AMA conjunto a @Champi_14 y @jaimemellado_ casters de la LVP

Benzac

para cualquiera de los dos: Crees que lo que hizo AST con la marca Origen fue una putada? o al menos le permitió a los fans poder disfrutar de nuevo del equipo?

1 respuesta
F

¿Tiene el Yoyas potencial para ser jungla de G2 en el futuro?

2 respuestas
Galaik

Para Mellado:

  • ¿Cómo pasasteis en esportmaniacos de dar noticias sobre fichajes por follows en twitter a quitarle todo el protagonismo a jacob wolf en el mercado de fichajes?

  • ¿Crees que está mal pagado el mundo de los esports actualmente? No me refiero a los jugadores si no a todo lo que pasa alrededor de los esports.

Para Champi:

  • ¿Cómo puede gustarte la liga china que está llena de monos peleandose por un cangrejo?

  • ¿Qué te parece todo el hate que le cae a Noa por parte de la comunidad? ¿Por qué crees que contigo son diferentes?

2 respuestas
Portres

Para ambos:

  • Además de comentar partidos... ¿En qué consiste vuestro trabajo? ¿Qué hacéis desde que empieza vuestra jornada laboral hasta que termina?

  • ¿Qué creéis que le falta a la escena española?

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de la comunidad de League of Legends en España? ¿Cambiaríais algo?

1 respuesta
Bayerlien

Para ambos:

-Es normal que si comentas que no te gusta X caster te baneen del chat de LVPes solo por decir "otra vez X caster noooo" ? lo habeis hablado alguna vez entre vosotros? Entiendo que Noa al tener muchos haters y a los que se pasen con sus comentarios banearles pero no es como tapar un poco la opinion de la gente que no le gusta X caster ? Que opinais al respecto ?

2 respuestas
Jaimemellado

#6

  • ¿Cómo es una jornada de trabajo en la LVP?
  • Depende de si toca Superliga o LEC. En ambas competiciones (yo personalmente) hago un análisis de cómo son los equipos, como vienen a la jornada, estilo de juego, campeones que más suelen jugar, a quién suelen dejar el last pick... En la LEC Motijoan facilita mucho el trabajo porque nos hace un resumen de absolutamente de todo, en Superliga lo hacemos más individual. También es verdad que nosotros solemos saber con 1 o 2 días de antelación el partido que nos toca castear, por lo que podemos prepararlo con mucho tiempo.
    Luego hacemos las pruebas de sonido 1 hora antes de que comience la retransmisión y a castear.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • ¿Qué piensas qué le falta a Europa para dominar en la escena mundial?
  • Encontrar un estilo de juego que se adapte bien a nuestra región. Creo que en el mundial de 2019 (FPX) lo teníamos, con las solo líneas de G2 Esports. Pero individualmente eran mejores. Este yo creo que puede ser el año. También creo que Fnatic ha dado un paso adelante y a nivel mundial y el año pasado lo vimos. Tengo ganas de ver como evoluciona el equipo de Yamato.
2
Champi_14

#6 Pues depende del día, pero sobre todo ahora en pandemia y los días de casteo es: ir al plató una hora antes de directo para las pruebas y cambiarnos y tal ,hacer los partidos que te toquen/ver los que no y volver a casa al acabar (bastante normal todo).

Respecto a lo de los jugadores formados en Asia no estoy tan seguro de que tengan mejor formación la verdad, pero si más talento, hay que pensar que la playerbase sobre todo de china es gigantesca, asi que es más facil que destaque alguien. Básicamente en china lo que hay es una segunda división muy competitiva donde los equipos aprovechan muy bien sus academias y dan oportunidades, mientras que en Korea hay equipos de trainees y la Challengers Korea que también ayuda a sacar jugadores, pero no es algo tan distinto a lo que tenemos en EU con las ERL y más concretamente en España con el Circuito Tormenta, creo que el sistema que tenemos no tiene nada que envidiar al de fuera, simplemente la diferencia está creo yo en las oportunidades que se dan, mientras que en Asia es muy normal ver a jugadores jovenes debutar en las primeras ligas o estar en un equipo de suplente, en Europa se espera que el jugador crezca previamente antes de dar el paso.

