Play Support to win! Hilo de los Support S5

Supplicce

Introducción

Estáis preparados para llevar a vuestro equipo a la victoria?

Queréis ser una de las piedras angulares de vuestro team?

Creéis que podeis leer este tremendo tochopost?

Si la respuesta es sí, sois bienvenidos al nuevo hilo de Supports de la Season 5

Desde hace tiempo el rol de support ha evolucionado de "solo vale para wardear", "solo lo juegan los que quieren ser carrileados", etc. A ser uno de los roles importantes dentro de cualquier partida, ya que, pese a seguir muy ligados al tema de visión, ahora contamos con innumerables grandes habilidades como pueden ser el hard CC, daño, zoneo, pokeo, etc.

De nosotros puede depender que nuestro carry viva y decida la partida, o incluso al revés, un buen combo de nuestras habilidades puede dejar vendido al team enemigo y el nuestro solo tener que pasar la escoba.

Sin más dilación adentrémonos en este post, y, recordad lo que siempre dice cierto carcelero...

"Que agradable agonía vamos a provocar"

Campeones

Todos estos supports se dividen en diferentes categorías, quizá la división más básica sea la aportada por RoninPiros, que es la siguiente:

  • -> Supports tipo Poke: Se dedican a debilitar al enemigo poco a poco y a incomodar su estancia en línea. Entre ellos, Sona, Lulu, Zilean..

  • -> Supports tipo Burst: Se definen por poder causar mucho daño en muy poco tiempo o por poder proporcionar una gran cantidad de CC que permita al ad carry causar mucho daño a su vez. Los ejemplos más claros son tanto Blitzcrank, como Thresh, Leona o Taric.

  • -> Supports tipo Sustain: Permiten tener una fase de línea cómoda y segura, ya sea mediante recuperación de vida, mitigación de daño o métodos para escapar de situaciones comprometidas. De los más representativos de este tipo, nos encontramos a Janna o Soraka.

Hechizos de invocador

Las dos combinaciones más comunes de hechizos actualmente son tanto Destello + Extenuar como Destello + Prender, dependiendo de cómo queramos enfocar la línea o simplemente, dependiendo de qué personajes tengamos delante. Menos común es ver un Curar o un Clarividencia, evidentemente.

Flash + Extenuar


Combinación más orientada al peeling, evitar deletes, líneas fuertes..
Peeling = Deshacer el focus y defender así a los personajes aliados, evitar engages. En nuestro caso, echar una mano al ad carry y quitarle al enemigo de encima con nuestro CC.

Flash + Prender


Más ofensiva y la más recomendada para personajes de kill lane y por poner un ejemplo fácil, Annie.

Flash + Heal


Una opción segura que probablemente usaremos cuando nuestro ADC se decante por Limpiar o Barrera; Además de una curación notable a nuestro compañero y nosotros mismos, proporciona velocidad de movimiento. Hay que tener en cuenta que hace unos cuantos parches fue nerfeada la curación reiterada en un mismo personaje, por lo que llevar dos Curar en línea no es óptimo del todo.

Maestrías

Como todos sabréis tener una página de maestrías acorde a nuestro campeón nos ayudará a mejorar el impacto de este en la partida. Estos serán unos ejemplos de maestrías genéricas, por lo que, personalmente podéis partir de estas "plantillas" y crear las vuestras propias.

Supp Tank

Dentro de esta categoría donde nos encontraremos supports como Leona, Thresh, Braum etc. Nos centraremos en las ramas de defensa y utilidad.

Mediante esta página de maestrías tendremos una buena supervivencia a la par de utilidad, destacando "perspicacia del invocador" con el cual tendremos un cd menor en nuestros hechizos de invocador e "inspiración" la cual nos permitirá hacer roam sin quedarnos atrás en nivel.

Esta sería otra alternativa, ganaríamos más utilidad perdiendo algo de defensa, destacamos sobre todo"maestro culinario" la cual convierte tus pociones de vida en galletas e "inteligencia" el cual nos aportará reducción de cd para poder spamear objetos y habilidades.

Supp Ap

Agrupados aquí nos podremos encontrar supports de utilidad/dmg beneficiados por el poder de habilidad como pueden ser Nami, Annie, Morgana, Sona...

Estas maestrías están orientadas a personajes con buen poke o que viven de hacer pupa al adversario como bien pueden ser Nami, Annie, Zilean etc. Como podéis observar nos olvidamos completamente de la parte defensiva, por lo cual, aunque haréis destrozos en el rival, debéis saber cuando y como hacer los trades, pues, vosotros seréis casi de papel.

