato, porque siento que no entendí para nada su intención.

1
_-Dereuda-_

Bueno, pues aquí va mi explicación a las dudas que habéis tenido así como el agradecimiento a la crítica (o contestación vehemente en caso de que la hubiera):

Como en casi todas se menciona el final para un lado o para el otro, voy a explicar un poco antes de nada qué pasó con mi relato de la manera más breve posible.

El relato se concibió en los primeros días de concurso haciendo un brainstorming, pero como soy un procrastinador de aúpa hasta la misma tarde del último día no me puse a escribir. De hecho lo presenté a falta de un minuto para el cierre del plazo xD
Mi pareja es filóloga así que por lo general es la única a que le paso mis escritos porque sé que lo va leer desde la perspectiva crítica y siempre me encuentra algún error que se me ha pasado a mí. Lo que me sorprendió es que no me dijo nada del final, donde el patriarca de pronto se le desfigura la cara y es el coco. Ella pensaba que el patriarca estaba intentando asustar a los niños. Las putas once de la noche y resulta que mi relato no se entendía. Le pedí que se lo pasara a su madre, ávida lectora, tampoco lo entendió. Se lo pasé hasta a 7 personas, sólo 2 de ellas entendieron el final (uno ávido lector, el otro no), que el patriarca era el coco, de hecho adivinaron que el coco había asesinado al patriarca y se estaba haciendo pasar por él. Con la estadística en la mano decidí cambiar el final para que fuese "más obvio" que el patriarca se había convertido en el coco. No me acababa de convencer porque a mí me gusta que el lector le dé un par de vueltas a la cabeza y llegue a la conclusión él solo, sin mi ayuda, pero 5 personas de 7 no habían pillado qué ocurría así que decidí entregarlo así, pero dejando la duda de cómo coño había llegado el coco ahí, con la esperanza de llegar a "lectores detectives".

Al final no he sido tan breve, lo siento :]

#281

Lástima que no me sorprendiera demasiado el final. En parte porque creo que es predecible, pero por otro lado hace poco vi una serie en el que aparece el Coco y quizás eso hizo que ya intuyera el tema del cambiaformas. El relato está guay.

Sí... Como he dicho por arriba, lamento que tuviese que hacerlo así de predecible, te hubiese gustado más la versión beta del relato! Curioso lo de la serie que dices, yo pensaba que estaba siendo un visionario xD, gracias por tus palabras

#320

Por supuesto, el final es lo mejor. El jefe explicando una historia de miedo sobre si mismo a los niños, genial. Me ha gustado también la idea de coco como un cuco.

Gracias por tus palabras! Me alegra que lo mejor para ti haya sido el final ya que era mi intención al 100% y sobre todo el concepto de "el jefe contando una historia de miedo sobre sí mismo", esa idea me enamoró. Tienes razón en lo de los diálogos, me pasé de frenada y no vi que un par eran un poco falsos,. También tienes razón en lo de los nexos, no tienen la importancia que quería darles cuando hice el brainstorming porque me fui enzarpando en la historia que surgía, lo siento xD. Gracias!

#321

Cosas malas: Hay cierta asincronía en el ritmo del relato. Sobre todo al final, y en los diálogos. Por ejemplo, la frase "Nunca me habías contado esa historia sobre el Coco y ya me están dando escalofríos padre"

Toda la razón, en particular esa frase de la hija del jefe, no sé cómo se me pudo colar en las revisiones, porque como dices es muy irreal, nadie diría eso en la vida real. Intentaré prestar mucha más atención a los diálogos porque es algo que a mí también me repatea. Me alegra que te haya gustado el final :)

#322

Buen relato, he conectado con la parte de la inocencia de los niños. Buena escritura. El final también bien. Un relato notable, quizás se podría perfeccionar un poco más, pero guay. Un cierre digno a la edición.

