Campeonato mundial de la temporada 1

Fowl_Vortex

Bienvenidos al primer campeonato mundial de League of Legends!

Estamos en Junio de 2011, League of Legends no llega a los dos años de edad, solo había 76 campeones y el mas reciente era... Orianna! 8 equipos de diferentes regiones del mundo; 3 europeos, 3 americanos y 2 del sudeste asiático (las únicas regiones que tienen cliente) batallarán en Dreamhack por coronarse campeones del mundo y llevarse un premio de 50.000$!

La primera season fue anunciada el verano de 2010 y la popularidad de League of Legends no ha hecho mas que crecer enormemente con diferentes torneos como la World Cyber Games, la IEM o múltiples torneos de la ESL. Durante este periodo de tiempo han aparecido 18 campeones nuevos y se han incluido modos como Cooperativo contra bots, modo espectador solo disponible para Riot, ladders clasificadoras y... Rankeds! También se incorporo el tribunal, el cual tuvo mucho trabajo inicialmente para intentar remediar la comunidad de aquel entonces, que se resumía en piropo tras piropo y gente yéndose amablemente a por tabaco en mitad de una partida. Por no hablar de la separación de servidores de Europa tras un verano desastroso donde jugar una partida en fin de semana era una tarea ardua y que podía destrozar tu paciencia.

Aqui tenéis un pequeño resumen de aquel año tan fructífero.

El torneo se celebro en Jönköping, Sweden, en un pequeñito sitio dentro de la Dreamhack 2011:

El metagame actual

El campeonato se jugo con el parche 1.0.0.118b

Buffs a Annie! Nerfs a Irelia! Mas paginas de maestrías! Cambios de nickname! Vaya parchazo!

Ahora solo es necesario esperar toda la noche del miércoles con los servidores caídos y con algo de suerte al mediodía podrás volver a jugar League of Legends tras 12 horas de mantenimiento, únicamente para encontrarte que han añadido la friolera de 2 skins y 4 tonterías que apenas usaras. Ademas suerte para saber lo que había en el parche, porque a no ser que algun-pobre-infeliz-explotado los tradujera, no se sabia que ponían en el parche con los famosos “hilarantes” patch preview que se marcaba Riot por aquel entonces. Pero realmente esa nostalgia no nos interesa porque este parche es el que se usara para jugar el primer campeonato mundial! Woohoo! Aunque hay algo en el parche que es realmente interesante... nerf a Alistar.

Vamos a arreglar un poco el desbarajuste actual: olvidaos del meta actual de laneswaps, duo junglers, fastpushes, objetivos y casi todo lo que sabes de esports. Hay 3 lanes, 5 campeones y a partir de ahí puede haber de todo. Pese a que las composiciones siguen siendo similares a las actuales, no era raro ver partidas en las que no había un ADC puro, y quizás se usaba a Garen, Poppy o Mundo en su lugar. Los pobres junglers eran los únicos que seguían a su rollo de junglear solos y apaleados, y para mas inri, los pulls no eran comunes aun, asi que nada de ayudas, heals ni mierdas. Por no tener no tenian ni objeto para junglear, puesto que el ahora difunto Wriggle's Lantern no era muy bueno y salia mas rentable ignorarlo o hacerse Navajas de Madred en su lugar. Las tres posiciones restantes podían ser intercambiables, pero la norma se iba estableciendo en ADC + Support en bot lane (impulsada por Europa) pese a que históricamente el AD se situaba en mid y el support en la top lane ( :psyduck: ) o roameando mientras 2 melees se pegaban en bot como machos y repartiéndose los cs.

