Aportar y presionar

B

Lo primero es que quiero enfatizar el hecho de que este post está pensado para debatir y por lo tanto lo que voy a escribir a continuación es solo mi opinión, por favor que nadie se piense que es algún tipo de ataque hacia su persona porque no es el objetivo del mismo.

Aportar:

Uno de los problemas que veo en nuestras partidas de mafia es la falta de debate y análisis. Tenemos una tendencia a querer resolver el juego a través de mecánicas (habilidades sobre todo) en lugar de a través de lecturas y considero que esto nos limita mucho cuando jugamos como pueblo.

Esta necesidad de querer confirmar a alguien a través de mecánicas parece que a derivado en que se tenga un concepto erroneo del termino aportar.

Para mi aportar no es dar información que tengas del gm, ya sea sobre algún evento que te concierne o sobre alguna habilidad que tengas. De primeras porque si eres vainilla en una partida sin eventos no podrías aportar nada en toda la partida. Pero sobre todo porque aportar a una partida no es tan sencillo como abrir los mensajes y ver si te ha escrito algo el GM y sino pues te quedas sin hacer nada el resto del dia, implica que te lo tengas que currar. Tienes que ser tú el que analices los post que hacen el resto de jugadores, el que trate de conseguir opiniones o reacciones de ellos, el que haga POEs de los demás jugadores y en general el que mueva la partida. El que una partida funcione y el que el pueblo funcione al final empieza por uno mismo y por el interés que le dediques a la partida. Y está bien responder a los mensajes y preguntas del resto de jugadores pero lo que está aun mejor es ser tú el que las realiza y el que analiza dichos mensajes por iniciativa propia.

El inicio de una partida puede ser complicado porque no tienes por donde tirar, esto implica que a veces sea necesario forzar un poco la situación. Esto puede provenir por rvs, por un evento que tenga la partida o por donde se te ocurra o surja. Pero si bien está bien utilizar por ejemplo el evento para conseguir reacciones también lo es el no dejar que dicho evento se coma el tiempo de todo el día. Una vez tengas esas primeras reacciones hay que centrarse en ellas y debatir y argumentar en torno a ellas y no continuar perdiendo el tiempo exclusivamente con el evento.

Presionar:

Quiero comentar también un poco el termino de presionar. Para mi lo que el pueblo necesita es información y la principal forma de obtener la misma es presionando a otros jugadores, aunque no es la única.

Creo que todos sabemos lo que es presionar pero quiero realizar un apunte sobre una forma de presionar que a mi no me convence. He visto que muchas veces la forma de presionar se basa en votar a alguien y decirle “x cuéntate algo”. Esto puede estar bien como forma de iniciar la presión en dia uno cuando no tienes por donde tirar pero a partir de aquí no creo que sea bueno usarlo. ¿Por qué? Porque esto es la forma sencilla de presionar, a ti esto no te supone ningún esfuerzo y estás haciendo que el que tenga que realizar todo el esfuerzo sea el que responda, no me parece justo. Muchas veces esto mismo es lo que lleva a la respuesta “pues nada noche tranquilita” y que la cosa se quede aquí y no se realicen más interacciones. Para mi lo suyo cuando realices una presión es que preguntes a una persona por una cosa concreta: por qué aquí escribiste esto, que pretendías conseguir con lo otro, por qué te fias de x, por qué votaste a y…

Por último sobre las otras formas de obtener información: muchas veces no necesitas presionar a alguien para obtener información, puedes por ejemplo preguntar sobre que opina del post de un tercero y luego también están los post que son un poco trampa o prueba y que sirven para obtener reacciones de una forma que, con suerte, el mafioso no se espere. Aquí ya supongo que depende un poco de la forma de jugar de cada uno.

Creo que me he dejado un montón de cosas sin comentar pero tampoco quiero que quede muy largo, si luego se me ocurre algo más ya editaré o lo escribiré en otro post.

Pues eso, que ¿que opinais?

