Habilidades vs Voz y Voto

SamaWoodo

Pues para trasladar el debate de este hilo https://www.mediavida.com/foro/mafia/importancia-estar-principio-dia-658492 aprovecho y monto encuesta aquí para ir escuchando opiniones y poder debatir.

  • Prefiero jugar una partida llena de Habilidades.
  • Prefiero jugar una partida llena de Vanillas para lecturas.
  • Me gustan ambas.

Habiliditis? O lecturas? Both?

Debatan señores

SamaWoodo

Traslado mi opinión de otro post:

Bueno, en mi partida que empieza este lunes (MOMENTO PUBLICITARIO), la setup base ya cuenta con 6 Pueblos Vanilla y 1 Mafia Vanilla.

Habrá que ver la participación de todos según roles, porque hay varios nuevos, pero yo por ejemplo la C9++ me tocó Pueblo Vanilla tras jugar las anteriores con habilidades, y la disfruté bastante (lo que pude jugarla). Al final también es tener la mentalidad de que como Vanilla en setups semiabiertas tienes tus armas, como hacer de "carnaza" para proteger a los PR o baitear el kill de la mafia. Con PR tienes que ser más cauto a la hora de trasladar tus lecturas, ya que tienes un PR que proteger para el pueblo. Si mueres como Vanilla y sin embargo has aportado y hecho buenas lecturas(cosa que me cuesta horrores hacer), al final te sale más worth que haber acertado alguna investigación por la noche.

Vamos, yo creo que es un pensamiento que hay que ir cambiando.

Y el que quiera partidas con solo habilidades pues que se meta, que también las van a haber.

1 respuesta
DarkRaptor

@Psicotropica @Sesshoumaru1 ¿Podéis mover vosotros los comentarios pertinentes del otro hilo a este?

1 respuesta
raul_ct

A ver, por preferir prefiero habilidades, pero hay que variar de vez en cuando para no cansarte

raul_ct

No es que no me gusten las solo vanilla, pero me gusta más cuando hay un poco de locura

Soraghatsu

Yo siempre he pensado que el hecho de tener una habilidad en un personaje al final no impacta tanto, me explico, el argumento de: no dices nada por el día y luego por la noche esperas a que se resuelvan habilidades para resolver la partida me parece bastante meh.

Lo primero necesitas tener lecturas del palo de: este me huele mal, pues le investigo, o le pego un tiro, etc...

Lo segundo tiene que ver con maquillajes y camuflajes, y para esto es necesario hablar y entender la partida en concreto si investigas por ejemplo a un tio con camuflaje, te va a salir que es pueblo, pero para eso tienes que tener sus lecturas, para que incluso aunque te diga la investigación que es pueblo, determines si su actitud es pueblo o no.

Son muchos factores al final, pero las lecturas son fundamentales

Mikess

Yo me voy a complicar poco la vida dando mi opinión:

Las habilidades dan variedad, y en la línea de Sora, necesitas ver como va el asunto para ver en quién actúas, cuándo y como.

En la línea de DarkRaptor, para balancear las partidas con skills está tanto la opción de capar las skills del pueblo, como meter malus/debufss para compensar, o hacer mafias tochas.

A mí si me das a elegir entre tener skills o no, prefiero tener skills, me va la marcha, qué se le va a hacer...

Siempre está la opción de poner skills antipueblo para balancear, que también afectan a la partida.

No me parece excluyente realizar deducciones sociales y tener skills, ni me parece exclusivo de los vainilla meditar, utilizar las interacciones y las reacciones de los demás. ¿Que es más importante lo segundo en estas últimas? Sí. ¿Que puede haber más roces, la gente ir más a saco, haber malos rollos, túneles y demás, porque es lo único que puedes hacer? También. Que imagino que se aprende más, pero hay gente que disfruta menos. Yo tengo la absurda teoría de que con skills se puede jugar menos con el palo en el culo, más de chill (no confundir con sudar 4 pueblos), con lo cual depende del tipo de jugador puede llegar a disfrutar más imho. Son un recurso extra que no concibo que se elimine, es como comerte un arroz a la cubana sin su huevito y sus buenos frankfurts; sol arroz y tomate y a correr.

Podría considerarse que está el player que valora casi exclusivamente la interacción social y otro tipo de player que lo tiene en cuenta pero disfruta también del factor de RPG/ROL; y siendo un foro de videojuegos, no me parece descabellado que haya varios con esa idea.

El caso, como se dice en valenciano/catalán: Quant més sucre, més dolç. (A más azúcar,más dulce).

Me ha quedado un puto tochopost como siempre, no aprendo.

1
n3krO

Yo es que a pesar de haberme inchado a partidas bastardas con habilidades muy recargadas, segui haciendo mis lecturas e intentando confirmar pueblos asi, obviamente uso las habilidades y sus interaciones tambien para confirmar lecturas y hasta para crear lecturas nuevas, pero no veo como un punto negativo.

Vaya, yo recuerdo mis 2 primeras partidas (creo que Gamo y Tomoki) con bastantes jugadores con habilidades pero estaba todo muy comedido para que lo principal fuera las lecturas.

