VIII Concurso Relato Corto

Norg

Primero. Un sonoro aplauso a Sinaia por el esfuerzo y las ganas que le ha puesto.

A mí me toca someterme a escarnio público con excusitas varias.

Me confíe a la hora de escribir el relato porque daba tiempo de sobra cuando ante mí apareció un colosal enemigo que se comió absolutamente todas las horas de mi ocio ese mes, os lo presento

Y hasta que no acabé con él, nada más importaba. Eso me dejó con un par de días en el que escribí un prólogo de casi mil palabras que no iba a ningún sitio y aburría a las cabras. Así que cogí la idea y la resumí hasta el absurdo entregándola in extremis. Me alegra saber que a muchos os ha gustado pero yo tengo la espinita de que puedo sacarle mucho más jugo con poco esfuerzo. En caso de que lo haga, lo postearé solo por darme el gusto de hacer algo más redondo con el que podré estar aún más orgulloso.

¡Muchas gracias por los dos dieces! No me los esperaba para nada por lo comentado antes y durante un voto he sido el primero del torneo 😂.

Con algo de tiempo iré comentando las dudas que han salido en las reseñas como muestra de agradecimiento hacía vosotros.
Y yo al menos ya he pillado silla para el siguiente, sea mañana o dentro de tres años.

#448 Yo te invito a que muestres tu relato como tú lo creaste, porque como dije en mi reseña, tenías un handicap grande para llevarnos por donde querías.

1 respuesta
Flashattack

El autor de "El príncipe delicioso" ??? Tengo que decirle un par de cosas xd identifíquese por favor

1 respuesta
kroaton

#452 => #447

1
charlesmarri

#451

El relato está cual salió, lo que he comentado eran todo ideas en mi cabeza.

Czhincksx

Por cierto, se me olvidó comentarlo. Otra cosa con la que me empeñe fue en meter todos los nexos en el relato, con mayor o menor relevancia pero al menos que estuvieran.

Corona: Rey y príncipe, abdicar y eso.
Oso: Sale un oso y hace cosas.
Agua: Este es poquito, llueve y es el motivo por el que se meten en la cueva.

Edad: El rey está viejo y por eso quiere abdicar.
Profesión de un familiar: El rey y el príncipe son familia, uno se dedica a reinar y el otro a principear.
Decisión entre dos opuestos: Abdicar o no, decirlo o no, disparar al oso o al hijo que intentó matarlo...

Pues eso, queda dicho XD

3 1 respuesta
Hipnos

#455 Te ha podido el ansia, lo sabes ¿no?

1 respuesta
Czhincksx

#456 si ponen la tentación ahí...

1 respuesta
Hipnos

#457 A mí me lo dices, que quise juntar fantasía, ciencia ficción, drama, crítica social, política y romance en 2500 palabras.

1
Nujabes

Felicidades a todos, pero como Canario me quito la bonfaina. @DonDemencia
Espectacular.

1
kroaton

Soy el autor de "La Carta de Junio".

El meikin of

Gracias a todos por leerlo y me alegro de que haya gustado a unos cuantos.

#281

Debo decir que el principio del relato me sacó mucho de él. Valoro mucho la congruencia y en este caso me chocó leer que la madre dejó los estudios de adolescente para ayudar en casa y por eso se pone a trabajar en un laboratorio. Yo eso no lo veo. Podría haber sacado sus estudios mientras trabajaba o algo así, pero dejarlos para meterse a científica choca y mucho. Luego está bien la forma en la que muestra su enfado por como trataron a su madre y el giro final me gustó porque enlaza perfectamente con el inicio de la carta. Aun así a la historia de superación de la madre le seguía viendo lagunas. Entiendo que las mujeres en ciencia históricamente han tenido que enfrentarse a muchas más trabas, pero en el momento en el que un laboratoria contacta con la madre para unas pruebas y ver su técnica de imágenes de virus, no tiene sentido que la comunidad científica diga: esto es una mierda. En fin, espero no molestar con este comentario, pero creo que tenía potencial y le faltó congruencia.

