La actual estrategia del League of Legends se llama gold funneling

B

En todo deporte hay momentos en los que hay que aclimatarse a un estilo que antes prácticamente no era funcional y que acaba generando debates. En el fútbol pasó en el momento en que los equipos se dedicaron a jugar a mantener la posesión, en la actual NBA es el tiro de tres puntos y ahora mismo, en League of Legends se ha puesto de moda el llamado gold funneling.

Esta estrategia consiste en dejar que un campeón consiga oro de dos líneas, permitiendo que alcance mucho antes su mejor momento dentro de la partida. Hace unas semanas comenzó con una combinación de Maestro Yi y Taric, en la que el jungla limpia los campamentos y farmea la línea, mientras que el midlaner con un campeón con rol de support ayuda a que el otro personaje consiga oro y nivel con facilidad.

No sólo es viable esta dupla, sino que se puede alternar con otros campeones. Así encontramos medios como Braum que mantiene el sustain de la línea y cambiar a Maestro Yi por campeones de rol tirador como Kai’sa, Lucian, Graves o Xayah.

El gold funneling ha provocado diversidad de opiniones entre los jugadores profesionales de League of Legends, donde a algunos como Doublelift no les divierte, otros como Faker creen que es beneficioso para el juego de Riot y jugadores como Rekkles que abandonan la Grieta del Invocador porque no saben adaptarse. Sin embargo, en el parche 8.13, Riot Games nerfeó a Maestro Yi, de manera que el gold funneling con él no sea una estrategia tan viable. A pesar de esta reducción en su poder, existen otros campeones que ayudan a que esto siga adelante, como es el caso de Braum. Así lo hizo saber Marcin ‘Jankos’ Jankowski, jungla de G2 Esports, que parece que el nuevo metagame le gusta. “No hay cambios en el gold funneling o en Braum en el parche 8.13. Espero que la LCS de Norteamérica esté preparada para mi Braum”, declaró el polaco en un tweet (al final del texto).

Y esta reacción se debe a que el equipo de G2 ha sabido adaptarse a este nuevo metagame, quedando patente en sus resultados en la LCS Europea y en el día de ayer en el Rift Rivals, donde dominaron al equipo de 100 Thieves. Para llegar a este punto, el equipo de Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez ha permitido que Luka ‘Perkz’ Perković se quede con todos los recursos y pueda alcanzar su mejor momento antes que nadie. Así se vio en la victoria sobre Fnatic, donde el croata jugó una Xayah con smite y acabó 11-0.

Aunque en este metagame, personajes como Twitch o Jinx han recibido algún buff, todavía siguen sin aparecer dentro de la Grieta del Invocador. Se espera que para el parche 8.14, tres campeones como son Caitlyn, Tristana y Varus reciban cambios que les permitan volver a ser viables en terreno competitivo.

1
Kraug

Esto se hace en Dota= best eSport.

1 respuesta
Lord_Khronus

#2 Dota no és ni el mejor moba, va a ser el mejor esport XDDDD

3 1 respuesta
HimaK

#3 Cierto, pero al lol puedes jugar con muñones y con el cerebro de un pollo = triunfar

3 respuestas
Petrusin

Ahora entiendo la razón de ese duo taric-yi que se metió en mi partida y le hicieron tal gold-funneling al vendedor enemigo que se puso un chalé.

Lord_Khronus

#4 Debes ser challenger entonces no?

3
O

#4 cuál es tu nick en el juego? para saber cuándo ganaste la lcs

RenTao

que dos lineas se farmean? que yo sepa un personaje solo puede estar en una linea a la vez y para que haya una buena acumulacion de minions en la otra debes haber perdido una torre al menos

2 respuestas
Sosu_

#8 el jungla se farmea la jungla y mid.

Es fácil, farmeas jungla y vas mid como sois dos le pusheas bajo Torre y te vuelves a la jungla.

Fedackles

#8 Jungla y medio

keygy

el problema del gold funneling es que es una setup que decae en late quiero decir, la principal ventaja de esta tactica es acelerar el powerspike de un personaje comiendote una lane y la jungla 10 minutos pillando mas gold y levels, pero si te quedas atras como se ha visto a algunos equipos se convierte en un handicap por q al final estas sacrificando personajes para boostear el daño de un champ.

1 respuesta
Ramuntz

#11 Pero por eso mismo se utilizan champs como Taric, Lulu o Braum, que aunque pierden quedándose atrás siguen siendo útiles.

De hecho el mayor problema de esta strat suele estar en top, ya que si el otro jungla es un poco avispado es donde se va a centrar para sacar ventajas, y ahí sí que se te puede ir toda la estrategia a tomar por culo.

Andrecico

#4 En op.gg me sale un Himak que no pasó de Oro jamás.

Puedo entender tu frustración, besis.

Pumazone

La verdad q en soloq es un poco abusivo.
Juego en diamamte y te pueden tocar los tipicos compañeros inteligentes q saben q estais em desventaja porque tu jungla no va a gankear y casi siempre lo veran en mid por lo q los enemigos tienen ventaja al ser siempre uno mas en los ganks... O no tener miedo en rotaciones.... Pero lo dicho, los listos juegan a no perder linea, no morir, abandor torre si hace falta..... Y ya se les hace carro al minuto 10-15-20 bastisimo.

Pero ya me ha pasado mucho, q tmb estan los tipicos q mueren mil veces por intentar hacer plays o ganar linea y les llega el jungla rival y se hace cuesta arriba la jugada por muy fedeado q vaya el jungler

Fedackles

Es que para jugar esta estrategia me voy al 3v3, se juega de la misma manera, las partidas duran menos y en vez de jugar con 4 subnormales juego con 2.

2 1 respuesta
C

pero porque explicais esto ahora? si llevamos como mes y medio con esto xdd

4 1 respuesta
MadLifeee

Qué cambie el meta por favor

1
Ridote

#16 Con esto llevamos años en 3v3 como bien dice #15

Y ya me parecía guarro en 3v3, ahora verlo en 5v5 me aburre pero basto.

Por cierto fedackles, a ver si jugamos 3v3 si te mola el mapa :)

1 respuesta
Fedackles

#18 el 3v3 dejo de gustarme desde que cambiaron el mapa XD, pero claro, un dia de estos jugamos alguna partida

1 respuesta
Ridote

#19 La tengo en Oro 1 y la quiero subir a Platino 5. Con que me hagas carrito un par de partidas me vale hombre!

Yandros09

Que asco de meta de verdad

w311fr4g

joder los temas que se abren ultimamente con noticias sobre el LOL ya no llegan ni a 3 páginas de comentarios. Pa que luego digan que este meta no esta matando el juego xd

3 respuestas
Retourned

#22 El juego llevaba muriendo tiempo ya, aunque me duela.

XxChiimyxX

#22 Hombre, si abres una noticia de lol de un tema que lleva como 200 años ya implementado en el competitivo, normal que nadie se pase.

1
tirutu

#22 No solo los nuevos hilos, los de toda la vida en sus mejores momentos reciben 5 posts al día.

Usuarios habituales