Rompiendo el juego: el hilo de los experimentos más allá del meta

B

Más allá del meta de la S11: innovaciones que, dentro de lo que cabe, parece que funcionan

¿Qué es el meta?

El meta es un acrónimo de Most Efficient Tactic Available (Táctica más eficiente disponible) y se refiere a los mejores objetos, cartas, personajes o hechizos que existen en un juego en un momento determinado, ya que cambia con el paso de las actualizaciones.

El meta en League of Legends

El meta de LoL influye en las decisiones individuales que cada jugador toma para escoger el campeón con el que desempeñará el rol que le ha sido asignado en la partida. Seguro que te has dado cuenta de que los jugadores profesionales de este videojuego suelen seleccionar una pequeña variedad de campeones en un momento determinado de la competición, puesto que son los que mejor desempeñan la función a la que están destinados. De tal modo, abundan las webs de tier-list, es decir, listas de campeones, ordenador por su idoneidad y pertinencia, a la hora de ser jugados en una determinada posición una vez iniciada la partida.

Sin embargo... la imaginación a veces supera el meta

Quizás el caso más reciente haya tenido lugar con Sett, uno de los últimos campeones que han visto la luz en LoL. Sett fue concebido por los desarrolladores del juego como un campeón para desempeñar el rol de luchador en el carril superior. No obstante, su versatilidad, su control sobre el adversario y su aguante permitieron que pudiera jugarse en la jungla o como apoyo en el carril inferior.

Y esto mismo ha ocurrido con otros campeones. Muchos de ellos no desempeñaban bien el trabajo que se supone debían hacer en la posición para la que habían sido concebidos, por lo que los jugadores trataron de buscarles un nuevo lugar en el que funcionasen mejor. Graves y Quinn no lograron destacar como tiradores, por lo que, en un determinado momento, y gracias a ciertos objetos que se incluyeron, empezaron a moverse por la jungla.


Sea como sea, los jugadores "rompen" el meta e imaginan posibles alternativas que pueden llegar a funcionar. He creado este hilo para que entre todos compartamos ciertas ideas o cambios que hemos llevado a cabo en el juego, bien porque lo hemos aprendido de alguien o bien porque se nos ha ocurrido a nosotros. Hoy día el juego es más flexible que en otras épocas y hemos visto el carril inferior ocupado por magos en lugar de tiradores, por poner solo un ejemplo. Además, los desarrolladores del juego parece que buscan moldear el meta por medio de campeones cada vez más versátiles y completos, capaces de funcionar en distintas líneas según las necesidades del equipo.

¡OJO!

Este post no es un lugar donde venir a trolear. Incluso dentro de la imaginación caben límites. Todos podemos entender que puede jugarse Zoe top o bot, pero sabemos a la perfección que es imposible, por su diseño, poder jugarla en jungla. No postéeis ese tipo de estupideces. Este post es para hablar del off-meta y de alternativas de rol a ciertos campeones.

1
shaadukar

soy leona player, y en una season shaco estaba tan potente que lo jugaba como counter cuando el otro equipo se pillaba leona, y me dedicaba a hacer roam, pero luego ya salió pyke que es mas eficiente haciendo esa tarea

1 respuesta
B

#2 Es uno de los ejemplos en los que he pensado mientras escribía el hilo. Shaco pasó de estar desaparecido al no encajar en ninguna posición a jugarse con frecuencia en la jungla o como support. Y ahora mismo estaba mirando el caso de Pantheon, que desde que sufrió el rework ha estado muy fuerte como support también. La verdad es que support es uno de los roles que más ha cambiado y me gustaría bastante que siguieran adaptando todo tipo de campeones para poder desempeñar esa función, más allá del típico tanque o sanador.

1 respuesta
shaadukar

#3 llevo 8 años jugando supp, y en cada season se esperan cosas diferentes y evoluciona mucho y con picks muy potentes pero nicho, pero cuando yo lo hice era troleada imperdonable, mas que la nidalee supp de la s3

1 respuesta
Backlash

#4 Nidalee sup no era troll, era un pick espectacular para plata hasta platino, menudos carritos me hacia con lanzas de one shot saltando hacia atrás. Estabá rotísima y te permitia hacer split push que entonces era la novedad mas bestia

Yeep

Recuerdo caerme flameos con sett support cuando había salido porque los típicos support de hard engage como naut o leona estaban fuertes y le hacía un counter bestia. Tampien solía cogerme jarvan supp y maxearme la bandera, el por culo que daba en línea al adc y al otro support que era squishi era un descojone y al nivel 6 era la fiesta con el hard engage que tiene.

1
dynamic

Heimer adc y Zyra support

ColdZimeh

Jugaba Panteon sup en la s5. Buenos flames y luego comidas de polla.

