¿Por qué las mujeres no llegan a jugar en el lol competitivo?

Syki

#176 no se la verdad. Mi ex novia se podía jugar 15 rankeds diarias y se quedaba en el sitio, de hecho en 2015 jugué como 3000 partidas de dúo con ella, mi novia actual a las 2-3 se cansa y quiere ir a aram un otra cosa, aunque bueno son diferentes contextos de persona y de todo.

NiBeLHe1M
#178bicho0:

en casas donde hay hermano y hermana , los dos de los 80 o 90, él enganchado desde pequeño a jugar y ella no

Porque la hermana probablemente no podia compartir esa aficion con sus amigas y grupo social, de hecho, lo normal es que estuviese mal visto y fuese considerada una "friki" o una inadaptada social. En ese contexto es raro que de forma natural tengan interes por el mundillo.
Las pocas que si desarrollaban la aficion, es porque venian muy influenciadas precisamente por hermanos, primos, amigos y tenian un circulo social mas heterogeneo (que no suele ser lo normal y menos en aquellos tiempos).

1 1 respuesta
bicho0

#182 ahí llevas razón , quien solo tuviese amigas , pero quién tuviese una mezcla o más amigos que amigas si me daba algo más

ErlaNtz6

#177 Es cierto que las mujeres caen más en el comportamiento gregario y en el que dirán, por eso se desarrollo esto así y no de otra forma; el contexto histórico es así más por motivos biológicos que por sociales, no es una respuesta inducida de la sociedad hacia a ti por ser mujer, al revés. Los hombres no tenían ningún referente cuando esto comenzó, y cada pocos años sale un juego nuevo en el que nadie es referente y se vuelve a repetir el patrón.

Scarlett lleva más de 10 años compitiendo a nivel profesional y en algunos países como Corea y Japón los videojuegos no tenían el estigma de aquí ni de coña desde hace bastante, y volvemos a lo mismo. De hecho ha habido alguna mujer cis en la OWL y apenas cambia el paradigma, hay algún caso excepcional, pero ya esta.

Con el tiempo puede salir alguna más y que las proporciones no sean tan taaaaan desastrosas, pero nunca se va a igualar, porque la biología es como es, seguro que hace 30 o 40 años alguien pensó lo mismo con la ajedrez, y sigue y seguirá siendo un campo de nabos donde además gozan de una posición privilegiada al poder optar a ligas exclusivas por su condición.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_chess_players_by_peak_FIDE_rating

Hay literalmente una en el top 125, la 54, Judith Polgar. En 2010-2022 ninguna llego al top 20 y tienen un referente desde 15 años... Vaya, como los videojuegos.

1 respuesta
ErChuache

https://es.wikipedia.org/wiki/Hjernevask

O "la paradoja noruega"

Es tan sencillo como que hombres y mujeres tenemos intereses diferentes, y salvo excepciones pocas mujeres quieren hacerse jugadores profesionales. Coño, de hecho los jugadores profesionales ya son una excepción dentro de la base de jugadores.

3 1 respuesta
NiBeLHe1M

#184 Creo que tienes que entender que el mundo de los esports nace de un nicho mayoritariamente compuesto por hombres, ya que en su origen es una aficion mucho mas arraigada en ellos que en ellas.

La presencia de idolos o referentes viene despues. Y es uno de los factores, no el unico, que retroalimenta este mundillo como algo mas dirigido a los hombres que a las mujeres. Si tu como hombre te pusieras a jugar al lol y vieras que en la LEC solo hay mujeres, probablemente tendrias menos motivacion o interes por llegar alli. Ya sea porque lo ves como algo ajeno o porque implica recorrer un camino desconocido, probablemente hostil y en el que tienes que ser pionero.

Para entender la importancia de los referentes, puse ejemplos como Rubius, Ibai, Th3Antonio, etc. Hace unos años muchos jovenes no se plantearian de ninguna forma ser youtuber, streamer o gamer, pero el exito de esa gente y la aceptacion social que tiene actualmente, deriva en que ahora todos los niños estan interesados y quieren seguir sus pasos.
Significa esto que si mañana Mayichi y Cristinini llegan a Challenger, la LEC va a tener un 50% de mujeres? pues no, pero seria un paso para derribar esa barrera y que eventualmente con los años mas chicas sigan ese camino.

1 respuesta
ErlaNtz6

#185 Tiene bastante relación pero no es solo eso.

