Chovy y la salud mental de los jugadores.

B

Buenas a todos;
He leído un artículo publicado por Esportmaníacos, en el que se puede ver por las declaraciones dadas, que Chovy, actual jugador para la calle central de DRX, se siente estresado:
"De verdad que no me gusta. El hecho de que ellos no mantienen sus palabras para cosas que deberían de dar por sentado y tratan de sacar provecho de ellas, sin importan cuán pequeñas sean".
Abro este hilo para comentar la situación de Chovy, y al mismo tiempo debatir sobre si se están tomando las medidas necesarias para el bienestar tanto físico como mental de los jugadores, si está mas relacionado con las distintas regiones y su forma de ver la competición, y cualquier otra cosa que se os ocurra.
A título personal diré que recuerdo en el año 2019 el caso del equipo surcoreano Griffin en el que el entrenador cvMax fue investigado y sancionado por Riot debido a acciones violentas físicas y verbales hacia los jugadores. En esta temporada, cvMax y Chovy (ambos ex Griffin) coinciden en DRX y aparecen estas declaraciones.
También, creo recordar a Bang (ex SKT) decir que no soportaba más la presión de jugar en SKT y que quería marcharse. Hace unos meses publicó unos Tweets que no parecían indicar que estuviese bien anímicamente.
Por último os dejo por aquí adjuntado todo lo que he visto para escribir este post, y aprovecho para recomendaros leer el artículo íntegro de Esportmaniacos en el que se encuentran muchos más detalles y está mejor explicado, además de felicitar tanto a Esportmaníacos como a la escritora de la noticia por su trabajo:
Declaraciones de Chovy:

Tweet de Bang (SKT, 100T, EG):

Esportmaníacos: https://twitter.com/esportmaniacos
PaulaGLD (Autora del artículo de Chovy): https://twitter.com/PaulaGLD

4
juanmanco

La gloria exige sacrificio. Es algo que en esta sociedad blanda se ha olvidado

16 3 respuestas
Rito_Tryhard

Vente a Fnatic.

1 respuesta
T

#2 Muy cierto, si un jugador no llega a los requerimientos de un equipo, se pone a otro y fuera, lleva pasando toda la vida y para ser el mejor no es solo ser bueno y ya.

3 1 respuesta
Efervescente

Cuando salieron esas denuncias que llegaron al Congreso surcoreano y hubo una movida importante, salieron jugadores a defender a cvMax y decir que ellos estaban agradecidos con él, uno de ellos si no voy errado fue Chovy con lo que no creo que tenga tanto que ver con el coach como con el ambiente competitivo en Corea. Vamos, que no es ni el primero ni el último que hable/se queje sobre las condiciones de los coreanos y la presión que les meten.

Caso que creo que puede servir más como indicativo: AFS en Worlds 2018 si no voy equivocado. Si no voy equivocado, jugaban 3 bloques de scrims en jornadas de Worlds y así les fue, hicieron un mental boom acojonante. Que hay jugadores que les mola pero hay otros que no. Y de la misma manera hay gente que aguanta durante más tiempo que otros.

Si vas a pedir cosas y vas a meter presión, lo mínimo es darles a los jugadores ciertas facilidades. Horas libres para desconectar del juego, psicólogos deportivos, si tienes GH que sea decente y no la chusta que tiene DWG... No sé, quizás sea la cultura de ahí pero mi impresión es que piden demasiado a chavales de 20 años. Hay que sacrificarse pero una cosa es sacrificio y la otra es ganas de morirse.

4 1 respuesta
Portres

#5 Dónde están las imágenes aquellas que se sacaron de las imágenes de la GH de DAMWON?

Respecto al hilo. Hay gente que puede soportar más horas de trabajo y gente que menos. Igual que los hay los que sólo necesitan 1h de entrenamiento para ser competitivos y los que necesitan más de 3h para hacer lo mismo que los de 1h...
Al final el equipo debe saber qué jugadores pueden aguantar ese ritmo y quienes no...

Taiden

#2 sé que nunca vamos a estar de acuerdo en esto pero una cosa es exigir sacrificio y otra vivir en condiciones infrahumanas hasta el punto de quemarlos.

Hay grandes deportistas que han conseguido ser los mejores de sus categorías sin vivir en una situación de mierda. Nadal, Federer, Schumacher, etc...

