¿Por qué hay cada vez menos jugadores españoles en Superliga?

NaiBaG

En la página de la LVP el entrenador de MAD Lions, "Araneae", da su opinión sobre las posibles razones de que cada vez se vean menos jugadores nacionales en la competición doméstica.

Hoy quería hablar sobre un tema que está a la orden del día: la disminución de jugadores españoles en nuestra competición nacional, la Superliga Orange.

Voy a abarcar varios puntos sobre este tema y empezaré por el nivel individual. La manera más estandarizada de valorar el nivel de una persona, muchas veces no la mejor o la más precisa, pero sigue siendo válida como parámetro, es el ELO, el ranking online del League of Legends donde puedes medirte contra cualquier jugador europeo por conseguir puntos a diario y estar en el Top200 (Challenger). Puedo poner ejemplos de jugadores como Rekkles (Fnatic) o PowerOfEvil (Misfits), los cuales al volver de Worlds subieron a Top1 o Challenger en pocos días. Ahí se muestra que esos jugadores tienen nivel de sobra, y que no bailan entre diamante 1, master o challenger constantemente, "por culpa de trolls o afks".

Los equipos, cuando buscamos nuevos jugadores, usamos esta clasificación a la hora de hacer tryouts/pruebas a jugadores. En dicha clasificación hay pocos jugadores españoles que se mantengan. Hay otros jugadores como el propio Mithy (G2 Esports) que ya se sabe su nivel y no le importa subir en este ranking, pero esos son casos excepcionales.

Hablando de este mismo jugador, Alfonso "Mithy" Aguirre, he podido jugar con él. Su primer equipo fue conmigo, Jerom y más gente española. También he podido entrenarle en Origen. Su ética de trabajo es bestial, y su motivación siempre es la de ser el mejor. Su mejor virtud es su capacidad autocritica y sus ganas de mejorar y aprender. Otro buen ejemplo sería Enrique "xPeke" Cedeño, un jugador con una actitud perfecta y buen liderazgo, no solo para mejorar él, si no para ayudar y trabajar con el resto de compañeros para que mejoren.

Por norma general, los jugadores españoles somos muy negativos ante errores o ayudas externas, cosa que no pasa con los jugadores que, por ejemplo, vienen de países nórdicos. Según mis cuatro años de experiencia como entrenador, todo jugador danés/sueco ha sido así, aunque soy consciente de que no se puede generalizar. Este tipo de jugadores suelen tener muchas ganas de trabajar, mejorar, y una positividad muy superior a la de los jugadores nacionales. Como anécdota puedo decir que muchos de los jugadores alemanes con los que he trabajado eran aún más complicados que los españoles.

Soy una persona que quiere que los esports en España crezcan, y ver más y más producto nacional al máximo nivel. El primer equipo que tuve fue solo con españoles en la temporada 1, pero yo tenía una ambición superior a ellos y, cuando se unieron extranjeros al equipo, surgió la barrera del inglés para algunos, por lo que acabó siendo un equipo enteramente extranjero. Volví a intentarlo dos veces más: hacer un equipo entero español, pero muchas veces entre que el League of Legends no era una de sus prioridades ("chicos, entrenamos a las 7", "ostras he quedado para ir al cine", #keepsmiling), o que sus formas de hablar entre ellos o de ver el juego era muy inferior a lo que había en Europa, siempre me fui fuera de España.

Cuando salí de Origen de sub/entrenador, me uní a Baskonia y quise crear un equipo entero nacional. Seguía confiando en nuestros jugadores, en nuestro producto. Por aquel entonces éramos el mejor equipo de España, top1 en la LVP y ganando copas externas. Tenía jugadores con mucho potencial, y confiaba plenamente en la evolución del equipo y de cada uno de ellos a nivel individual. Aún así, por motivación o madurez de algunos jugadores, todo el proyecto se fue a pique.

A día de hoy, cuento con dos jugadores españoles en la plantilla y son los pilares de mi equipo. En cualquier caso, me entristece ver cómo muchos jugadores con potencial de llegar al máximo nivel, desaparecen o no crecen como deberían, y en gran parte es por su propia culpa.

Concluiré mi reflexión con una moraleja para todos: si crees que tienes nivel para estar en la Superliga Orange, o en las LCS, entrena cada día por ser el mejor, aprende y trabaja acorde para dicha aspiración, y si te sustituyen por un extranjero, trabaja aún más para demostrar que eres mejor. Muchas veces no basta con trabajar mucho, si no con trabajar correctamente, tanto de actitud y de motivación, como de nivel individual.