Lo de que la madre deje los estudios para meterse a científica me chocó también mucho a mi, estuve investigando pero no di con cómo podía suceder aquello. Eran otros tiempos, otra época, y vete tú a saber.

De la wiki:
A pesar de su solidez académica dejó el colegio a los 16 años porque no tenía los medios financieros para asistir a la universidad en ese momento5, y entró a trabajar como técnica en histopatología en la Glasgow Royal Infirmary. En ese momento ella se trasladó al Hospital St Bartholomew, Londres, para continuar su carrera.

De la web:
Era de familia humilde, su padre era conductor de autobús, y a los 16 años tuvo que abandonar la escuela, porque no podía pagarse la educación superior, a pesar de ser una estudiante brillante.
Su primer empleo fue como técnica de laboratorio en el Glasgow Royal Infirmary, donde se especializó en el manejo del microscopio electrónico para analizar muestras de tejidos biológicos

Puede ser que no accedió a estudios superiores pero hizo un FP de la época.

Por eso no entré mucho al trapo y pasé de puntillas: "Fue ella la que se vio obligada a dejar sus estudios cuando era una adolescente porque el abuelo perdió su trabajo y no podía cubrir los gastos. Fue ella con su tenacidad y perseverancia la que no tiró la toalla y consiguió un empleo en un pequeño hospital."

Respecto a que no tiene sentido que la comunidad científica le dijera "esto es una mierda", lo siento mucho pero fue lo que pasó en realidad. No creo que fuera así de cortante, yo lo he marcado más.
Sacado de "El País":
Como en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia cuando hablamos de hitos conseguidos por mujeres, la primera reacción de sus colegas fue de absoluto rechazo. Una revista científica declinó publicar su descubrimiento aduciendo que las pruebas enviadas eran solo imágenes de mala calidad de partículas del virus de la gripe. No sería hasta 1965 cuando el British Medical Journal se hizo eco del hito y tuvieron que pasar dos años más para que el Journal of General Virology publicara las fotografías

El giro me alegra de que te haya gustado, buscaba hacerlo pero sin que la advertencia inicial fuera tan clara o dejara ya un spoiler del final.

#320

Historia: ¡Me encanta! Tiene todos los elementos necesarios para un relato corto, conciso y claro, con enganche y un buen final (macabro). Mis dieses. De hecho, incluso leyéndolo por ordenador, he separado los dedos del teclado al final xD.

Técnica: La escritura muy bien, muy acorde al tipo de narración. Enhorabuena.

Nexos en común: muy bien integrados, tanto corona, como profesión de un familiar.

Fallos: Quizás como apunte tonto, cuando ya al final hablas del coronavirus actual, nombras el virus en el párrafo anterior (bueno, y todo el relato hablas del virus) y no de la enfermedad, y cuando dices que le bautizan como Covid-19 (que es la enfermedad), creo que habría sido más apropiado decir SARS-CoV-2 (nombre del virus). Pero vamos, que es una tontería.

Y mira que no me apetecía leer nada relacionado con el corona, ¡pero así sí!
Por curiosidad, ¿es la madre alguna científica real, y, es su técnica de detección de virus real? Porque en células si que se usa la inmunohistoquímica para ver mejor ciertas células al microscopio, pero de virus no tengo ni idea.

PD: ¿Junio por el siguiente mes que viene y lograr así un mayor efecto en nosotros?

Como técnica últimamente se me da mejor este tipo de escrito, en el que no debo pararme tanto como en una narración en la que tienes que ir contando las acciones y las descripciones. Me parece que hace que el texto vaya más fluido. Pero claro, si me pongo a pensar en intentar escribir una novela así no me veo capaz.
Los nexos fue a lo que más le di vueltas, no quería que estuvieran metidos con calzador.