El SKT de la S3 quemó a todos sus jugadores menos a Faker. SSG en general, tango W cómo B, acabaron quemando a sus jugadores de tal modo que los que podían ser los mejores del mundo en un par de años estaban fuera de las grandes ligas.

Se que piensas que EU lo gana nada por esta razón, pero EU tiene otra mentalidad que les lleva a tener contentos a los jugadores y a alargar sus carreras deportivas. Hay momentos que el cuerpo y la mente no dan para más y se queman del todo.

Opino que si no te esfuerzas en esta vida lo vas a tener muy jodido, pero que si tampoco sabes cuándo descansar, parar y tomar un respiro tu cuerpo y tu mente van a decir basta.

A corto plazo van a ganar cosas a largo plazo van a estar fuera del mundillo.

No entiendo que haya gente que se conforme con jugar sólo ERL porque viven demasiado bien. Creo que falta ambición en EU, pero que a nivel top no falta esfuerzo.

10 1 respuesta
Kaiser5

Por lo que ley en twitter va mas enfocado a la organizacion que a nadie en concreto del staff.

Esto ya paso cn skt en 2019 quejándose de lo mismo, tienen obligación de hacer stream X horas, luego irse a entrenar, hacer labores de equipo como Vod review y luego ya si encima quieres entrenar algo en soloq mas a tu aire no tienes tiempo ni para descansar.

Esto parece mas de lo mismo un chaval que no tiene tiempo para el mismo mas allá de jugar al juego 18h y dormir.

Linkshadow

Una pena porque DRX tenía probablemente el mejor roster de Corea a nivel individual.

serget

Un tipo brasileño ha puesto que lo mismo se va con Tarzan, no se que credibilidad tendrá

1 respuesta
Kaiser5

#10 Pues acaban de echar a Maple.

1 respuesta
privet

deberían hacer con wunder, dejar de jugar tanto

serget

#11 sip, normal con el añito que ha hecho, ese ya está para la jubilación o para volver a Taiwan

Thouy

Y eso que es el chovy y no el chivi

juanmanco

#7 Yo no sé si sus condiciones son tan inhumanas, porque desde luego tampoco es plan de tenerlos en la rueda cual hámster, pero si te digo que me parece normal que en un entorno tan competitivo como el asiático las carreras duren menos que en otros juegos. Es un juego muy volátil este con tanto parche y tanto cambio de meta, y a la mínima que hay alguien que quiere lo que tu tienes más de lo que lo quieres tú te pasa lo que dice #4 . A todos nos ha pasado llevarnos algún palo en algún aspecto: relaciones, no encajar en un lugar de trabajo, no caer bien o simplemente no ser lo suficientemente bueno en algo que quieres mucho, y tienes dos opciones: te levantas o te hundes.

Nadal tuvo una lesión en el pie con sólo 19 años que a priori iba a retirarle. Practicaba sentado en una silla en mitad de pista con la raqueta mientras no sabía que iba a pasar. Al final lo pudo superar con unas plantillas a cambio de cargar las rodillas y tener una carrera larguísima pero llena de lesiones que siempre le han lastrado. Federer lloraba como un niño pequeño cuando palmó la final del Australian Open 2009 contra Rafa.

Hay más LOL y pasión por el juego en el tembleque de Faker del año pasado que en todas las sonrisas falsas de los europeos yéndose 3-0 a casa.

El estrés y la lucha son necesarios en cierto modo para el crecimiento personal. Y en EU mientras Wunder pueda permitirse no practicar una mierda porque los de abajo están conformes como tu dices no habrá el suficiente crecimiento y Nuguri le reventará. Simplemente nos toca esperar si esta generación espectacular de Caps, Perkz o Wunder da la campanada algún día.

1 respuesta
Taiden
#15juanmanco:

Hay más LOL y pasión por el juego en el tembleque de Faker del año pasado que en todas las sonrisas falsas de los europeos yéndose 3-0 a casa.

No estoy para nada de acuerdo con esto. Todas esas risas de 3-0 y para casa llegan después de haber rozado lo más alto. Nos han metido en la cabeza que perder es fracasar y que debemos estar mal por perder y no creo que sea así. Lo de Faker llorando cuando SSG les metió un 3-0 en la final lo veo una reacción normal, el tembleque de Faker podía llegar a ser hasta preocupante.

