Ser Observador en la LEC

ratedx

¿Alguna vez os habéis preguntado quién dirige la cámara durante las partidas del LEC? Para arrojar luz sobre este asunto, nos hemos reunido con Daniel Fontos, observador jefe de Riot Games, y nos ha explicado su trabajo. Descubriréis que, sin él, los comentaristas lo tendrían mucho más difícil.

Para pasároslo bien viendo una partida de League of Legends solo necesitáis un gorro de Teemo, un par de amigos, dos buenos equipos y dos comentaristas ingeniosos, pero también hace falta un equipo de observadores comprometidos. ¿Por qué? Porque sería difícil disfrutar de la partida en condiciones si no hay nadie encargado de mostrarnos la acción y de prepararnos las repeticiones.

Para saber un poco más sobre este inusual trabajo, le hemos hecho algunas preguntas a Daniel Fontos. Daniel trabaja a diario en nuestras oficinas en Berlín para ayudar a que los seguidores puedan disfrutar del LEC. Nos explica que «si queremos mostrar la partida tal y como es, solo hace falta un observador. Pero si queremos mostrar grabaciones, distintos puntos del mapa a la vez y otras cosas interesantes, entonces necesitamos al menos dos». Daniel nos cuenta que para el LEC y la LCS NA hay tres observadores principales y uno auxiliar.

NO SE PIERDEN NADA

«Durante los primeros 20 minutos de la partida, trabajamos con un retraso de 5 segundos entre el observador 1 y el observador 2», explica Daniel. «Al usar este método, el observador 2 puede avisarnos de jugadas que están por llegar y así nos aseguramos de que no nos las perdemos y de que tenemos los fotogramas correctos. Tras estos 20 minutos, dejamos de usar el retraso, ya que sería raro para los espectadores ver a los jugadores celebrar en el escenario mientras ambos nexos siguen en pantalla».

Podéis ver esta técnica por vosotros mismos en el vídeo. El observador que está a la derecha le describe a su compañera lo que va viendo para que ella pueda actuar en consecuencia. ¡Es mucho más fácil mostrar una escaramuza inesperada con este sistema!

ENTENDER LA PARTIDA CORRECTAMENTE

Para mostrar los movimientos y jugadas interesantes, o los acontecimientos únicos e inusuales que suceden durante una partida, es necesario saber mucho sobre el tema. «Diría que es fundamental entender bien el juego. No hace falta tener un rango alto, pero sí conocer el camino que los junglas van a tomar, la importancia de los guardianes que se han colocado en determinados lugares, o qué emparejamientos merecen más la pena ver en un determinado momento. Estos son solo algunos ejemplos, pero ¡seguro que os hacéis una idea! Una vez que se cuenta con ese conocimiento global del juego, todo lo demás está en vuestras manos».

UN EQUIPO COHESIONADO

Durante la retransmisión de una competición están involucradas un montón de profesiones distintas. Los observadores son parte de un conjunto más amplio, pero, en lo que a la partida se refiere, son los que están al mando: «En cuando la partida empieza, los observadores toman el relevo del director del espectáculo. Aunque seguimos dependiendo del responsable técnico y del director para activar algunos cambios de macro, como las repeticiones o la imagen dentro de otra imagen, en este momento, el espectáculo está prácticamente dirigido por los observadores», comenta Daniel. «De vez en cuando, los productores se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar peticiones especiales sobre alguna repetición que no consideramos lo suficientemente importante, pero, exceptuando esos casos especiales, nosotros llevamos la batuta».

COMO EN LAS PELÍCULAS

No se necesitan herramientas especiales para seguir la partida de manera eficiente. Todo se hace con las funciones del juego. Dicho esto, hay una excepción: para crear las vistas en 3D y entrar en el corazón de la Grieta, los observadores usan un software de terceros de código abierto y gratuito llamado Skin Spotlight Creator Suite.

Daniel nos explica que «para el comienzo de la partida, usamos fotogramas clave, ya que la secuencia de apertura es casi siempre la misma, excepto en los pocos casos en los que un equipo decide llevar a cabo un asalto a nivel 1. Para el resto de lo que sucede en la partida, creamos fotogramas clave en directo y movemos la cámara según vaya siendo necesario. Diría que es uno de los atributos más únicos que un observador puede tener. ¡Dominar esta herramienta es lo que convierte a un observador bueno en uno extraordinario!».

UN TRABAJO DIVERTIDO

Para terminar, el observador es un espectador con un objetivo específico: permitir que los demás puedan vivir la partida al máximo. A Daniel le encanta vivir las partidas intensamente y de manera muy proactiva: «Mi parte favorita del trabajo es poder ver todas esas jugadas épicas. Es increíble ver todas las locuras que pasan y saber que estamos haciendo que miles de jugadores en todo el mundo las puedan disfrutar. Y si la eso le añadimos el extraordinario ambiente que tenemos en la cabina de observadores, ¡tenemos la receta perfecta para un trabajo divertido y único!».

¡Deberíais probarlo por vosotros mismos, ya sea en una LAN o en un evento en la universidad! ¿Os tienta la idea?

B

Eché cv hace medio mes para trabajar de ello en UK para la liga española, pero al final la cosa no salió. No era mi objetivo pero no me hubiese importado tampoco mientras salía curro en mi campo.

TTray

El VAR

Usuarios habituales