Otra alternativa la vemos en esta página, donde ganaremos algo de supervivencia/utilidad a costa de nuestro daño, este tipo de maestrías suelen funcionar bien con supports que juegan más pasivos y que no se atreven o no quieren pokear, si no, simplemente, servir de apoyo a su adc.

Supp Ad

Son los menos "comunes" pero no quiere decir que no puedan ser utilizados, dentro de esta categoría podríamos encontrar personajes como Jarvan, Yasuo, Lee sin...

Esta página de maestrías está enfocada al daño puro y duro con la cual podéis sorprender a los botlaners enemigos en la fase inicial de la partida, gracias a "inspiración" podemos hacer presión en mid sin perder demasiada experiencia, muy útil por ejemplo con jarvan para ir a gankear desde bot. En caso de llevar ads sin mana, obviamente, cambiar los puntos de las maestrías a más dmg o resistencia según queráis.

Otra opción sería la defensiva, seguiríamos aportando algo de daño pero siendo menos "blanditos" y conservando algo de utilidad.En caso de llevar ads sin mana, obviamente, cambiar los puntos de las maestrías a más dmg o resistencia según queráis.

Runas

En este apartado hay infinidad de combinaciones que podríamos hacer según el campeón seleccionado, por lo que, me he tomado la libertad de hacer 3 páginas de runas "genéricas"

Defensiva con Pen Armor/Mag

3 Quintas armadura planas, 9 Marcas de penetración híbrida, 9 Sellos de vida planas, 9 Glifos de resistencia mágica planas

Poco que decir de esta página de runas, nos aportará supervivencia a la par de penetración de armadura/magia, por lo que, campeones tipo Annie, Janna e incluso leona podrían ser perfectamente compatibles con esta página.

Ofensiva Ap

3 Quintas de poder habilidad planas, 9 Marcas de penetración híbrida, 9 Sellos de armadura planas, 9 Glifos de resistencia mágica planas

Mediante este ejemplo de runas conseguimos un pequeño equilibrio entre ap y defensa, muy recomendable para campeones tipo Nami, Morgana, Sona, etc.

Defensiva Ad

3 Quintas armadura planas, 9 Marcas de daño de ataque planas, 9 Sellos de vida planas, 9 Glifos de resistencia mágica planas

Gracias a este conjunto de runas podemos aprovechar mejor a los campeones con dmg por básico o daño físico en habilidades, como pueden ser Thresh, Jarvan, Lee sin, etc.

NOTA: En esta página también podemos cambiar una de las 9 marcas de daño por una de probabilidad de crítico (quedando 8 marcas de daño y 1 de prob de critico), muy útil en pjs como Thresh, ya que con la "e" cargada si te salta ese crítico hace un gran dmg y en fase de lineas puede marcar la diferencia.

Información útil

¿Quieres hacer dinero de verdad? Aqui descubrirás que items usaras para cubrirte de oro como si tuvieses el Zhonias permanente.

Se presentan tres objetos de oro que se irán evolucionando durante el juego hasta un límite de 2 upgrades (3 objetos diferentes en total), de los que resultarán un objeto final con una “activa”, diferente dependiendo cuál de los tres objetos hayamos escogido. Obviamente, elegir uno elimina la opción de poder comprar cualquiera de los otros.

Lo más conveniente es escoger el primer objeto desde el nivel uno y evolucionarlo al siguiente nivel lo más pronto posible (el siguiente back a base, por ejemplo) para aprovechar así el aumento de oro que nos proporcionará en línea.

A continuación os dejamos unos cálculos sobre el incoming de gold de los tres objetos iniciales, gracias a Betolober. En serio, currazo del señor. Adaptado a los cambios más recientes.

Items iniciales de support

Rama “Velocidad”

Puede llevarse en todos los supports, la activa que nos proporciona una vez evolucionado recuerda al antiguo Shurelya. Muy útil para hacer engage o disengage.

-Moneda antigua-

+25% Regeneración de Maná básica
Pasiva ÚNICA, Favor: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 3 de Oro y 5 de Vida. Coste: 365g

-Medallón del Nómada-

+25% Regeneración de Vida básica
+50% Regeneración de Maná básica
+10 Velocidad de Movimiento
+2 Oro cada 10 segundos

Pasiva Única: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 4 de Oro y 10 de Vida. Coste: 865g (500g)

-Emblema de la Ascensión-

+100% Regeneración de Vida básica
+100% Regeneración de Maná básica
+20 Velocidad de Movimiento
+10% Reducción de Enfriamiento
+2 Oro cada 10 segundos

Pasiva Única: Estar cerca de un súbdito que muere a manos de otro te otorga 4 de Oro y 10 de Vida.