Parece que por aceptar una derrota no te lo estés tomando en serio y dudo que sea así. Hay gente que te rinde mejor si durante todo el año no lo estás presionando a lo Wunder y cuando tiene quedar el 100% se pone a ello.

Y lo de Nadal y Federer eran ejemplos de personas que lo han dado todo por el deporte pero en buenas condiciones. Pero ponlos a jugar todos los días 10 horas seguidas. Acabarían muertos. Y es lo que pasa muchas veces en Corea o China. Que tienen X horas de scrims, X horas de streaming y en su rato libre a jugar soloQ.

#15juanmanco:

Y en EU mientras Wunder pueda permitirse no practicar una mierda

Pero eso no es verdad. Wunder entrena con su equipo, hace scrims. No juega soloQ en su tiempo libre. Los jugadores de fútbol en su tiempo libre no se van a echar unos partidos serios. Eso es lo que la gente no entiende.

#15juanmanco:

Nuguri le reventará

Nuguri o cualquier coreano fácilmente no les reventará porque estará quemado a los 2 años de jugar a este juego. Eventualmente saldrá un equipo que destroce y a los 2 años no quede ninguno luchando por ganar. Wunder, Jankos, Caps y Perkz llevan 3 años seguidos quedando entre los 4 mejors del mundo y siguen estando bien de la cabeza. Crown perdió una final del mundo, mentalmente se vino abajo, llegó a worlds de casualidad y sin jugar a una mierda ganó worlds debido a su equipo. El año siguiente daba pena verlo por la grieta y era todo por tener una mentalidad destructiva. Fue perder la final del 2015 y no ha levantado cabeza el chaval y eso que prometía, no para ser un Showmaker pero si para estar en el top de la LCK. Ahora Crown no vale ni para NA.

¿Quienes en Corea han aguantado con una carrera mas o menos larga en buenas condiciones? Faker, Deft, Ruler y no se me viene más gente a la cabeza.

2 respuestas
Letkorias

#16 Smeb compitió 4 años a máximo nivel y acabó, literalmente, bebiéndose el agua de los floreros. La cultura que tienen en Corea con el alcohol y los vicios tampoco ayuda a nada a mantener jugadores en la élite. Pray acabó con problemas de depresión serios, Peanut otro que también...si pasan de los dos o tres años acaban todos hechos una mierda.

La comparativa con el deporte está fuera de lugar porque ningún deportista le dedica 12 horas al día al deporte que practica durante 11 meses al año sin tener prácticamente descansos ni vida social. Los jugadores de futbol más entregados entre entrenamientos con el equipo e individuales rara vez pasan de las 6 horas de entrenamiento diarias, los ciclistas, que es un deporte durísimo, entrenan unas 5 o 6 horas diarias. Es cierto que su vida está condicionada, pero no viven única y exclusivamente para el juego, el jugador de Lol en Corea si, vive, literalmente pensando en LoL.

1 respuesta
Kaiser5

Imp de hecho ahora mismo esta con depresión y sin saber que hacer con su vida.

En su stream se puso a preguntar que si se muriera si alguien le echaría de menos.

2 1 respuesta
Taiden

#17 no lo veo fuera de lugar la comparativa con el deporte cuando hay equipos como G2 que están intentado estar en lo más alto sin quemar a sus jugadores y dándoles tiempo. De ahí el meme de "vacations", cuando los jugadores lo han necesitado les han dado vacaciones independientemente de la liga regular y el problema es que la gente los critica por eso.

No se si me querías citar a mi para decir que estás de acuerdo conmigo o te has equivocado al citar xDDD
Porque me refería justo a eso. Vamos, yo prefiero que EU nunca gane nada a ganarlo con un equipo que en 2 años nadie se va a acordar de ellos porque no saben ni que hacer con sus vidas porque de cabeza no están en este mundo ya.

#18 y así muchos. De esos 2 SSG a parte de Deft que sigue compitiendo y Mata que está por la escena el resto ni dios sabe que hacen. Y si no los hubieran quemado igual Imp seguía compitiendo o streameando a menor nivel pero es que ya compitió a un nivel de mierda y encima con depresión

3 respuestas
Kaiser5

#19 La mayoría son coach o siguen activos. Los que creo que se perdieron fueron Looper y Dade.