Gracias por tus palabras! Sí, todo se puede perfeccionar! Me alegra haber conectado contigo con el comportamiento de los niños, es agradable ver que esos detalles llegan al lector

#324

Figuras muy visuales y apropiadas (como la de que solo el fuego le faltaba al respeto al silencio, por ejemplo). La historia es muy original; tengo que reconocer que mientras contaba por qué se llamaba "Cuco" he estado embobado con esa parte. La risa de loco cuando dice que va a por un oso, genial. La verdad es que se iba percibiendo poco a poco cómo algo trágico iba a pasar. Y así es; en el final, la frase de "se dibujó en su cara una sonrisa antinatural" me ha encantado. Y digo más: me ha servido de inspiración. Hay pocos relatos que me dejen pensando y este lo ha conseguido. Tengo mi propia teoría sobre lo que ocurre después, pero como digo que me ha resultado de inspiración, me animaré con mis propias conclusiones. Tal vez un pequeño anacronismo (me arriesgo): hay una parte donde se dice "en media hora": si es un mundo primitivo, ¿es correcto utilizar esa expresión? Solo por dar un poco de caña. Top 5 sin duda.

Gracias por tus palabras! Me alegra en primer lugar que te hayan gustado las figuras como la que mencionas del fuego, me gusta escribir prosa poética y figuras así siempre me las pide el cuerpo, a algunos lectores no les hace mucha gracia así que soy comedido, pero gracias por fijarte y mencionarlas! También me alegra mucho que te haya gustado esa frase porque en la versión beta del relato era la clave para entender el final, sólo con esa frase debías imaginar lo que había pasado, que el Coco era el Patriarca. Me encanta que te haya dejado pensando porque como he dicho por arriba, era mi intención. Eres un "lector detective" :D. Respecto a lo de "media hora" mi idea es que haya pasado mucho tiempo desde la edad actual, pero que algunas cosas se hayan mantenido, por ejemplo la medida del tiempo. Pero supongo que tendría que haber metido algo más para que eso no te sacara del relato, my bad.
Y respecto a la teoría me gustaría oír la tuya antes de que leas la mía, así que si no la tienes clara te animo a contármela antes de que sigas leyendo esto: en el comienzo de la historia se cuenta que el Patriarca se ha ido a hacer una ronda alrededor del campamento y vuelve ensangrentado por un oso que le ha atacado. En realidad el Patriarca ha sido asesinado por el Cuco y se ha transformado en él, pues éste es el poder que tiene (como un cuco que se mete en un nido ajeno para poner el huevo y que el dueño del nido lo crea polluelo suyo). La sangre que lleva encima es la del propio Patriarca.

#329 No hay crítica a mi relato por algo en particular? :(

#336

Creo que el final no se entiende mucho. Igual si especificas que el coco tiene el poder de transformarse en cosas, ese final hubiese estado mejor. En mi opinión no se entiende si el padre fue siempre el coco, o solo es el coco desde que vuelve del bosque.

Parece ser que hay dos tipos de lectores para mi relato, los que les gusta el final y los que consideran que necesita más explicaciones xD. Efectivamente, como dices, el coco tiene el poder de transformarse en cosas, al explicar por qué se llamaba cuco y no coco quería dejar al lector que lo descubriese él mismo, pero es posible que falte alguna pista más. El caso es que pensé que si en mitad del relato o casi al final daba una pista de que el coco se puede transformar ya el lector no va a sorprenderse con la frase final y no va a hacer más que pensar que el Patriarca es el coco. Aún con todo te gustó, así que gracias!

#362

Lo siento mucho, pero se me ha hecho predecible. Eso no quita que la haya disfrutado, pero el giro era esperable. ÇMe ha faltado mucho más desarrollo de historia, porque se me ha quedado un poco coja.

Ya... Lo que he explicado por arriba, tuve que cambiar el relato un poco porque mis lectores beta decidieron que no se entendía, y tuve que hacerlo "previsible", que en realidad cambié levemente dos frases. Te hubiese gustado la versión beta del relato! De todas formas te felicito por haber previsto el giro, ya que parece ser que no era tan previsible para todos, enhorabuena, también tú eres una lectora detective! :D

#373

Un relato muy sencillo, no has necesitado grandes florituras para engancharme como lector y eso habla muy bien de tu narración. Lo de un mundo postapocalíptico me aporta poco, lo veo un poco metido con calzador aunque entiendo que tratas de contar el origen real de algo ficticio en el pasado. Me encanta como rompes de manera abrupta tu relato como tiene que ser en todo cuento de terror. He acabado la primera lectura con un escalofrío por la espalda y siendo las once de la mañana con todo iluminado es difícil de conseguir.

