TOP en la S8: la Isla.

Abe5

Top S8: La isla

Introducción.

Volvemos un año más a la línea más aislada del juego: TOP. Este año el hilo lo hago yo, y visto que el carril superior tiene la mayor cantidad de campeones y sus campeones han variado mucho a lo largo de los parches, no me voy a poder parar detenidamente a analizar cada uno.
Aunque si tengo tiempo, iré actualizando poco a poco.
Mientras tanto, os dejo un vídeo de la historia de la TOP lane, aunque desgraciadamente está en inglés:

Espero que os guste el hilo 


Normas.

*Se aplican las normas generales del sub-foro.
*Respeta al resto de usuarios y a la gente en general.
*No respondáis por responder, nada de monosílabos, ej: +1, wtf?, etc.
*No utilizar el comando spoiler para paridas.
*Todo el mundo puede postear y dar su opinión independientemente del ELO.
*No postees partidas, como mucho tu builds o dudas de alguna partida en concreto. Para llorar de lo malo que es tu jungla tenemos el Hilo de los Crys 3.0.


Campeones:

Cómo hemos comentado, en mi opinión la línea de TOP es donde encontramos la mayor variedad de campeones y estilos de juego distintos. Hay de todo, desde los mejores personajes para hacer 1vs1, hasta auténticas rocas, pasando por todo tipo de personajes cuerpo a cuerpo y campeones que harán tu paso por línea un infierno.
No voy a seguir la clasificación de Riot al 100%, porque tendría que dar demasiadas explicaciones. Aunque me voy a basar en ella y seguramente acabe ampliando la información. Si alguno tiene dudas, siempre puede consultar y preguntar en el hilo, pero quiero que cómo mínimo se queden algunas ideas generales.
Obviamente quizás hay algún campeón que entre en más de una categoría o que pueda cambiarse, pero de momento lo dejamos así. También he pensado en incluir en cada categoría campeones que se hayan jugado en algún momento en TOP, pero quizás la lista se haría demasiado larga.

Tanques.

Oh los tanks. Si lees Reddit pensarás que TOP está formado básicamente de tanks, aunque la realidad es bien distinta. Son los personajes más fáciles de aprender y los que más aguantan. Aportan una front line y CC.

Bullies:

Muchos de los personajes de TOP son melee, por lo que en TOP se han llegado y se juegan personajes con rango que abusan enormemente de sus rivales. Los personajes de esta categoría son aquellos que cuando los ves enfrente desearías haber dodgeado. Los hay tanto AP como AD.

Colosos.

Personajes rocosos, con mucho daño pero que son lentos y con poca movilidad. Cuesta llegar a la backlane pero una vez que llegas, destrozas. Para poder llegar a esa, aguantan bastantes toñas. Son los conocidos como Bruisers, aunque en los últimos parches están de capa caída, lo cierto es que representan una parte importante de los campeones jugados en TOP, pese a que en competitivo no se ven.

Asaltantes.

Tienen en común con los Asaltantes en tienen mucho daño, pero menos aguante, que sacrifican porque son capaces de llegar a la Backlane al tener bastante movilidad.

Asesinos.

Personajes con muchísimo daño y con formas de entrar y salir de una pelea de equipo. Son muy blanditos, y que principalmente buscan cazar al débil que esta solo pusheando. Puedes jugar prácticamente cualquier asesino en TOP, pero de momento los dos únicos en el meta son Talon y Akali.

Magos.

Principalmente magos de batalla, aunque te puedes encontrar algún mago de estallido. Son personajes que pueden abusar de su rango en top. Pese a ser AP tienen bastante resistencia.

Estilo único.

Cómo Signed o Kayle. Personajes que por su estilo de juego no cabe encajarlos en ninguna otra sección.

Offmeta y Oldmeta.

Por TOP han pasado multitud de campeones que hoy día se siguen pudiendo usar, aunque realmente no son los más eficaces. La idea de añadir esta sección off meta me la dio la season pasado un Kha6 tank otp que llegó a Diamante en el servidor coreano.
Si alguno quiere jugar algo chorra, antiguo, o poco utilizado, adelante. Aunque lo cierto es que investigando y arriesgando es donde se encuentran picks potentes para el futuro.


Objetos, runas y summoners.

Hasta la llegada de la nueva runa Libro de hechizos abierto, el hechizo de invocador por excelencia era el Teletransporte (TP), y aun así sigue siendo el hechizo por excelencia. Gracias al Libro de hechizos abierto es posible empezar con Ignite o Exhaust y más adelante cambiarlos por TP si te gankean o por otro hechizo de invador.

Todos los personajes usan el TP, salvo que juegues algunos personajes como Pantheon o vayas a jugártela al all-in.
Por lo que respecta a las runas y objetos, lo cierto es que cada personaje tiene varias opciones para elegir antes de cada partida, y luego uno tiene que saber equiparse según el desarrollo de esta.

