Sobre el estado del juego

B

No soy muy dado a hacer este tipo de hilos, puesto que creo que rara vez llegan a algún punto en concreto. Pero bueno, ahí va.

He estado un tiempo ausente de este videojuego, pero al volver parece que no lo reconozco. Si bien es cierto que el desbalanceo es algo típico en cualquier juego competitivo multijugador, no doy crédito a lo que ven mis ojos. Hoy, en una partida cualquiera, he visto como mi Zac era apaleado por un Shen y un Trundle con builds de tanques. He visto como ambos han quedado por encima en la tabla de daños que una Orianna. He visto como una Lulu colocaba un escudo de casi media vida a un Kog'Maw que resistía más que yo en una teamfight...

Yo he tenido mis más y mis menos con este juego. He tenido épocas donde estaba más quemado, pero ahora juego realmente de chill, me da igual perder o no. Pero cuando ves que un campeón enemigo, apenas con los mismos objetos que tú, su capacidad para hacer daño o para bajarte la vida es muy superior a la tuya... Ya no sé qué pensar. Es que, sinceramente, últimamente el juego no me divierte y precisamente es porque no reconozco el juego que empecé a jugar en la S1. Sí, sé que es imposible que el juego sea el mismo. Ha habido cambios que me han gustado, otros necesarios... Pero cuando sale un nuevo campeón, como Zeri, y el equipo de desarrollo y de balance no son capaces de nivelar su poder en el juego tras 12 parches retocando al campeón... No sé si son los objetos, las pasivas míticas, el escalado, de verdad que no lo sé, pero últimamente el juego parece un despropósito en cada partida. O al menos es esa mi sensación.

¿Qué opináis del estado del juego en 2022? ¿Está bien y os gusta? ¿Os frustra jugar últimamente?

1
Ryok

Riot es una empresa indie pequeña que para nada basa el balance del juego en las skins que saca y que no se le caen los anillos en revertir los cambios que no han funcionado, y mucho menos intentan solucionarlo con parches que son un paso atrás pero que venden como un apaño al estado del juego. Además, los personajes nuevos que sacan no están rotos, simplemente la gente tiene que aprender a jugar con ellos. Mecánicas como habilidades que te hacen invulnerable o que reviven en una W son cosas para nada tóxicas de los nuevos tiempos con las que solamente tenemos que aprender a lidiar.

spoiler

El juego es disfrutable cuando la gente lo juega, pero estas partidas son una minoría. A día de hoy las partidas se deciden en los primeros 5/10 minutos, el chat da asco, está lleno de bugs de mierda y lo único que tenemos de Riot es que van a subir el precio de los RPs, skins muy guays y a Riot August haciendo tik toks. Ojalá llegue algun LoLkiller que les haga temblar porque les quitan el monopolio y empiecen a hacer algo bien de una puta vez.

Eso o que nos saquen un LoL classic con un server en la season 3 y ya está.

1 respuesta
kidandcat

Es que le han dado a la ruleta y todavía no te sabes el resultado, te lo comento:

Tanque -> nuevo carry
Carry -> nuevo minion
Asesino -> nuevo tanque
Mago -> nuevo tanque

Hazte un bailarin de la muerte y te haces inmortal, normal, como su propio nombre indica:
https://leagueoflegends.fandom.com/es/wiki/Danza_de_la_Muerte

Te lo ilustro en mi última partida (no hace falta ir a una en concreto, lo tienes en cada partida jugada):

PD: Yo era Veigar, de una W me cargaba entera a tristana y GP, al Nunu y al Taric los dejaba al 30%, al Yone lo dejaba de la misma W en la misma teamfight al 85%.

Lástima que no me la pueda descargar ya, era para haberlo subido a Youtube

1 1 respuesta
Ryok

Tanque -> nuevo carry
Carry -> nuevo minion
Asesino -> nuevo tanque
Mago -> nuevo tanque

Pero Ornn no es ya todo esto?