Gracias por tus palabras! Mi intención es que el relato fuese sencillo y fácil de leer, así que me alegra haberlo conseguido, mucho. Sí... Quizás está un poco con calzador lo del munto postapocalíptico pero la otra opción era hacerlo un mundo fantástico donde tuviese cabida un personaje como el coco y ahí perdía un poco la sensación de que el coco es algo que han creado nuestros miedos (de los humanos actuales quiero decir), es una leyenda para nosotros en la Tierra así que quería que siguiese siendo la Tierra :D. Me encanta que te haya dado un escalofrío a las 11 de la mañana, en cuanto te leí corrí a decírselo a mi pareja para que viese que se entendía el final por sí solo, gracias por tus palabras!

#374

No termino de ver cómo era débil cuando el mundo estaba lleno de miedos e inseguridades, pero supongo que con el paso del tiempo se ha hecho más fuerte. Lo cual me hace pensar, ¿es uno solo o, como el cuco, hay más de ellos por ahí?
No hay mucho más de donde rascar, y está bien. El relato va a lo que va, y lo hace genial. Quizá sobra la aclaración final de que Abdón es en realidad es el Coco (más cuando se le abre la boca), pero el conjunto es de calidad.

En primer lugar gracias por tus palabras! Mi idea era darle un sentido al hecho de que ahora el coco sea tan fuerte y antes no (existiendo leyendas desde hace cientos de años), así que dije: si ahora es más fuerte es porque los humanos tienen más miedo. Así que hice que la humanidad estuviese a punto de extinguirse, para darle verosimilitud. Igual debí hacer hincapié en eso para que estuviese más claro.
Respecto a la pregunta que planteas... Sólo hay un cuco, que poquito a poco ha ido acabando con los humanos, persiguiéndolos allá donde fueren, lo cual ha hecho que pasen muuuuchos años desde que empezó la exterminación de los humanos hasta el momento actual del relato. Pero es algo que también pensé: varios cucos o uno?. Si tuviese que pensarlo para hacer una continuación o una novela tendría mil dudas con esta cuestión, porque la idea de varios también es atractiva.
Totalmente de acuerdo en que sobra la aclaración final, como he explicado al principio de este post tuve que hacerlo porque mis lectores betas no lo entendían, te hubiese gustado la versión beta del relato, tú, amigo mío, eres también un "lector detective" que no necesita aclaraciones :D

#396

Muy llevado y redactado. Me gusta que sea sencillo de leer, que meta a los niños en medio, me recuerda a los cuentos o a una pequeña leyenda. Y el final es cojonudo.

Gracias! Me alegra y me extraña que no tengas ni una sola cosa que decirme mala xDDD

#402 No hay crítica de "el coco" por alguna razón en particular? :(

#416

Me gusta la ambientación que plantea, y cómo prepara el terreno para el final. Alguna frase me he chirriado, pero en general me gusta cómo escribe el autor. Y creo que el relato ha logrado la intención que pretendía.

Gracias por tus palabras! Totalmente de acuerdo en lo de las frases que chirrían, varios me lo habéis dicho y tenéis razón, revisaré más los diálogos la próxima vez. Me alegra que te guste cómo escribo! :D

#417

Me ha gustado muuucho, el giro ha sido algo que no me esperaba y el cierre me ha pillado por sorpresa. Un relato muy sólido, bien hecho y que me ha dejado tremendamente satisfecho. El ambiente post apocalíptico de la tribu nómada también me parece estupendo, buena manera de enmarcar esto. La verdad es que podría dar para un guion de una buena película de terror. Congrats autor, otro de mi top de esta edición. Para cuando acabe el concurso, te lanzo una pregunta, ¿El cuco suplantó al padre de teresa en el accidente del bosque? Es decir, lo mató y se hizo pasar por él (¿?). AL menos así es como lo he entendido.