Tu tontería de observación no es tan tonta... de haberla tenido en cuenta lo habría cambiado a algo como:
Los laboratorios le bautizaron como SARS-CoV-2.
La gente le conoció como Covid-19.

Como he comentado es una científica real, June Almeida, y descubrió esa técnica. Tiene una hija que es psiquiatra, a la que yo convertí en mala malísima de la película, y reconvertí su profesión a científica (loca). Y me tomé la licencia de que se llamara Junio , en honor a su madre, aunque realmente porque sonaba como un buen nombre de villano.

¡Gracias por tu diez! No sabes lo importante que es para mi. Llevo muchísimos años pensando en escribir una novela, tengo idea de qué trataría, más o menos la trama, y tal... pero ni saco tiempo ni me pongo en serio. Ver que a alguien le llego con los relatos siempre es un aliciente, es saber que tendría mi público.

#321

Cosas bien: El final me ha gustado mucho, juega con la cuarta pared del lector y eso es algo novedoso que siempre se agradece. Me gusta que el autor se haya tomado su tiempo en apuntar nombres de viruses y estudiar todas las cepas de SARS/COVID que han surgido por ahí.
Cosas mal: Lo único que siento es que estoy hasta los cojones del confinamiento, y no me hace mucha gracia leer más del tema, pero bueno... xD esto es cosa mía. Por decir algo, la motivación del redactor de la carta no queda realmente clara: ¿está haciendo venganza por su madre? ¿quiere destruir el mundo? ¿solo le molesta la gente que le robó el virus? ¿quiere poner a prueba a los gobiernos o a las sociedades? ¿está en plena megalomanía y quiere juzgar a los impuros?

Me alegra de que te gustara el final y de que se viera la investigación que estuve haciendo.
A mi tampoco me quedó clara la intención... eso es lo que más tendría que haberle dado vueltas en el relato, y lo sabía antes de mandarlo, pero veía que no me iba a dar tiempo y lo mandé así. Al principio se me ocurrió que fuera porque a la madre le habían puteado los hombres en el mundo de los científicos; luego que a ella le pasara lo mismo (por el compañero), luego que encima siguieran sin tener en cuenta la gente la gravedad del asunto del virus y pasaran de todo; y como punto final que ella decidiera, como mala malísima demasiado cliché, hacer una limpia de la humanidad. Incluso esta opción no tenía clara cómo hacerla, porque suena demasiado raro que mande cartas impregnadas... pero al final lo dejé por la propia excintricidad.

#322

Muy muy buen texto. Te haces con la protagonista y su vida al poco y eso es que consigues empatizar con ella. Es largo y en ningún momento se te hace pesado. Te cuenta cosas que interesan y cuando llega el final... Flaquea. Hace obvias las respuestas a todas las preguntas que te llevas formulando con la lectura y le quita gracia, ves a un malísimo de película muy de repente en el arco argumental y que mata because yes. Pero aún así, enhorabuena. De los mejores.

Gracias por tus comentarios. El final pensaba que era el plot twist cojonudo para hcerte pensar en lo que tenías entre manos, siento que te haya flaqueado, pero entiendo perfectamente que es un malo muy de película de serie B al que le falta hacer muahhahahaahaha.
Luego me dices "de los mejores" y ya me pongo tan contento :D

#324

Muy buena redacción y mejor final. Uno de los mejores finales de todos los relatos, de hecho. Una historia que empieza y que se cierra de forma coherente. Tengo que decir que la narración empieza bien, pero creo que en algunos puntos se va un poco por las ramas. Recuerdo alguna frase donde se hace referencia a subvenciones del Estado...bueno. Me ha gustado que el principio contactase con el final con aquello de “lo mejor será que la rompas”. También es verdad que me he quedado pensando en...¿mandas cartas a personas que, de leerlas, van a palmar? Jajaja pero bueno. El tema técnico bien explicado también. Se nota que el autor/a se ha documentado: eso está muy bien. En resumen; buen relato. Algo denso a veces, pero gran final. El título me atrapó también.