Al final muchas cosas que pasan en la sociedad tienen relación con la hipótesis de la variabilidad, un tío tiene muchas más posibilidades de ser el desgraciado que se mata de la forma más absurda o que termina viviendo debajo de un puente, pero a la vez, tener mucho más éxito, solo que hay sectores políticos e ideologías que miran exclusivamente la parte que les favorece y les interesa. El CI sigue siendo el mayor predictor de éxito de una persona.

Los hombres están mucho más polarizados para lo bueno y para lo malo, son más variables y luego encima esta el tema que citas; en realidad que juegues al LoL no es sinónimo de que quieras jugar en serio, es una especie de interés dentro de un interés, porque dime tu de que sirve que un 1/4 sean mujeres si se dedican a jugar ARAMs.

Conocía la paradoja noruega, lo que si que no sabia es que era una serie documental, me tengo que ver el resto.

#186 No sé tu, pero yo cuando veo a alguien de éxito intento mirar en que destaca más que pensar en su sexo o género o si me siento identificado con el o ella.

Esta lleno de hombres porque tuvieron un interés genuino, les dio igual meterse en un hobbie de frikis y atrapaos, donde muchos se comieron el estigma y donde no había referentes. Precisamente ahora, que esta mejor visto, todo esto es mucho más profesional y se mueve más dinero, te incentiva a meterte, además teniendo privilegios.

El que no haya casi mujeres hace que llames más la atención si llegas por ser algo excepcional, vas a tener una fanbase más gorda y eres un caramelito que interesa a cualquier organización para generar dinero.

Puedo entender que alguien pueda sentirse intimidado o incomodo, yo que sé, siendo un tío y yendo a clases de ballet, pero es que esto es radicalmente distinto. Estas detrás de una pantalla y tienes muchos juegos que son 1vs1, en el LoL también puedes ir con el chat deshabilitado y llegar a Challenger y tener el contacto minimo con nadie, independientemente del sexo. Coño, yo uso nicks unisex y en algunos casos de mujer y me la suda, no por ello juego más o menos, o peor o mejor, sigo dando el mismo asco.

Otra motivación es, demostrar que el sexo o genero son irrelevantes y demostrar tu valía, puedes tomártelo desde un enfoque victimista o lo contrario y usarlo a tu favor.

Hace unos pocos años no existía ni el trabajo de Youtuber, hay gente que quiere trabajar de forma cómoda haciendo lo que le da la gana, es un fenómeno que ha salido y la gente lo ve atractivo. No es solo cosas de referentes, y menos aun de referentes de tu sexo, aunque en el caso de YT puede tener más importancia, ya que es un enfoque muy diferente, los youtuber muestran cosas mucho más personales, no es una simple competición. Yo no sé una mierda de las vidas de los jugadores de e-sports, veo competiciones porque me gustan los deportes electrónicos, me importa poco lo personal y ni les sigo en RRSS ni mierdas.

Skipp

#173 En el ajedrez pasó lo que muchos comentan por aqui que hace falta. Judith Polgar fue una jugadora que rompió esa barrera y estuvo en la decada de los 90 y principios de los 2000 en la super elite del ajedrez. Aguantando comentarios que hoy en dia serian de carcel. Bueno, pues desde que Polgar dejó la elite ninguna jugadora ha tomado su relevo, aunque si hay jugadores bastante fuertes no estan a la altura de los mejores jugadores del mundo.

1 respuesta
ErlaNtz6

#188 Qué hace falta, ¿referentes? La gente que llega muy alto a menudo tiene sueños y motivaciones fuertes, además de mostrar una dedicación tremenda, capacidad de sacrificio y de tener talento. Se necesita todo.

No, esa gente no necesita referentes, ellos son el referente. Algunos nacen con ídolos y otros se ven como futuros ídolos, lo cual demuestra que no necesitas una figura pese a que ambos puedan llegar al mismo punto.

Cuando leí sobre Arnold en mi adolescencia, el se dijo así mismo a los 14 que iba a ser el humano más fuerte del mundo, nada de idolatrar a otros. Fatal1ty en cambio, fue pionero en lo suyo, el primer jugador que realmente vivía solo de esto y bien, y para el precisamente ese fue el mayor logro de su carrera; ser el primero en lograrlo.

Como digo, son personas con sueños y una mentalidad envidiable, imagínate que tu motivación y razón de ser sea que en la otra esquina del mundo exista alguien que haya tenido éxito con tus mismos genitales. Con esa mentalidad de perdedor/as es normal que terminen siendo lo que son.