5
DarkRaptor

#1

Yo de esto tengo bastante que decir puesto que lo de cuéntate algo lo uso y lo de clavar votos porque si al principio, tb.

Sin embargo, coincido en que hay un momento y lugar para interpelar así a la gente y fuera de esos momentos, yo esos mensajes los leo así:

a) mafia haciendo como que busca mafiosos.
b) pueblo imitando a otros jugadores, con poco éxito (por el timing)

Al final son dos situaciones que forman parte del juego y mientras no vaya a mayores, tampoco reporto ni nada. De hecho, como ves, lo incluyo en mis lecturas.

Lo de las habilidades, la famosa habiliditis, es consecuencia de la historia de las mafias en este foro y quiero pensar que irá a menos conforme las partidas estándar vayan saliendo.

Que tb voy a decir que el setup full vainillas a mi me mola de vez en cuando, pero una partida con una cantidad normal de habilidades tb me resulta bastante divertida.

Pd: @samusamu ves cómo está escribiendo una tesis esta chica?

1 1 respuesta
samusamu

Buen punto de partida sobre lo que es aportar Torva.

En este foro de mafia hay muchos jugadores novatos que tienen a sus espaldas entre 1 y 5 partidas y consideran que su juego aporta de forma correcta u óptima a la partida.

Esto se produce desde el momento en el que muchas veces no entramos a valorar nuestro propio juego.

Todo el mundo puede permitirse post de colegueo o donde solo quieras soltar el chascarrillo, sin embargo cada post que hagas debería tener normalmente uno o varios de los siguientes apartados:

  • Uso de baits, test de respuesta rápida, shit test, quick test o preguntas capciosas que posteriormente deberás poder explicar el motivo de su uso de ser pertinente, su fin es conseguir reacciones o lecturas rapidas normalmente con los que comenzar a mover una partida o reactivar la partida si el flujo se ha detenido o una mayoría de jugadores se han estancado en algún punto sin una conclusion óptima.

  • Uso de listas simples, pedir valoraciones o pedir reacciones a los jugadores sobre algo escrito, sea tuyo o de otro jugador, si bien es un nivel de aportación bajo debido a que pones la carga en otra persona, puede ser laborioso conseguir una buena reacción de lo que quieres que se opine o a lo que otro jugador reaccione si este es escurridizo ( o duro de mollera) el crear interacciones

  • Opiniones o argumentos razonados bien sea sobre el devenir del juego, su estado actual o un jugador propiamente, dicha opinion debe terminar preferentemente en un posicionamento sobre dicha idea que has traído, también puedes ofrecer una serie de conclusiones que sacas de dicha idea, aunque tendrás que posicionarte tarde o temprano, por ultimo dejar una idea en el aire y no concluirla no es un problema si se realiza de manera puntual, sin embargo es algo que puede ser muy mal visto si se repite constantemente. Generalmente a este tipo de aportaciones se le denomina ser activo. Es difícil para un jugador de la mafia mantener una actitud principalmente activa.

  • También se puede reaccionar a las opiniones de otras personas, diciendo que te parece bien o mal y porqué, que te hace sospechar de algo que esa persona ha dicho, cómo ha llegado a esa conclusión etc. Un jugador que haga constantemente esto es un jugador del tipo reactivo, generalmente es más fácil ser reactivo siendo mafia que activo, así que para aportar con este tipo de comentarios a la partida se debe ser preciso y realizar reacciones de calidad que creen interacciones que otros puedan usar o a las que otros jugadores también quieran sumarse.

  • La presión, sea con votos, acusaciones o hipotésis sobre el desarrollo de un jugador en la partida, una buena presión obliga al jugador presionado a defenderse y por tanto a salir de una zona de confort, consiguiendo alterar sus respuestas y encontrando contradicciones en sus planteamientos, un voto aislado o una acusación sin fundamento o que sea facilmente rebatible no será una buena presión y por tanto tampoco cuenta como aportación, cuando dichas acusaciones tienen peso y obligan a su defensa son cuando realmente son buenas aportaciones.

