Charlando con Dopa

Bouya

Escena competitiva y jugadores profesionales

  • There's is no such thing as 'Aggressive player and Defensive player' They are just 'Better player and worse player'.
    Apdo : "Casters can't outright call pros bad. That's why they created the term 'defensive player'. You can't play defensive if you have clear wide vision in this game. Look at Ning this final. He saw every kill chance he could get and committed to it. You call that aggressive? No it's just that he saw opportunities that bad players could not. There are no lunatics in Worlds stage that go for an 'aggressive' gank with baseless assumption. That kind of player can't reach Worlds. 'Defensive player' just doesn't have what it takes to see that kind of opportunity. It's all same for the laners. Aggressive players are just good enough to dominate opponents. Even when playing defensive role, good players play aggressively. You just naturally become aggressive if you're better than your opponent."
  • Cut the meta excuses.
    "People say that this year's meta shifted to rewarding aggressive style more and that's why IG won. I say bullshit. They won because they were better. If you look at their laning phase, you can't give any excuse to meta. They just crushed every lane. And that's why Ning dominated the series. Just think about it. Every enemy laners has chunked of out hp. How can you not play aggressive as a jungler?"
  • Laning ability is everything of pro player.
    Apdo : "Let's say there are two challenger teams. Team A destroys every laning phase but throws like crazy in mid game. Team A is ranked 6th. Team B just goes 50:50 but closes out the game with near perfect macro. Team B is ranked 1st. Which team do you think has higher ceiling? You can learn macro. It's extremely easy. You just have to listen to a good coach and that's all. But can coaches teach you how to dominate lane? If you ask me, I've always felt like laning is everything in pro scene. You just can't teach how to play in lane."
  • I knew TheShy was gonna succeed.
    Apdo : "There were only 5 players that I felt the absolute difference before they went pro. Faker, Rookie, Ming, MLXG and TheShy. Look at them now. I could just feel that they were different way before they went pro. I've never felt that again from anyone since season 4. I think that's why LCK fell right now. No talents. Oh I think I semi-felt that from Chovy. Not quite the same, but he's decent."
  • Moojin? Nah
    Apdo : "I feel like every Junglers have to adapt to the team when you go pro. I've never seen any team that solo laners change their style for the jungler. Doesn't matter how great the jungler is. It's always the JG that has to change their style to fit in the team."
  • KP, KDA, DD means shit.
    Actual game play is thousands times more important.
    If I have to sort them by the importance, it's

-K/D/A (3%)
-Damage Dealt (2%)
-Kill Participation (1%)

rpv
9
melonz

El auténtico king of the hill.

2
Taiden

A mi me flipa lo de MLXG. Y que TheShy fuera mejor que Faker en la S4 pero ahora sea peor, si llega a mantener esa skill igual se pasa el mundial él solo xD

1 respuesta
Galaik

Vamos a ver MLGX es un puto mono pero mecánicamente es una puta bestia, el soloQ debe favorecer bastante a su estilo de juego

Rito_Tryhard

#3 es normal que le tenga cariño o tanta estima a theshy.

la cosa es que theshy tuvo fleje problemas con riot korea, Por que cuando era un soloQ hero, dopa le ficho para su stream. Desde entonces creo que todos los equipos de korea pasaron de quererle si o si, a no volver a contactarle y por eso acabo en china.

Luego se dedico dopa a entrenarlo antes de entrar al competitivo.

Kaiser5

Pensaba que este hilo iba a tener mas debate pero veo que no, yo quería enfocarlo a estos 3 puntos para ver la opinión de la gente.

1º ¿No ha habido ningún talento bruto tan bestia como Ming, Mlxg, TheShy, Rookie y Faker en lo que llevamos de lol? ¿La ausencia de Uzi y BDD en la lista de talentos? ¿No ha salido un jugador talentoso desde la s4?

2º La importancia o no importancia del jungla ¿El jungla se debería adaptar a sus solo lineas como otro supp o al estilo de estos o los solo lineas se deberían adaptar al juego del jungla habilitándole para hacer invades o tradeos en jungla creando presión desde el?

3º ¿es mejor tener 5 bestias mecanicas que 5 jugadores normales con buen macro o viceversa? ¿El staff tecnico actual es ineficiente ya que los jugadores no aprenden macro y siguen cometiendo los mismos errores en todas las partidas? ¿Actualmente no hay staff que ayude a mejorar a los jugadores por ser un juego con tan poco tiempo?

4 respuestas
Rito_Tryhard

#6 yo estoy de acuerdo con el, para mi 5 monstruos mecanicos es mejor.

El mismo lo dice, el macro se enseña, la skill no.

Y contra BDD y uzi no jugo cuando eran rookies, o eso creo que es lo que se refiere.