En cuanto a objetos, no había mucho entre lo que elegir, así que las builds eran bastante estándar y similares. El objeto mas común era el Heart of Gold, un objeto que daba vida y oro, se podía stackear ilimitadamente y que se upgradeaba a Sunfire cape, la cual también podía stackear. Los midlaners hacían la ruta Rod of Ages + Sombrero y si la partida raramente duraba mucho, Anillo de Zonhya, Abyssal Sceptre o Void Staff. Los Ad hacían casi la misma ruta que se hace hoy en dia, Bloodthirster, Infinity Edge y Phantom Dancer, con el ocasional Banshee o Guardian angel. Por su parte los supports solo compraban multiples items de oro que stackeaban entre ellos y wards.

Los hechizos! Ains los hechizos, para sorpresa de nadie todo el mundo usaba nuestro querido flash, que tenia mas rango, pero todos los demás han cambiado.

El support llevaba un clarividencia con rango global (actualmente scrying orb), el mid y top casi siempre llevaban prender con el muy ocasional teleport normalmente en un Europeo, una “tradicion” que aun dura. Heal era basura por aquel entonces, así que los ADC llevaban Exhaust, Ghost o Cleanse, a gusto y color del consumidor.

Otra de las novedades que presentaba este torneo era una superbeta del modo espectador, algo reciente por aquella época donde lo normal era tener un 6º jugador invisible en cada equipo con visión global. Tampoco había modo lan, y ocurrió varias veces durante el torneo que simplemente un jugador era desconectado y debía reconectarse sin pausa alguna al partido y perdiendo todo el tiempo que durase el problema. Tampoco había tiempo para emitir en directo todos los partidos, así que algunos se jugaron en una sala secundaria y sin stream o casters. Os imagináis esto ocurriendo en la scene actual?

El “otro” metagame

Por supuesto no solo el juego ha cambiado, también ha cambiado nuestra querida comunidad. Eran tiempos oscuros donde los trolls campaban a sus anchas con impunidad casi absoluta, a merced del estado de animo de uno de los mods mas queridos de la historia de mediavida, dicon!. Los baits aun no eran baits, pues estos aun no existían, y el subforo se regia por medidas de e-pene donde ser Gold te daba la razón universal y cualquiera que osase negar la opinión de tal celebridad acababa con una buena y bonita discusión llena de improperios y barbaridades indignas cuyo único fin era darle trabajo de moderación a Rodra. Trabajo, por supuesto, del que pasaba olímpicamente. Por aquella era, la gente que era algo mas que gold y posteaba por el foro eran escasas, gente como tdarka, Babeta, Neptuno (con su particular romance con Mapache) y hasta Ocelote se pasaban a postear de vez en cuando para reírse de la plebe mediavidera desde su alta silla de poder.

Por lo demás, el que acababa haciendo el trabajo siempre era ya el pobre spank, que le encasquetaron el muerto y era el único que aportaba junto a Mikaki.

Ah, tampoco existían los Mvsidas, esos casuals no eran nada con los machos del subforo!. Apúntate a partidas de rage total con gente como Mapache, Pacowar, stkk y duff1 hasta las tantas de la mañana y sin seguro de vida.

Si con eso no tenias suficiente, te podías pelear con OhnotGod, Smileh, VigVrother o areswow entre otros por el hilo de salir del elo hell, algunos de estos users han sido reencarnados, otros abandonaron mediavida para siempre, pero siempre quedaran en nuestro mas profundo y querido recuerdo.

Los equipos

eu

Fnatic

fr

against All autorithy

de

Gamed.DE

us

Counter Logic Gaming

us

Epik Gamer

us

Team Solomid

ph

Team Pacific

[/center]
sg

Team Xan

[/center]

Los casters y el crew

No había mucha profesionalidad por aquella época, así que los casters eran una mezcla de Rioters y gente de la ESL mezclados juntos, con la aparición de alguna celebridad por ahí de vez en cuando. El lineup era el siguiente:


David “Phreak” Turley

Karen “KarrieBear” Wnuk

Daniel “ZenonTheStoic” Klein

Ian “TreeEskimo” Glinsman

Andrew “Tamat” Beegle

Nika “Nikasaur” Herper

Joe “Joe Miller” Miller

Rivington “Rivingtonthe3rd” Bisland III

Ademas, Rioters y Pros hicieron un showmatch bastante fun:

El formato del torneo

El torneo consistía de 2 grupos de 4 equipos donde sólo el último de estos quedaba eliminado y los empates se decidían por numero de kills. El primer clasificado era asignado directamente a semifinales, mientras que segundo y tercero eran asignados un lugar en cuartos. La gran diferencia de este torneo frente a los actuales es la existencia de loser bracket y la asignación de victorias automáticas dependiendo de los resultados anteriores, así por ejemplo partidos de Best of 3 podían ser decididos con un solo partido jugado.

Los grupos fueron asignados de la siguiente forma:

Grupo A:

sg Team Pacific (TPCF)
fr against All authority (aAa)
us Epik gamer (EG)
eu FnaticMSI (FN)

Grupo B:

de Gamed!De (gamed.de)
us Counter Logic Gaming (CLG)
ph Team Xan (Xan)
us Team Solomid (TSM)

Dia 1: Comienzos turbulentos

El primer día consistió en la fase de grupos, donde se ejecuto la totalidad de estos (algunos a puerta cerrada) pero hubo un pequeño problema que afecto a uno de los equipos europeos... xPeke había perdido el vuelo y no había llegado a tiempo para el torneo. Ante esta adversidad, Fnatic encontró su solución en wewillfailer, un amigo de la squad que estaba atendiendo Dreamhack y había jugado algunas veces con ellos. Al pobre wewillfailer le cayo el peso de su vida y por suerte para todos, supo cumplir ganando a la wildcard del grupo. De todas maneras, para el 90% de los jugadores esta era la primera vez que se veían las caras puesto que hasta ahora casi todos los torneos se realizaban online, no había gaming houses y muchos se conocieron en el propio torneo.

Grupo A:
Grupo B:

Como obviamente muchos de vosotros no planeáis veros todos estos partidos, Riot fue tan amable de sacar unos recap muy bonitos de los días, los cuales resumen las jugadas mas épicas del día, muy recomendable verlo. También podréis encontrar algunos fragmentos de la poca profesionalidad que reinaba por aquel entonces al final del vídeo:

Una vez llegados al final del día, los brackets quedaron pintados de color americano, con ambos semifinalistas siendo de tal región:

Día 2: NA vs EU

Llegado un nuevo día y con xPeke ya en la acción, los equipos se enfrentaron en BO3 donde el equipo con mejor seeding tenia un punto de ventaja sobre el rival, así la primera serie entre los dos europeos aAa y gamed!de empezó con un 1-0 para aAa, y la serie entre Fnatic y CLG daba un punto favorable a los americanos. Los equipos perdedores serian eliminados del torneo pero se jugarían la quinta plaza entre ellos por puro honor, ya que el loser bracket no empezaba hasta semifinales.

Relegations 1: aAa vs Gamed!de

Tras la primera ronda y sin descanso para los equipos, Fnatic se quito la espina de la desastrosa fase de grupos con dos stomps de manual a CLG y un score combinado de 34-5 en kills, con un xPeke estelar dominando ambos games con Malzahar y Swain. Por el otro lado del bracket, la partida no tuvo mucha miga, pues fue el estándar juego de aAa, despacito y sin errores hasta destrozar el nexo rival. Europa daba esperanzas de poder ganar a los dos cocos que esperaban en la semifinal, TSM y EG. El duelo estaba servido y aquí venia la gran duda del torneo, el debate sobre que meta era mejor, el europeo con AD+Support en botlane o el americano con un AD farmeando en una solo lane, un support haciendo roaming y algo tanky en bot.

aAa y Tsm proporcionaron una de las mejores series de todo el torneo, partidos igualados que se decidieron muy al late game tras teamfights reñidas a vida o muerte, incluyendo uno de los primeros “base race” de la historia competitiva, que se decanto por el lado del equipo de Reginald. Ambos equipos controlaron el partido a su manera y no tenían forma de resolverlo así que las teamfights finales fueron explosivas y decisivas. Soaz fue el mejor de la serie, con un Lanewick espectacular en el segundo game que aterrorizó a Team Solomid.