Activa Única: Otorga a los aliados cercanos +40% de Velocidad de Movimiento durante 3 s (40 s de enfriamiento).
Coste total = 2100g

Rama “Cobertura”

Básicamente, le coloca un escudo a un aliado (o nosotros mismos). Además, la pasiva de compartir el oro, también cura ligeramente a los aliados, con lo cual personajes tipo tanky sin sustain (Leona o Braum, por poner ejemplos), pueden ganar algo de sustain para su línea.

-Escudo Reliquia-

+75 Vida

Pasiva Única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 200 de Vida. Al asesinar a un súbdito, tanto el dueño como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de Oro por él y recuperan 40 de Vida.
Se necesita un campeón aliado cerca para activar este efecto. Recibe una carga cada 60 segundos. Máximo, 2 cargas. Coste 365g

-Refuerzo de Targon-

+175 Vida
+50% Regeneración de Vida básica

Pasiva Única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 240 de Vida. Al asesinar a un súbdito, tanto el dueño como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de Oro por él y recuperan 50 de Vida.
Se necesita un campeón aliado cerca para activar este efecto. Recibe una carga cada 30 s. Máximo, 3 cargas. Coste 865g (500g)

-Coraza de Montaraz-

+500 Vida
+100% Regeneración de vida
+10% Reducción de enfriamiento

Pasiva única: Los ataques básicos cuerpo a cuerpo ejecutan a los súbditos con menos de 400 (+100% del AD) de vida. Al matar a un súbdito, tanto tú como el campeón aliado más cercano reciben el valor total de oro por él y recuperan 50 de vida (+1% de tu vida máxima). Se necesita un campeón aliado cerca para activar estos efectos. Obtiene una carga cada 30 segundos. Máximo, 4 cargas.
Limitado a 1 objeto de Ganancia de Oro.

Activa única: Le otorga a un aliado un escudo que lo protege durante 4 segundos de un daño equivalente a 10% de tu vida máxima. Transcurridos los 4 segundos, el objetivo explota e inflige 100% de su AD más 30% de su AP como daño mágico en área (60 segundos de enfriamiento).

Coste total = 2200g

Exprimir el oro: Los minions spawnean al 1:30, y cada wave se genera cada 30 segundos. Luego al minuto 10:00 de partida, se genera justo la 18º oleada. Esto significa que en los 10 primeros minutos tienes 17 oleadas disponibles para farmear. Además hay que tener en cuenta que cada 3 oleadas se genera un minion de asedio (el grande) como añadido a la wave. Así pues, teniendo en cuenta todo esto, y que una carga se regeneran cada 60 segundos, es decir, cada 2 waves, en 10 minutos podrías farmear como máximo:

wave 1 (2x melee minion) +40
wave 3 (1x siege minion) +40
wave 5 (1x melee minion) +20
wave 7 (1x siege minion) +40
wave 9 (1x siege minion) +40
wave 11 (1x melee minion) +20
wave 13 (1x siege minion) +40
wave 15 (1x siege minion) +40
wave 17 (1x melee minion) +20

Ahora vamos a ver el valor del resto de atributos que estos objetos nos dan.

  • 75 vida = 200g
  • Botín de guerra (pasiva): Cura 40 de vida tanto al support como al adc. En 10 minutos son 800 de vida curada entre ambos. Una poción son 150 de vida curados por 35 de oro, luego esta pasiva en 10 minutos supone unos 5 pociones y media, que se traduce en 187g.

Rama “Magica”

Hace poco se trataba de la menos escogida, hoy por hoy uno de los objetos más usados por los supports actuales, principalmente los de AP (Annie, Morgana, Karma). La facilidad de pokeo de estos personajes mediante habilidades nos ayuda a conseguir oro. Además de ello, atacar a la torre nos otorga oro del mismo modo que dañar a nuestros enemigos.

-Daga de Hechicero-

+5 poder de habilidad
+2 Regeneración de maná
+2 oro cada 10 segundos

Pasiva Única:
Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 10 de daño adicional y otorgan 5 de oro. Esto puede pasar hasta tres veces cada 30 segundos. Asesinar a un súbdito desactiva esta pasiva durante 12 segundos.
Limitado a 1 objeto de Ganancia de Oro. Coste 365g

-Colmillo de Escarcha-

+10 Poder de habilidad
+5 Regeneración de maná
+2 oro cada 10 segundos

Pasiva Única: Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 15 de daño adicional y otorgan 10 de oro. Esto puede pasar hasta tres veces cada 30 segundos. Asesinar a un súbdito desactiva esta pasiva durante 12 segundos.
Limitado a 1 objeto de Ganancia de Oro. Coste 865g (500g)

-Filo de la Reina del Hielo-

+50 Poder de habilidad
+10% Reducción de enfriamiento
+10 Regeneración de maná
+2 Oro cada 10 segundos

Pasiva única: Los hechizos y ataques básicos contra campeones o construcciones infligen 15 de daño adicional y otorgan 10 de Oro. Esto puede ocurrir hasta tres veces cada 30 segundos.