Nedaim

Yo creo que el único problema del juego son los adc, que no hay quien los juegue, te revienta todo el mundo. Con el resto de cosas no tengo problema.

Tuskus

Pues el estado del juego no veo que esta mal en soloQ por el balance, para la cantidad de campeones que hay lo veo bastante decente, el problema lo veo en la gente mas bien, que es mongola.

1
Letkorias

Los tanks están rotisimos es una vergüenza, por eso se juegan permanentemente en competitivo, oh...wait.

Es lo de siempre, en elos bajos ves a todos los putos carries a mele, con builds de mierda y se sorprenden de que un muñeco melé, que ellos dicen que es un tank pero resulta que lleva items de daño (extraño tank ese) los avienta.

#3 Un ejemplo cojonudo, full build, en un modo de juego que siquiera está balanceado, con 3 items de penetración mágica, bursteas a todo el mundo con un mago de escalado. Esos tres entre los 3 se han itemizado 40 de mr que es el wits end de tristana, que es una mierda de item.

Y casualmente al único que se ha buildeado dos items que evitan que te bursteen no le borras de una habilidad...que casualidad.

1 1 respuesta
kidandcat

#7 Ya ves que casualidad, 2 items y un full combo de veigar con 1300 de ap le quita menos del 50% de vida, logic

quetzalcube

Yo dejé el PC hace mucho, pero el Wild Rift me parece muy bien balanceado, si es que entiendes cabalmente ese concepto.

Cabalmente quiere decir que este es un juego de equipo. Eso implica, por ejemplo, que un ADC va a brillar en circunstancias muy específicas. Lamentablemente, la mayoría de ADCs requieren que el equipo juegue entorno a él. Como tu elo no llegue a cierto sitio (diamante?) olvídate de que tu support realmente haga su trabajo y de que el resto te haga el peel necesario en las peleas de mid y late. Es decir, que jugar ADC será bastante frustrante. Esto se aplica a muchos champs.

Por esta razón, si no estás grindeando la soloq para subir MMR hay campeones mucho más satisfactorios que otros: aquellos que pueden hacer su papel solos y sin ayuda del equipo. Si vas a jugar de chill, es mejor que juegues a esos champs.

Syki

#2 no, ni cuando la gente lo juega es disfrutable

Y el problema es que lo que hacía al Lol entretenido, lo que te daba ganas de mejorar y seguir viciado era la sensación de que no pasa nada, por muchas adversidades que haya, si tryhardeas tienes posibilidad de ganar.

Hoy día eso solo es cierto cuando estás dos ligas por debajo jugando en una smurf y les pasas la polla por la cara a todos jugando con una mano.

Cualquier juego competitivo necesita un modo de soloq en el que individualmente se pueda marcar la diferencia, por que el jugador casual de lo va a pasar bien igualmente da igual lo que le metas, pero los jugadores que solíamos echar 3000 rankeds por season (juntando todas las cuentas) si nos quitas esa razón para seguir mejorando, ya no queremos jugar.

Y es a mi y a colegas míos lo que nos pasa, hemos sido gente que ha grindeado este juego muchísimas horas, hemos pasado por prácticamente todos los elos del juego (a mi solo me falta challenger) y poco a poco hemos visto como el juego iba cambiando hacia una version descafeinada donde riot no quería dejar a nadie atrás y que todo el mundo tuviera que ser relevante en una partida y así pasa, que llegas ahora en mid con tu campeón con potencial de snowball y muchas mecánicas, juegas 20 veces mejor que el mid enemigo pero es que el enemigo ha decidido apagar el cerebro y jugarse una Diana con capa de fuego solar con lo cual ya no puedes snowballear por ti mismo tu línea, ahora dependes de invadir al jungla enemigo con tu jungla, divear a top con tu jungla o que tu botlane no se cague encima para poder roamear y sacar kills.