Gracias, me alegra mucho que te gustara de verdad. Lo de las subvenciones fue una ida de olla como tantas otras para intentar responder preguntas.... tú vas escribiendo el relato y te asalta a la mente "¿y esta muchacha abre y cierra laboratorios cuando quiere?", y se me ocurrió eso y lo metí del tirón. Y sí, me he documentado bastante, intentaba darle cierta verosimilitud a todo.

#336

Se nota que hay un trabajo de la hostia detrás, pero no es llamativo. Me falta un poco de acción que lo haga interesante.

Me alegro que al menos se vea el curro, y lamento que no te atrajera. Obviamente, al ser una carta, no hay mucha acción, tan sólo intentaba ir desvelando secretos y hacer una traca final con la carta "envenenada".

#362

Me ha gustado la resolución y está muy bien escrito, pero no llego a comprender el motivo de venganza, más allá de contagiar al que le robaba. Supongo que se le subió a la cebza y ha desarrollado algún trastorno de Dios, sumado a todo lo injusto que vivió su madre, como para eliminar a todo el mundo, pero se me queda hueco.

Ehhhh, sí, es eso. XD
Como ya he dicho antes, se me fue un poco la mano en saber por qué lo hace, porque acaba siendo un malo malísimo muy típico.

#373

No voy a mentir, voy a ser injusto contigo. El tema del coronavirus me da una pereza enorme y pese a que no he apreciado nada malo no puedo valorarlo positivamente. Es más, leo religiosamente dos veces los relatos para apreciar matices que se me hayan escapado y con este he hecho la excepción. Entiendo que sabías a qué te arriesgabas al usar este tema.
Me ha gustado aviso inicial y la resolución posterior, están muy bien formados, se me queda esa sensación de mente maestra que te ha dado por culo y ya es tarde para sacarse la polla.

Bueno, es normal, cada uno tiene sus gustos. A mi me ha pasado con algunos, cuando no te mola mucho la temática ya no te apetece mucho releerlo tampoco. ¡Gracias por leerlo entero, no obstante! Si no te hubieras perdido el final!

#374

Muy buen relato. La historia no es tanto, pero la forma de contarlo lo hace interesante. El planteamiento es original, y el detallismo con las características de los distintos virus y su fidelidad con la realidad le otorgan un plus. El tema del machismo en la ciencia está bien tratado, y aunque no termine de ver la venganza como un motivo de peso, me ha gustado el giro final de la historia como colofón. Por ponerle una pega, es largo, incluso necesitándolo la historia.

Viniendo las palabras del ganador de la edición, además de que ya comenté la envidia que me das con la forma de escribir, es todo un halago. De hecho, me gusta que se aprecie la forma de contarlo aunque no haya tanta historia detrás, si lo pienso me parece muy guay saber contar una historia aunque no sea demasiado interesante.

#396

Bien desarrollado y con trabajo de documentación detrás. El final me ha encantado, enganchado con el principio, pero como puntos malos es que no está claro si es una pirada porque sí, la mala malísima, si quiere venganza, de quién o para quién
Bien metida la referencia a la corona porque es esencial en la historia, así como la profesión de un familiar, su madre.

Esta es mi propia crítica, donde ya podéis ver que me critiqué lo mismo que la gran mayoría, que no está clara la venganza.

#402

Se me ha hecho un poco largo y pesado de leer, y aunque el tema no es muy original (sabiendo donde estamos ahora mismo), el ritmo y el giro final me han cautivado. Me ha recordado al ántrax.