Activa única: Dispara una lanza de hielo que cuando explota inflige 50 (+5 por nivel de campeón) de daño mágico a los enemigos cercanos y les ralentiza 80% la Velocidad de Movimiento, debilitación que va menguando hasta volver a la normalidad una vez pasados 2 segundos (enfriamiento de 60 segundos) (225 de radio).

Coste total = 2200g

Tenemos que cada ataque sobre un enemigo otorga 5 de oro y consume una carga (acumulables hasta un máximo de 3). Estas cargas se generan cada 10 segundos, luego lo máximo que se puede conseguir son 15 de oro cada 30 segundos. Teniendo en cuenta que el intercambio de ataques comienza normalmente a partir del minuto 2:00, son 8 minutos hbábiles para la utilización de esta pasiva; luego el oro máximo generado con la pasiva Tributo son 240 en 10 minutos.
Además, este objeto proporciona 2 de oro cada 10 segundos, y dicha generación empieza en el 1.30, así que al minuto 10:00 se habrá generado 102 de oro.

  • 5 ability power = 109g
  • 2 mana regeneration = 120g
  • Tribute: La única forma de darle un valor a esta pasiva que otorga 10 de daño adicional cada ataque es compararla con una espada larga. Si bien, esos +10 de daño adicional es con respecto a cada carga, pero teniendo en cuenta que tener al menos una carga en todo momento es sencillo, voy a otorgarle un valor aproximado de justo la mitad de una espada larga, es decir, 180g.

Objetos habituales

Una de las novedades de esta temporada, como ya sabemos, es la buena cantidad de ganancia de oro que nos proporciona el nuevo árbol de maestrías de utilidad y es que, hay un antes y un después en los bolsillos de los supports, lo que nos lleva a ampliar la posibilidad de compra de objetos y la diversidad de éstos.

-Básico-

No importa qué es lo que quieras aportar como support en la línea, además de los objetos de oro ya citados, la Piedra de visión es tu amiga y conviene comprarla una vez hayas realizado el primer upgrade del objeto de oro que hayas escogido.

Con cuatro cargas, te da la opción de plantar hasta 3 wards en el mapa al mismo tiempo. Más avanzados en la partida y no necesariamente en el early, podrás evolucionarla a la Piedra de Visión de Rubí...

... cuya novedad es otra carga más, cinco en total y un pequeño incremento de vida.

Hay que recordar que, en el momento en el que una vez tengamos tres wards en el mapa y plantemos un cuarto, automáticamente se eliminará el que lleva más tiempo en él, como podemos observar en la siguiente imagen, donde seleccionando el ward aparecerán unos pequeños números junto a los ya plantados indicándonos el orden en el que fueron colocados y cuál será el eliminado si se coloca el cuarto en cuestión.

No olvidéis también que en esta nueva temporada tendremos un límite de 2 wards verdes, 1 ward de trinket y 1 ward rosa, que serán en total 3 de visión y 1 rosa en el mapa. Por lo que es conveniente una vez tengamos comprada la Piedra de Visión, vender el trinket amarillo y comprar el rojo para poder ir limpiando y sacar más partido a los items.

-Items Útiles-

En primer lugar y a modo orientativo (y también muy básico y general), os adjuntamos lo que puede ser un simulacro de compra para supports más orientados a la utilidad.

También podéis optar por la compra de un Escudo de Doran si lo veis necesario:

.. en caso de una línea enemiga muy fuerte o si preveemos que al hacer engage no vamos a poder sobrevivir y necesitaremos un extra de vida y de defensa (la reducción de ataques básicos en los 3 primeros niveles es notable). El segundo punto a mencionar es la regeneración de vida que aporta, nunca viene mal para recuperarse de esos trades o del poke.

Resumiendo, el Escudo de Doran nos proporciona una defensa bastante sólida contra poke y nos permite ser algo más agresivos de lo esperado. También podemos tener en cuenta el inicio con un Cristal de Rubí, ya que ambas opciones nos ofrecen aguante para los primeros niveles y junto a las nuevas runas seremos muy resistentes.

Entre las opciones más comunes y puramente defensivas, Medallón Solari de Hierro o Presagio de Randuin.