Y así con todas, las, líneas.

De adc ya difícilmente snowballear una línea, de support ya no puedes jugar para tu adc por que el meta es que tienes que ayudar en early mid A TODO el mapa, de jungla ya no puedes snowballear a tu bola por que si tus líneas pierden estas jodido, de top te plantan un tanque enfrente y no puedes hacer nada...

Todo por que Riot ha obviado que es lo que hizo grande su juego, que estuvieras en tu habitación en junio de 2013 jugando una riven top empezando con la poti de ad y vida, sacaras first blood y supieras que si jugabas bien la partida, prácticamente habías ganado por qué podías carrilear tu solo.

Hoy día de lo único que importa hacerte la first blood es quizás sacar un poco de ventaja que en cualquier momento se puede ir a la mierda por que va a venir la janna a gankearte o el nocturne de turno va a empezar a spamearte ultis sin poder hacer nada, y de mientras como tú equipo tampoco puede snowballear sus líneas simplemente se va a reducir en una partida de a ver que laner tiene el mental más débil y va a dar por perdida la partida y no le echo la culpa a nadie que haga eso, es que es lo normal

1
radius

No había un hilo de lloros?

1 1 respuesta
Syki

#11 es diferente un lloro sobre el soloq a llorar por que literalmente a muchisima gente se le han quitado las ganas de jugar por el estado actual de todos los aspectos del juego

1 respuesta
Letkorias

#12 Creo que das muchas vueltas y externalizas mucho para decir, básicamente, que has quemado el juego. Llevo muchos años oyendo lo mismo y en muchos juegos, el discurso de quien encuentra que algo que antes le entretenía ya no le entretiene y en lugar de mirar hacia si mismo mira hacia fuera.

Que las seasons pasadas el juego era mejor, que los muñecos nuevos se lo cargan, que las mecánicas. Me suena a: "los free epix y el lfg se han cargado el WoW". Y lo que pasa es que hay un momento en tu vida en que algo cambia y dejas de darle valor a algo que antes lo tenía. Yo me dediqué más de 10 años (bastantes más) a raidear de Domingo a Jueves porque raidear era lo que más me divertía del mundo y un día una raid se me hizo larga y después de muchísimos años no volví a raidear y la culpa no es del juego, porque el juego es prácticamente el mismo. Y se que un día me pasará con el Lol y me pasará con todo, porque los seres humanos somos así, cambiamos.

1 1 respuesta
Syki

#13 Quemar el juego? Para nada, sigo jugando Arams todos los dias, no me quemo de algo para lo que jugaba de manera exclusiva para subir elo, el problema es cuando el proceso de subir elo ha dejado de ser interesante de hecho estoy seguro de que si me pongo a jugar me echo 250 partidas en un mes facil si me propongo subir elo, pero luego pienso en el meta y meto cola de aram

Subir elo era divertido cuando me jugaba mis champs en top y si stompeaba línea podía ganar facil si hacía un snowball limpio, o cuando me puse a ser otp talon mid y ganar a base de roamear a todos lados y un par de solokills

Quita los shutdowns de 1000 de oro y objetivos (o nerfealos mucho), haz que los tanques no puedan ganar linea, que sean eso, tanques, haz que los junglas pierdan vida jungleando para que se pueda punishear un mal gank, quita recursos a los supports para que no puedan ser un segundo jungla sin quedarse lv 2 minuto 12, deja de dar tanto soporte a que los champs faciles de jugar y entender tengan el mismo impacto que un yasuo con 5m de maestria, quita smurfq y devuelve duoq en master, añade una liga nueva entre diamante y master para filtrar y distribuir mejor a la playerbase, bueno y si de paso haces que dodgear sea igual a una derrota con mmr y lps perdidos ya riot se coronaría

Y liga de verdad con sus 4 divisiones no grandmaster que es una liga de lps ficticia, menuda trola nos colaron con hierro, literalmente subieron de manera ficticia una división a todo el mundo (cargándose diamante que estaba muy bien con la separación de d5-d4 d3-d2 y d1-master haciendo que sea aún mas shitshow diamante bajo

Juego arreglado

Akiramaster

No veo estos lloros en wild rift, pero como no he jugado a pc no sabría decir la diferencia.