Igual se me queda alguna cosa, pero así es suficiente, quizás luego edite.

Gracias por el hilo Torva 😍.

#2 Tenemos una genio entre nosotros y tenemos que exprimirla cuanto podamos :)

1
Dase

Partimos de la base que:

Aportar = Resolver el puzzle, intentar encontrar antipueblos.

Y continuando con el hecho de que no es lo mismo un jugador que sabe lo que hace, a un nuevo jugador, que al veterano le tienes que exigir muchísimo más.

En lugar de poner tochos sobre que hacer, yo voy a enseñar un ejemplo práctico "negativo" (y hacer un tocho de paso). Voy a coger el ISO de un jugador "meh", que era Mafia, y hacer un análisis muy por encima, no voy a entrar metódicamente en cada post, porque no tengo ni tiempo ni ganas.

Sesshomaru1 en "La Fortaleza en la Frontera". Este es su ISO:

https://www.mediavida.com/foro/mafia/mafia-mv-fortaleza-frontera-654693?u=Sesshoumaru1

En los primeros 30 posts hay literalmente 0 interes en encontrar antipueblos. Podéis leerlos, desgranarlos, analizarlos sintactica y morfológicamente, que no vais a encontrar atisbo de ayudar al pueblo.

Mencion especial a 498 con su "La verdad es que me ponéis muy negro escribiendo tantísima paja inútil en los posts. Me jode mucho la existencia venir, ver que hay 70 posts nuevos y que de esos 70 solo 10 tienen algo relevante." cuando el tio ha posteado basura infame en los 14 posts que llevaba hasta ese momento (de 497).

Durante esa pagina ha votado 1 vez a Nekro. Nekro hizo un slip, una pregunta inocente y estupida a partes iguales, que hizo que Sess oliese sangre e intentase un push que casi tiene éxito. 1 voto a Nerfme como pudo haber sido 1 voto al aire, porque no buscaba nada con ese voto.

Empezamos la página 2, una pregunta sobre bnvl que decide no seguir mas allá de la respuesta recibida. De nuevo, no busca nada con esa pregunta.

Luego tiene algunos posts que siguen sin querer hacer nada, y si los sustituyes todos por "estoy muy cansado ya si eso os ayudo mañana", no cambiaría nada.

Llega un post positivo, el 800, primer post donde es de agradecer que meta algo de contenido. No tiene mucha chicha, pero al menos da su opinion y da una lista de gente a la que el considera sospechosa. Le doy un 2/10 porque al menos ha decidido no contar alguna patraña como en los 40 posts anteriores

Aparece un post con potencial, el 1349, es de esos posts que hay que prestarle especial atención, y si le prestas 10 segundos te das cuenta de que está más vacio que una bolsa de patatas lays. Y te das cuenta de ello por su conclusion (pista, en posts especialmente largos, si en el último parrafo hay una conclusion, es mejor leerla lo primero): "Cuando digiera mejor todos los pensamientos que he puesto aquí veré qué prefiero hacer, o a quién presionar, o qué me huele más a culo, porque huelen demasiadas cosas mal en esta partida." Vamos, que lo unico que hace es dar unas impresiones para decir "mira cuanto aporto", pero:

1) No da su opinion de por donde debería tirar el pueblo
2) No acompaña su tochopost infame con un voto.

Los demás posts de esa página no merecen la pena ni mencionarlos.

Hago un pequeño inciso. En 1705, bnvl literalmente claimeó antipueblo publica y notoriamente al votar al Armero confirmado. Era antipueblo y en los espectadores lo sabíamos perfectamente, no se concibe que Sess, un jugador con varios tiros pegaos no haga ni el amago de preguntarle algo como que cojones estaba haciendo.

En la siguiente página (y ultima de este pseudoanalisis), vemos como vuelve a las andadas de soltar basura infumable. No hay NI UN POST que merezca la pena. Ni uno solo. Ni forzando.