El Medallón Solari de Hierro como Support nos hará algo más “tankys” y nos ayudará con algo de resistencia mágica, contra quizá el Support contrario si es mágico o el propio Ap mid. La activa nos proporciona un escudo del que sacar máximo provecho en situaciones en las que haya mucho daño de área en las teamfight.

Normalmente si no nos lo buildeamos nosotros, puede que sea el jungla quien opte por comprárselo. Puede ser también que, por ignorancia o despiste, nos encontremos con dos de estos objetos tanto en nuestra figura como en la suya.. ¿qué hacer? Intentar coordinar las activas, podemos solicitarle que la use él primero y una vez disipado el escudo, activarlo nosotros.

Presagio de Randuin, para casos en los que en el otro equipo predomine el daño de AD o nos haga falta algo para hacer disengage que no sea el Emblema de la Ascensión, ya que reduce también la velocidad de movimiento con la activa un 35%.

Crisol de Mikael es otra de ellas, ya no tan defensiva en área pero nos aporta resistencia mágica personal, reducción de enfriamiento y regeneración de maná, además de un pequeño “limpiar” para tu adc y una también pequeña cura tanto como para él o como para tí. Un poco caro, por lo que quizá deberíamos dejarlo para situaciones donde realmente necesitemos esa activa.

Incesario Ardiente Algo de AP, reducción de enfriamiento, regeneración de maná, velocidad de movimiento.. pero lo más jugoso de este item son las mejoras de +30 de daño mágico por impacto y el 15% de velocidad de ataque que aportas en aliados a quienes coloques un escudo o cures de manera directa. Un item que del que se saca mucho provecho con campeones como Karma, Janna, Sona, Nami o Alistar entre otros. (NOTA: para alistar ha sido "nerfeado" para que no aplique las mejoras a los minions)

Aplicable en los siguientes campeones:

Alistar -> Triumphant Roar (E - Healing)
Janna -> Eye of the Storm (E - Shield) en aliados y torres + Monsoon (R - Healing)
Karma -> Inspire (E - Shield) + Inspire con Mantra (R+E - Shield)
Kayle -> Divine Blessing (W - Healing)
Lulu -> Help, Pix! (E - Shield)
Lux -> Prismatic Barrier (W - Shield)
Morgana -> Black Shield (E - Shield)
Nami -> Ebb and Flow ( W - Healing)
Nidalee -> Primal Surge (E - Healing)
Orianna -> Command: Protect (E - Shield)
Sona -> Aria of Perseverance (W - Healing)
Soraka -> Astral Blessing (W - Healing) y Wish (R - Healing)
Taric -> Imbue (Q - Healing)
Thresh -> Dark Passage (W - Shield)

No aplicable en :
Galio -> Bulwark (W - Shield) Ya que absorbe daño, no lo mitiga
Kayle -> Intervention (R - Shield) Ya que es invulnerable, en cualquier aspecto

Gloria Justiciera

Nuevo Item de supp de la s5, bastante útil para el sustain en linea en early buildeando el catalizador como para iniciaciones una vez completado el item en mid/late game.

+500 Vida
+300 Maná
+100% Regeneración de Vida básica

Pasiva Única: Al subir de nivel restaura 150 de Vida y 200 de Maná a lo largo de 8 segundos.

Activa Única: Otorga a los aliados cercanos un 60% de Velocidad de Movimiento adicional al moverse hacia el enemigo o sus torretas. El efecto dura 3 s. Al cabo de 3 s, la unidad emite una onda expansiva que reduce un 80% la Velocidad de Movimiento de los campeones enemigos durante 1 s. (60 s de enfriamiento.)

Este efecto se puede reactivar anticipadamente para liberar al instante la onda de choque.

Coste total: 2400

Por otro lado, si se opta por el daño, existen otros items a tener en cuenta: Si escogemos AP Supports, como una Annie o Zyra, optaremos objetos con los que causar gran impacto en la línea contraria, como Disfraz Encantado, Morellonomicon, Cristal de Rylai o Bastón del Vacío, entre otros. Ya sabéis, los objetos de un AP Mid puro. La variedad es enorme.

A caballo entre ambos y a modo híbrido, nos encontraríamos objetos que nos aportan tanto una cosa como la otra, como Sombras Gemelas:

.. que crea dos fantasmas que durante seis segundos buscan a los dos enemigos más cercanos, ralentizándoles un 40% durante 2,5 segundos. Una buena herramienta tanto para perseguir como para explorar terreno ya que recientemente se añadió la posibilidad que un fantasma, al no encontrar objetivo, volverá a nosotros reduciendo el CD de nuestro objeto 20 segundos.