1 respuesta
Syki

He jugado desde la s1, me he tragado metas de tanques, meta de censer, meta de farolillo de jungla, campeones absurdamente rotos, he jugado TODOS y cada uno los metas del juego y soy diamante+ desde la s5 y master desde la s7, asi que de s7 a s12 mas o menos se por donde se mueve el aire y el juego. Y el estado actual del juego sumando todo, para cualquiera que no sea o jugador amateur/profesional/streamer/casual o elo bajo que no sabe ni por donde le viene el aire es el peor.

No por nada hay tantísimos streamers dejando de stremear lol, hay una bajada bastante notable de viewers (en cuanto a streams de soloq se refiere, el competitivo me da igual puesto que puedes ver lol y no jugarlo) y tanta gente dice exactamente lo mismo que yo (añadiendo o quitando cosas, pero la base de las quejas es la misma)

Que creeis que es por que me he quemado? Adelante, yo seguiría viciando muy agusto por que lo que me divertía del lol era poner capturitas en twitter de mi nuevo peak elo y ver mi número de LPs subir o bajar

#15 he jugado wildrift y esta mucho mejor en general si no fuera por los movimientos ortopedicos de jugar tactil lo jugaria

LeeSinGafas

Llevo leyendo que el juego lleva muriéndose desde que salió, 10 años ya, poca broma xD

1 respuesta
Syki

#17 El juego no va a "morir" es un esport consolidado, mira overwatch, al lol le pueden quedar aun 10 años mas haciendolo como el culo para llegar al nivel de overwatch y mantienen la OWL.

Lo que si pasa y seguirá pasando es que la gente "de a pie" vaya perdiendo el interés por el aspecto competitivo individual del juego, streamers quemados por que no hay soluciones -> queman a los viewers -> streamers dejan de jugar -> viewers tambien lo dejan . Pero lo mas seguro es que los viewers del competitivo como tal, LEC etc se mantenga e incluso siga subiendo.

Pero hasta riot es consciente de esto, por algo están haciendo parches y cambios tan gordos, saben que algo pasa pero mientras sigan queriendo mantener su política de "no queremos que los oros-platas-bronces que juegan 10 ranked al mes lloren de que un campeón les stompee" no van a arreglar nada

Queréis saber donde y cuando empezó la decadencia?

https://www.leagueoflegends.com/en-us/news/dev/dev-balance-framework-update/

Cuando implementaron esto se empezó a balancear para todos, y no para el top% de jugadores, desde esa decisión ha sido un snowball hasta llegar a donde estamos.

Lo lógico es que se balancee respecto al más alto nivel de juego, competitivo y grandmaster +, por debajo de ahí, los jugadores o son malos mecánicamente, o no entienden el juego que juegan o no le meten el suficiente tiempo al juego. Si balanceas para ese top %, los de abajo igualmente van a seguir jugando, y mantienes al top% del juego que es la gente que hace streams con cientos de miles de seguidores contenta, hablarán bien del juego y darán una buena publicidad al mismo.

Hace años balanceaban así, tenían en cuenta sobretodo los elos altos cogiendo algunas excepciones de personajes que en elo bajo eran extremadamente (repito, extremadamente) poderosos y los nerfeaban, pero no era un problema por que la inmensa mayoría de campeones que pagaban el pato con ese sistema eran los típicos garens, malphites, amumus, master yi... Campeones que nadie echa en falta si no están fuertes.