Bouya

#6
1) Yo creo que sí que hay más, pero estamos hablando de una bestia en el lol como es Dopa, probablemente también cree que otros son buenos, pero quizá estos 5 son los que más le ha costado enfrentar. Además habla de ellos antes de ser pros, como que él ya sentía que estos triunfarian.
2) Si, siempre es el jungla el que se adapta al estilo de los demás, Jankos por ejemplo comento una vez que si Odo iba por detrás en farmeo, no paraba de dar la brasa para que le ayudará, el jungla es el que se sacrifica para que el resto juegue más cómodo.
3) Este punto es complicado, con 5 tíos que tengan un macro espectacular, aunque unas mecánicas limitadas, siempre puedes sacarles rendimiento, sin embargo como tengas a cinco bestias en cuanto a calidad, si se les rodea de un buen staff que les enseñe serían imparables. Supongo que por eso la gran mayoría de los equipos tiene a un par muy buenos mecánicamente, y a otros más limitados en este sentido, pero que saben leer muy bien el juego. Lo típico del " X te aguanta la línea y aporta cosas".

Taiden

#6 1) Igual habla de los que más conoce o con los que más ha jugado. BDD en linea es una bestia pero supongo que igual ha jugado menos contra él.

2) La jungla no está hecha para el snowball en si, está más destinada para conseguir ese snowball para el linea ya sea dándole la kill o quitándole recursos al rival. En competitivo si que creo que se deben adaptar al equipo a menos que salga algún jungla con el que se puede jugar alrededor de él, como si fuera un carry mas.

3) Es lo que dice, las mecánicas tienen un límite en cada jugador, pero el macro se puede aprender y enseñar. Deilor llegó a D2 o D3 pero él mismo decía que sus manos no daban para más. En cambio sabía mucho más del juego que muchos challengers. Prefiero tener un tío como Broxah que mecánicamente es muy bueno y se le puede enseñar en temas de pathing y demás que un Xmithie (o un Jankos xD).

1 respuesta
erPitilla

#6 Sobre el punto 2, pues yo como main jungla te voy a decir que los lineas se tendrían q adaptar a el xdd.
A ver, lo óptimo sería que dependiendo de partida, contra que te enfrentes y demás, pero ya desde hace casi 2 seasons está visto como norma general que el jungla se adapte a los líneas

Bouya

#9 no creo que sea por no jugar contra BDD, fíjate que menciona a Chovy mid de Griffin, que ha entrado este año en lck, seguro que sí se ha enfrentado a BDD simplemente no sintió lo mismo que con otros.

1 respuesta
pacifik0

#11 pero dopa ahora si que juega ocasionalmente en el server koreano....a lo mejor cuando el boom de bdd en soloq que fichó por cj entus pues puede ser que solo estuviese en el server chino.

Kaiser5

Bajo mi punto de vista lo mejor ahora mismo es 4 tios mecánicamente top y uno mas malo pero que sepa de macro, pienso que los staff actuales ya sea por métodos de trabajo o falta de experiencia no son buenos y los equipos no mejoran en macro y se convierten en equipos de snowball o reactivos.

Kaleidos

Hay ciertas cosas que no comparto. Primero, la función del jungla es mas proactiva que la de un solo lane, es por eso que siempre da la sensación de que el jungla debe de adaptarse a las líneas y no al contrario, lo cual no siempre es así. Por ejemplo, cuando buffaron el cangrejo del río, era el mid quien tenía que timear, meter presión y rotar para cubrirlo. Y esto no es que lo diga yo, lo decía todo el mundo, incluso Dopa en su día.

Y como segundo punto, Dopa no deja de ser un Westdoor pero koreano. Es muy bueno en soloq, es muy bueno con 4 campeones, pero lo sacas de ahí y su nivel real de juego es un misterio. Anda que no ha habido casos de gente que se rushea el soloq pero luego no sirve para competir en equipo.

Yo siempre le he visto como una persona muy inflada la verdad. Y no creo que sea mejor que Faker, BDD y compañía en el competitivo real.

1 1 respuesta
Rito_Tryhard

#14 dime el campeon que quieras y la posicion que quieras, y te traigo 10 videos de dopa destrozando en soloq.

Miraos su stream, una vez subio como mata, 5 cuentas en 5 posiciones distintas en el top40 de challenger.

Este tio te juega cualquier campeon a nivelntop.
Lo que cuando esta escalando, le gusta jugar zed, lee sin y tf hasta que se pone en el top50 de chsllenger.

Hace poco, un mes o asi, le dio por jugar veigar vs una irelia en mid. Menuda masacre.

Tienes una idea muy equivocada de dopa.
Rox queris peinar a kuro por el, pero riot korea no le quito el ban.

2 1 respuesta
legendcr7

Comparar a Apdo con Westdoor, yo ya lo he leído todo.

Apdo es la versión definitiva de lo que se esperaba que fuese Jensen pero mejor.

1 1 respuesta
B

Por qué no juega en otra región y suda de Korea?

2 respuestas
Kaiser5

#17 juega en el server chino.

1 respuesta
Rito_Tryhard

#17 esta baneado de competirivo por 1000 años y de soloQ tambien en todos los server. Segun sepan que es el, ban.

Pero en china es donde menos problemas le dan.