También contamos por ejemplo con Heraldo de Zeke ,

gracias a este ítem podemos asegurarnos un poco de todas aquellas stats que siempre nos vienen bien a los supps ap, como es la reducción de cdr, la armadura el maná y como no el ap.

Además de esto nos proporciona un interesante buffo pasivo al vincularlo con otro jugador, cuando ambos pjs están a menos de 1001 unidades de distancia, se generan cargas, que se van acumulando hasta llegar a 100 y duran 8 segundos. Los ataques y el uso de habilidades generan más cargas. Al llegar al máximo de cargas, si causas daño se consumen todas las cargas, lo que incrementa un 20% tu Poder de Habilidad y el de tu aliado. Asimismo, vuestra Probabilidad de Impacto Crítico aumenta un 50%. El efecto dura 6 segundos.


En resumen, habrá que atender a lo que nosotros demos prioridad, si nuestro juego se enfoca en aportar utilidad o queremos también bastante daño para deletear fácil al adc contrario y actuar como un segundo AP, que sin farmeo pero favorecido por las nuevas maestrías, no se queda nada atrás buildeándose.

Trinkets

En este apartado vamos a hablar sobre los tr¡nkets, que, al igual que en la season pasada son muy importantes en el juego.

Hay tres tipos de trinkets, el totem amarillo, la lente roja y el orbe azul, cada uno de ellos se puede mejorar al llegar a lvl 9 pagando 250g.

En la siguiente sección veremos desarrolladas las 3 posibilidades.

spoiler

Posicionamiento de Wards

Un factor importantísimo en este juego es la visión, cuanta más tengamos mejor, es como el dinero, quizás no de la felicidad absoluta pero ayuda bastante!

Nuestra labor como supp es intentar provisionar la mayor visión a nuestro team, a la par de denegar la del adversario, previniendo así ganks, inicios de tfs que no nos interesan, defensa de objetivos, etc.

Wards Jugando en Botlane Lado Azul

Dentro de este apartado he intentado colocar lo más claramente posible la posición que usaremos normalmente para nuestros wards, si jugamos desde el lado azul del mapa.


Este ward nos dará una visión crucial, ya que tanto como si pusheamos la linea como si jugamos pasivo podemos estar siempre resguardados de cualquier gank a nuestra espalda, completamente recomendado comprar un pink y ponerlo ahí, a la larga le sacarás provecho.


Gracias a este ward tendremos visión sobre el río y el drake, tremendamente útil para poder defender a los junglas que practican builds "dragonslayer", ganks o roams del mid


Con este ward podremos prevenir entradas a nuestra jungla, muy importante si el jungla enemigo está presionando constantemente al nuestro con invades, además tendremos visión de roams del mid enemigo

Este guardián nos proporcionará una visión útil tanto para ganks por linea como para "cazar" a los botlaners enemigos cuando tengan poca vida e intenten irse metiéndose en esas hierbas, muy útil si estás siendo pusheado constantemente o si estás jugando pasivo.


Este ward podríamos considerarlo "especial" lo usaremos sobre todo cuando tengamos campeones que puedan "saltar" desde esa posición a la nuestra, por ejemplo lee sin, fiddle, la linterna de thresh, etc.

tip agregado en comentarios por jmbosch: "con la maestría vigilante desde el río puedes poner el trinket dentro del tribush que hay al lado del gromp. Con ese ward se puede saber donde empieza el jungla, el pull que recibe y tal..."

Wards Jugando en botlane Lado Rojo


Gracias a este guardián podremos prevenir ganks tanto si pusheamos como si jugamos más pasivos, ya que nos permitirá una visión perfecta de la entrada a linea desde jungla.


Este guardián es muy importante, ya que, aparte de darnos visión en el rio para posibles roams desde mid o ganks, podremos tener visión del drake tratando de denegárselo al jungla enemigo. Siempre, a ser posible, pondremos un pink, ya que, normalmente, no suelen verlo al pasar y no lo limpian.


Al igual que desde el lado azul, este guardián nos permitirá resguardarnos contra posibles ganks por linea, además de tener visión en caso de necesitar rematar/perseguir a un enemigo.


Este ward es muy utilizado si estamos jugando pasivos o estamos siendo pusheados, ya que, pueden intentar un dive en bot con un roam del mid o un gank por nuestra espalda con el jungler.


Mediante este guardián podremos cubrir parte de la jungla de nuestro equipo, muy util para prevenir contrajungla o incluso intentos de ganks hacia nuestra espalda.