En primer lugar gracias por tus palabras! Aquí está la contrapartida a "demasiado obvio el giro del final" xD, me alegra que para ti no lo haya sido y que lo hayas disfrutado, ya que mi intención era ir cocinando la historia para la sorpresa del final. También me congratula que te haya gustado el marco de la tribu en el contexto de la historia. Para guion de película no creo que dé, pero gracias por el halago xD.
Efectivamente, eso es lo que pasó, el cuco mató al padre de Teresa en el bosque y se hizo pasar por él, la sangre que lleva encima no es de ningún oso, es del propio patriarca :D, enhorabuena, es usted mi último y mejor "lector detective".

Creo que he contestado a todos y a todo, si alguien tiene alguna cosa que preguntarme estaré encantadísimo de contestar.

"Que viene el coco" cuadro de Francisco de Goya

Muchas gracias a todos, primero por leerme, segundo por votarme y tercero y más importante, por tomaros el tiempo para las críticas, así es como uno mejora escribiendo.

Gracias de nuevo a Sinaia por la tremenda currada que se ha pegado, ganador moral de esta edición :D

9
Czhincksx

Por cierto, sobre mi relato: El Príncipe delicioso.

Gracias a los que me habéis votado. Es un resultado más o menos esperable. Supuse que me llevaría algunos puntos por hacer algo distinto pero que casi todos serían bajos.

Algunos comentasteis que si es poesía, pero yo no lo creo. Le faltan metáforas y ser bonito y eso. Yo quería simplemente escribir un relato en verso, algo que nunca había hecho y que me resultó mucho más difícil de lo esperado. Le daba vueltas y vueltas y no avanzaba. Veía que si metía cinco palabras por línea, escribiendo cuatro versos tendría veinte y podría avanzar un poco más hasta llegar al mínimo de quinientas.

Quedé contento con algunas estrofas y con otras no mucho, la verdad. Pero me había puesto el objetivo de meter rima consonante y tratar de enlazar las rimas de una estrofa a otra para hacerlo más musical. En algunos casos no fui capaz, pero bueno. Tampoco fui capaz de meter ningún verso acabado en palabra esdrújula. Al final lo cerré, me tapé la nariz y envié el relato como quien va a votar. Por cierto, el que entró fuera de plazo fue el mío que lo había mandado a un correo que había para los concursos anteriores y me autocompletó gmail.

Objetivo:

Resultado:
(No hay vídeo pero es de Farmacia de Guardia)
-¿Eres poeta?
-No.
-Pues súbete la bragueta.

3 1 respuesta
charlesmarri

Bueno, ahora sin estar medio dormido y con un café encima puedo escribir mejor. Primero de todo, enhorabuena a los ganadores y a los que se han quedado fuera de recibir algún punto. En el fondo, todo esto, en su mayoría, son opiniones que tienden más a la subjetividad y a las sensaciones. Y es innegable que el top tres son relatos de mucha calidad. En mi caso particular, he votado en base a, como he dicho, sensaciones. Cuando Sinaia ponga las críticas (creo que lo iba a hacer) que le envié por privado con el por qué de esos relatos, se ampliará un poco todo esto.

No quiero citar a un solo ganador, pero es verdad que el relato de @DonDemencia era muy muy bueno y junto con el de @Hipnos, ambos podrían haber estado en mis votos principales. Una lástima que “Coco” de @_-Dereuda-_ se quedara fuera de mis votaciones, pero al final hay que cortar alguna que otra cabeza. Pero como te dije en la crítica pública, es un relato notable.

En resumen, genial edición, muy bien llevada por @Sinaia (y gracias por los votos :D). Enhorabuena a todos, chicos.

Hablemos ahora de “Escritura con música”, mi relato.

Me sorprende que sólo unos pocos hayan sido capaces de seguir el hilo. Porque decir que es bueno o malo ya va en cada uno, pero aunque era un relato “algo fuera de lo común”, creo que en el fondo era sencillo ver el mensaje. Se puede resumir en: protagonista se acuerda de sus relaciones pasadas.

