Los espectadores de LVP crecieron un 64% en 2018

Yurii

Creo que una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar del League of Legends en España es tener en cuenta el marco sociocultural español que es bastante diferente al resto de países:

El punto clave a la hora de comunicar es que el receptor sea capaz de comprender el mensaje. El español es el cuarto idioma más hablado del mundo, con 330 millones de hablantes nativos supera de manera arrolladora a Francia con 79 millones por ejemplo. Los idiomas más hablados son el chino, el ingles y el hindu. Este ultimo no tiene gran relevancia en cuanto a números dentro de los esports pero, tanto la liga china como las LCS son mas grandes que la SLO y las ligas hispano-americanas.
Junto a esto se une el poco dominio del ingles, España es uno de los países de la union europea con menor nivel de ingles, lol cual, arrastra a la población a un contenido puramente en castellano. El stream de LCS español por ejemplo es mucho mas visto que el Frances o Alemán.

La demanda es mayor también en cuanto a los streamers se refiere, ElMillor en estos momentos tiene 6k de viewers mientras los principales streamers alemanes o franceses se mueven entorno a los 3-3,5k. Históricamente también, España ha sido uno de los lideres en visionado de televisión y es líder en audiencia (no creación) de programas de telebasura.
Sin querer ofender a nadie, pero no hay ninguna diferencia entre la tele basura y un stream de ElMillor, TheAntonio o un stream de la LVP SLO. Entretenimiento sin ningún tipo de contenido y chorradas y salseros por doquier para entretener horas y horas. Como ejemplo el hilo de TheAntonio o ElMillor aquí en mediavida o en el foro de competencia donde incluso se pusieron a picar cryptos en el hilo de salseo de lol español pues era el más visitado de lejos.

Ibai es una persona clave en todo esto. Hablo de Ibai como personaje de entretenimiento, en ningun momento hablo de el como persona. Es un influencer que mueve a mucha gente, pero, seamos sinceros, el perfil de seguir de Ibai, y que concuerda con los seguidores de los antes mencionados, es una persona con poco interés y trasfondo cultural, que busca los memes y la risa fácil, el humor de hacendado. Sus repetitivos tuits sobre despertarse tarde, lo malo que es madrugar, la putada que es ir al curro o a la escuela concuerda con personas con miras cortas y con poquito interés en el mundo mas haya de la pantalla de su ordenador.
Su forma de comunicar, junto a la de sus compañeros, onomatopeyas, mensajes vacíos, gritos, motes, mensajes vacíos, para no pensar para ver el lol un ratito y poco más. OJO! no estoy diciendo que esto este mal o deba ser otra cosa, pero esto es así, en LVP y en la Resistencia y el programa de Chicote también, y todos tienen muchísima audiencia. Es el habito de consumo español, el cine y el teatro por ejemplo son mucho mas consumidos en Francia.

No hace falta ser mucho más listo, con sumar 2+2 sabes que la audiencia llama al dinero y el dinero a más dinero. Streams con más recursos, mejores jugadores, más horas de contenido, más personal...

Veremos de aqui en adelante, cuando el boom acabe como sobrevive la empresa y como se gestiona. Las tramas, la censura, los contratos basura a su personal etc etc no da buena espina, también la industria inmobiliaria y de la construcción subió en España como en ningún sitio y ya nada queda de ello.

3 2 respuestas
Draeckoon

#31 resumiendo: los españoles somos cognitivamente cortitos, no sabemos inglés y por eso vemos LVP y ElMillor

1 respuesta
CaLaTa

Necesitamos un stream islandés, como su nochebuena.
Libros, análisis que duren más que la propia partida, etc.

Que no sabéis, memos !

serget

#32 Está claro que al final la LVP no ha hecho nada bien para ser la organización europea que mejor se lo está montando. Todo es gracias a que los españoles somos tontitos. Incluso lo de que les hayan dado el contrato para organizar la liga del Reino Unido es gracias a que los españoles somos tontitos.

filipendo

Un español que quiera ver competiciones de lol va a terminar en la LVP en la gran mayoria de casos, aqui no tenemos ingles como segunda lengua como si tienen en el norte de europa y por lo tanto no tenemos oportunidad de decidir.

Hibachi

#28 Hombre, Riot les jodió vivos en su momento y curiosamente dentro habían unos cuantos ex-LVP.

Hay que recordar un momento clave que fue cuando vinieron aquí las finales y Riot dejó fuera a la ESL de todo. Ya llevaban tiempo haciéndoles el vacío (sin linkear su stream ni darle ningún tipo de publicidad, algo que sí hacían con su competencia), pero eso fue el principio del fin ya que en ese momento fue cuando la LVP cogió carrerilla y ya fue imparable, hasta ese momento ESL era la compañía de referencia para ver LoL competitivo.

Y una vez te has ventilado a la competencia aquí no da para seguirlo en inglés ni al 5% de la gente, así que es cuestión ya de enganchar cada vez más gente, algo que la LVP ha sabido hacer muy bien, en gran parte gracias a Ibai.