Wards genéricos

Dentro de este apartado encontraréis las posiciones habituales de los wards en todo el mapa, tanto ofensivos como defensivos. Gracias a ellos obtendremos visión sobre objetivos, podremos prevenir o iniciar TF e incluso enganchar a jugadores que estén descolgados de su grupo.

Este es un mapa genérico (adquirido de esta página) con los puntos de los wards más habituales, en el spoiler de abajo tenéis todos los sitios exactos actualizados de donde debéis posicionarlos.

spoiler

Además de todo esto os dejamos un par de videos creados por el jugador Araneae de como wardear desde sitios estratégicos

Timing de buffs

Es esencial para ser un buen support el controlar la hora en la que volverán a salir tanto el Dragón como Nashor (del Azul y el Rojo se encargará más bien el jungla, pero si no es muy avispado, podemos controlar el tiempo en el que salen los del enemigo si los tenemos controlados, pero no es algo vital). Desde la preseason 5, hay timers para saber los tiempos de los bufos, siempre y cuando se tenga vision de cuando se consiguieron. Esto facilita nuestro trabajo, pero es preferible estar al loro para preparar dragones o emboscadas.

  • Dragón: 6 minutos desde la muerte (aparece por primera vez en el minuto 2,30)

  • Nashor: 7 minutos desde la muerte

  • Azul y Rojo: 5 minutos desde la muerte.

Harrasear / Zonear / Pokear

Tres términos a tener en cuenta por los supports y que nos explican en el siguiente vídeo:

  • Harrasear = Molestar al enemigo para evitar que farmee o que falle los lasthit.

  • Pokear = Desgastar al enemigo a distancia sin recibir daño propio.

  • Zonear = Controlar un espacio o zona para que de ella no pase la línea enemiga, evitando así que se acerque a conseguir experiencia o que farmee.

Dentro de este ámbito, os dejamos también un video sobre cómo zonear (que aunque pinte desactualizado por ser un vídeo de la temporada 1 o 2, el concepto y la forma de hacerlo siguen siendo los mismos, por lo que nos sigue resultando útil).

Sé que la voz puede ser algo molesta, pero es el de los mejores vídeos que hay sobre el tema.

Sinergias

A continuación podremos ver una lista de las sinergias generales entre adc/supp.

Esta es una lista mas o menos orientativa, no tiene la verdad absoluta, normalmente con cualquier supp bien jugado puedes suportear a cualquier adc y ganar la linea o defenderla sin problemas aquí ya entra en juego la habilidad del jugador y la compenetración con su adc.

spoiler

Anexo

-Consejos para ser un buen support de Xpecial (y traducidos por Jadgix)-

spoiler

-Canales de Youtube didácticos de Supports que recomendamos-

Se trata de canales con guías, gameplays y bastantes explicaciones.

-Streams-

Son jugadores que juegan el rol y de los que podemos sacar buena información y aprender de su gameplay. Por lo general, rondan Diamante 1 y Challenger.

-Streamers europeos-

-Streamers americanos-

-Streamers asiáticos-

-Jugadores profesionales-

Links a los perfiles de jugadores profesionales, para ver builds, runas y maestrías que estos utilizan

Edward Últimas partidas | Perfil de invocador

Krepo Últimas partidas | Perfil de invocador

Yellowstar últimas partidas perfil de invocador.

Mithy últimas partidas | Perfil de invocador

Nyph レltimas partidas | Perfil de invocador

Lemonnation Últimas partidas | Perfil de invocador

Xpecial Últimas partidas | Perfil de invocador

Aphromoo Perfil de invocador

Mistake Últimas partidas

PoohManDu Últimas partidas

Madlife Últimas partidas

Lustboy Últimas partidas

Tenéis más perfiles de jugadores del rol de todas las regiones en http://www.probuilds.net/pros?searc...t&region=ALL .

-Links de interés-


Salsalol: Guías en español.


LolKing: Consulta el perfil de cualquier invocador.


Probuilds: Runas, maestrías y orden de build de cualquier jugador profesional.


LolPro: Guías en inglés.


Solomid: Guías en inglés.

-Agradecimientos-

arthas_23 Por comenzar el proyecto, pese a no tener tiempo y finalmente pasármelo :).
Rharniel Por su post de la S4 del cual se han copiado algunas cosas.
Yaya Por aguantarme y revisar el código (modo peloteo on).

32
Supplicce

reservado :)

Podéis reportar aquello que veáis, también se admiten sugerencias para añadir más apartados, ampliar alguno ya creado, etc.

Actualizado #1 a parche 5.16 con nuevos iconos de items, costes y valores

meeka

Perder el titulo original de los hilos de las últimas seasons no mola ;(

danidetania

Currazo, renovarse o morir jajaja
pillo sitio

s3niK

La virgen un +1000 o lo que sea muchacho!