2
Jaimemellado

#7

+¿Cómo trabajáis/preparáis el casteo?

  • Sabemos que partido vamos castear con varios días de antelación, por lo que tenemos tiempo para estudiar el partido, ver los enfrentamientos individuales y poder profundizar mucho más. Si te refieres más a la parte de la pura narración, sobre todo escuchando mucho ya sea radio u otras narraciones ya sea de deporte tradicional o no, y también escuchando tu propio casteo para saber en qué mejorar.
    --------------------

  • ¿Qué entrenáis para mejorar como casters? Tanto a nivel del juego como a nivel comunicativo.

  • A nivel de juego ver VODs, saber leer a varias personas de la escena que comentan muy bien del juego a través de redes sociales o algún post y hablar con personas del sector (jugadores, entrenadores). A nivel comunicativo lo que te decía antes: escuchar, analizar y mejorar.
    ---------------------------

+¿Quiénes han sido vuestros referentes (sea o no del LOL)?

  • Personalmente me quedaría con 3: Ibai, Andrés Montes y Rubén Martínez.
    --------------------------------

  • ¿Hay alguna región fuera de las que hacéis que os gustaría realizar?

  • Pues la LPL o la LCK, por que creo que son las mejores ligas del mundo.
    --------------------------------------------------

  • ¿Cuál creéis que es el nivel de la SLO a nivel europeo? ¿LEC a nivel mundial?

  • Superliga a nivel Europeo creo que es top 3-4, por detrás de Francia y Alemania-Polonia... Tengo algunas dudas con la liga polaca porque AGO Rogue está muy fuerte. Pero creo que cuartos de final hacemos al 100%. Y la LEC creo que vamos a llegar a la fina leste año. Veo a G2 muy reforzado con la incorporación de Rekkles y Fnatic no baja los brazos en cuanto a estilo de juego. Si Upset y Hylissang pilla sinergia creo que pueden dar algún que otro susto.
    ------------------------------------------

  • ¿Tenéis algún objetivo en mente?

  • Castear la final de algún mundial presencialmente.
    -----------------------------------

  • ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser caster?

  • Lo mejor para mi es hacer vibrar a las personas con tu casteo y que les guste, hacerlo entretenido, que disfruten y que piensen que están viviendo un momento único (aunque imagino que eso solo se puede dar en citas especiales como Worlds o playoffs de la LEC, por ejemplo). Y lo peor a veces la presión que te pones a ti mismo y algunos comentarios que pueden llegar de la comunidad. Personalmente no me suelen afectar mucho, pero es cierto que siempre te sueles quedar con el comentario negativo antes que con el positivo y eso no debería de ser así. En términos genéricos diría que lo mejor y lo peor es la comunidad, aunque por suerte lo mejor lo multiplica por 1000. El apoyo que tenemos a veces es lo que te hace seguir disfrutando el día a día.

3
Jaimemellado

#8

La verdad es que me contactaron por MD y no tuve ningún inconveniente en hacerlo.
Y la siguiente pregunta, la verdad es que lo que es entrenar la narración tampoco mucho, antes sí que lo hacía mucho más cuando no tenía tanta regularidad. Ahora mismo, por ejemplo yo, que soy el que menos castea de la LVP hago 3 días a la semana de casteo (aproximadamente 6 mapas). Eso te da mucha regularidad y hace que no pierdas el ritmo. Me gustaría castear más, pero entre unas cosas y otras estoy hasta arriba de trabajo.
Creo que llega un punto en el que para mejorar la narración es más importantes escuchar a otros y a ti mismo, más que castear 4 o 5 mapas más porque sí.

1
Champi_14

#7 ¿Cómo trabajáis/preparáis el casteo?