1 respuesta
B

#18 #19 No puede jugar competitivo en China? A Jensen lo acogió otra región.

3 respuestas
Kaiser5

#20 ah yo hablaba de soloq, lo único que jugo de competitivo creo que fue el clasificatorio a la ogn antes de que lo banearan con sus colegas.

Ramuntz

#20 A Jensen le levantaron en ban y luego ya los equipos fueron los que pudieron ficharle, pero no está en NA porque no pudiese estar en EU.

Rito_Tryhard

#20 a jensen no le acogio nadie, es mas, SK gaming, pudo tenerlo en la S5 con forgiven y estos, pero SK no se hizo cargo.
en cambio jack, dijo que daba la cara por el, y si pasaba algo el pagaria los platos rotos.

a dopa directamente no le dejan jugar en ningún lado xD.
es mas, cuando al rioter le pillaron por eloboost, , como "compensación" pago 10k dolares para que le dejaran sin ban y que no pasara nada.
al dia siguiente Dopa ofreció 100k dolares a riot para que le dejaran jugar, riot nunca respondió.

Benzac

Saben que si apdo entra se rushea el competitivo.

No podría entrar algún equipo como coach?

1 respuesta
Rito_Tryhard

#24 a SK casi le dejan sin mundial por que jensen era el coach xDD, imagínate con dopa xD.
Lo que si hace es coach a jugadores individualmente, por ejemplo, a theshy.

Kaiser5

a dopa no le pillaron haciendo scrims con rox y casi banean a estos por jugar con el?

Benzac

Por que riot le tiene tanta rabia? Pareciera que hackeo el juego o algo

1 respuesta
Kaleidos

#15 Pero es que destrozar el soloq con cualquier campeón lo hace cualquier mid de los que he mencionado. Otra cosa distinta es dar el nivel en la LCK con esos campeones.

Yo no digo que Dopa sea malo, es muy bueno y lo demuestra y se rushea el soloq las veces que quiera en la posición que quiera, pero creo que hay muchísimos ejemplos de gente que en soloq eran bestias y luego no dan la talla en competitivo.

MagiFelix es un claro ejemplo de ello, un tío que tiene y mantiene 5 cuentas en el top 20 pero aquí el único que da la cara por él es Aklex, el resto le tira mierda si se habla de que debería de jugar en la LCS.

No dudo de su calidad y potencial pero en efectos prácticos ha demostrado 0 todavía. Ya que el soloq al competitivo es un mundo, y en mi opinión el competitivo es el máximo nivel del Lol por que es la optimización de calidad/comunicación.

Entonces debería de hablar menos sobre quien merece la pena y quien no cuando ni ha tenido la decencia de pedir disculpas por boostear.

#16

#16legendcr7:

Comparar a Apdo con Westdoor, yo ya lo he leído todo.

La risa no es comparar a Apdo con Westdoor, es comparar a Apdo con Faker. Un tío que ha tirado mil veces del carro contra equipos profesionales, ha sacado en competitivo una pool champ enorme y ha ganado 3 Mundiales contra los mejores equipos del mundo.

Por cierto, Westdoor en su época era una máquina y en soloq lo sigue siendo:

Aquí tienes un ejemplo de como el soloq puede ser una vara de medir curiosa dependiendo de las partidas que escojamos. Y también sirve para que no solo leas de todo, si no que veas de todo

1 respuesta
Rito_Tryhard
#28Kaleidos:

Entonces debería de hablar menos sobre quien merece la pena y quien no cuando ni ha tenido la decencia de pedir disculpas por boostear.

ya la pidió, y hasta ofreció 100000 dolares por el perdón, pero riot no le hizo caso.
Riot korea es especialito xD.

hay muchos jugadores profesionales, que han dicho que dopa sera top de profesional, sin duda de los mejores, pero no saben si haría lo mismo que hace ne soloQ.
por ejemplo el mismo dopa, ha dicho que en competitivo, no le ganaría a faker , por que faker a pesar de tener menos skill que el, toma mejores decisiones y controla mejor las oleadas y mas cosas que no me acuerdo.

para mi, dopa es el típico soloQ, que llega a competitivo y te destroza, no es el típico soloQ hero que pruebas a ver como sale...cada vez que habla y hace análisis son super buenos, entiende del juego competitivo, sabe de macro, micro, de todo. Enserio, mira sus analisis y sus entrevistas analizando metas y demás, ya de skill ni hablar, para mi es el mejor, pero es que encima, entiende el juego competitivo y lo comprende....

lo dicho, no es el típico soloQ hero que no sabes que va a pasar....es como en su día jensen, salvando las distancias, sabias que iba a ser un gran jugador de competitivo.

2
Benzac

me parece igual burrada compararlo con alguien que si ha tenido su oportunidad de demostrar su nivel en competitivo... no es que apdo no quier... esque simplemente no puede

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Taiden
  • Kaiser5
  • Cyphaias
  • Benzac
  • melonz
  • Rito_Tryhard
  • Bouya