Petterrr

Que quede bien claro en la pagina 1; empezar con la W con Sona es de parguelas

7
DarkNinjaLoL

Llevo meses sin jugar en serio pero support siempre ha sido mi rol favorito (cuanto daño hizo Madlife allá por la S2). Prometo leermelo entero para enterarme más a fondo de como va el meta :)

Gran hilo y gran curro.

Ferrallos

Voy pillando sitio :qq:

josemislata

currazo compañero, simplemente te pongo una pega y mas viendo el competitivo ultimamente. Que este anivia en los campeones considerados utiles como support y no nautilus...

1 1 respuesta
Supplicce

#9 cierto! como es un champ q no uso mucho se me pasó al revisarlo, mañana lo actualizaré!

Lamka

El supp con flash + heal. ok

Brom1z

Que en "sinergias" en el apartado de Lucian no salga el careto de Janna bien grande me hace pupa.

arthas_23

Manita a este señor que se ha currado este pedazo de hilo en tiempo record

1 1 respuesta
Tiev

#13 ¿Cuanto ha tardado?

1 respuesta
H

Muy buen hilo #1

Una preguntilla. Para soloQ qué soléis usar aunque llevéis supports tanks como Leona? ignite?

A mi me suele gustar jugar agresivo y el ignite me ayuda mucho, pero reconozco que un buen extenuar en una teamfight importante decanta mucho la partida, sobre todo cuando hay asesinos de por medio (Yi, Rengar, Khazix, cosas así)
Qué opináis? si me gusta ignite lo llevo siempre aunque vea picks muy peligrosos en el otro equipo?

1 respuesta
arthas_23

#14 Pues lo empece yo al poco de sacar el hilo de jungla, y me cundia bastante poco (he tenio ciertos problemas que me han quitado mucho tiempo para hacerlo). Yo diria que se lo ha terminado en semana santa, con un par de dias mas antes, mas la edicion que tuviese que hacer yaya. total, apreciad el hilo, que tiene curro de mucha gente, y nada chavalada, a carrilear ayudando al equipo, que se puede xD

1
Galaik

No se puede empezar esto sin preguntar en first page cuales creeis que son los Supports mas fuertes en estos momentos??

Lo pregunto para reirme para cuando esto vaya avanzando, nerfs everywhere...

1 respuesta
Brom1z

#17 Janna, morgana, thresh, nami

arthas_23

Leona tambien es muy dura por el cc

arthas_23

Leona tambien es muy dura por el cc

Treezer

Gran curro compañero, he modificado mis runas de support que hacía del año la pera que no las cambiaba, tengo ganas de probar la página de runas de thresh. Ahora empiezo a entender porque con la E cargada no sacaba una mierda y luego venía el enemigo y me reventaba a golpes xDDD.

Muchas gracias, me servirá de gran ayuda a mi y a todos los que estamos perdidos en este gran y infravalorado rol.

RoninPiros

:< con lo que molaba mi titulo del hilo de supports originales, hasta se lo copiaron los de HotS

XD

Me alegra ver que aun hay gente actualizando la guia season tras season good job !

zazgan

Es que nadie lleva la runa de 0.93% crit? No falta en ninguna de mis páginas.

Ya no es la primera vez que marca la diferencia esa runa.

1 respuesta
C

alquilo sitio para publicidad.

tyrael429

Muy buen curroo! Gracias por el aporte!
Yo solo pondria un suppor mas que ami personalmente me gusta mucho y es amumu

iomegakek

me falta gragas ahí arriba, yo voy a volver a jugarlo solo por joder a los junglers huehuehueh

1 respuesta
josemislata

#26 gragas para soloq al menos es un pedazo de support

Petterrr

Si empezamos a poner campeones que "pueden" ir a bot con el ADC (que no support ya que no hace esa funcion ni de coña) no deberia faltar:

I play Nidalee Support, start Dorans Ring.
Nidalee has traps, don't need wards, noob.

1 1 respuesta
arthas_23

A ver, los campeones que estan puestos, son los que marca rito como supports, buscado en su web oficial, a los que se les han añadido algunos que por frecuencia o LCS o llamadlo como querais, pueden tener la funcion, aunque no lo sean realmente.

Por poder, J4, Lee sin, veigar, vel'koz ... casi cualquiera puede ir de supp, eso no los convierte en ello.

1 1 respuesta
jmbosch

Otro truco: con la maestría vigilante desde el rio puedes poner el trinket dentro del tribush que hay al lado del gromp. Con ese ward se puede saber donde empieza el jungla, el pull que recibe y tal...

3 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags