Ser arbitro en la LEC

ratedx

COMIENZO DEL DÍA

«Durante una competición, suelo llegar al estudio cuatro horas antes de que empiece el espectáculo. Durante ese tiempo, termino los preparativos necesarios para la llegada de los árbitros y me aseguro de que el escenario está listo para las partidas programadas para ese día. Este proceso incluye comprobar que las comunicaciones están activas y funcionando entre la cabina de control de calidad (donde están el árbitro jefe, es decir, yo; el productor de directo y el técnico de sistemas informáticos), el escenario (donde están los 10 jugadores), los entrenadores (sus auriculares y el audio en sus salas) y los árbitros.

Una vez que llegan los árbitros, ellos son los responsables de preparar el equipo periférico (ratón y teclado) para las dos primeras partidas del día. Los periféricos que se van a usar para la primera partida se colocan directamente en el escenario, mientras que los que se van a usar en la segunda partida se guardan en la sala de espera entre bastidores.

Una vez listo esto, se sirve el desayuno y nos ponemos al día mientras comemos. Los temas más habituales son los posibles errores que pueden derivar en situaciones difíciles, las desactivaciones administrativas (como un campeón desactivado) o los cambios de jugadores de los que debemos estar al corriente.

Según las necesidades de los equipos de retransmisión y de producción en directo, a veces llevamos a cabo sesiones de prueba en distintas situaciones de la partida. Por ejemplo, podemos probar la selección de campeones, el inicio y cierre del juego, y, en ocasiones, incluso imitamos composiciones de equipos para recrear algunos fotogramas que los observadores usarán durante el espectáculo».

VARIAS MISIONES

Tenemos tres árbitros cada día. Entre sus responsabilidades, se incluyen las de dirigir el calentamiento de los equipos antes de las partidas, la instalación de los periféricos para las partidas y ser mis ojos y oídos en el escenario. Tienen que asegurarse de que los jugadores están listos para iniciar su partida a tiempo y también son responsables de aplicar penalizaciones por romper las reglas durante las partidas.

Si surge un problema, el primer paso es siempre identificar su causa. Una vez que se ha identificado, tenemos varias formas de solucionarlo, como Chronobreak, un sistema que nos permite volver a un momento anterior de la partida. Yo soy quien tiene la última palabra en las decisiones relacionadas con errores, deficiencias técnicas, cambios de periféricos o cambios de jugadores.

GESTIONAR A LOS JUGADORES EN EL ESCENARIO

Los jugadores tienen permitido acceder al escenario 30 minutos antes del inicio de la primera partida del día. Antes de poder acceder al escenario, el árbitro registra a cada equipo para comprobar que ningún miembro del mismo lleva consigo algún dispositivo inalámbrico, como teléfonos o tabletas. El árbitro también tiene que comprobar que nadie lleva gorros u objetos que muestren una marca que no cumpla con las reglas de la liga. Una vez hecho esto, cada árbitro va al escenario con el equipo del que es responsable. A continuación, los jugadores inician un proceso para asegurarse de que están listos al 100 % para jugar. Este proceso incluye comprobar ajustes como los periféricos, Windows o el juego. También comprueban las comunicaciones de audio entre ellos y sus entrenadores. Mientras tanto, el árbitro comprueba que los jugadores no hayan conectado ningún dispositivo externo a los ordenadores.

Una vez que los jugadores están listos, los árbitros informan a los equipos de cuándo deben iniciar el juego y se quedan en el escenario para ayudar a identificar cualquier problema que pueda surgir durante la partida. Cuando la partida ha acabado, acompañan a los jugadores entre bastidores y comienzan todo el proceso de nuevo: registran a los siguientes equipos que van a jugar para permitirles acceder al escenario.

DURANTE LA PARTIDA

Puedo escuchar las comunicaciones de los dos equipos mientras están jugando. Los árbitros en el escenario solo pueden monitorear a sus respectivos equipos. Todos los árbitros pueden comunicarse entre ellos y contactar con el productor de directo y con el técnico de sistemas informáticos.

Durante los eventos internacionales, nuestro objetivo es tener árbitros que sean nativos del mismo idioma que el equipo del que se ocupan. Cuando no es posible, tenemos a un intérprete en el escenario que cuenta con unos auriculares para poder comunicarse e interpretar simultáneamente para el árbitro y los jugadores. Una vez comenzada la partida, el intérprete se queda entre bastidores, en la misma cabina que el árbitro jefe, para facilitar la comunicación si surge algún problema.

EVITAR TRAMPAS

Estamos aquí para asegurar la integridad del LEC en muchas formas. Todo empieza con cómo se guardan los periféricos. Ningún jugador tiene acceso a ellos fuera de la partida, algo que es necesario para asegurar que no se modifica ni manipula el equipo. Antes de que empiece la temporada, le pedimos a los equipos que nos manden los periféricos que quieren usar. Luego le hacemos llegar esa información a nuestros técnicos, quienes descargan e instalan todos los controladores necesarios en los ordenadores del escenario.

Se llevan a cabo numerosas pruebas, incluidas partidas de prueba, para identificar cualquier problema potencial. Una vez que sabemos que todos los problemas han sido identificados y resueltos, sacamos una imagen del sistema (nota del editor: una imagen del sistema es una copia del estado de un ordenador en un momento concreto que permite al usuario volver a este cuando quiera), que nos permite mantener regularidad durante toda la temporada.

Además, el acceso a internet está deshabilitado en el escenario y nuestro sistema está bloqueado, lo que evita que se instalen o ejecuten programas sin que los validen nuestros técnicos. El proceso incluye más pasos, pero no podemos compartirlos.

¿QUERÉIS SER ÁRBITROS?

Las cualidades principales que buscamos en un árbitro son pasión e interés por League of Legends y por el LEC, pero también ganas de aprender. Tener experiencia previa, ya sea en un entorno de eSports o no, es un aspecto positivo, pero no es necesario. Todos nuestros árbitros reciben entrenamiento antes de empezar, lo que les permite adquirir la confianza necesaria para llevar a cabo sus tareas más adelante.

¡Ahora sabéis más sobre los árbitros y lo que hacen! Muchas gracias a Ellis Parker por tomarse el tiempo para responder a nuestras preguntas. La próxima vez que veáis a un árbitro, ¡sabréis lo que está haciendo!

LOLESPORTS

Ryok

Pensaba que iban a poner una solicitud rollo entrega tu curriculum para ver si suena la flauta en lugar de la típica pregunta que se hace a los niños cuando un padre que trabaja en el sector judicial pregunta en una clase de primaria "¿queréis ser abogados?".

Bastante interesante, por cierto.

xHelio

gratis?

blv_nevermor

¿Eres la pelirroja?

DamaezZ

Desde que se fue yuli el tema de los árbitros no ha vuelto a ser lo mismo

Usuarios habituales

  • DamaezZ
  • blv_nevermor
  • xHelio
  • Ryok
  • ratedx