Que pasa cuando balanceas intentando tener en cuenta todo? Aberraciones como el master yi de hace dos parches, el amumu que se soleaba el nashor, bounties inexplicablemente altos que solo perjudican a los jugadores buenos y un sinfín de cosas que llevamos viendo estos dos años

spoiler
B

Invocadores en la ladder de NA en el mismo periodo (julio):

2016: 1,940,909
2017: 1,782,574
2018: 1,755,200
2019: 1,787,844
2020: 2,190,587
2021: 2,028,434
2022: 1,656,065

https://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/vywt2g/comment/ig57ygz/?utm_source=share&utm_medium=web2x&context=3

Y eso que las smurfs están tiradísimas y te banean por nada en la actualidad, me suena que en 2016 eso no era así con lo que engordas las cifras del 2022. También el COVID tuvo que favorecerles bastante en el 2020-2021.

2 respuestas
Syki

#19 500.000 invocadores se habrán quemado del juego...

Ahora en serio, es obvio, y los números de la LEC/LCS no se si han incrementado o disminuido pero seguramente hayan incrementado.

Yo no hablo de que el juego vaya a morir el año que viene, Riot ha montado muy pero que muy bien el ecosistema competitivo, chapó por ello, hablo de que una realidad innegable es que el soloq esta muy mal, por muchas razones, no por una en concreto y es una situación a la que se ha llegado por muchísimas malas decisiones tomadas en mucho tiempo, de verdad, hablad con cualquier persona que lleve grindeando soloq 4-5 años en elos altos, todos os van a decir prácticamente lo mismo, y las excepciones, son eso, excepciones.

Y la inmensa mayoría de gente que hemos grindeado este juego hasta la saciedad, no nos vamos a quemar de el, por que buscamos LPs, buscamos la dopamina de ver que tu peak elo eran 300lps y durante un mes has estado en 500lp y te has encontrado a x streamer/proplayer y le has partido la cara. De las cosas mas divertidas del lol es estar jugando duo con un colega, que me toque un SLO player con javaa en mi equipo, el javaa llamandose "El olivillas" ponernos a flamear al puto monk (el otro slo player) por que era main adc y nos había tocado jugando medio yendo en diagonal con una orianna, y el javaa decirnos "teneis toda la razon pero no os paseis no se que".

el 90% jugamos por esas cosas, el juego nos la suda, metemos cola y vamos a ver que pasa, a ver si te toca el zongo le dozo inteando, la época en la que te tocaba el RatIRL de duo con AP0 y sabías que como le dieras una kill habías perdido el game, pero si cada vez se va haciendo mas y mas insoportable llega un momento en el que explota y te das cuenta de tooodas las cosas que han ido a peor y de como hemos llegado al punto de ahora

1 respuesta
B

Qué técnicos os ponéis para hablar 😂

Yo, como buen casual que soy, solo digo que antiguamente te echabas una partida y te picaba el gusanillo de jugar más y más. Hoy vuelvo al LoL de cuando en cuando con las mismas ganas que antaño, juego una partida, y acabo hasta los cojones.

Y no lo digo por el juego en equipo. Los campeones no se sienten bien, el juego parece un juego de móvil barato en cuestiones de balanceo y de ajuste. Sobra daño, no puedes participar en las TF porque te borran del mapa antes siquiera de entrar en ellas... En definitiva, no es divertido.

A lo mejor para gente más buena, que les guste explotar al rival y reventarlo en nada de tiempo, pues el juego es espectacular y maravilloso. Pero yo quiero jugar, con momentos de exponerme y arriesgarme y otros de jugar más seguro, pero hoy día es aburridísimo lo mal que lo pasas jugando con el mido a morir por cualquier cosa.

1 1 respuesta
B

#20 El hilo justo va de que no solo ha caido la LCS, sino los jugadores, otra cosa son las razones que puedan dar xd

Spring viewership this year averaged around 120K while in 2018 it peaked around 210K.
Summer viewership so far has tanked down to averaging 80K so far, and peaked around 165K.

