Los clubs nacionales podrían apostar por competir solo presencialmente

ratedx

El pasado lunes 11 de marzo se desveló en el primer Global Esport Summit la posibilidad, cada vez mayor, de convertir competiciones como la LVP en presenciales, al estilo LEC, para aumentar las posibilidades de negocio y potenciar el sentimiento de territorialidad de los clubes españoles.

El director general de Origen BCN y miembro de la Asociación de clubes de esports (A.C.E), Víctor Casanovas, aprovechó el escaparate otorgado por el teatro EDP Gran Vía de Madrid para revelar que los equipos están muy interesados en explorar nuevas vías de crecimiento. Estas podrían pasar por convertir algunas competiciones en totalmente presenciales. “La experiencia de desplazarnos a la sede de nuestro rival no va a tardar mucho en llegar. Entre los clubes lo hemos hablado y sabemos que debemos testear esta oportunidad”, afirmó Víctor.

El CEO de Vodafone Giants y presidente de la A.C.E, José Ramón Díaz recordó que el principal reto de los clubes es la sostenibilidad y que deben ser capaces de encontrar otras vías de ingreso como los derechos de imagen y de retransmisión. En esta línea, el Chief Revenue Officer de Movistar Riders, Carlos Ranedo, comentó que los esports deben acercarse al modelo de clubes deportivos tradicionales donde la venta de entradas y las cuotas de socios son dos pilares fundamentales en la financiación de los equipos.

Las acciones presenciales son ya una realidad para Origen BCN. El próximo 20 de Marzo el equipo llenará un cine con fans que, junto al fundador de Origen, Enrique Cedeño (xPeke), verán la última jornada de la Superliga Orange. El director general del club hizo hincapié en seducir al público más casual con estas acciones ya que para él “cuando alguien llega a un estadio y vive las sensaciones... Eso es el entretenimiento puro”.

TRASGO

T

Muchas gracias por el hilo

2 respuestas
Saffron

#2 Estás quitandote agro no?

2 respuestas
T

#3 Eso que dices es imposible para mí, solo me dió un ataque de TOC lo siento

Akiramaster

#3 a #2 no le quita agro ni la gema de la realidad.

¿Los partidos se jugarán en privado o con público presencial?

1
meeka

Uhm, sentimientos encontrados.

Por un lado entiendo lo que explican los dirigentes y que busquen nuevas vías de financiación y crecimiento. De algo se tiene que sobrevivir y por supuesto, fidelizar usuarios a una marca u organización es una de las mejores ideas.

Ahora bien, lo que precisamente hace grande y especial el mundo del deporte electrónico es no ser igual que los tradicionales. Compro que la sensación de ver algo en directo, in situ y con el entorno/ambiente de un stage, estadio o cine mola. Pero hablar de entradas, de desplazamientos en 'sedes' por club... Ya no tanto. Que este mundillo abarca muchos perfiles de usuarios de diferentes estratos sociales sí, pero generalmente el fácil acceso y el poder seguir una competición sin tener que pagar por ella, es lo que lo hace tan multitudinario imo.

Vamos, yo podría permitirme pagar por ver X torneo o liga, sin embargo, me dicen que tengo que pagar entrada o un abono mensual/anual para incluso verlo en streaming y creo que pasaría.

No sé, veremos como evoluciona, que fijo que lo hará y en qué.

1 1 respuesta
1mP

Antes me suscribo al canal de CarritosKami

B

Lo de los socios lo veo bien, es una buena forma de financiar a los clubs, pero para ello es necesario que se consoliden y que dejen de desaparecer o cambiar marca cada dos años.

1 respuesta
ratedx

#8 El otro dia ley una noticia interesante de hacia donde pueden ir tirando los clubes .

https://www.palco23.com/clubes/vodafone-giants-lanzara-una-nueva-linea-de-ropa-y-apuesta-por-rebajar-la-dependencia-del-patrocinio.html

Rezagado

Pues molaría un estudio como en la LEC y que se juegue cada jornada allí. Esta temporada cualquier partido de SLO tiene 15-20k de viewers, no es nada descabellado.