Vota a Hipnos (que olía a antipueblo desde el final del Dia 1), porque le han pegado un tiro y sigue vivo, si no, seguiria sin hacer nada.

Solo destaca un post, 2762, donde DEFIENDE PUBLICAMENTE al tio mas abiertamente antipueblo que ha pasado por las Mafias post-confinamiento (salvo Karanka en la Mafia de Novatos) y decide votar a raul_ct sobre bnvl. Queda claro que es antipueblo y ha confirmado un vínculo entre bnvl y él. A los ojos de los espectadores, desde este momento, fue Mafia.

Este ejemplo sirve solo para señalar que alguien, por mucho texto que ponga, si no persigue el objetivo prioritario del pueblo, que es resolver el puzzle que es la partida de Mafia, no aporta, y lo unico que quiere es llenar de texto la partida para dificultar la lectura.

P.D: Menudo tocho ha quedado, disfrutadlo amics.

4 4 respuestas
samusamu

#4 como te gusta el tilteo con ese primer párrafo eh!

Me dispongo a leerlo.

DarkRaptor

#4
Y esto lo vió @NerfMe, que, demostrando lo importante que es el D1, le tiró el rastreador a él. A él, que ninguno de los roles investigadores (que se fueron a por 2 vainillas) trató de mirar en toda la partida. Si Nerf no llega a ser novata y a estar literalmente inundada por páginas y páginas del D2 (fallo garrafal mío), Sess se habría visto cerca del lynch.

En defensa de @Sesshoumaru1 recordaré una vez más que mi partida tuvo bastantes fallos y la derrota mafiosa en su conjunto tampoco me parece culpa enteramente suya.

2 respuestas
Dase

#6 Bueno, pero ese post no va para señalar a alguien por la derrota. Puede defenderse perfectamente al señalar el hecho de que fue el último antipueblo en pie.

Ese post va para señalar lo que NO es aportar, lo que son posts vacios sin intención alguna de ayudar al pueblo o incluso de mover la partida en la dirección opuesta, salvo honrosas excepciones

1
Vespers

#4 Interesante, se parece pero cambiando el enfoque. Esperaré a verte jugando, ¿jugarás alguna bastarda?

#6 :qq:

2 respuestas
DarkRaptor

#8
Y Vespers, que me usó de diario por la cara.

1 respuesta
samusamu

#4 Vale, leído, Complementa bastante bien con las pautas que pongo yo, es un análisis bastante correcto, sobre el hecho opuesto del que debatimos, ahora te queda hacer el análisis opuesto para este hilo 😝

Dase

#8 bastarda no creo.

el domingo 26 veré que opciones hay.

1 respuesta
Vespers

#9 Ses me enojo con su actitud, soy temperamental e impulsiva, ¿no os distéis cuenta cuando exploté a Sora? Forma parte de mi encanto natural dicen ^^

1 1 respuesta
Vespers

#11 Seguiré tus partidas pero la verdad me gustaría verte algún día en una bastarda o medio loca, para poder comparar ^^

1 respuesta
Soraghatsu

#12 porque en esa partida, estabas perdiendo el debate contra mi, por eso tuviste que encender la mecha xddd

1 respuesta
Vespers

#14 No debato con mafias ^^
¿Ibas a matarme esa noche verdad? Te ahorré el sufrimiento de aguantar el día entero para explotar al anochecer.

Me gusta el post de Torva y el de Dase, aunque en ambos coincido en ciertas cosas y a su vez en otras no estoy de acuerdo en puntos puntuales. Pero en conjunto están muy bien.

@torva ¿has pensado eso sola o viene parte por mafia university?

2 respuestas
Dase

#13 Tú deberías compartir tu metodo de lectura en D1, que hay más de una partida que has cazado a 1 (o +) antipueblos en D1 y algunos tenemos que aprender ^^

2 respuestas
DarkRaptor

#16
Igual lo que no quiere es que se adapte el meta xD

Soraghatsu

#15 Si, esa noche te ibamos a matar, al final en esa partida, perdiste no?