1 respuesta
Taiden

#20 Imp ahora mismo creo que se había retirado del todo y Pawn donde está? Porque era otro que no podía jugar porque tenía un TOC si no recuerdo mal

1 respuesta
N

#19 pero es que esto no es en el lol. El estilo coreano-japones de vida que lleva a que la primera causa de muerte en adultos(no ancianos) sea el suicidio por presión sobre todo en los estudios trabajo no vale para nada. Lo que llamamos estilo europeo aquí es básicamente lo que hacen empresas como Google u otras donde quieres que el empleado esté a gusto lo que lleva a que rindan más (demostrado científicamente). Para mi lo de la lck no es un problema de lck, es un problema social ampliamente debatido y estudiado. Te respondo a ti porque eres el último que ha dicho algo pero no por nada en especial ya que estoy 100% de acuerdo contigo

3 1 respuesta
Kaiser5

#21 Pawn se fue a un psiquiatra pero poco tiene que ver el lol en ello.

juanmanco

#19 Independientemente de la diferencia de opiniones, considero que comparar esto con el deporte es trollear a saco, eh XD. Sobre todo la cultura en el deporte que hay en Europa comparado con la cultura del LoL que hay en europa.

Lo de Wunder y no jugar en soloq es como un futbolista que no sale a entrenar. Jugar solo scrims es suficiente para jugar en Europa, pero en otros entornos más competitivos no te da

2 respuestas
Letkorias

#17 Te cito pero obviamente estoy deacuerdo contigo.

Taiden
#24juanmanco:

Sobre todo la cultura en el deporte que hay en Europa comparado con la cultura del LoL que hay en europa

Nos hemos quedado lo malo de la cultura del deporte y no lo bueno. Lo malo es que el que pierde es una mierda, hay que enfadarse con otros equipos porque ganan al nuestro o echarle mierda a los jugadores en vez de disfrutar del juego en si. Lo bueno de que cada vez se tiende a que las carreras de los jugadores sean más largas porque están mejor asesorados y tienen expertos eso no nos va. Y si lo he comparado antes con el tenis o con la F1 es porque son dos deportes donde considero que hay más gente que lo ve por disfrutar del deporte en si que por apoyar a un equipo/jugador y ojalá consiguiéramos eso aquí.

#24juanmanco:

Lo de Wunder y no jugar en soloq es como un futbolista que no sale a entrenar

Es que esto es falso. El entrena con el equipo. Las scrims son su entrenamiento.

#24juanmanco:

pero en otros entornos más competitivos no te da

1 MSI, 2 semis de worlds y 1 final de worlds. Menos mal que al tío con jugar sólo soloQs no le da.

sashazr

g2 compitiendo en korea, no llega a mundiales.
ellos mismo confirman que en scrims les apalizan todos.
cuando el meta vuelva a favorecer mas a los adcs, EU comera mierda hardcore como siempre.

1 1 respuesta
Taiden
#27sashazr:

g2 compitiendo en korea, no llega a mundiales.

Pero si le metieron un 3-0 al tercer seed de Corea y estos estaban empatados con DRX. No se que os fumais algunos pero es mierda de la buena eh xD

10 1 respuesta
Eltshan

Es que haber vamos a considerar todos los campeones de Corea desde la S3

Impact, Faker, Bang, Ruler, Core JJ son los únicos que quedan por allí.

Y bueno Impact sigue yendo a Worlds y cumpliendo Bang está quemadisimo de por sí.

La forma en que queman a los jugadores es insana.

Impact lo contamos cómo SKT 2013
De SSW no queda ninguno.
De SKT 2015 Faker en buen nivel y Bang dando pena en NA.
SKT 2016 se menciona a Blank Duke están out
SSG 2017 ninguno menos Ruler.
Bueno Cuvee y Haru están en la LCK pero dando pena, Ambition retirado a Crown no te lo aceptan ni en Latam.
CoreJJ sigue siendo world class.

Pero los demás son unos muertos.
Veamos qué tal estará Damwon en 2022

2 1 respuesta
Taiden

#29 Y 3 de estos están viviendo la vida en NA donde el nivel de esfuerzo es mucho menor. Es que es una puta locura...

2 respuestas

Usuarios habituales

  • tyrael429
  • DarK-MaN
  • Taiden
  • Kaiser5
  • sashazr
  • serget
  • juanmanco