Vindobona

mikelflastic

El 13 de julio de 2009, unas obras para la construcción de una nueva línea de tranvía en las afueras de Viena a orillas del Danubio, sacaron a la superficie unos cuantos rollos de la época romana; estaban escritos en griego y tenían la marca de Marcus Aurelius Antoninus Augustus. Parecen fragmentos de las memorias perdidas del emperador filósofo.

En el siglo III Herodiano y Dión Casio citaron la obra, aunque no hubo más menciones conocidas hasta el siglo XIV que el monje Humberto de Bolonia la copia en un códice hoy perdido, pero que se cree se guarda completo en los archivos secretos del Vaticano...

Desde entonces se está trabajando en la traducción de esas memorias en muchas universidades de todo el mundo. Ya se ha verificado su autenticidad, comparándolas con el códice que guardaba el Vaticano.

Las memorias no las he encontrado pero en el programa de Radio3 "Videodrome" (el cual recomiendo encarecidamente, es de lo mejorcito de la radio) han leído algunos fragmentos.

Os dejo aquí los enlaces por si a alguien le interesa:

+Primera entrega

+Segunda entrega

+Tercera entrega (parte 1)

+Tercera entrega (parte 2)

Como opinión personal, las memorias de Marco Aurélio son de obligada lectura/escucha. Es increíble la vigéncia que tienen sus pensamientos y a veces da la impresión de que no hemos cambiado absolutamente en nada, (Marco Aurélio murió en el 180 d.C). Por ahora, la que más me ha gustado ha sido la segunda entrega, en la que habla de problemas políticos y algunas batallas militares en las que tomó partido. Pero tanto la forma de expresarse como las reflexiones que hace acerca de los problemas del imperio y de la sociedad son...bueno realmente no tengo palabras para expresarlo.

Un saludo, espero que lo disfrutéis.

1
urrako

No conocía el programa de Radio 3 y la verdad es que tiene buena pinta así que le echaré un vistazo.

Respecto a Marco Aurelio reconozco que es un personaje que siempre me llamó la atención por su forma de pensar.

Usuarios habituales

  • urrako
  • mikelflastic