De la LEC y de la ladder europea ni idea, se podrá mirar en op igual que ha hecho el redditor. Del estado del juego, pues... Soy cáncer y justo me dio por no jugar nada post 12.09/12.10, por nada relativo al juego, estoy liado con otras cosas. Por lo visto me he librado de una buena, suerte con que mejore la situación.

También entiendo que aunque hayan balanceado mal lo hagan pensando en toda la comunidad, o sea, por mucho que los de nivel bajo no tengamos ni idea de que esta verdaderamente roto, ajustar el juego para satisfacer el 1% no lo veo bien.

Hay en juegos que hay un modo competitivo y casual (CoD Promod, Halo en modo MLG, etc.), quizás lo idílico sería aquí tener algo así, un "modo pro", pero en un juego de esta envergadura donde no son capaces de tener bien afinada una modalidad, quizás 2 sería muy complicado. ¿Pero con la player base que tienen? Pues seguirían teniendo comunidad enorme para hacer la ñapa.

Los ajustes en varios Halo en modo MLG no son un ajuste simplón como una ranked de CSGO o el modo casual (que también los hay pero a menor medida), en Reach por ejemplo cambiaba significativamente la velocidad de movimiento, numero de culatas/golpe a melee para matar (que es de puro manco), arma inicial por una polivalente (DMR), respawn de power weapons, etc. No era otro juego pero se sentía significativamente diferente y estaba pensado para que fuera más justo y competitivo.

LeeSinGafas

#21 Yo juego muy espontáneamente, igual juego 20 partidas cada season y no me sé ni los personajes nuevos.
Me descojono cuando me fulmina un pj nuevo en un torbellino de habilidades que ni entiendo xD

dynamic

#19 la verdad es que ni tan mal esas cifras para ser NA, el covid se notó en esa subida

Se pueden ver esas cifras pero de EUW?

1 respuesta
B

#24 Yup

https://na.op.gg/leaderboards/tier?champion=&region=euw

Y luego ya tirar de cache eligiendo la fecha con https://web.archive.org/

No sé si lo habran puesto en el hilo, pero basicamente es eso

1 respuesta
dynamic

El lol aguanta facil 5 años más a tope, pero soloq es infumable

Biohaazardx

#25 Estaba chequeando la cantidad de jugadores por SV y Me sorprendio EU, entre EUW y EUNE hacen un poco mas de 5 millones de jugadores, NA apenas 1,7 millones y LAS 700k….. otro sv que me sorprendió es Korea que con tan poca población tiene 3,7 millones de jugadores con razón sacan tantos players buenos con tamaño universo de jugadores cualquiera por otro lado europa para tener tanto universo de players su talento nuevo es pobre

1
Letkorias

Poner de ejemplo a NA es un poco xd y lo sabéis de sobra, es un server que tiene casi los mismos players que EUNE. Tienen un pin altísimo, no tienen cultura de lol, en NA ha pegado mucho más fuerte el CSGO, Fortnite, PUBG e incluso Valorant que proporcionalmente en Europa y además, como todo en la vida, tras una gran subida con el COVID este año, sin restricciones, hay efecto rebote.

Y obviamente hay que tener en cuenta que, a diferencia de la mayoría de años, que tenías grandes cambios en preseason esta season se han resumido en un alma nueva y a correr, los cambios los están metiendo ahora, precisamente porque están viendo que los viwers bajan. Y seguramente este año tendremos otra preseason masiva, con muchos cambios y a correr.

La última vez que el juego estuvo realmente en horas bajas, en 2018, con el Fortnite comiéndose la industria llego Riot, eliminaron el item de wards de jungla, le metieron un hostiazo al juego y cambio la tendencia completamente. Y ya están tocando cosas sin parar esperando dar con la tecla.

dynamic

Yo solo pido que mejoren soloq, tampoco pido tanto xD

Usuarios habituales