No hay una build o unas runas que sean mejores que otras en el 100% de los casos, por lo que os remito a preguntar en el hilo o buscar otras fuentes, como champion.gg o lolking, o mirando los perfiles de los mejores jugadores de cada región, o los mejores jugadores en cada personaje.
El segundo hechizo más usado es el Destello, aunque según qué personajes conviene usar el Fantasmal, aunque es poco habitual.
Se han usado personajes con hechizos de invocador poco usuales, como el Hecarim y el Fizz de Ignite y TP, o la Shyvana con Smite y TP. Actualmente no hay ninguno con estas características.


Juego.

La línea superior tiene una serie de características que no tienen el resto de líneas:
-Es una línea ancha. Por lo que los personajes sin movilidad sufren ante los gankeos del jungla rival. Debido a que es imposible tener TOP 100% wardeado, y aun así hay varias formas de gankear, hay que tener un conocimiento de las oleadas muy superior al resto de líneas para no comerte gankeos y diveos 24/7. Más abajo hay vídeos al respecto. Tenéis que tener en cuenta que según el enfrentamiento y los personajes que juguéis, hay veces que es inevitable.

-Es una línea muy apta para ser One Trick Pony. Te encontrarás una gran mayoría de otp intentando subir. Bans como Yasuo, Riven, GP, hacen que en su equipo tengan un tío menos jugando.
Por otro lado es una línea cuya popularidad están cayendo, por lo que verás bastante autofilleds. Cómo hemos comentado, al ser una isla aislada el saber cómo funciona cada enfrentamiento exactamente te da muchísima ventaja.

-Es una línea que puede requerir ser mecánicamente competente, ya que es un 1vs1 continuo y actualmente el juego parece que es un 1vs1 y un 4vs4. Hay que respetar al jungla, pues una oleada perdida, una primera sangre, un mal backeo, hacen que el efecto bola de nieve te saque bastante del Early Game. Hay que saber cada powerspike de cada personaje al que te enfrentas, saber las condiciones de victoria, cheeses, etc.
Por ejemplo, Irelia pilla mucho daño con el brillo y empezar a ser más útil al nivel 8-9. Pantheon tiene que terminar pronto la partida y jugará muy agresivo, y tendrás que evitar morir. Un Darius con Destello y Fantasmal se te irá a tirar al cuello.

-TOP tiene otras particularidades, como saber cuándo y dónde hacer el teletransporte, que es lo que diferencia a los buenos de los malos TOP laners. O NUNCA usarlo después de un gank si la línea esta pusheada o se va a pushear y has quemado el flash.

He encontrado esto, que sirve para resumir qué hacer en las situaciones más comunes que se encuentran en TOP:


Streams, youtubers y guías especializadas.

Os voy a comentar algunos vídeos que es 100% recomendable que veías, y algunos streamers y canales de Youtube que no está mal seguir. Si queréis que añada alguno más, por favor comentádmelo.
-Este conjunto de videos está hecho por SoloRenektonOnly, un tío que hacía buenas guías antes de jugar partidas en smurfs y normales probando builds trolls y subiendo la partida en la que le salía bien.

-Esta guías son básicas para aprender muchísimas cosas básicas del juego y de la TOP lane. Recomendadísimo. Solamente aplicando algunas cosas subes divisiones enteras.

Streamers:
-https://www.twitch.tv/werlyb

Youtubers:


Notas.

Si alguno quiere el texto con las fotos y todo puesto para copiar en otro hilo o en un Word, que me mande un privado y se lo paso.

Cualquier fallo o comentario es bienvenido, ya que es mi primer hilo así de currado.

9
Ragest

Curraso compañero

B

Besto lane.

1 respuesta
MoonKai

Si alguien Wiki MP si se pone de acuerdo con Abe5.

1 respuesta
Taiden

¡Muy buen hilo!

Abe5

#4 Que coño es Wiki MP? xD

1 respuesta
Taiden

#6 Le falta una coma xD
La wiki es para editar #1 sin ser el que ha creado el post o sin ser moderador xDD

1 respuesta
Abe5

#7 Aaaah vale vale xDDDD

Que la gente añada lo que le apetezca :D

Iba a poner una sección de truquis, pero ya bastante imparcial soy con los tanques xDDDD Que de bruisers y eso se bastante menos.

1 1 respuesta
MoonKai

#8 Es para que ayuden, pero solo si tu quieres y tal. Pero vamos, que ir añadiendo esas cosas da gusto, aunque se comenten en el post 3500

1 respuesta
Taiden

Ahora ya hablando de top. Sólo se jugar y poco lo que se juega en mid. Si me toca alguna vez top me cojo un Jayce, aunque se juega bastante diferente en mid.
También jugué Olaf una temporada, pero o stompeaba o me stompeaban xD

2 respuestas
Abe5

#10 A Olaf lo he incorporado porque puede ver más juego debido a los buffos.