En el otro bracket, Fnatic y EG tuvieron 2 partidos donde Fnatic salio victorioso, controlando ambos partidos pese a un bloodbath inmenso en el segundo partido que acabo con mas de 50 muertes y un Shuhei desatado haciendo cosplay de Gragas en la entrevista final.

Con esto, al final del segundo día Europa situaba 2 equipos en la final de winners, y relegaba a los hermanos Dinh (Reginald y Dan) a enfrentarse en un partido a vida o muerte por seguir vivos en el torneo por el cuadro de losers.

Recap del segundo día:

Dia 3: Creando historia

En el enfrentamiento Europeo Fnatic destrozo a aAa llegando a hacerles un partido casi perfecto (solo una muerte) y los mando al loser bracket, donde se enfrentarían al ganador del partido entre los americanos y esperarían en la final a su rival.

El hermano pequeño le pinto la cara al mayor de los dos, y Team Solomid accedió a la final de losers contra aAa. TSM dominó ambos partidos, usando una estrategia europea con squishys contra el estilo usual americano de tankes, y consiguieron ganar de esta manera a Epik Gamer, los cuales acabaron siendo los gran derrotados del torneo tras hacer un sweep en la fase de grupos pero no ganar ninguna serie en el torneo. El partido final de la serie también proporciono la ultima vez que Teemo hizo carry en un partido oficial competitivo, a las manos de TheRainMan en el que es su campeón favorito con 14 kills para su equipo.

Así, se llego a la final de losers, donde aAa partía con un partido de ventaja por venir de la final de winners:

aAa no tuvo muchos problemas para despachar a Team Solomid y acabar así con el run de los americanos en el campeonato, y llegaron a la finalísima con un partido de desventaja frente a Fnatic.

Gran final: La forja de una leyenda

La gran final enfrentaba a los dos equipos europeos Fnatic y against All authority, un rematch de la final de winners donde Fnatic gano a los franceses, y además esta vez contaban con un partido de ventaja sobre ellos, así que las cosas pintaban muy bien puesto que una simple victoria les hacia campeones del mundo, algo que por aquel entonces era un mero trofeo mas pero sin embargo tiene muchísimo mas valor hoy en día.

Primer partido

aAa consiguió por fin ganar a Fnatic, y la final llegaría a un ultimo partido decisivo del cual todos sabemos la historia. De este partido destaca “LA” flecha, un flechón de base por parte de aAa Yellowstar que dio a Mellisan en la otra punta del mapa, con el consiguiente orgasmo mítico de Phreak (minuto 50:00 en el VOD) y que apunto a la posición que acabaría ocupando el jugador en Fnatic. Con un 1-1 en el marcador, solo quedaba ya decidir quien se convertiría en campeón oficial del mundo por primera vez en la historia del juego en el último partido del torneo:

Segundo Partido

Y Fnatic consiguió proclamarse campeón del mundo. La “friolera” de 50.000 dólares se llevo Fnatic por este hecho, algo que es mera anécdota pero muestra mucho de lo pequeña que era la scene por aquel entonces. Entre otras cosas, el stream demostró que el juego tenia mucha cuerda, con el record de espectadores creciendo una y otra vez y llegando a mas de 200.000 espectadores simultáneos y casi un millón totales. Fue el mayor éxito de un deporte electrónico hasta la fecha e impulso la scene a ser lo que es hoy en día, una celebración global y masiva tan solo 4 seasons mas tarde.