Personalmente si que sentí algo de admiración por estos por lo que significaron, y si nunca he sido un jugador decente, es por ser un jugador de escasa habilidad, que no usa la cabeza y que no se toma realmente en serio nada de lo que ha hecho. Dudo mucho que si Fatal1ty tuviera coño lo hubiera visto de otra forma y hubiera repercutido en mi forma de ver los eSports, o que hubiera afectado en mi -pésimo- rendimiento, o en el de cualquier jugador jugador profesional contemporáneo.

Pero oye, que es más fácil echar la culpa a factores externos más que mirarte a tus pies mientras te agarras a un discurso victimista y que no se sostiene ni con 20 muletas.

¿Sabéis lo que hacia Fatal1ty? Además de entrenar mínimo 8h diarias, metía descansos, cuidaba la alimentación, hacia deporte… Tenia una especie de plan que no solo se limitaba a jugar y jugar; hacia parte de las funciones de un coach así mismo cuando no existían ni los jugadores profesionales. Cuando se retiro tras ganar 12 títulos mundiales fundo su marca y vivió de su imagen.

En definitiva, hay quien ve más allá y por eso llegan a donde llegan.

1 2 respuestas
Skipp

#189 A ver, no es que alguien con tus mismos genitales haya tenido exito, la clave aqui es que un referente acerca un campo concreto, en este caso un deporte o un juego a cierta poblacion. No es por falta de motivación sino por desconocimiento de que algo es posible.

La formula 1 en España por ejemplo, no la seguia ni Peter antes de Alonso. Pero éste llega, hace que la F1 sea mas popular y sea un referente que mucha gente quiera imitar.

Lo de excusarse y el victimismo va muy en la linea de cumplir las cuotas de genero de hoy en dia, pero habria que ver si lo que tiene mas peso son factores culturales o los biologicos en el caso de los edeportes.

1 respuesta
ManOwaR

Es simple, las mujeres son un público bastante nicho en los e-sports, hay mucho más jugador masculino y por ello más competencia. El error de hacer competiciones femeninas es el de hacer ese público más nicho aún, si simplemente fuesen mixtas dándoles tryouts en equipos grandes quizás alguna saldría y por ende llamaría más a ese tipo de público.

ErlaNtz6

#190 Es que referentes para eso si tienes, es más que de sobra sabido que en la actualidad se puede vivir de los videojuegos, ya sea por jugar a un determinado nivel o por ser un creador de contenido de éxito, no tienes que compartir raza, sexo o religión con dichas personas para ser consciente de que tienes esa posibilidad. Por eso comento todo eso vaya.

Alonso tuvo impacto en España, sí, ¿pero cuantos Alonsos han llegado a donde el? Ninguno, básicamente porque ese mundo es para gente con muchísima pasta salvando excepciones como es el propio Alonso, e hijos de pilotos (que además están forraos), como Sainz por citar un español, o Mick Schumacher.

Al final hay otras variables que pesan mucho. En el caso de un videojuego no suele ser ni la economía (sin irnos al tercer mundo) ni los referentes. Muy poca gente juega en serio las horas que hay que meter, jugando lo que hay que jugar, haciendo análisis de las partidas, etc. Porque una cosa es estar en frente del ordenador muchas horas, viciando de 'pachangueo', haciendo un poco lo que te sale de los huevos... ¿Pero jugar así? Son la minoría y dentro de las mujeres es mucho más raro aun.

Para mi es puramente biológico -el ajedrez también-, no es normal que haya más mujeres trans que cis cuando estas si que son la minoría de la minoría.

Ya que has citado el tema de la F1, luego pasan fenómenos como este:

1 respuesta
Skipp

#192 en el lol, que mujeres tienes de referencia? Remilia, que bueno jugó 3 games a un nivel mas bajo de lo esperado en un roster infumable y que era trans.

Nadie llegó al nivel de Alonso pero si hubieron varios españoles que pasaron por la F1 lo cual antes era impissble. A ver hasta donde llega Sainz y si lo supera, pero Sainz seria una excepción como bien dices.

Para mi es eso a lo que me refiero con factores culturales, el simple hecho de encerrarte en casa a ludar lo hacen mayoritariamente tios. Y lo de tryhardear y la competitividad estan menos desarrolladas en mujeres que en hombres, de ahi que salgan menos jugadoras, pero bueno que segregar la competicion y dividirlo en equipos masculinos y femeninos no va a ayudar a que salga una jugadora. Puede que tambien haya otros factores biologicos como capacidad de reaccion que las pongan en desventaja.

Lo de Carmen Jordá es de chiste, pero ya han habido otros casos parecidos de jugadores que tienen un contrato por el marketing como Jason Collins, el primer jugador que anunció que era gay estando en activo en la nba cuando el tipo era malisimo.