#9 Por mi encantado :)

Fedackles

Pillo teemo

ErChuache

Supuestamente Sion es la repolla en bicicleta ahora mismo en top. No para mí, por lo visto XD

Edito: Bueno, ahora que ya tengo Maestría 5, le he cogido tal asco que ya no lo voy a volver a coger en mi vida XD

Puto suplicio, redios.

2 respuestas
Trueyolo

#13 es un infierno jugar contra el si llevas un mele, pero cuando lo usas sientes el poder

Abe5

#13 Sion cogió fuerza porque le arreglaron unos bugs y se bugeo la E.

Sigue estando muy fuerte, demasiado, ya que lentamente lo han ido buffando desde el año pasado.

El problema es que antes lo jugaban los otps y gente rara, y ahora se ha hecho popular y su play rate no va a bajar hasta que no le metan el recorte gordo.

1 respuesta
TheDamien

#15 Pero hay que saber jugarlo...que ves cada uno que dices xfabor staph que voy a llorar asul...xDD

1 respuesta
Abe5

#16 Sion puede ser más difícil de jugar que otros tanques... pero hacer E y luego la Q no es un mundo xD

Eso y saber timear la W, y ya esta. Y lo aprendes a la que veas dos vídeos de Tilterella.

Chrisnico

Alguien me puede explicar porque cojones está tan rota camille? si desde que salió el campeón no han parado de nerfearla :joy::joy:

3 respuestas
Taiden

#18 cuando salió era una locura xD
Ahora está bien, es jugable pero tiene sus counters

1 respuesta
Abe5

#18 Como dice Taiden cuando salió estaba rota rota.

Luego la nerfearon, pero la dejaron ''correcta'', y se leía que en cuanto nerfeasen al resto de campeones de Top que le daban problemas daría el salto al Tier S. Pues pasó exactamente eso, nerfearon al resto de campeones y la Camille de spam W para que haga proc el meteorito esta bastante fuerte.

2 respuestas
B

#10 Olaf con meteoro está fuerte. Con la Q es muy difícil que te stompeen porque es un método muy seguro de farmear y antes de ir por daño puedes pillar un primer ítem de tanke que seguirás haciendo buen dmg.

Chrisnico

#19 #20 y otra duda que tengo, porque no se está jugando trundle ahora que estamos en un meta de tanques? :thinking: se contra Sion por ejemplo me parece un buen pick.

2 respuestas
pablo141297

#22 Hasta mi experiencia, por que requiere una serie de pre-requesitos para funcionar, mientras que algo tipo cho/mao funcionan con una cantinidad muy triste de farmeo/nivel. Esto en cuanto elo alto/competitivo, en soloq como si hablamos de jugar teemo critico top

1
Abe5

#22 En SoloQ puedes pickearlo si ves que tienen muchos tanques, pero no de blind pick.

En competitivo tienen el problema de que a Trundle lo vas a mandar a hacer splitpush, y que en TF puede ser menos útil que un tanque, ya que es más condicional. Además en fase de líneas si llevas algo como Kha6 al Trundle lo puedes dejar en la mierda, y como fue nerfeado su 1vs1 no es tan tan potente.

1 respuesta
Chrisnico

menudo vicio le estoy dando a camille, habré jugado 20 partidas hoy con ella xD me encanta la mecánica de la R, esquivar Stuns o una ulti de rivan por ejemplo no tiene precio xD

B

Yo odio la moda de Camille que si va mal es un 0 a la izquierda.

1 1 respuesta
Chrisnico

#26 es que si campean a una camille y la dejan por detrás no puede hacer nada en toda la partida xD

T

#24 Entiendo que se juegue Trundle de esa manera en competitivo, pero cuando lo juego me hago casi siempre la Hoja del Rey Arruinado y su potencial duelístico aumenta muchísimo, y en TF me resulta un personaje más útil que la mayoría de personajes de top.

Por cierto, ¿Talon en el meta de top? Es mi personaje preferido, pero lo veo muy arriesgado llevarlo en esa posición.

1 respuesta
Abe5

#28 Con hoja no te para nadie vs Tanques, efectivamente. El problema de SoloQ es que te vas a hacer splitpush, te van dos, y tu equipo no hace nada. Aunque es perfectamente viable.

Talon se ha jugado en Top con Ignite durante el último año. Y de hecho tenía un Win Rate altísimo. Desconozco porque ya no se juega, pero se jugaba muy poco y supongo que iba a conseguir la first blood y hacer snowball.

casimedia

Hoy estaba jugando de jungla con quinn, y teníamos un heimer en top. Flipante la sinergia entre estos dos, hemos tirado la torre en menos de 8 min con un acoso total al enemigo. Ahora bien, heimer en early y mid es una máquina de tirar Torres pero en late ... se tiene que quedar muy atrás para hacer algo, y casi no puede hacer nada porque su fuerte son las torretas.

En definitiva, que si os toca un heimer más vale que le apoyéis y vayáis como unos desesperados a tirar toda la línea, porque en late es un lastre para el equipo.

Usuarios habituales

Tags