Gracias, me alegra de que al menos te gustara el final. ;)

#409

Aaaah! Muy chulo! De menos a más, he empezado pensando: Junio, no eres tan excéntrica como te crees. Pero el final le ha dado la razón a ella xDDD.
Muy guay, me ha ido enganchando poco a poco, quizás demasiados datos técnicos para mi gusto, que entiendo que encajan para darle verosimilitud al texto pero ha habido un rato que casi me desconecta de la lectura. De mitad al final me ha encantado, mis dieses.

Mi miedo inicial fue meter demasiados datos técnicos, pero por otra lado luego me vienen los sabelotodos de MV y me joden, así que me documente para que fuera más creíble todo, intentando que no fuera soporífero... al parecer para algunos lo ha sido un poco y para otros menos XD
¡Parece que el final es su punto fuerte!

#416

Me gusta el giro de guión de que en la carta estaba el virus y que ya lo anunciaba al principio. Aunque creo que no se entiende porque la prota decide matar a la humanidad. También me gustaría que fuese más directo. Le falta ritmo narrativo, creo que pierde mucho tiempo explicando detalles que no son importantes en la historia y que podrían omitirse y desarrollar más la motivación de la protagonista.

Lo mismo de nuevo, que no queda clara la intención de la protagonista con su venganza... ¡Pero mola el final again!

#417

Otro de mis favoritos para ganar, bien escrito, bien llevado, y joder, una historia redonda. Enhorabuena al autor, has conseguido algo que ni yo soñaría con obtener. Me ahs hecho sentir la angustia de lo que la persona que recoge esa carta tendría. No puedo decir mucho, solo que me lo volveré a releer por disfrutar de ello. Estupendamente tratado el tema de June Almeida, una manera de reivindicar un personaje femenino histórico que muchos políticos deberían aprender. Así si, esta agenda me gusta y que me traigan mas jajajaja. De nuevo, felicidades y enhorabuena.

¡Lloro! De verdad, que escribas algo y haya algunos que les guste tanto, me enorgullece enormemente. Me dan ganas de hacer el reto Ray Bradbury y todo... Y encima sabes quién es June Almeida!!!! XD

4 2 respuestas
Czhincksx

#460 Te pido disculpas, no sabía que estaba basado en una historia real (la parte de la madre, claro). Está claro que la realidad supera la ficción y veo que he sido bastante injusto contigo :( Lo mismo podría haberte dado puntos.

1 respuesta
kroaton

#461 Nada nada... esto es así, nadie tiene por qué saber nada y todo el mundo opina según sus criterios.

Además me separan 10 puntos del tercer puesto... no hubiera llegado ni de coña XD

1 respuesta
Hipnos

#462 Sabías a lo que te arriesgabas con ese tema XD

1 respuesta
Sinaia

Lo comento por si se me olvidan cosas; estoy incluyendo las críticas (ordenaditas y con los nombres de cada uno) en el documento final, para la posteridad. Estoy editando algunas para dejar sólo lo que se refiere al relato en sí, del palo:

"No estaba muy seguro si votar a este relato o a este otro, al final me he decantado por este porque ESTÁ MUY BIEN ESCRITO, EL RITMO ES BRILLANTE Y LOS PERSONAJES MEMORABLES"

Eso último es lo que se va al documento. En realidad lo hago por cuestión de espacio y estilo también ;)

Otra cosiña, lo que se comentaba en #420, casi sobre la bocina para que se cerrasen las votaciones, y que bien averiguó #421 (además de que su relato estaba implicado en ello xD) fue un empate en la segunda plaza. Además, los dos únicos relatos que no tenían votos (y no es bonito ver cómo durante días los números crecen y esos dos seguían a 0), recibieron por fin su recompensa en la penúltima votación, cortesía de #419 . Personalmente me hizo mucha ilusión :smiley:

1 1 respuesta
Hipnos

Yo solo digo que como el año que viene no quede segundo otra vez me voy a enfadar. Ya es tradición.

