Respuestas del AMA de Champi_14

Saffron

AMA de Champi_14

Flyquest: ¿Cómo es una jornada de trabajo en la LVP?

  • Pues depende del día, pero sobre todo ahora en pandemia y los días de casteo es: ir al plató una hora antes de directo para las pruebas y cambiarnos y tal ,hacer los partidos que te toquen/ver los que no y volver a casa al acabar (bastante normal todo).

¿Crees que los jugadores formados en Asia están mejor formados que los Europeos?

  • Respecto a lo de los jugadores formados en Asia no estoy tan seguro de que tengan mejor formación la verdad, pero si más talento, hay que pensar que la playerbase sobre todo de china es gigantesca, asi que es más facil que destaque alguien. Básicamente en china lo que hay es una segunda división muy competitiva donde los equipos aprovechan muy bien sus academias y dan oportunidades, mientras que en Korea hay equipos de trainees y la Challengers Korea que también ayuda a sacar jugadores, pero no es algo tan distinto a lo que tenemos en EU con las ERL y más concretamente en España con el Circuito Tormenta, creo que el sistema que tenemos no tiene nada que envidiar al de fuera, simplemente la diferencia está creo yo en las oportunidades que se dan, mientras que en Asia es muy normal ver a jugadores jovenes debutar en las primeras ligas o estar en un equipo de suplente, en Europa se espera que el jugador crezca previamente antes de dar el paso.

¿Creéis que Riot ha acertado con Wild Rift? ¿Os veis en un futuro casteando partidas de Wild Rift?

  • Wild Rift es una locura, nunca he jugado a nada en movil y me sentí muy comodo jugando wild rift, pero ni es mi comunidad ni mi rollo la verdad, así que no creo que lo acabe casteando.

¿Tienes alguna Waifu en especial?

  • Respecto a lo otro, no soy otaku lo siento, pero creo que la gente sabe que soy bastante fan de Asuka.

¿Ligáis más desde que sois casters?

  • La verdad es que si, pero no creo que este directamente relacionado con eso, simplemente al estar expuesto, pues es normal que más gente te vea y se interese por ti.

¿Cuesta narrar a x jugadores cuando son amigos vuestros?

  • No especialmente, o sea aprovecho de hecho que algunos jugadores al ser mis amigos los conozco mejor para dar información más detallada sobre ellos, pero no me cuesta castearlos, de hecho a veces incluso el tener más confianza hace que cuando lo hacen mal me puede permitir decirlo de forma más directa

¿Tiene Elyoya potencial para ser jungla de G2 en el futuro?

  • Tiene potencial para establecerse en la LEC y eso implica que pueda acabar jugando para cualquier equipo en algun momento.

Efervescente: ¿Cómo trabajáis/preparáis el casteo?

  • Depende del casteo que sea, para eventos puntuales rollo EUM, MSI, Worlds, estoy entre dos semanas y un mes antes documentandome de todos los equipos de los que no tengo tanta info y preparo un dossier. Para la temporada regular vas un poco más relajado. Aun así intento estar al dia de la mayoria de ligas tanto mayoritarias como ERL y tal, la LEC y la SL es facil porque las casteas y solo con eso ya vas a enterarte un poco de todo, pero no está de más echar un ojo a ver como estan jugando por otros lados. Además este año en LEC nos está ayudando @MrMotijoan preparando un dossier semanal de apoyo para los casters con info de otras ligas y tal.

¿Qué entrenáis para mejorar como casters? Tanto a nivel del juego como a nivel comunicativo.

  • Una de las cosas que más me ayuda es estar todo el día enchufado, si estás 24h pensando y hablando de lol, las horas de directo van a ser como un dia normal para tí, me gusta mucho ver partidas en discord con jugadores y coaches y discutir sobre lo que vamos viendo y distintas ideas del juego. Por otro lado, la diferencia entre castear en LVP y hacerlo en cualquier otro sitio, es que en LVP estás casteando 4 dias a la semana, por lo tanto puedes usar las jornadas de fase regular para ir probando cosas que te parezcan interesantes de tema dicción, tono, postura en cámara y luego ver el VOD a ver que tal ha quedado para ir corrigiendo poco a poco, porque al final ese tipo de cosas son tan naturales y lo llevas haciendo tanto tiempo que no puedes cambiarlo de un día para otro.

¿Quiénes han sido vuestros referentes (sea o no del LOL)?

  • Desde pequeño he sido un gran consumidor de deporte, veo casi de todo y he crecido con muchas voces que aunque tal vez no lo piense, me tienen que haber servido de referencia en algún momento. Aún así actualmente me gustan mucho las intervenciones de Axel Torres en el futbol y como aprovecha el tiempo que tiene para dar la información que quiere dar, Guille Gimenez por ejemplo también me parece un genio en cuanto entretenimiento y hacer divertido un partido o aprovechar las pausas de la NBA, y muchos más que ahora no se me ocurrirán, en cuanto al LoL, el estilo de Ander siempre me ha parecido increible y es un poco el rollo que busqué al empezar a castear y a día de hoy aprendo mucho de mis compañeros todas las semanas.

¿Hay alguna región fuera de las que hacéis que os gustaría realizar?

  • China, sin duda.

¿Cuál creéis que es el nivel de la SLO a nivel europeo? ¿LEC a nivel mundial?

  • Top 3 ambas, en Europa Francia me parece la reina indiscutible y aunque Alemania y Polonia han dado un bajón importante, sus equipos top siguen siendo muy fuertes, pero mucho más parejas con España. Por otro lado, después de la era de dominio de la LCK la cosa se ha igualado un poco en el mundo y ya no es como antes, EU está mucho mas cerca de las otras dos, en la LCK parece haber solo un equipo pero ganaron el último mundial y son muy potentes y la LPL en cuanto a nivel general es una locura, pero hay muchos equipos malos también jajaja

¿Tenéis algún objetivo en mente?

  • La verdad ahora mismo, que vuelvan los eventos y conseguir recuperar el ambiente que había en la comunidad del lol antes de la pandemia. En lo estrictamente profesional me gustaria poder dirigir una retransmisión en castellano de la LPL.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser caster?

  • Lo mejor que estás trabajando de lo que te apasiona y le puedes dedicar el 100% y lo peor va un poco por ahí también, tienes que renunciar a muchas cosas para ser caster y gran parte de tu vida se queda por el camino, además de la presión de tener a tanta gente viéndote y tener que aguantar ciertas cosas tambien jajaja

Saffron: A mi me gustaría saber si como los casters pasados habéis tenido contacto con este foro anteriormente. ¿Y con otros foros?

  • Conozco Mediavida de su época de mayor apogeo hace unos años aunque nunca he sido forero, ni aquí ni en ningún sitio. Me hablaron por MD y siempre he sido una persona a la que le gusta estar en contacto con el público así que acepté sin problemas.

¿Vosotros entrenáis la fluidez en el casteo?

  • Respecto a la fluidez en el casteo, antes de entrar a LVP si que casteaba con amigos en privado y tal para entrenar porque no hay tantas horas de casteo y quieres mejorar y tal, ahora en LVP creo que es más cuestión de constancia, al final estamos casteando 4 días a la semana por lo tanto entrenas durante la fase regular, si que es verdad que a veces volver de vacaciones es duro y te notas raro, pero es como ir en bici, al final sale solo xD

¿Creéis que puede haber un fenómeno parecido al de Ibai (salvando distancias) y que desde una audiencia limitada como la LVP poco a poco se pueda llegar a un público masivo?

-Creo que ibai es un caso muy especial la verdad, el tio es un genio y hemos tenido mucha suerte de haberlo vivido en el lol en españa, pero aun asi si que creo que poco a poco nos podemos ir acercando a un publico mayor, las audiencias siguen creciendo y internet es cada vez más accesible.

¿Cuánta importancia le dais como casters a ser una figura pública en redes con la que la gente pueda empatizar?

  • Pues para mucha gente es importante, lo cual entiendo porque es la forma de conectar con nosotros y yo por mi parte intento ser cercano y hacer este tipo de cosas y tal, pero si que es verdad que cada vez paso menos tiempo en las redes porque estoy más cómodo últimamente así.

¿En qué grado creéis que centrar el casteo en anécdotas/opiniones personales para buscar el entretenimiento aun restando protagonismo a la partida es positivo?

  • Pues depende mucho de la partida, hay siempre un poco de todo.

Ambos entrasteis a la Lvp desde Espormaniacos siendo ya figuras públicas, ¿creéis que sin serlo pese a vuestro nivel no habríais sido fichados? ¿Qué opináis de que el método de la Lvp para fichar sea ese en lugar de Castings como se hacía en el pasado?

  • Es normal que al principio cuando no había prácticamente nada, se hicieran castings para encontrar gente porque no los podías ver en otro sitio. Pero con el desarrollo del sector y de la propia LVP, hay herramientas de sobra para crecer como profesional, ambos estuvimos en Esportmaniacos, pero es más importante, aunque ambos casteamos el circuito tormenta (Noa también) ambos hemos hecho fancast (Teshrak también), etc. a la LVP a día de hoy no creo que le rente fichar gente sin experiencia cuando puede aprovechar que ya hay un ecosistema para formar a los casters

Se que un referente al menos en parte para Champi es Cabramaravilla. ¿creéis que Cabra volverá a tener un papel principal en el Lol español? ¿Como hacéis frente a los problemas que le llevaron a él a alejarse de Lvp y Espormaniacos?

  • De cabra depende querer volver a hacer cosas, pero creo que él está muy agusto ahora mismo con su contenido y lo que hace como para querer volver, pero al final es su decisión y lo importante es que haga lo que a él le gusta.

xShikitito: Tu top de mejores jugadores de la historia de la LPL en cada posición.

  • TheShy, Clearlove, Rookie, Uzi, Meiko
    Valoro más trayectoria y legado que propios méritos deportivos, por eso 3 de ellos nunca han ganado un mundial por ejemplo, pero la gente de su posición que lo hizo fue porque lllegaron a un peak level muy alto durante un año y luego nada, aún así gente como Karsa, WeiXiao, JackeyLove, Ming, Doinb, Crisp podrian estar en la lista y quien sabe si en un futuro los Huanfeng, Bin, Kanavi, etc

¿En qué posición jugabas al basket? ¿Eres aficionado del Valencia Basket o algún otro equipo?

  • Base de toda la vida, desde antes de jugar en Alevines, y si he ido mucho a la fonteta, viví una Euroocup creo recordar con De Colo jugando. Y bueno mi tio segundo estaba en el staff técnico cuando la Copa del Rey con Rodilla, pero yo o era muuy pequeño o no había nacido. Ahora no tengo tiempo practicamente ni para ver NBA, aqui menos aun, veo la Euroliga a veces pero muy muy poco.

¿Os gusta algún caster de la LEC o LCS en particular? ¿Os fijáis en ellos?

  • Yo sí que veo a menudo la retransmisión en inglés de la LEC y ya la veía antes incluso de castear. Quickshot es un referente en absolutamente todo lo que hace y tuve la suerte de poder hablar con él en Berlín en 2019, una leyenda absoluta la verdad y este año me está flipando Caedrel es ridículamente bueno en todas sus intervenciones.

LeonMD: ¿Donde os veis en 5 años?

  • Pues con suerte casteando lol igual que ahora y sin covid, significará que el sector va bien y que esto ha seguido creciendo. Además en 5 años a saber que historias nos tiene preparadas el LoL y los esports, no quiero perderme eso, quiero estar ahí y poder comentarlo para todos.

Taiden: ¿Crees que UZI se retiró para no volver a ser humillado por los europeitos año tras año?

  • Uzi se retiró por los problemas físicos que le acarreaba la diabetes en la espalda y la muñeca que no le permitían jugar ni entrenar tantas horas como el resto y aunque dijo que no se retiraba para siempre, que si su estado de salud mejoraba volvería a competir, no creo que lo haga nunca

Keyborito: ¿Os habéis sentido presionados por en algún momento por los casters anteriores?

  • No mucho, hay que tener en cuenta que el sector es muy pequeño y nos conocemos todos, cuando yo estaba en el amateur, llegamos incluso a compartir camerino y luego de los eventos nos íbamos de fiesta juntos y nos conocemos muy bien y somos amigos. Aun así es verdad que dejaron un hueco muy grande, y que me hubiera encantado coincidir con ellos porque los respeto como profesionales y son muy buena gente, pero presión ninguna la verdad.

¿Cual es vuestra meta como casters? ¿Os veis a larga plazo en esta profesión o esperáis evolucionar a otra cosa?

  • En cuanto a las metas, yo si que espero estar mucho tiempo con el lol, es verdad que me encanta el deporte tradicional y lo he seguido siempre y de pequeño soñaba con comentar futbol o basket, pero lo veo poco realista a día de hoy, además de que no lo veo como una evolución, si no como un cambio completo (no se si me explico, la verdad) pero el caso es que si me paro a pensarlo, llevo jugando y siguiendo el lol desde 2012, o sea desde los 15 años, he dedicado casi la mitad de mi vida a ello y no le veo sentido a no seguir en ello todo el tiempo que pueda
    _____

Rams0: Se ha hablado mucho de la salida de Cabra y de como trataron a Barbe anteriormente en la LVP, que supongo que son cosas de las que estaréis al tanto, como os ha afectado o afecta a día de hoy ese tipo de cosas? ¿Han cambiado el trato con los casters?

  • No tengo ni idea de como eran las cosas antes de que yo llegara, pero la verdad es que me siento super cómodo en LVP y estoy muy contento con el equipo de trabajo que tenemos, si que es verdad que me frustra un poco que la situación no sea mejor por culpa de la pandemia, pero es lo que hay y toca esperar a que acabe.

Serget: Ahora que eres caster habitual de LVP y tienes que seguir LEC y SL, ¿sigues sacando tiempo para ver las ligas asiáticas tanto como antes? ¿No te llegas a saturar? Y si es así ¿qué haces para desconectar?

  • El año pasado si, fue una locura, no había visto tanto lol en mi vida, este año me lo estoy tomando un poco más chill y aunque intento estar al día de cómo va la competición, no veo tanto los partidos, aunque me da un poco de pena porque está super entretenida. En cuanto a lo que hago para desconectar, pues siempre me ha gustado hacer deporte, he jugado a basket casi toda la vida, así que a veces bajo al parque a echar unos tiros o quedo con alguien para jugar al pádel y tal. también me gusta ver series y películas y tal. Aunque bueno, es lo típico y queda muy bonito y ojalá hacerlo más a menudo pero la realidad es que rara vez descontecto y mi forma digamos de pasármelo bien es estar en discord con mis amigos del sector hablando de la escena y viendo lol JAJAJAJA lo siento.

Thouy: ¿Cómo lleváis la presión psicológica? ¿ Y la motivación para castear?

  • Pues aunque me he planteado a veces pedir ayuda psicológica para estas dos cosas, siempre he sido una persona que tiene a relativizar, entonces intento mirarlo friamente desde fuera y suelo solventarlo cuando hay épocas peores, al final siempre llegan días buenos que te hacen olvidarte de los más complicados.
    Aun así también digo que nunca ha llegado a un punto muy preocupante. Ir al psicologo a día de hoy debería de estar super normalizado y me parece de gran ayuda, o sea, no hay que esperar a estar desesperado para buscar ayuda profesional, el hecho de que yo no me haya decidido a ir todavía es más bien una mezcla entre tema económico, falta de información en una ciudad tan grande como barcelona, covid y pereza. Pero probablemente acabe yendo en algún momento aunque sea solo para porbar a ver si me va bien.

Sapp: ¿Echas de menos la terreta??

  • Echo MUCHO de menos Valencia, o sea me encanta Barcelona, pero joder, llevamos 2 años sin fallas y quiero llorar, yo además soy de pueblo y he vivido muy intensamente las tradiciones y la tierra y la verdad les tengo cariño.

¿Te pesó mucho la comparación con los antiguos casters de la LVP cuando llegaste?

  • En cuanto a lo de las comparaciones no mucho, me daba un poco de rabia que hubiera gente que no se planteara siquiera la posibilidad de darle una oportunidad a escucharnos y ver que tal, pero como es algo contra lo que no puedes hacer literalmente nada y con el tiempo la mayoría de esa gente ha desaparecido, pues al final te limitas a intentar hacer tu trabajo lo mejor posible y que hable por sí solo.

Ratedx: ¿Crees que Riot favorece especialmente a Francia no aplicando la misma normativa de jugadores nacionales para todos los países?

  • Si se aplica la normativa en Francia.

crashouse: ¿ Te gustaría castear una partida oficial en la que juegue skain de mid laner?

  • Espero desde lo más profundo de mi corazón que eso no pase nunca.

ColdZimeh: ¿Qué tal es comentar con Skain y que cada vez que un support la caga se compare con él? ¿Sigues viéndote todas las ligas habidas y por haber?

  • Este año estoy viendo un poco menos, pero aun así sigue siendo bastante la verdad jajaja. Y bueno, comentar con Skain mola mucho, pero es verdad que a veces se obsesiona XD

Con el rumor que ha saltado hoy de que el S04 podría estar interesado en vender su plaza de LEC ¿veis algún club de la SL con opciones reales a hacerse con esa plaza o creéis que desde Riot.EU dan por válidos a G2 y MAD como si fuesen organizaciones que representan a España?

  • VGIA y Riders me parecen los dos equipos con mayor infraestructura como para hacer frente a ello, aunque por las otras ERLs tambien hay equipos muy tochos que podrían luchar por esa plaza. En cuanto a lo de G2 y MAD, tienen sus academias de españa pero más allá de eso... G2 está basado en Alemania aunque por supuesto Ocelote es español y el equipo tiene relación con el país y MAD en verdad es un rebranding de Splyce pillando la marca que había en España después de que estos pasaran a ser propiedad de OverActiveMedia que son los que llevaban Splyce. Entonces es como G2 y MAD son españoles? que necesita un equipo hacer para ser considerado de X pais? Basta con tener aqui la academia y tener relación con la comunidad española? Importa realmente de donde es un equipo para algo? Es un poco complicado como ves jajaja

leo_messi19: ¿Podríais contar alguna anécdota divertida que os haya ocurrido casteando?

  • Siento decepcionarte tio pero ahora mismo no se me ocurre nada, estoy seguro que en los años de los presenciales del tormenta tienen que haber pasado un monton de cosas y en LVP con gente como Skain o Wolk no te aburres nunca, pero es que no se me ocurre nada concreto para poner aquí lo siento.

¿Creéis que los "fancast" de twitch le harían más mal que bien a la LVP? Y si tenéis alguna opinión al respecto de ello ya que en el mismo mundial se vió como varios streamers hacían sus propias radios.

  • Y en cuanto a los fancasts, conozco a la mayoría de personas que los hacen o los han hecho y me gusta un monton su trabajo y su contenido. El LoL competitivo es la hostia y es normal que la gente quiera hacer contenido alrededor de ello y para el espectador cuantas más opciones diferentes hayan pues entiendo que es mejor.

catchypaula: ¿De donde viene el 'Champi_14'?

  • Pues de pequeño tenia el pelo larguito y en forma de casco ( como muchos niños de los 2000) y en el colegio me llamaban champi que viene de champiñon, al principio era como una forma de reirse de mi pero acabo siendo la forma de llamarme de mis colegas y le acabe cogiendo cariño, y el 14 ha sido casi siempre mi dorsal cuando jugaba a basket además de que es uno de mis números favoritos.

Benzac: ¿ Crees que lo que hizo AST con la marca Origen fue una putada? o al menos le permitió a los fans poder disfrutar de nuevo del equipo?

  • Orgien tenía muchos problemas que tal vez no se veían tanto desde el público pero es una marca que acabó completamente desvirtuada y por su parte Astralis venía de ser muy exitosa en el CSGO, yo creo que de hecho desde el sector la mayoría nos esperabamos este movimiento y más aun después de los resultados del año pasado, es un poco lo que dices, de haber seguido así probablemente hubieran acabado volviendo a desaparecer.

Galaik: ¿Cómo puede gustarte la liga china que está llena de monos peleándose por un cangrejo?

  • Es una de las gracias de la liga china, cuando Korea dominaba y se jugaba en torno a la visión el estilo de china no tenía sentido porque se anticipaban muy fácilmente a todo lo que proponían, pero aun así era muy espectacular ver como ejecutaban los diveos y el nivel mecánico de sus jugadores, además cuando estaba en la uni era la liga que mejor me venía para seguir por horario.

¿Qué te parece todo el hate que le cae a Noa por parte de la comunidad? ¿Por qué crees que contigo son diferentes?

  • En cuanto a lo otro, hay mucha gente que aprecia a Noa y le gusta como castea también, al igual que hay mucha gente que me hatea a mí, no creo que sean diferentes, pero la verdad es que a veces es difícil entender al público, nosotros al final hacemos nuestro trabajo como sabemos y como creemos que es mejor y intentamos quedarnos con la parte que nos pueda ser útil de la opinión publica.

Portres: Además de comentar partidos... ¿En qué consiste vuestro trabajo? ¿Qué hacéis desde que empieza vuestra jornada laboral hasta que termina?

  • Documentarse, construir narrativas, montar el programa. Tenemos reuniones todas las semanas sobre los temas que vamos a tocar a lo largo de una tarde de directo, como lo vamos a hacer, que imagenes queremos traer, etc. Además de como digo, todo el trabajo de documentación de ver partidos de otras ligas y tal aunque no te toque comentarlos. Y a veces hay cosas especiales y concretas en plan acciones con marcas o cosas que tenemos que hacer puntuales.

¿Qué creéis que le falta a la escena española?

  • Ahora mismo los eventos, los echo de menos muchísimo, encima llevo y un tiempo notando que la comunidad se está separando un poco y en lugar de hacer tantas cosas juntos como antes va cada uno más a su bola y creo que la falta de eventos tiene un poco que ver en este aspecto ahora mismo que al no verse, se está perdiendo el contacto.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la comunidad de League of Legends en España? ¿Cambiaríais algo?

  • No sabría decirte, lo mejor supongo que la pasión que hay a la hora de llenar eventos como los Worlds en Vistalegre y lo peor la toxicidad que se encuentra a veces sobre todo en redes, ojala poder cambiar eso pero no creo xD

Bayerlien: Es normal que si comentas que no te gusta X caster te baneen del chat de LVPes solo por decir "otra vez X caster noooo" ? lo habéis hablado alguna vez entre vosotros? Entiendo que Noa al tener muchos haters y a los que se pasen con sus comentarios banearles pero no es como tapar un poco la opinión de la gente que no le gusta X caster? Que opináis al respecto?

  • El chat en un streaming como el de LVP me parece algo absurdo, se supone que deberia ser un lugar donde hablar de la partida y de lo que se ve, pero hay tanta gente y es tan random que es una jungla. Es verdad que creo que podría gestionarse mucho mejor, pero no por comentarios como los que comentas que aportan 0 al streaming, si no por cosas como que se baneen los copypastes y cosas así. Prefiero mil veces tener un chat con gente spameando copys y emotes y reaccionando a lo que pasa, que un chat de 4 usuarios debatiendo entre ellos ignorando lo que pasa en el stream. Espero que te sirva mi respuesta.

Rams0: ¿Veis con opciones a Attila de volver a LEC?

  • Lo dudo mucho la verdad, y mas con como han sido para el estos dos ultimos años, hay mucha competencia en la posición de adc y es muy dificil volver a LEC una vez has salido de ella.
9
F

Mira que les he leído entrevistas pero nosotros hemos hecho la mejor, muchas gracias por recopilar las respuestas:)

2
Efervescente

Pues la verdad es que creo que quedó un AMA de lo más interesante. Buena recopilación aunque sea de un TSMfag.

arion10

Hay una pregunta q le hago sobre si es del Valencia y como ve el tema del Valencia y me contesta pero no cita el post, como algo de lol es poco interesante y en el hilo este igual hasta poco relevante, pero si las quieres recoger todas pues faltaría esa.

Usuarios habituales

  • arion10
  • Efervescente
  • FlyQuest
  • Saffron