XIV Congreso de la ASALE, del 21 al 25 de nov.

Dralions

He elegido poner aquí la noticia porque en OT va a pasar desapercibida y puesto que este es el foro de Literatura, al que esta no le interese tampoco lo hará la noticia. Si algún moderador considera lo contrario, por favor, que lo mueva.

La noticia:

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), fundada en 1951, celebra su décimo cuarto congreso en Ciudad de Panamá del 21 al 25 de noviembre. El acto inaugural se llevará a cabo el lunes día 21, bajo la presidencia de la primera dama de Panamá, doña Marta Linares de Martinelli.

La Academia Panameña de la Lengua, dirigida por doña Berna Pérez Ayala de Burrell, es la anfitriona de la reunión. Además de los presidentes y directores de las veintidós academias que forman la ASALE, un centenar de representantes de las distintas corporaciones participará activamente en las sesiones. Entre los invitados figura el escritor hispanoperuano don Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y miembro de las academias de la lengua de España y Perú.

En el transcurso del Congreso se presentará en Panamá la Gramática básica de la lengua española (22 de noviembre), a cargo del académico español don Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la obra. También se abordarán y analizarán distintos proyectos en marcha, entre ellos la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española[publicación prevista para 2014], la Ortografía básica de la lengua española, el Corpus del español del siglo XXI y el tercer volumen de la Nueva gramática de la lengua española, dedicado a la fonética y la fonología. Las segundas ediciones de otras obras panhispánicas Diccionario de Americanismos, Diccionario práctico del estudiante y Diccionario panhispánico de dudas serán asimismo objeto de estudio y debate en las sesiones plenarias.

Tal como se recoge en sus estatutos vigentes, «El fin esencial de la Asociación de Academias es trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española, que constituye el más rico patrimonio común de la comunidad hispanohablante». El congreso de la ASALE «es el órgano de participación, análisis y deliberación integrado por todas las academias asociadas. Corresponde al congreso determinar las líneas maestras de la acción conjunta de las academias, tanto en el ámbito institucional como en el de los trabajos lingüísticos, al servicio de la unidad del español. El congreso sesionará al menos cada cuatro años».

La ASALE ha celebrado, desde su constitución en 1951, un total de trece congresos, los últimos en San Juan de Puerto Rico (2002) y en Medellín, Colombia, (2007).

La Real Academia Española, cuyo director -don José Manuel Blecua- es el presidente de la ASALE, estará representada por él y ocho académicos más, entre ellos el ya citado Vargas Llosa. Completan la delegación española don José Antonio Pascual, vicedirector; don Darío Villanueva, secretario; don Salvador Gutiérrez Ordóñez, coordinador de la Ortografía y de la Gramática básica; don José María Merino, vicesecretario y tesorero de la ASALE; don Pedro Álvarez de Miranda, director académico del Diccionario; doña Soledad Puértolas y don Francisco Rodríguez Adrados.

La información sobre el desarrollo del congreso se puede seguir en el canal de ASALE en twitter y en el portal de Asociación.

Fuente: RAE

Si a alguien le interesa el programa puede bajarlo de aquí. Iré comentando por aquí cualquier información relevante.

ludo90

Vamos a ver con qué nos sorprenden esta vez, ¿Desaparecerá la B por fin?

1
S

Me conformaría con volver a ver tildes en palabras como 'guion', 'riais', 'truhan', 'huis', etc.
Hasta 2010 no lo hicieron mal, dieron cuartel a las tildes aceptando ambas formas como válidas, pero lo de ahora me parece una chapuza total.

1 respuesta
Deoxys

Los panchitos son mayoría, así que seguramente la RAE se baje los pantalones de nuevo. En fin...

H

#3

A mí realmente me la pela lo de los acentos, a mí ninguna academia me va a obligar a hablar y mucho menos escribir de una forma.

Estás en contra de los nuevos rumbos de la RAE? Crees que el Español se ha deteriodado mucho como se deterioró el latín para dar paso a este idioma, y luego ese idioma primitivo al actual?

Habla como escribía Valle-Inclán, "No quiero a mi lado ni cura discreto, ni fraile humilde, ni jesuita sabiondo" (Antes de morir, refiriendose a su entierro)

Like a Boss

Usuarios habituales

  • Hipster
  • Deoxys
  • Serrot
  • ludo90
  • Dralions