_-Dereuda-_
#464Sinaia:

además de que su relato estaba implicado en ello xD

kroaton

#463 No tiene nada que ver... él dice que no le cuadra que el personaje científico sea vilipendiado habiendo inventado una técnica y que no es realista, y yo le digo que está basado en una historia real.

No ha sido de los comentarios en plan "como era del coronavirus me ha parecido una mierda" , como el tuyo XD XD XD

1 respuesta
Hipnos

#467 Yo he sido sincero :3

1 respuesta
kroaton

#468 eso no te lo discuto XD

Sinaia

Dejo el PDF de la Edición Ampliada, incluye las críticas, los gráficos y el resumen de la edición.

De momento sólo pdf por si hay que corregir cosas. Si todo está en orden, en unos días preparamos el resto de docs y chapamos el asunto.

Me falta por comentar el sistema elegido para el orden de los relatos. Si recordáis, había un embrión de idea de hacer una COVID Edition que se desechó porque el personal estaba hasta el coco (je) del tema, aunque se conservó que "corona" fuese uno de los elementos opcionales, tras sugerirlo Hipnos como temática.

Pues bien, la ONCE canceló sus sorteos debido al Estado de Alarma por la pandemia. El 12 de marzo el 25861 es a día de hoy el último número premiado por la organización. Si listamos los autores en el orden de entrega de su relato, esta es la lista:

spoiler

nota: el relato de Dereuda se entregó a las 23:59 del último día del plazo de entrega, siendo el último en cumplir con la "hora española peninsular" que por entonces figuraba en las bases, por si queréis sacar las antorchas xD

Si empezamos por el primer dígito del número (el 2), el primer lugar del documento es el de kOnOrZ, tachamos su nombre y avanzamos con el segundo dígito (5), llegando al relato de Flashattack... y así con todos. Cuando llegamos al final volvemos a contar por el principio, y siempre saltando los tachados. Con el número lo mismo, cuando terminamos con el último dígito (1) volvemos al primero (2).

No es un método totalmente aleatorio, ya que las primeras entradas tienen una probabilidad mucho más alta de terminar de las primeras salidas, sobre todo si la lista es muy larga, pero bueno, el sistema ya estaba decidido de antemano ;)

No he quedado particularmente contento con el nexo obligatorio. Me gustó mucho el de la pasada edición "párrafo inicial igual para todos". Voy sugiriendo repetirlo para la próxima edición, o incluso que sea una imagen o un sonido lo que haga de nexo.

Por último, animar a repetir pronto, porque también me gustaría volver a participar, y que no tenga que depender de que alguien se anime a organizarlo todo; dejo a disposición todas las plantillas de documentos que hagan falta, y me ofrezco, aún como participante, a maquetarlo, que es lo que más chollo da, aunque tenga que enterarme (sin modificarlo, claro) del orden o los votos antes de tiempo.

Besotes.

8 3 respuestas
_-Dereuda-_

#470 Lol qué wapens el sistema, yo pensaba que directamente los habías puesto por orden de entrega al verme último xDDDD

Voy sugiriendo repetirlo para la próxima edición, o incluso que sea una imagen o un sonido lo que haga de nexo.

Me flipa el tema de que sea una imagen, muy inspirador!

2
B

Ay, por favor, qué triste el mío xDDDDDDD

1 1 respuesta
kroaton

#470 A ver quién tiene los cojones de sustituirte en un próximo concurso con el currazo que te has dado!

1 respuesta
Sinaia

#472 Supermotivación para la próxima edición, y además lo tendrás más fácil para mejorar posición. Personalmente el relato no me disgustó ni en forma ni en contenido. No estaba para ese puesto, desde luego, así que go on! :rocket:

#473 en realidad es todo muy sencillo:
1- Redactar hilo (usando el esqueleto del anterior sale solito).
2- Cuenta Paypal. O bien usamos la que ya hay, que no va a tener más uso.
3- Cuenta Gmail. O bien usamos cualquiera de las que ya hay, que no van a tener más uso.
4- Decidir temática y plazos, con esto podemos ayudar todos.
5- Anotar quién paga. Recoger los relatos y sus revisiones.
6- Maquetar el documento [opcional: sugerir correcciones de forma, corregir faltas que te chive el procesador de textos]
7- Anotar votos.
8- Calcular, Maquetar otra vez y publicar. [lo de la bar chart race, las estadísticas y el video es a mayores, pero prescindible]
9- Comprar los premios que elijan los ganadores y enviárselos.

