Cifra de negocio, beneficios y gastos en personal de clubes Españoles

ratedx

Muchos de los informes económicos que surgen en el sector de los esports a día de hoy a menudo no explican bien las fuentes de datos y en muchas ocasiones los lectores tienen que realizar un salto de fe y dar por hecho que la información es más o menos acertada sin saber exactamente cómo se ha obtenido, criterios seguidos, etc.

Desde Esports Bureau siempre hemos sido críticos con aquellos datos de los cuales no entendemos su procedencia y hemos pensado que era conveniente hacer un ejercicio de transparencia para el sector, al menos nacional (España), y hablar de algo más tangible.

Existen muchos informes de diferente índole en el sector, pero por ejemplo, en lo que atañe a los clubs de esports, uno de los grandes factores atrayentes de marcas, la verdad es que la información relativa a cómo están funcionando a nivel económico es prácticamente una incógnita.

Así que decidimos arrojar un poco de luz con datos públicos de los clubs españoles y para ello, decidimos centrarnos en los, a priori, clubs más importantes de la escena española, aquellos que pertenecen a ACE (Asociación de Clubs de Esports) y estudiar los resultados de sus ejercicios económicos. Para ello, y con el objetivo de ser totalmente imparciales, nos basamos en las cuentas públicas presentadas, de tal forma que la transparencia en los datos es total y el criterio de estudio es el mismo para todos.

Aún así, hay que hacer algunas aclaraciones:

  • Los datos de 2020, como sabrán nuestros lectores, no estarán disponibles hasta julio de 2021 cuando las empresas tengan que presentar sus cuentas anuales. Por lo tanto, el presente artículo habla de datos de 2018 y 2019.
  • De algunos clubs nos ha resultado imposible obtener información por diferentes situaciones como reciente constitución, pertenecer a otra entidad, etc: Se trata de Cream Real Betis, BCN Squad, UCAM Esports, y Wygers.
  • Del resto, la mayoría tienen presentadas cuentas de 2019, pero algunos no. Hay que tener en cuenta que puede que en algunos de estos casos, las sucesivas prórrogas y circunstancias producidas por el Covid-19 hayan retrasado la presentación de cuentas anuales y su correspondiente entrada en el registro. De obtener las cuentas más adelante, algo que comprobaremos regularmente, actualizaremos la información de este artículo.

Facturación obtenida por los clubs en 2019 y 2018.

Para ello nos basamos en la cifra de negocio que aparece en las cuentas anuales. Si nos centramos en la cifra de negocio de 2019, vemos que claramente destacan sobre el resto Vodafone Giants en primer lugar, con una cifra cercana a los 3.5 M€; le sigue Team Heretics, con una cifra alrededor de los 1.5M€; y en tercera posición un, quizás sorprendente, Team Queso con una cifra de negocio que se aproxima a los 900 K€. El resto de clubs o no hay datos de 2019 (por las circunstancias ya mencionadas) o están bastante lejos en cuanto a facturación.

Resultado del ejercicio.

Y aquí los datos no mienten y hay un claro destacado, Vodafone Giants. El club malagueño arrojó en 2019 unos beneficios antes de impuestos muy cercanos al millón de euros. Muy de lejos le sigue Heretics, con apenas 150K€ de beneficio. Y el resto de clubs arrojan pérdidas. Sin embargo, hay que destacar que esto no tiene por qué significar necesariamente que el club en cuestión vaya mal. Pueden haber ejecutado inversiones en activos (licencias, slots en competiciones, gaming houses etc.) y por eso arrojan este resultado. De ahí que insistamos en ver, más que la foto fija de un año 2019, la evolución con respecto al ejercicio anterior en aquellos casos en los que disponemos de los datos.

Y finalmente, nos ha llamado la atención otro dato que puede ser relevante para la industria de cara al exterior. Se habla mucho de puestos de trabajo generados, de cuánto cobran jugadores, staff, etc. No podemos llegar a través de unas cuentas públicas a ese nivel de detalle, pero continuando con ese ejercicio de transparencia que queremos llevar a cabo, creemos que es un dato interesante saber cuánto se gastan los equipos en personal, y por lo tanto cuánto están contribuyendo con puestos de trabajo a la seguridad social. Estos son los resultados.

Gastos en personal.

Y la verdad es que hay que decir que son unas cifras más que respetables y de las que podemos sacar pecho como sector. Vodafone Giants invirtió cerca de 1M€ en personal en 2019, seguido de los más de 500K€ que invirtió Team Queso en talento dentro del equipo y los más de 300K€ de Team Heretics.

De nuevo somos conscientes de que este dato puede ser muy matizable. Muchos equipos trabajan con freelance cuyos gastos pueden estar incluidos en “otros gastos de explotación”, pero en este caso nos interesaba ver este apartado dado que es como decimos el que contribuye al sistema de la seguridad social.

Nos hubiera gustado, no lo negaremos, tener datos de 2019 de dos equipos como Movistar Riders y MAD Lions, pero la intención es que este sea un artículo vivo, por lo que si podemos obtener estos datos los actualizaremos, y esperamos poder repetir el ejercicio a final de año con los datos de 2020, que además ha sido un año tremendamente especial y habrá que ver el impacto en las cuentas de los clubs.