1 respuesta
Vespers

#16 En absoluto, no sirve mucho. Vuestro razonamiento es más efectivo.

#18 Sí, perdí cuando me mataron.

2 respuestas
Soraghatsu

#19 una pena, fuiste el mvp del pueblo

Dase

#19 Al menos di en que parte no estás de acuerdo con Torva y conmigo.

1 respuesta
samusamu

#21 Al menos a ti no te ignora lo escrito :(

Vespers ve mejores juguetes con los que jugar y me abandona 🙃

Sesshoumaru1

Ahora todo el mundo mirará el post de dase para ver si soy mafioso. Ayyy lmao

5 1 respuesta
Xetroz

#23 Guía para saber si Sess es mafia, por Dase.

B

Ando enferma y ahora mismo no me da la cabeza para esto :s. Ya me lo leeré y contestare cuando esté mejor. Lo mismo para los mps

1
tomoki

Añado al debate que la falta de aporte por parte de algunos pueblos condiciona totalmente al resto, pues facilita la elección de objetivos a la mafia si solo unos pocos se destacan en la búsqueda de mafiosos...

Por otro lado, también se podría considerar como aporte el buscar afianzar un núcleo de jugadores de confianza, que más adelante puede ponerse en cuestionamiento una vez que la partida este avanzada.

tomoki

Una buena forma de aportar es ir armando en word o un block de notas una pequeña lista donde vayan actualizando lo que cada usuario dice y las relaciones que genera. Es bueno aprovechar las noches del juego para hacer esto, pegando una releída a cada jugador para buscar si se contradice en algo y luego atacarlo durante el día.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#27
Yo uso las noches para releer tb. Es un momento estupendo para evaluar qué has hecho durante el día

B

#15 Na esto viene de mi, son cosas que se me han ocurrido según jugaba la partida de Sora y leia la partida de sess, seguramente me he olvidado de muchas porque lo escribí un poco según se me venía a la mente. Yo al menos no he visto ningún post por mu que haga referencia a ello, aunque igual sí que lo hay no se. Me parecería raro de todas formas ellos no creo que cometan este tipo de errores.

Que yo por cierto también cometo muchos aunque no los comente, por ejemplo utilizo el voto mucho menos de lo que debería (muchas veces se me olvida o dudo demasiado si usarlo o no) y hay muchas cosas que no explico o explico mal o de forma insuficiente. Tampoco escribo nada en algún sitio aparte mientras juego y aunque los dos primeros días más o menos me acuerdo de todo a partir del tercero en la partida de novatos note que se me olvidan muchas cosas o había cosas que pensaba que había escrito x y había sido y y empiezas a cometer cada vez más fallos.

Es evidente que este juego para jugarlo de forma decente le tienes que dedicar su tiempo a la partida, sino termina siendo un poco desastre.

Muy interesantes los post de dase y samusamu. Bastante de acuerdo en general con lo que decís.

Yo de todas formas me conformaria con que las partidas sean más como la segunda de sess que como la primera suya. Se cometan luego más o menos fallos al menos la mayor parte de la gente lo intenta hacer lo mejor que puede y hay interacciones. Sino para mí el juego pierde bastante y es aburrido, tratar de leer afks y en general jugar con ellos es una mierda.

1 2 respuestas
DarkRaptor
#29torva:

Es evidente que este juego para jugarlo de forma decente le tienes que dedicar su tiempo a la partida, sino termina siendo un poco desastre.

#29torva:

Sino para mí el juego pierde bastante y es aburrido, tratar de leer afks y en general jugar con ellos es una mierda.

Lo entiendes mejor tú que solo has jugado 1 que gente que lleva un puñado. Amén con lo que has dicho. Al final los AFK son cajas negras.

4

Usuarios habituales