Depende del casteo que sea, para eventos puntuales rollo EUM, MSI, Worlds, estoy entre dos semanas y un mes antes documentandome de todos los equipos de los que no tengo tanta info y preparo un dossier. Para la temporada regular vas un poco más relajado. Aun así intento estar al dia de la mayoria de ligas tanto mayoritarias como ERL y tal, la LEC y la SL es facil porque las casteas y solo con eso ya vas a enterarte un poco de todo, pero no está de más echar un ojo a ver como estan jugando por otros lados. Además este año en LEC nos está ayudando @MrMotijoan preparando un dossier semanal de apoyo para los casters con info de otras ligas y tal.

¿Qué entrenáis para mejorar como casters? Tanto a nivel del juego como a nivel comunicativo.

Una de las cosas que más me ayuda es estar todo el día enchufado, si estás 24h pensando y hablando de lol, las horas de directo van a ser como un dia normal para tí, me gusta mucho ver partidas en discord con jugadores y coaches y discutir sobre lo que vamos viendo y distintas ideas del juego. Por otro lado, la diferencia entre castear en LVP y hacerlo en cualquier otro sitio, es que en LVP estás casteando 4 dias a la semana, por lo tanto puedes usar las jornadas de fase regular para ir probando cosas que te parezcan interesantes de tema dicción, tono, postura en cámara y luego ver el VOD a ver que tal ha quedado para ir corrigiendo poco a poco, porque al final ese tipo de cosas son tan naturales y lo llevas haciendo tanto tiempo que no puedes cambiarlo de un dia para otro.

¿Quiénes han sido vuestros referentes (sea o no del LOL)?
Desde pequeño he sido un gran consumidor de deporte, veo casi de todo y he crecido con muchas voces que aunque tal vez no lo piense, me tienen que haber servido de referencia en algún momento. Aún así actualmente me gustan mucho las intervenciones de Axel Torres en el futbol y como aprovecha el tiempo que tiene para dar la información que quiere dar, Guille Gimenez por ejemplo también me parece un genio en cuanto entretenimiento y hacer divertido un partido o aprovechar las pausas de la NBA, y muchos más que ahora no se me ocurrirán, en cuanto al LoL, el estilo de Ander siempre me ha parecido increible y es un poco el rollo que busqué al empezar a castear y a día de hoy aprendo mucho de mis compañeros todas las semanas.

¿Hay alguna región fuera de las que hacéis que os gustaría realizar?

China, sin duda.

¿Cuál creéis que es el nivel de la SLO a nivel europeo? ¿LEC a nivel mundial?

Top 3 ambas, en Europa Francia me parece la reina indiscutible y aunque Alemania y Polonia han dado un bajón importante, sus equipos top siguen siendo muy fuertes, pero mucho más parejas con España. Por otro lado, después de la era de dominio de la LCK la cosa se ha igualado un poco en el mundo y ya no es como antes, EU está mucho mas cerca de las otras dos, en la LCK parece haber solo un equipo pero ganaron el último mundial y son muy potentes y la LPL en cuanto a nivel general es una locura, pero hay muchos equipos malos también jajaja

¿Tenéis algún objetivo en mente?

La verdad ahora mismo, que vuelvan los eventos y conseguir recuperar el ambiente que había en la comunidad del lol antes de la pandemia. En lo estrictamente profesional me gustaria poder dirigir una retransmisión en castellano de la LPL.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser caster?

Lo mejor que estás trabajando de lo que te apasiona y le puedes dedicar el 100% y lo peor va un poco por ahí también, tienes que renunciar a muchas cosas para ser caster y gran parte de tu vida se queda por el camino, además de la presión de tener a tanta gente viéndote y tener que aguantar ciertas cosas tambien jajaja

1
Jaimemellado

#9

Mi anécdota graciosa es que cuando Noa y yo estábamos en el Circuito Tormenta en Gamergy 2018 (creo, sino 2019) una vez comentando entro una persona al camerino donde estábamos casteando, cogió un paquete al lado de un foco y me lo tiró a la cabeza. Lo peor de todo es que no me pidió disculpas y se fue sin más. Dejo el clip: https://clips.twitch.tv/GiftedPoisedOctopusBigBrother

Ya hay fancast de la LEC, por ejemplo, el de Esportmaniacos. Creo está bien que haya fancast porque es más probable que más personas conozcan el lol y los esports en general. Creo que con el caso de Ibai es diferente, ya que no me parece que sea un fancast si no más bien una retransmisión a parte. Del mismo modo que la audiencia se puede dividir, creo que también hace un favor a la comunidad y, como ya he dicho antes, da a conocer a más personas este sector y hace que crezca. No tengo una opinión bien formada del todo porque es un tema con muchos enfoques distintos.