4
keygy

Es un puto grande la araña, verdades como puños enormes.

2
MavenBack

Como no le daban las manos para jugar pues a ser coach.
La araña arañando $$ como siempre por decir obviedades.

8 2 respuestas
Leoshito

Los españoles no aceptamos que nos manden ni nuestras culpas; somos más chulos que un ocho y es complicado cuando dos chulos se juntan en el mismo equipo; queremos llegar rápido arriba y sin esfuerzo o nos desmotivamos fast; no sabemos inglés y no nos tomamos en serio el trabajo; y si te echan no llores, echale huevos.

#obviedadesconmuchapajaparaquedardeguay

2
Taiden

#3 Un tío que se clasificó a un mundial mientras estudiaba una ingeniería. No sería de los mejores junglas del momento, pero malo precisamente no era...

1 1 respuesta
MavenBack

#5 Su nivel siempre fue pésimo comparado con la gente que competia, era el hazmereir de la scene, hasta a oce se le tenia más respeto.
Obviamente es mejor que el 99% del resto de la playerbase, pero es como cuando se le llama a Arbeloa cono, se le está comparando con la gente de su nivel.

3 1 respuesta
xXNaKeDXx

Porque el nivel de compromiso de la scene española es de chiste(eso no quita de que pueda haber algun jugador serio), solo hay que ver la de clanes/equipos que se crean a diario y al primer traspies disband, aqui nos gusta que nos lo den todo hecho, formar parte de un equipo super top con un teamplay nivel SKT o equipo Koreano, ahora, como pierdas una racha de partidas o te stompen la partida "este equipo no vale una mierda" "con esto no llegamos lejos" "ni nivel SLO tenemos"...etc. asi de simple y si le sumas que todos nos gusta decir "buscamos jugador en X rol para equipo tal y tal... minimo chullenger"(y el equipo nivel platino o diamante) y claro no se da la oportunidad de que otros jugadores cojan experencia y nivel, vamos que la base tambien es una puta mierda, aqui o empezamos sabiendo o te quedas en el pozo...es lo que pienso xD

B

Grande Araña pronto volverás a estar en la LCS

OviedoSergio

La gente criticando el nivel de Araneae cuando jugaba, tambien diciendo que solo le importa los dolars y todo esto despues de leer sus declaraciones.

:wink:

2
Sosu_

Porque se han ido todos a trabajar al burguer king

Taiden

El que ahora no cuente nadie como import si viven en la península y que no haya competición europea también influye... Y mucho.

1 respuesta
Petterrr

Porque el español que medio destaca en un juego se le suben los humos demasiado rapido y es un toxico para el propio equipo.
Porque a la minima que se creen alguien estan mas pendientes de las redes sociales que de entrenar.
Porque por norma general son unos inmaduros y no tienen conciencia de trabajo.

1
Aldarion_21
#1NaiBaG:

("chicos, entrenamos a las 7", "ostras he quedado para ir al cine", #keepsmiling)

xDDDD

2 1 respuesta
ratedx

#11 Si los jugadores se centraran en ser mejore que los imports en lugar de pasarse el dia con escusas en twitter tambien influye y mucho.

massaker

#3 Pues hijo, se tendrá que ganar la vida como buenamente pueda. ¿Te debe dinero?

Letkorias

El problema de España es que estamos pidiendo a chavalitos que no han mostrado en muchos casos dedicación y constancia por nada (dejando los estudios en muchos casos) que trabajen y sean profesionales por sueldos que son una puta risa en muchos casos y sin una gestión deportiva en condiciones y luego, cuando eso falla (que raro), nos llevamos las manos a la cabeza. Si los horarios de los clubes fueran claros, la inversión en formación personal mayor y sobre todo se les dieran menos palmadas por hacer su puto trabajo espabilarian.

3
Lord_Khronus

#13 Cualquiera que haya jugado en un equipo competitivo sabe que esto es 100% verdad.

1 respuesta
Singed

#6 y que su mítico flash esté casi por caer en el olvido...
O las apuestas en este foro a en qué minuto iba a dar la first blood...

1
Aldarion_21

#17 Lo se lo se. Triste pero así es.

Usuarios habituales

  • Aldarion_21
  • Lord_Khronus
  • ratedx
  • Petterrr
  • Taiden
  • Sosu_
  • MavenBack