La celebración de premios (tenéis el momento Oddone 14:40):

Recap del ultimo día:

El aftermath

Una vez acabado el torneo, el hype por lo que estaría por venir se disparo por las nubes. El juego había quedado con muy buena cara competitivamente, récords de espectadores batidos y todo apuntaba a ser aun mas increíble con la aparición de los jefes finales a partir de la Season 2, los coreanos. La victoria en el torneo tomo mucha mas significancia con el paso del tiempo, puesto que realmente por aquel entonces no era mas que un torneo mas de la Dreamhack, pero hoy en día es un fenómeno de masas que mueve millones de espectadores por todo el mundo y donde los jugadores son celebridades con contratos estratosféricos que sobrepasan mensualmente lo que por aquel entonces era el premio por ganar el torneo, 50,000$. Riot Games supo dar en el clavo con la scene y han sabido llevar el juego a limites insospechados, en el que es el esport mas famoso de hoy en día.

También esto significo la creación de unos anillos de campeón a Fnatic y su inscripción en la copa mundial, algo que no existió hasta la season 2, y eventualmente unos skins personalizados.

Por aquella época ser un Rioter era algo escaso, no habia el dinero que hay ahora puesto que la empresa era básicamente un equipo indie impulsado por ex-miembros de DOTA All-stars, pero sabían pasárselo en grande entre ellos y la comunidad:

Y en Mediavida?

Nuestra pequeña comunidad, que por aquel entonces batallaba con lolesp por ser la mejor comunidad española de League of Legends, vivió el torneo con mas de 300 paginas, pero desgraciadamente sin osos, algo que no ocurriría hasta 2 años mas tarde. Como muestra del crecimiento, los torneos mundiales obtuvieron los siguientes números de páginas:

Temporada 1, 322 páginas
Temporada 2, 927 páginas
Temporada 3, 1451 páginas
Temporada 4, 1292 páginas
Temporada 5, 1885 páginas

No paso mucho tiempo hasta que el subforo paso a ser uno de los mas grandes de mediavida, con la aparición de nuevos trolls y users ilustros como mv_lux, Halamadrid o kukutza. Muchos users acabaron viendo su cuenta baneada, los aggros subían como el pan y eventualmente se abrió una Carta abierta sobre la moderación de League of Legends que resulto infructífera pese a tener mucho apoyo, y se siguió viviendo un reinado de terror durante muchos años. La comunidad creció y con el tiempo se cambiaron los moderadores; Rodra y babri desaparecieron del todo, Mikaki fue expuesto como multicuenta, dicon desistió de intentar ser el führer del subforo y Spank se convirtió en un judas con su fichaje por Rito games.

También empezaron muchas guerras por la scene entre NA y EU en lo que son peleas por las sobras de Korea y que acababan muchas veces en decenas de post moderados, se crearon fanbases de equipos como Fnatic, Gambit/M5, TSM o Origen, múltiples guías traducidas de solomid o CLG y streams para salir del elo hell.

Hoy en día a finales de season 5 y tras el 3er campeón coreano consecutivo, el subforo vive tranquilamente y a su ritmo con el hilo del campeonato del mundo sextuplicando las respuestas que obtuvo el primero de ellos, con esperanzas de que el próximo se bata el récord de paginas de mediavida y con la comunidad como siempre quejándose de los nuevos cambios de la season.

Hilo del torneo en la Esportspedia
Hilo del torneo en la wiki

47
HeXaN

Buenos tiempos aquellos.

1 comentario moderado
HeXaN

#3 ¿Desde cuándo la historia es innecesaria?

Coño, me acabo de dar cuenta de que el hilo de la temporada 1 es mío xD

Yaya

El torneo en el que empecé a seguir el competitivo de esto en serio, Shushei :qq:

#3 Para nada innecesario, es un currazo, muy bien documentado y escrito y cualquier contenido así, nunca es innecesario.

Petterrr

Campeonato "mundial"

1
alexhdez

Me lo tragué enterito. Aún recuerdo cuando se discutía que era mejor, las bot lanes de EU con ADC+Supp o NA Supp+Tank. O si buildear manamune en Corki en NA porque las fases de líneas eran más largas xD

Bright_Fenix

Aquí empezó mi trayectoria en el LoL, qué cosas. Genial el hilo, me encanta.