B

Kalista Tahm Kench, el Tahm se come a uno, Kalista pilla a Tahm con la R y para dentro de la torre

1 respuesta
B

#9 Bueno, pero tanto Kalista como Tahm Kench ocupan posiciones meta: una es ADC y el otro Support desde hace bastante. Eso no es ninguna novedad ni se está rompiendo el juego. Es un combo, no algo fuera del meta como sí lo fue en su tiempo Sett support o Shaco support.

1 respuesta
personaje

Bardo jungler y Soraka top (al nivel de Lulu top aunq esta no es considerada troll)

1 respuesta
Laxers2

#10 El Sett support tampoco es que fuera algo muy meta breaker, simplemente era un tanque con mucho cc y aguante que tenia cabida en el rol por eso, ya había pasado antes con Sion, Maokai, etc

#11personaje:

Bardo jungler

Como no sea un URF xD

Hipnos

Yo llevo jugando dos season malphite support full ap. No sé si ganaré pero me río muchísimo.

2 respuestas
dambala

#13 Alguna vez lo he jugado en dúo de risas y mola bastante.

MoonKai

#13 yo también xD. Especialmente vs adc+senna, caen como moscas

Hipnos

Cuando me aburro de ir support voy a otra línea. Me he dado cuenta de que malphite puede ir de cualquier rol, hasta jungla xd

2 respuestas
DonDemencia

Soraka top antes del rework, cuando la q era zonal sin gasto de Maná y metía toñas hermosas. A poco que wardearas, top era una masacre de lluvia de estrellas.

Kayle cuando era support la llevaba a top, luego ya se convirtió en habitual, Nasus Ap mid dependiendo de quién tuvieras en frente daba asco, Tresh top full Críticos...

ErChuache

-A Kindred la tengo con maestría 7 sin haberla llevado ni una sola vez a jungla, simplemente a base de jugarla de ADC. Si no fuera porque tiene su rango no es muy grande y porque depende de conseguirse Stacks de su pasiva a base de junglear, en composiciones contra iniciadores/multitud de asesinos sería bastante decente.
-Zyra mid, sobre todo después del cambio a que cuando te cargas un minion el CD de las semillas baja.

T

Me he encontrado dos Talon jungla que carrearon basto en ambas partidas. Incluso lo vi en una aprtida de high elo y también destrozó.

2 respuestas
meeka

#16 Es que de support no es para nada mala opción en elos bajos (yolo he usado en platino incluso) Para soloQ es un abuso si juegas greedy y a realmente no dejar jugar a su adc o carry inmovil de turno.

Lo digo totalmente en serio. Si pones tu estrategia en ser una R andante para meter focus siempre al mismo enemigo, fuerzas hasta ragequit.

1 respuesta
B

#19 Siempre me ha gustado Talon, pero sacarle provecho es muy difícil. Ya me parece complicado jugar con él en mid, no quiero ni imaginármelo en la jungla. Voy a verme algún vídeo sobre él para ver qué tal va en la jungla en la S11, pero vamos, me parece un champ al que le cuesta encajar en cualquier línea.

1 respuesta
Hipnos

#20 XD el ragequit abuse

Laxers2

#16 Siempre ha sido el mejor pick troll, sobretodo en jungla porque farmeas fácil y a poco que te lleves unas pocas kills deleteas a la gente xD

Carlostinson

La season pasada teemo jungla ap 21 partidas 71% de w/r los flameos eran tremendos casi 50% de participación de muertes entre otros números.

Eso si, si el jungla rival me jodía el path de early era imposible remontar, buenas risas me eché

TcKay

A mi me encantaba ir con el Talon antiguo a la jungla, y cuando salió el nuevo lo probé pero no me convenció, y ahora por lo que he visto se juega xD.

ManOwaR

Karma top tanke, el mitiquísimo river shen.

1
W-H-O

#19 #21 selfmade lo spamea, podeis ver gameplay suyo de esta season e incluso este parche.

HammelSF

Yo hace mil que no juego en serio desde la época de los Moscow 5 casi, pero recuerdo a:

Lulu top
Twisted Fate ADC
Yi AP (bastante popular y asqueroso)

2 respuestas
Perkele

#28 el yi ap mid era meta que flipas. Anda que no me hice yo pentas spameando la Q como un loco. Lulu top y tf adc te lo compro.

ultimamente veo mucho j4 support, el otro dia me jugaron un rengar support tanke y vaya tocahuevos, al final era useless pero la fase de lineas que ascazo xD

1 respuesta
Synphere

A mi me revento el culo una LeBlanc support. No sabia que hacer contra ella pero desde el level 3 ya era deleteado por ella

1 respuesta

Usuarios habituales