2
Champi_14

#8 Conozco Mediavida de su época de mayor apogeo hace unos años aunque nunca he sido forero, ni aquí ni en ningún sitio. Me hablaron por MD y siempre he sido una persona a la que le gusta estar en contacto con el público así que acepté sin problemas.

Respecto a la fluidez en el casteo, antes de entrar a LVP si que casteaba con amigos en privado y tal para entrenar porque no hay tantas horas de casteo y quieres mejorar y tal, ahora en LVP creo que es más cuestión de constancia, al final estamos casteando 4 días a la semana por lo tanto entrenas durante la fase regular, si que es verdad que a veces volver de vacaciones es duro y te notas raro, pero es como ir en bici, al final sale solo xD

1 1 respuesta
Jaimemellado

#10

Top jugadores EU:

TOP: sOAZ
JUNGLA: Jankos
MEDIO: Perkz
ADC: Rekkles
SUPP: YellowStar

Champi_14

#10 TheShy, Clearlove, Rookie, Uzi, Meiko

Valoro más trayectoria y legado que propios méritos deportivos, por eso 3 de ellos nunca han ganado un mundial por ejemplo, pero la gente de su posición que lo hizo fue porque lllegaron a un peak level muy alto durante un año y luego nada, aún así gente como Karsa, WeiXiao, JackeyLove, Ming, Doinb, Crisp podrian estar en la lista y quien sabe si en un futuro los Huanfeng, Bin, Kanavi, etc

Jaimemellado

#16

  • ¿Cómo fue el proceso de convertirte en caster?¿Estuviste entrenando/practicando por tu cuenta hasta conseguirlo? ¿Ha cambiado tu forma de ver el casteo ahora que estás dentro?

  • Desde pequeño siempre quise ser locutor de fútbol, pero me empezó a llamar la atención los esports (más concretamente el lol) y poco a poco. Empecé sin tener ni idea del lol y sin saber comentar, pero a base de echarle horas y de escuchar a mucha gente he mejorado mucho. Yo me acuerdo de tardes de venir de la universidad y castear una solo q random de un amigo que tenía agregado al lol para ir mejorando. Y la forma de ver el casteo quizás si que ha cambiado un poco, ahora me centro mucho más en intentar hacer la partida más entretenida parar el espectador. Imagino que es como todo, al principio te centras más en una cosa, luego cuando lo tienes controlado en otra, y así sucesivamente.

1
Champi_14

#11 Pues con suerte casteando lol igual que ahora y sin covid, significará que el sector va bien y que esto ha seguido creciendo. Además en 5 años a saber que historias nos tiene preparadas el LoL y los esports, no quiero perderme eso, quiero estar ahí y poder comentarlo para todos.

Jaimemellado

#19

—Cariño, creo que estás obsesionado con el fútbol y me haces falta.
—¡¿Qué falta?! ¡¿Qué falta?! ¡¡Si no te he tocado!!

9
Champi_14

#13 Uzi se retiró por los problemas físicos que le acarreaba la diabetes en la espalda y la muñeca que no le permitían jugar ni entrenar tantas horas como el resto y aunque dijo que no se retiraba para siempre, que si su estado de salud mejoraba volvería a competir, no creo que lo haga nunca

Jaimemellado

#11

La verdad es que ni idea. El año pasado veía lo de la LVP como algo imposible y mira ahora... En este sector evoluciona todo tan rápido que 5 años es mucho tiempo. Espero que con 5 campeonatos del mundo consecutivos para Europa y que haya tenido el placer de comentarlo en directo desde el estadio.

1
Jaimemellado

#13

Taiden, está cagado. Tiene miedo... Ahora dice que le gusta la LEC... Yo creo que está comenzando a recoger cable jajajaja.

Te quiero Champi <3

1
Jaimemellado

#20

  • Te piensas trasladar a Barcelona después del Covid o continuarás en Madrid? Buen año 2021 llevas... pluriempleado y con tu Atleti líder de la liga, firmamos el regreso de Bvoy a EUW para tener un año apoteósico?

  • La idea es que a lo largo de este año me mude ya para Barcelona si evoluciona la situación del COVID todo bien. Y este 2021 de momento pinta bien, no me puedo quejar. El Atleti lleva tres pinchazos seguidos que a ver si despiertan de una vez, y ojalá ver a Bvoy de nuevo en la LEC jajajajaja.

1
Jaimemellado

#21

Leo Harlem es dios.

Jaimemellado

#22

Si no me equivoco todas las ERL's tienen la misma normativa. Tienen que tener a dos jugadores residentes (nacionales o que han pasado sus últimos splits en un equipo francés) Por lo que no tienen ventaja en cuanto a normativa. La diferencia está sobre todo en cuanto a la inversión de los equipos.

Jaimemellado

#23

  • ¿Ligáis más desde que sois casters?

  • Tengo pareja desde hace mucho tiempo y personalmente no, pero Champi no para.

  • ¿Cuesta narrar a x jugadores cuando son amigos vuestros?

  • La verdad es que no me cuesta, tiene que ser objetivo y si tu amigo está haciendo una mala partida lo dices, en directo y luego fuera si hace falta. Los amigos tienen que ser sinceros, si queda x jugador 0/11 no puedo decir que no lo ha hecho tan mal...

Champi_14

#14 No mucho, hay que tener en cuenta que el sector es muy pequeño y nos conocemos todos, cuando yo estaba en el amateur, llegamos incluso a compartir camerino y luego de los eventos nos íbamos de fiesta juntos y nos conocemos muy bien y somos amigos. Aun así es verdad que dejaron un hueco muy grande, y que me hubiera encantado coincidir con ellos porque los respeto como profesionales y son muy buena gente, pero presión ninguna la verdad.

En cuanto a las metas, yo si que espero estar mucho tiempo con el lol, es verdad que me encanta el deporte tradicional y lo he seguido siempre y de pequeño soñaba con comentar futbol o basket, pero lo veo poco realista a día de hoy, además de que no lo veo como una evolución, si no como un cambio completo (no se si me explico, la verdad) pero el caso es que si me paro a pensarlo, llevo jugando y siguiendo el lol desde 2012, o sea desde los 15 años, he dedicado casi la mitad de mi vida a ello y no le veo sentido a no seguir en ello todo el tiempo que pueda

1
Jaimemellado

#24

  • ¿Qué harás si este año europa gana los worlds?

  • Algo habrá que hacer, aunque todavía no tengo nada preparado.

1 respuesta
ratedx

#56 te tatuas el logo de MV xd

Rams0

Veis con opciones a Attila de volver a LEC?

2 2 respuestas
Champi_14

#15 No tengo ni idea de como eran las cosas antes de que yo llegara, pero la verdad es que me siento super cómodo en LVP y estoy muy contento con el equipo de trabajo que tenemos, si que es verdad que me frustra un poco que la situación no sea mejor por culpa de la pandemia, pero es lo que hay y toca esperar a que acabe.

1
Jaimemellado

#27

  • ¿Lo de los chistes es un poco de tu personaje caster-tertuliano o te gusta hacer ese tipo de chistes? Lo de tu obsesión con Bvoy ¿hasta que punto es cierta? Btw, enhorabuena por la entrada en la LVP!

  • Siempre me han gustado los chistes malos y una cosa llegó a la otra... Y lo de Bvoy fue tan cierta que me gasté más de 100€ en comprarme la camiseta de Flamengo. Tuve que hablar con ellos porque no enviaban a España, luego me pararon la camiseta en aduanas y tuve que pagar... A ver si vuelve a la LEC algún día jajajaja

1

Usuarios habituales

  • FlyQuest
  • Saffron
  • Taiden
  • Rams0
  • Jaimemellado
  • Champi_14
  • Benzac