Aldarion_21

Goo Fnatic!!!!

MonkeyBoogie

que tiempos..., ahora que vengan los niños ratas que son master 1 bla blab..., pero yo llevo aqui desde el inicio you know

1
icetor

100% libre de koreanos

Aldarion_21

#prideorange

DarkNinjaLoL

Vaya currazo te has marcado tío, algún día quiero hacer yo algo parecido pero con todo el recorrido de FNC.

1 respuesta
Vashealer

Hazzard

Buen curro!

Qué paso con el gordito este?

3 respuestas
keygy

joder que feels coño muy buen currazo.

Lo que podria haber sido shusei si no se hubiera echo a perder :(

iomegakek

mis dies raytex

Bright_Fenix

#15 Zenon! Yo hablé con él un buen rato en la Euskal Encounter hahahah

Fowl_Vortex

#15 Se le moria la voz cada vez que casteaba asi que al final decidio dejarlo pero sigue siendo Rioter

#13 http://www.mediavida.com/foro/lol/road-to-worlds-fnatic-517838 ?

1 respuesta
UnLiMiTeD

Yo que empece terminando la Season 2 y no seguia nada del competitivo, he disfrutado como un enano con este hilo, thanks!.

¿Soy el unico que cuando esta muy aburrido, le da por buscar los hilos que se abrieron hace años con campeones que iban saliendo para ver que decia la gente?, Es muy divertido,xD

1
Hazzard

Mirad las caras como han cambiado, to pequeños!


B

Era la unica competicion internacional por aquel entonces?

Se podria decir que un equipo que gano iem katowice o MSI son campeones del mundo tambien?

2 respuestas
Aldarion_21

#22 Fueron los primeros worlds. Los mejores equipos de las regiones que existian. Es como si damos a WE campeón del mundo también por ganar la IPL5 un mes después de que los worlds se lo llevará TPA.

O mismo ahora, quien gane la IEM San José también es campeón del mundo? No. Campeón del mundo hay 4 y punto.

Discharge

Toda la razon a aldarion hay 4 rosters ganadores, sin duda alguna, cuando tiene la razon hay que darsela.

Fowl_Vortex

#22 Era el torneo de final de la season one (Season one World championship) y ya contaba como tal. Hubo reset de elo en el ladder despues del torneo y todo lo que se hace hoy en dia

Era el primero que tenia calificatorios en todas las regiones disponibles y era por equipos, puesto que la World Cyber Games era por regiones (Canada, America, Europa, Singapur y Filipinas), la primera la gano "CLG" (el segundo en 2011 es donde aparecio el primer equipo coreano) y las IEM eran por invitacion, asi que no era tan legitimas.

1 respuesta
Yaya

#25 LA WCG de 2011 no la ganó Chicks dig Elo contra unos polacos? O tengo la memoria peor de lo que pensaba?

Vale calla, no he dicho nada, la de 2010 fue la primera. Que es cuando CLG estaba en la cumbre, con Kobe y tal

1 respuesta
Fowl_Vortex

#26 Pero la primera fue en 2010 y la gano CLG contra SK

1 respuesta
Yaya

#27 Si, si, acabo de editar. No me acordaba de la de 2010 xd

Fowl_Vortex

Btw, si quereis ver como eran las comms ingame de aquella epoca, aqui teneis a Dyrus con EG rageando en el qualifier para Dreamhack contra TSM:

1 respuesta
Kails

#15 Es Daniel Klein. Ahora vive en USA y es el diseñador de Lucian, Azir y Tahm Kench xD

3 respuestas

Usuarios habituales

  • goliat17
  • Fowl_Vortex
  • Afling
  • HeXaN
  • Hazzard
  • Yaya
  • Aldarion_21