1 respuesta
Laxers

A largo plazo estaria bien por ahora las ligas mas pequeñas es mejor dejarlo para los PO y finales

ColdZimeh

#10 no hablan de eso...

1 respuesta
Rezagado

#12 Ya lo sé, pero lo de desplazarse a la sede del rival como funciona exactamente? Quieren jugar en la gaming house del rival todos en la misma habitación? Van a ir hasta Galicia a jugar contra Penguins, a Malaga a jugar contra Giants y a Berlin para jugar contra Splyce Vipers?

Yo creo que es más fácil jugarlo tipo LEC en BCN con el escenario que montaron en la Iberian Cup.

Vireca

#6 es que si hacen eso como exclusividad se pegan una hostia. Lo suyo es hacerlo como en LEC o sucedaneos. Tienes un plató donde los jugadores juegan, la gente paga entrada para ir a verlos y pillar autógrafos, pero a la vez se retransmite por Twitch.
Hacer que las partidas tengan que jugarse exclusivamente "a puerta cerrada", solo para los socios del club es absurdísimo cuando han sido los streamings los que han promovido los esports desde siempre

2 1 respuesta
keygy

#14 ya claro y toda la inversion que tienen que hacer los clubs para ello se la pedimos a los reyes magos? que equipos como OG, Splyce o MAD pueden hacerlo, pero no todos los equipos a nivel nacional tienen ese poder economico.

1 respuesta
ColdZimeh

#15 Giants fue en avión privado a Bilbao a jugar la final 😅

Pero vaya, en teoría iban a sacar el dinero para los viajes con las entradas y los abonos y así

B

Algunos clubes apenas y pagan como para darse ahora esto... Mamasita.

1 respuesta
1mP

Lo que deberían hacer es lo que ha hecho el OW en Twitch si quieren financiación extra. Incentivar a la gente a ver partidos via streaming y que al dar bits en el stream, puedas apoyar a los equipos del la LEC/LCS, etc...

Por poner un ejemplo, esta temporada en la OWL, el equipo de Atlanta Reign lleva ya acumulado 2.940.804 bits.

Me parece pésimo que algo tan innovador como los e-Sports tenga que tener un modelo de negocio tan atrasado y antiguo como la venta de entradas y cuotas de socios. Es como descubrir el papel y querer tallar encima de el en vez de usar el carboncillo.

Alatriste84

#17 Hombre es que hay equipos que tenderan a desparecer de SLO. Este año se ha quedado fuera un club com Team Queso que viene muy fuerte. Mientras que Emonkeys o Penguins aún estan ahi. No tienen grandes patros ni una fanbase para invertir fuerte. El futuro dira, pero al final como en todo, quedaran equipos fuertes y poco a poco se ira profesionalizando todo.

1 respuesta
ratedx

#19 Comparar Penguins con los monos me hace hasta gracia

1
Alatriste84

ESta claro que los pinguinos estan por encima, pero siguen sin tener un sponsor detras de los gordos.
Los mismo le pasaba a Dragons y le va a pasar a los antiguos Asus (S2V). Por detras vienen equipos con grandes sponsors, como el comentado Team Queso con Razer y Telepizza

1 respuesta
ratedx

#21 Joder si LG te parece poco patrocinador xd

Alatriste84

Desconozco la cifra o si es más un patrocinio tecnologico. Pero dejando de lado a Emonkz, creo que son los más flojos en cuanto a patros de la SLO de LoL. Sin saber cifras, repito, pero el bloque es el mismo que el año pasado y no veo que hayan fichado para mejorar. Veremos la proxima temporada.

2 respuestas
ratedx

#23 ???¿¿¿ , si del año pasado solo sigue Javaa , lo siento con penguins no puedo ser imparcial , es que viven en mi misma calle a 10 metros de mi xdxd

ColdZimeh

#23 claro, no sabes si LG da pantallas o 500K€ pero si sabes que Razer y Telepi le dan, a no, que tampoco tienes ni puta idea. No sé, lo de los patrocinios no se puede saber porque no son datos públicos.