Pero vamos al detalle. Si vais a #158 podréis ver que el día de antes, o día y medio, como fecha tope de presentar los relatos no tenía nada escrito. De hecho, como suelo escribir de vez en cuando para mí, pensé en tirar de algo que tuviera escrito y no publicado en ningún lado. Total, había estado cerca de tres semanas encerrado en mi piso de alquiler, lejos de todo ser humano conocido, ¿qué iba a tener qué contar al mundo yo ahora? Y entonces me hizo clic el cerebro. ¿Por qué no escribir sobre situaciones mundanas que he pasado durante la cuarentena? A modo de chorradas. Narrar que me levantaba, me hacía un café, entrenaba con gomas elásticas… De hecho, el relato se iba a llamar “El peor texto del concurso”. Una parte del relato era yo hablando conmigo mismo sobre por qué las patatas fritas tenían tantísimas calorías. Imaginaos.

Pero había que meter nexos de unión.

La primera parte del relato, donde el protagonista está en el salón cenando, corresponde a esa primera idea que tuve. Pero cuando ve al oso, el cual simplemente iba a estar apareciendo durante todo el texto sin aportar mucho más, caí en la cuenta de que quizás podría hacer algo lejos de contar que había hecho los baños con lejía perfumada. Y me puse a pensar. Y de pensar mucho, a solas y aislado no sale nada bueno. Me dije a mí mismo que ok, que iba a hacer algo diferente de lo que tenía planeado, y para inspirarme me metí en Spotify y tiré de canciones que tenía guardadas. De haberlas escuchado en alguna película, o qué sé yo. Y salió el texto final.

Me pareció curioso que cada parte correspondiera a la canción en cuestión que había inspirado ese momento. Y de ahí salió todo.

Son pinceladas de recuerdos, que en principio parecen inconexos pero que delimitan años de vivencias, de experiencias, de amores que vienen y que van. El oso, a fin de cuentas, simplemente es ese amor primerizo, intenso, que se te graba a fuego para siempre y que aunque vuelvas a amar a otras personas, jamás van a ser como la primera vez, como ese oso que te sigue al final del pasillo, que le oyes rugir un buen día sin saber muy bien por qué. Que sabes que es un oso porque una vez te dijeron que querían verlos y esa estúpida frase se te quedó grabada a fuego para siempre. El resto son las mujeres que han ido llegando, que se han quedado y se han ido, que han sido sustituidas por otras una noche de fiesta.

Es lo que quise expresar en párrafos cortos, directos. Y quería presentar a un protagonista que a pesar de seguir avanzando, cuando se queda solo y recluido de todo, vuelve a experimentar esa nostalgia con tal fuerza que se refugia en el alcohol y en falsos momentos de explosión positiva que apenas duran lo que tarda el sol en caer por la ventana. Alguien dijo por ahí que era un relato muy intimista. Y totalmente.

Gracias a todos aquellos que sí habéis captado esa esencia del texto, que entiendo que de primeras podría ser confusa. Y gracias por los votos recibidos, que me sacaron una sonrisa al leer las críticas.

Y ya dejo de dar la chapa, si queréis preguntar algo, adelante :D

3 3 respuestas
kroaton

#448 Con lo del texto se iba a llamar "el peor texto del concurso" me has recordado algo.

No iba a contarlo por si me pasa en un futuro concurso, pero... bah! a la mierda, así no lo uso, que era una excusa muy barata: el mío se iba a llamar "Anastasia Lapiedra y el negro de treinta centímetros". Un clickbait del copón bendito, que luego no iba a tener nada que ver realmente con eso... jajajajaajaa, quería ir a tocar los cojones de todos los que al leer los títulos fueran directos a este XD

Eso sí, no digo de que iba a tratar por si sí uso la historia a futuro con menos clickbait ;)

Menos mal que al final hasta se me ocurrió algo decente, o eso creo, con "La carta de Junio", que trataré de explicar junto a mis críticas más pronto que tarde.

1 1 respuesta
charlesmarri

#449

Menos mal que no lo hiciste 😂

Usuarios habituales

  • _-Dereuda-_
  • Sinaia
  • charlesmarri
  • Hipnos
  • Czhincksx
  • EolSB
  • kroaton