Lo pesado son los puntos 6 y 8, que además hay que repasar varias veces. Pero en eso también podemos ayudar.

Quien se vea con fuerzas que lo piense y en un tiempo nos de la sorpresa (L)

1 respuesta
charlesmarri

Acabo de ver el PDF @Sinaia

Jodido genio. Enorme edición. Mis felicitaciones 😬

1
kroaton

#470 El puto PDF!

1
B
#474Sinaia:

además lo tendrás más fácil para mejorar posición.

JAJAJAJA
No te creas, en la edición anterior también quedé por ahí, pero el relato fue peor y recibió muchas críticas negativas, así que bueno, soy el relief del concurso. Saben que si se presentan, nunca quedarán los últimos. :sunglasses:

1 1 respuesta
Czhincksx

#477 no te martirices, si hubiéramos podido votar a más relatos hubieras mejorado posiciones seguro.

EolSB

Pues como autora de la decisión del hielo, deciros que estoy muy contenta con ese 5º puesto compartido con el Sueños y flores de @jugiroo (quien me votó y se autocondeno a compartir puesto conmigo xD, aunque yo te lo agradezco un montón :heart:)

Mis 4 primeros votos han sido para los 4 relatos que han quedado arriba (aunque los voté con orden invertido) y para mi han sido los mejores relatos de la edición sin dudas. Por lo que estoy muy agradecida en la posición que ha quedado mi osita. Muchas gracias a los que me habéis votado. Y no solo a los que me han votado y disfrutado con mi relato, gracias también a todos los participantes y por supuesto a @Sinaia por su curro y trabajo super bien hecho.

Sobre mi relato no tengo mucho que explicar. En cuanto leí los nexos que teníamos que tener en común apareció en mi cabeza esta imagen:

Es un fotograma de un documental de la BBC. Cuando lo vi hará ya unos meses, me pareció espectacular y se me quedó grabado en la mente, y, siendo los temas, oso, agua y corona, la idea se forjó sola. También, ya que tenía los 3 primeros elementos hilados sin demasiados problemas, quise añadir los 3 restantes edad, decisión y trabajo de un familiar, este último el más flojo, porque era que la madre era "cazadora", pero bueno, ya no podía evitarlo.

La historia en sí no tiene mucho más, el concepto era una osa polar que, debido en parte a su inexperiencia, no se veía capacitada para cazar, aún perteneciendo a la especie de carnívoros terrestres más letales del mundo. Todo esto sumado a un contexto de deshielo a causa del calentamiento global. Aparte, quería jugar con el concepto de no desvelar que era una osa, pero tampoco esconderlo, pretendía que fuera surgiendo de manera natural.

Cuando se me ocurrió la idea, sabía que no iba a ser un relato ganador, pero yo necesitaba escribir la triste historia de mi osa. También tenía claro que habría gente que no estaría de acuerdo en humanizar los sentimientos de una osa.

En cuanto las críticas, entiendo que la historia no acabara de convencer a todos, sin embargo me ha sorprendido que la mitad de la gente le gustara como está escrito, y a la otra mitad no. Entiendo que esta primera mitad ha sido muy benevolente xD. En mi defensa diré que usé cierto vocabulario con intención (mama y bebé en vez de cría y madre) para humanizar lo máximo posible, pero entiendo que esto pueda sacar de la lectura si estás leyendo sobre animales. Y en cuanto a repetición de términos, creo que he evitado repeticiones, excepto por el bucle que quería crear entre el 2º y penúltimo párrafo (escrutar horizonte, olisquear la brisa... para no encontrar ninguna presa al final). Mi idea era exponer que la osa estaba siempre buscando, pero en el penúltimo párrafo ya no tiene hambre, solo sueño, por lo que como no encuentra nada, se entiende que muere sin necesidad de que lo remarque.