1
serpa500

#31 vamos por partes porque te has sacado los datos de la polla crack, que para quejarte del nivel cultural de los españoles no sabes buscar ni en Google.

El francés lo hablan de forma nativa de 150-165 millones de personas, más o menos el doble que has dicho antes y usándolo diariamente 212 que creo que es un número considerable. Luego el español tiene 480 millones de hablantes de lenguas nativa siendo la segunda lengua materna más hablada después del mandarín(que no el chino xd) y la tercera después del mandarín y el inglés, no sé de dónde has sacado el hindú, porque es un idioma que ni si quiera existe existe el hindi (esa cultura guapa de la que te quejas en España...) Que lo hablan 380 millones de personas y 260 de forma nativa, haciéndolo el cuarto en la lista de idiomas aprendidos de forma nativa.

Luego vienes a comparar las lcs y la liga China con la liga de España todo correcto.

Hablas de España como uno de los países con menos nivel en inglés por detrás de Francia... Vayamos a los datos:

Segun la ef https://www.ef.com.es/epi/regions/europe/ y aunque no estemos muy bien, qué sorpresa estamos por delante de Francia(al cual has dado a entender que es menos visto por el nivel de inglés de los franceses.)

La parte de Ibai es una opinión como cualquier otra, más inteligente o no, pero no la toco.

Vamos a cuando hablas de los hábitos de consumo de los franceses con el teatro y el cine, porque esto ya es de risa. Los franceses ganan de media 2.356€
Y los españoles 1639€(según un estudio de Adecco)
Esa diferencia de sueldos les da para mucho cine y teatro, que en precio no se diferencian mucho con el español, pudiendo encontrar cine desde 6,50-8€ en París según su oficina de turismo. Y el teatro ya varía más con funciones y demás pero no sé alejara mucho del español.

La próxima vez que te quejes de la incultura de un país procura quedarte fuera.

10 2 respuestas
filipendo

#37 el estudio de la ef dice que el 55% de la población tiene un nivel medio, a mi entender esas personas no son angloparlantes ni mucho menos. De hecho para entender un stream segun la ef tendria que tener nivel alto el espectador. @Yurii no iba errado, si tienes el triple de target que francia y encima por cultura tu target esta limitado a ver tu stream pues tus viewers crecen como la espuma conforme el interes por los esports aumenta.

No digo que a nivel presencial la LVP no lo haya hecho bien, pero que los datos del stream están hinchados gracias a la patada de riot a ESL y a contar con ciertas ventajas como el tema del idioma pues no me parece descabellado. Es que cualquier persona que quiera ver un casteo como el de riot sin tener ni papa de ingles se va a comer un mojón, actualmente lo unico que tienes es LVP con los memes, los chascarrillos entre sus casters y los analisis de barbe xD

1 1 respuesta
serpa500

#38 lo de ef es un índice o puntuación suya, no un porcentaje de la gente que habla inglés a nivel medio. Ahí se incluirán tanto los plurilingües como los que no tienen ni idea de inglés. Por cultura, Francia sabe el mismo inglés que nosotros, que nuestro streaming sea mejor es otro tema. Lo demás estoy de acuerdo contigo

Yurii

#37 He hablado de cultura de consumo diferente no incultura. Tampoco digo en nigua sitio que los franceses hablen mejor ingles.

Hablando de los sueldos, más vale una entrada para ir a un partido de futbol y mira...

2
UnLiMiTeD

Tiene su mejor año y despiden a media plantilla. Muy listos, a ver si se dan el batacazo este año.

1 respuesta
ColdZimeh

#41 Que tengan buena audiencia no la convierte en buena empresa. xd

x6tenceBiese

Cuando empieza la LVP?

1 respuesta
XxChiimyxX

#43 30.

Kaleidos

El Lol se muere

B

Lo malo del castellano es que si España ya es un país economicamente mediocre ni te cuento en latinoamérica. Somos muchos castellano-parlantes, pero nuestro poder adquisitivo es mucho menor que el de los chinos o los anglo-parlantes. Si la LVP fuese inglesa y se hubiera expandido a EEUU habría dado el pelotazo de la puta vida.

1 respuesta
serpa500

#46 el problema es que en inglés, está riot y a riot no lo vas a desplazar

kakarikez

50k en gamergy presenciales?

1 respuesta
ratedx

#48 se refieren a 50k que asistieron a gamergy en general , no a los torneos

1 respuesta
kakarikez

#49 y aun asi me parece cuando menos dudosa esa cifra

1 respuesta
ratedx

#50 gamergy es el evento con más asistencia de publico de españa o el segundo mayor , y cada año baten su propia marca

1 respuesta
kakarikez

#51 si, si yo eso no lo estoy negando. pero 50mil me parecen demasiaos lo mires como lo mires.
que dura 3 dias. me estas diciendo que cada dia han 17mil personas al ifema? ni remotamente. ahi han contao a los mismos varias veces

Usuarios habituales