1
Babeta

Yo llevo ya tiempo pensando en que se podría implementar en España un modelo parecido. La idea sería exigir a todos a los clubes el tener unas instalaciones deportivas con un mínimo aforo de X, y que los partidos se jueguen de forma presencial en las instalaciones del equipo local ( el que tiene blue side para entendernos ). Obviamente esto sería incompatible con un sistema de superweeks etc, pero jugando 2 días a la semana ( imaginad lunes y martes por ejemplo ) se podrían jugar 2 partidos un día y 3 otro ( de los 5 partidos correspondientes a cada jornada actual ). Eso sí, habriá que cambiar el modelo a un bo3, ya que 1 BO1 sería muy muy poco atractivo para cualquier posible espectador presencial.

Esto podría ser muy interesante para los clubes en el sentido de fidelización de la fanbase local, pudiendo realizar acciones mas allá del partido con la gente que vaya a verlos, como firmas de camisetas, venta de merchandising, fan meetings, etc. facilitando el sentimiento de unión y arraigo con los fans y que tan difícil es conseguir en los esports. Y además podría ser muy atractivo para los fans de cualquier equipo, ya que tendrían la posibilidad de ver a sus jugadores/equipos preferidos bastante a menudo.

Obviamente esto supondría un desembolso inicial importante, pero una vez todos tengan sus instalaciones ( algunos como Riders ya las tienen ), hablamos de 9 "viajes" por split, y entrecomillo pues varios equipos residen en la misma ciudad, por lo que los costes se verían reducidos.

Creo que la clave está en ampliar el espectro de posibilidades para el disfrute del espectador, pero desde luego no en limitarlo.

1 respuesta
1mP

#26 Y crees que merece la pena el esfuerzo económico que supone disponer de unas instalaciones con X aforo y los viajes/dietas/estancias de jugadores para mantener una fan base local, que ahora mismo sólo llama la atención a personas por debajo de los 30 y pocos?

Entiendo el localizar tu producto para llegar a una fan base local, pero no sería más interesante hallar otro método de que un público global consuma tu producto? Creo que costaría mucho menos que todo lo que has dicho al club, y conseguirían más que un par de personas compren una camiseta y se beban un par de fantas.

Tu público es un público que desembolsa dinero en los partidos? que compra merchandising de clubes en los eventos y comen de lo que ofrecen ahí? No sé esas cifras, pero algo me dice que el público al que está enfocado los eSports en España no tiene el poder adquisitivo para que una localización salga rentable.

PD: Hablo desde la ignorancia, ya que nunca he asistido a un evento tipo Gamergy, y no sé cuánto consume el público que suele ir a esos eventos. Tal vez tu sepas más ya que estás ligado a un club y te lleguen esos números.

1 respuesta
ratedx

Lo que se podia hacer es pasar el format SLO a torneos presenciales mensuales , por ejemplo 1 vez en galicia otra en madrid , barcelona y asi

1 respuesta
Draeckoon

#28 esto es lo que se venía haciendo en Francia, ¿no?

1 respuesta
Babeta

#27 No se si merecerá la pena el desembolso económico, sinceramente dudo y mucho que sea rentable a corto/medio plazo, pero como casi todo en los esports. Al fin y al cabo sería una apuesta para darle una "vuelta" al modelo actual, y tampoco sería tirar dinero a la basura, pues a las instalaciones les podrías sacar provecho de multiples formas.

Está claro que hacer mas global tu producto sería bueno, la cosa es como. Yo es que creo que existe muy poco apego de aficionados a los clubes, y eso se podría mejorar con lo que comenté en el post anterior, aunque seguro que existen muchas opciones para hacerlo claro está.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • 1mP
  • ratedx
  • Babeta
  • ColdZimeh
  • Alatriste84
  • Rezagado
  • THO-R