Y nada, gracias por dedicar vuestro tiempo a escribir las críticas. A las positivas, porque animan y a las negativas, porque ayudan a mejorar.

PD: Con el alto nivel que dejas @Sinaia, va a ser difícil que encuentres sustituto.

PD2: Joder @charlesmarri, y yo buscando que significaría oso para ti en el relato. Ya podía pensar ya, que no iba a adivinar que te referías a el como primer amor en la vida xDDDDDDD

1 1 respuesta
DonDemencia

Antes de nada, gracias por las felicitaciones. Estoy encantado de todo el concurso, y estoy preparando las explicaciones y detalles de mi relato, pero quería comentar algunas cosas de lo que se ha posteado hasta ahora.

#432

#432Hipnos:

Sospecho que algo parecido le pasó a @DonDemencia en su relato.

Sí, algo así. En el momento que acabé el diario de bitácora supe que iba a no tener espacio, así que me di rienda suelta y, a posteriori, recorté, dejando en el tintero más ideas y opciones. En cierta medida, nuestros relatos flaquean al final, pero me gusta pensar que es porque el relato en sí pedía más espacio, y somos nosotros los que lo encorsetamos :sweat_smile:

#448 Personalmente, tu relato tiene dos escenas muy poderosas para mí.

Agarro la mano de una mujer. No quiero mirarla, no me atrevo. Condicionaría toda la experiencia, la haría real. Quiero que esta fantasía en una sala de los Museos del Vaticano simplemente siga iluminada por las velas. [...] Entrelaza sus dedos con fuerza y murmura algo sobre Judas Iscariote.

Esto es un sueño, una ensoñación o una ilusión, pero es una escena realmente fuerte, porque el protagonista sabe que no es real, y con todo sigue buceando para disfrutarla. Tanto el componente religioso como el artístico se combinan, y la presencia de Judas Iscariote (el bueno, el menos conocido) es como la antesala de la pregunta que le hace la mujer. Es una escena irreal, pero muy compleja.

Desde la cocina puedo ver el extenso pasillo que se abre a los dormitorios. En el fondo unos ojos brillantes me miran. Se oye un leve rugido.

Aquí no me parece que sea el mismo oso que ha salido antes, o por lo menos no tiene la misma intención. Este se ve feroz, intimidante, como el desenlace de una pesadilla que no acaba. Es más cercano al miedo primigenio de la soledad que al oso en sí. Por lo menos esa es la impresión que me dio.

#460 De lo mejor que tiene tu relato es la base científica que tiene detrás. Cualquiera puede hacer una obra hablando de laboratorios, poner cuatro nombres inventados y a correr, pero tú te pegaste tu tiempo para que tu relato se ajustara a la realidad, y eso es digno de reconocimiento. Si a eso le sumas la narración concisa y limpia, poco más queda que darte puntos y reconocer tu trabajo.

#479 Creo que el pero de tu relato es que la "humanización" de la osa polar no es natural, sino que parece impuesta al lector. Puede que con un background de cuando era cría y su madre se encargaba de todo porque ella sentía pena podría haberle dado esa evolución hacia la bestia pacífica. No es mal relato, la historia está bien, pero si quieres cambiar la base de un concepto (en este caso, la crudeza del mundo animal) te convendría hacerlo de forma suave y orgánica.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _-Dereuda-_
  • Sinaia
  • charlesmarri
  • Hipnos
  • Czhincksx
  • EolSB
  • kroaton