1 1 respuesta
ErlaNtz6

#193 ¿Mujeres profesionales en el LoL? No hay. Yo es que parto de que es irrelevante el sexo/género para que alguien sea referente; una mujer puede decir, "quiero ser como Rekkles". Y como también comente, ni siquiera necesitas referentes.

En otros juegos si han habido casos ya sean trans o cis, no es que Scarlett haya "convertido" a nadie tras una década, de hecho la única mujer que ha competido y ganado aparte de ella en SC es Nina, que también es trans... En HS hay 4 en el top 200 (por premios ganados) y Liooon gano algo bastante gordo. En SFV tienes a Ricki Ortiz (trans) y los juegos de lucha siguen siendo un campo de nabos.

O sea, en varios juegos hay alguna y parece que no tienen mucho impacto. ¿Por que iba a ser diferente en el LoL? Puede aparecer una mujer o dos de golpe, y luego desaparecer y que no haya ninguna en años, o si, aparecer otra al poco tiempo, pero eso no indica una correlación.

Si que veo factible que con el tiempo haya más mujeres, pero no creo que sea especialmente decisivo el tema de referentes femeninos.

Para mi es eso a lo que me refiero con factores culturales, el simple hecho de encerrarte en casa a ludar lo hacen mayoritariamente tios.

Esto tiene una base biológica, quizá la cultural pueda interferir y se retroalimenten normalizándolo, pero de forma natural solemos ser así. Los hombres tienden mucho más al aislamiento, desde los hobbies a empleo, véase esto ultimo en la paradoja de la igualdad, donde las mujeres tiran a ramas que tienen que ver más con el trato humano como la docencia o enfermería justamente donde más libertad tienen de elección.

La capacidad de reacción/reflejos puede ser un factor, pero no todos los juegos tienen las mismas exigencias y competencias, véase HS, también esta Pokemon, si mal no recuerdo había una chavala en el top10, y ahí si que habrá una proporción muy tocha de mujeres.

De la NBA ni idea, yo recuerdo a Karthikeyan cuando sus padres pagaron bastante para que compitiera en Jordan Ford, un equipo que estaba en la mierda xd

1
NiBeLHe1M

#189 Creo que al darle tantas vueltas al tema has perdido un poco la perspectiva. La cuestion principal o mas diferencial no es la falta de referentes, eso solo seria uno de los factores que efectivamente ayudan a mantener la barrera.

La cuestion principal se ha comentado desde el principio y es muy simple: por cada mujer que intenta llegar al competitivo, hay 100 hombres que probablemente tienen una mayor relacion con los videojuegos, se mueven en un ambito mas competitivo (mejoran mas) y por extension tienen una probabilidad mucho mayor de conseguirlo.
A partir de ahi podemos intentar explicar porque existe esa brecha y por que el niño se enganchaba desde pequeño mientras que la niña no mostraba interes. Y es ahi cuando tiene mucho sentido hablar de referentes y de cuestiones historicas/sociales.

Otra cosa importante es que este mundillo ahora esta ultra normalizado, pero es un cambio que se ha producido hace relativamente poco. Estamos hablando de que en los ultimos 20-30 años ha sido una area casi exclusiva para hombres y esa tendencia no va a cambiar mañana, ni pasado, cambiara poco a poco a lo largo de las proximos años/decadas (suponiendo que se mantiene la tendencia al alza de los esports).

1 1 respuesta
ErlaNtz6

#195

spoiler
1 respuesta
NiBeLHe1M

#196 No niego que uno de los factores pueda ser la diferencia biologica, aunque lo limitaria mas a una cuestion de actitud/mentalidad (la aptitud fisica me parece irrelevante en este caso). De todas formas, en lo referente a la actitud, creo que esta mas influenciada por el contexto historico/social y no tanto por una cuestion natural de estar mas o menos predispuesto a enfrentar una situacion hostil.

Respecto a tener referentes o idolos, es indiscutible que es algo que empuja a generaciones posteriores a seguir un camino que quiza antes no se planteaban. Tu has comentado que el genero deberia ser irrelevante y entiendo el razonamiento, pero en la practica no es asi. Aspectos como el genero y la nacionalidad, son determinantes a nivel general. Y con esto no quiero decir que Pepita no quiera ser la nueva Malrang, pero probablemente se sienta mas vinculada/representada por Razork (y mucho mas si fuese mujer).