También es muy interesante estudiar las memorias presentadas ante registro y auditadas, pues se obtiene información muy interesante, así como no solo la cuenta de resultados sino también el balance de los diferentes clubs, pero eso quedará para otra ocasión.

Y por supuesto, esperamos en breve dar datos fehacientes de otro tipo de entidades dentro del sector.

esportsbureau.com

3
Kyoski

Riders kjjj

ColdZimeh

Menuda casa de putas es Riders. xd Y bueno MadLions ni te cuento.

1 respuesta
ratedx

#3 ese fue el año que fue comprado por over media

1 respuesta
ColdZimeh

#4 si lo sé, y menos mal.

Alatriste84

Lo de Giants estaba claro. Es el primer club a nivel nacional y sigue subiendo. Como dice el articulo, Team Queso lo esta haciendo muy bien y debe rondar ya el millon de € de cifra de negocio, situandolo como tercer club en España. Aparte ha sido el que mas ha crecido a nivel deportivo. duplicando casi la inversión y con resultados internacionales.

En el lado contrario Riders y MAD (este ultimo se ha salvado al ser absorvido). Ambos tendria que enderezar el rumbo. Luego el resto de clubs estan en un segundo/tercer escalon en España.

A ver como viene 2021, ya que 2020 ha sido año de paron por el covid en aspectos claves, como eventos presenciles.

1 respuesta
ratedx

#6 la "suerte" que tiene giants, son los 2 millones anuales que aporta vodafone

L

Yo con estos temas me hago un cacao mental. Aún sigo con la mosca de que no se están diciendo las cosas reales aunque me consuela que haya clubes que lo estén haciendo bien.

Ojalá se sacasen en 2020 un informe chulo. Creo que los esports deberían el paso de decir realmente lo que valen, explicando como funcionan y que ocurre. Ya que va a ser un negocio que van a querer explotar tanto empresas como los políticos con impuestos

A ver que tal las cuentas en Julio de 2021

1 respuesta
ratedx

#8 Tienes una entrevista del mismo medio que habla del tema.

1 1 respuesta
L

#9 Lo comento por aquí, para o crear hilo y viene con el tema. Se que no eres economista, sin ser despectivo, pero estas enterado bien del mundillo.

Seguramente dentro de un tiempo, los autonomos tengan que pagar en base a lo que facturan. Como sabes, pues la industria del videojuego está movido por autónomos y esa pesca.

Mi duda es si el flujo de este dinero por parte de los autónomos, afecta en algo a los números que mueven los clubes de esports, tanto en tema de salarios y voceros pagos

Alatriste84

Obviamente la gran diferencia de Giants con el resto es el pastizal de Vodafone. No se si sera 2M o si sera 1M, pero vamos menos no.

Respecto al tema de pagar por lo que se factura, seria un gran problema en este sector. Y para muchos vamos. Tu puedes facturar una burrada pero tener unos gastos mayores, que es lo que apsa en e-sports. Aqui tenemos unas ventas o cifras de negocio relevantes en volumen, en base a patrocinios sobre todo. Ese es nuestro mayor problema tambien. No generamos por fans o competición suficiente dinero. No somos un Madrid/Barcelona vendiendo camisetas, entradas, etc etc a espuertas. En futbol hasta equipos de segunda tienen 20.000 socios. Con sus abonos, sus compras de merch, su entrada etc etc.

2021 es un año interesante por lo que dije. 2020 es el año del parón. El covid ha matado una buena progresion, sobre todo en eventos tipo gamergy.

ColdZimeh

Vodafone no creo que meta más que lo que mete Movistar, la verdad.

1 respuesta
ratedx

#12 cuando firmaron el patrocinio hablaban de eso 2 millones anuales, y segun cardenete y kuentin movistar lleva un año aportando bastante menos a riders

1 respuesta
ColdZimeh

#13 Si, pero aportó menos en 2020 que yo sepa, no 2019

1 respuesta
ratedx

#14 es que de MRDS es algo diferente a giants, por que movistar es el dueño de riders, y vodafone es patrocinador, si no me equivoco.

2 respuestas
ColdZimeh

#15 Yo cuando estaba el Piquer (que no sé si sigue) decía que Riders es independiente de Movistar, y que el MEC era de Riders no de Movistar. Claro, tampoco me he puesto nunca a investigar.

Primera busqueda en google:

Movistar Riders amplía capital. El club de eSports, al que recientemente ha empezado a patrocinar la plataforma de televisión de pago de Telefónica

https://www.palco23.com/media/los-duenos-de-movistar-riders-inyectan-300-000-euros-para-potenciar-el-club-de-esports.html

1 respuesta
L

#15 #16 Pues a ver hasta cuando se cansa el de Riders en quemar el dinero, porque ya me dirás tu como se te va el presupuesto por 1.2M€ en nóminas.

serget

Vaya lavandería de dinero que tiene montada Riders.

Usuarios habituales

  • serget
  • LetsgoHamau
  • ColdZimeh
  • ratedx
  • Alatriste84
  • Kyoski