Y que el patron se repita en otros ambitos como el Poker o Ajedrez, seguramente responde a factores similares. Has utilizado el mundo de la cocina como contra-ejemplo, pero no creo que sea valido. No es cierto que a nivel profesional o hablando de chefs prestigiosos las mujeres hayan tenido historicamente una representacion mayor que ha ido cambiando con los años. De hecho, diria que es lo contrario.

1 respuesta
Rezagado

#13 Esto es una soberana gilipollez. Si hubiesen ligas mixtas las mujeres no tendrían ninguna posibilidad de jugar.

Las ligas femeninas (en cualquier deporte) existen única y exclusivamente para que ellas tengan la oportunidad de jugar.

1 1 respuesta
MoonKai

Como para leerse esos tochos para saber si moderaros o no xddddddd

1
wHiTefOx

porque son igual de mancas que yo

ErlaNtz6

#197

spoiler

#198

spoiler

Meto spoilers para no joderos el scroll xd

JackDaniels

Lo único que tengo claro es que haría mucho más bien para las jugadoras 1 jugadora pro en LEC; que no una liga de mujeres.

Como dije en el otro hilo, aunque alguno no lo alcance a entender, es que es una forma directa de reconocer de son peores e incapaces de llegar a ese nivel.

Y dudo mucho que a las mujeres que están en Máster y Grandmaster les acosen muy a menudo con comentarios machistas, porque la mayoría de las personas que juegan a ese nivel hoy en día no se juegan las cuentas con esas paridas, así que a mi no me vale la excusa de "es que en vez de desearle cáncer, las mandan a fregar", porque eso les pasa a las que están en Plata y lidian con algunos cabestros, pero no a las que juegan al máximo nivel. Ese tipo de insultos los padecerán de higos a peras. De hecho, hay muchas que seguro que juegan con nicks "neutros" y la gente no sabe si son mujeres u hombres.

Es curioso como se obvia que igual que hay muchos hombres que insultan por ser mujer, hay muchos que protegen y defienden a las mujeres que se encuentran en sus partidas ante el mínimo flameo. Yo llevo jugando más de 10 años al LOL y recuerdo 2/3 veces ver insultar a una chica por el hecho de serlo. Mucho peor les va a los franceses.

3 2 respuestas
ErlaNtz6

#202

-Nick neutro o masculino y problema solucionado.
-Chat deshabilitado y problema solucionado.
-Jugar a un nivel alto con pool en soloq para llamar la atención de un equipo serio... Problema no solucionado.
-Forma un equipo no mixto y de nivel cuando muchas solo juegan support y personajes femeninos... Suerte amega.

En el Counter si que recuerdo que al entrar una tía en un servidor muchos se revolucionaban en el micro, eso lo he visto bastantes veces. En el LoL tengo una cuenta con nick femenino y diría que me tratan igual o mejor, posiblemente por la política de baneos. En cualquier caso use la cuenta que use suelo quitar el chat, es una perdida de tiempo y acelera la alopecia.

Para la gente que no tiene nivel y pueda competir hay una cosa llamada divisiones, si quieren dar visibilidad a las mujeres siempre pueden crear 3 o 4 de estas evitando la segregación. A mi me parece un sistema mucho más sensato, claro que son empresas privadas y se follan sus negocios como quieren.


@Kyasca

A mi alguno me tiro los trastos. A otro le venia venir y le dije que me puse nick de mujer para poder marcarme un 1-18 sin que me flameen y se partio la polla. No me volvió a invitar a partidas.

1 respuesta
B

#202 para nada, en el lol, a mi por el nombre me confunden con mujer, y lo maximo que me sueltan es egirl .. ya ves tu, el resto lo mismo que a los demas.

y desde que puse el chat deshabilitado, directamente nada.

1
Syki

#203 si hacen una segunda división de la LEC, tampoco habría mujeres.

La realidad esta en que las jugadoras actuales tienen nivel de circuito tormenta, y no muchas

1
ArcSTAR

En el LoL tengo una cuenta con nick femenino,

goliat17

No llegan xq no quieren. Entre sus preferencias no suelen estar los videojuegos.

1 respuesta
Rito_Tryhard

Era en el tft dnd en los set 1 y 2 habia una tia que era de las mejores del mundo no?

Casimirott

#207 digamos que estan en sus preferencias, pero les sale mas rentable facturar en twitch

1 respuesta
goliat17

#209 su preferencia no es competir o cosechar éxitos, es solo económica en ese caso

Usuarios habituales

  • Syki
  • ErlaNtz6
  • NiBeLHe1M
  • Lord_Khronus
  • Taiden
  • 0nLy
  • ColdZimeh