En las bastardas predomina mas las habilidades pero las lecturas siguen siendo super importantes.

4
samusamu

Voto opción, una partida con habilidades y acciones pero que no sean tan determinantes como para basar todo tu juego en ellas y que permitan y lleven a los jugadores a leer.

1
Hipnos

#30 Es que no va a haber más actividad porque los días sean más largos. El problema es que en MV tenemos habiliditis y el pueblo espera que alguien le tire una investigación al padrino en la N1.

Mi día 1 fué solo de 24 horas y tuvo la mayor actividad de toda la aprtida, aún habiendo días de 48 horas más tarde. Porque se ledió mucho juego con el tema de un evento inicial que requiere que todos participen.

Además, a la mafia le interesa ganar por lo bajo. Cuanto menos se hable mejor. Si te fijas, los mafias que más tiempo viven suelen ser los más AFKs. Y eso no puede tolerarse.

1 1 respuesta
Dase
#10Hipnos:

Es que no va a haber más actividad porque los días sean más largos. El problema es que en MV tenemos habiliditis y el pueblo espera que alguien le tire una investigación al padrino en la N1.

Estoy bastante sorprendido la verdad, si hay personas de las que no esperaba leer esto, tú eras una de ellas.

Aunque esto debería ir en otro hilo, que propondrías para eliminar esa habiliditis? Es algo que hablo con otras personas y no hay un acuerdo.

1 respuesta
Hipnos

#11 El problema de la habiliditis no se soluciona metiendo vainillas. Se soluciona haciendo que las habilidades haya que pensarse bien cuándo y dónde tirarlas.

No sé si has visto al setup de mi partida, pero todas las habilidades tienen un hándicap importante que hace que haya que replantearse cuándo usarlas.

  • El mecenas bloquea a quien protege
  • El heridor hace inmune a los votos a quien hiere
  • El suero de la verdad tiene UN uso
  • El reforzador muere si visita a un mafia
  • El curandero mete un voto forzado al que cura

Nada de eso se puede spamear. Hay que pensar. Me gusta que la gente piense y no confíe la partida en tirar dos investigaciones bien.

4 2 respuestas
B

En mi opinion el nivel de la mafia lo determina el nivel del pueblo. Por lo tanto si el nivel del pueblo sube el de la mafia tendrá que ir subiendo a su vez.

Aunque suene un poco feo para mi un mafia que juega por lo bajo es simplemente un indicativo de un mal jugador pueblo ya que si eres un buen jugador pueblo ni de coña cuela que decidas pasar una partida por lo bajo y que no salten todas las alarmas de que eres mafia.

Yo no he jugado nunca de mafia pero si que he visto como lo hacen en MU y no es por lo bajo sino al contrario, lo que busca la mafia es tener el control de la partida (powerwolfing), liando al pueblo todo lo que pueden y a la vez intentando colar uno o dos mafiosos entre el pueblo (deep wolf).

Sobre la habiliditis no estoy segura. Creo que viene motivado en parte porque hay gente que piensa siendo pueblo que por fallar esto te va a hacer ver como mafia y les da miedo compartir sus lecturas. Por esto en la partida de novatos hice tanto enfasis en lo de que "los pueblos se equivocan los mafiosos no", para tratar que el resto de jugadores se animasen a compartir sus ideas y viesen que no iban a ser linchados por ello. Por cierto leer a alguien como mafia porque se ha equivocado me parece una mierda de lectura.

La solución 2 mesecitos jugando montainous y joat2 y o te cargas el foro o la gente aprende a hacer lecturas XD. Ahora en serio creo que simplemente es algo que ira mejorando con el tiempo, las partidas con setups normales deberian ayudar. Tambien creo que hay gente que simplemente no tiene interes en jugar "bien", despues de todo hacer lecturas conlleva un esfuerzo mientras que tirar una habilidad te lleva 1 minuto. Aunque en general es simplemente que si eres nuevo las habilidades para la gente normalmente es lo facil de mafia.

1 respuesta
DarkRaptor
#13torva:

La solución 2 mesecitos jugando montainous y joat2 y o te cargas el foro o la gente aprende a hacer lecturas XD. Ahora en serio creo que simplemente es algo que ira mejorando con el tiempo, las partidas con setups normales deberian ayudar.

This.

A la gente si la pones a jugar montaña o joat² y ahora mismo, la vas a quemar. Incluso las normales con muchos vanilla cuesta llenarlas. En esta línea, lo que estoy intentando yo con la mía es dar un pasito todavía más pequeño. Cuando acabe se comenta y todo eso. A ver qué tal funciona.

Dredston

Si muchos os quejáis de la habiliditis, por lo que leo, en vez de hacer lecturas para resolver la partida. Eso tiene solución: montar partidas con todos vanilla.

Hasta que la peña se vea obligada a hacer lecturas hasta el amanecer para ganar la partida. ¿Se ha hecho alguna así en Mv?

1 respuesta
B

#15 Las montainous que comento antes son eso: partidas en la que todos son vainillas y la única habilidad es la muerte nocturna de mafia.

El problema es que son partidas muy exigentes, evidentemente vas a aprender mucho más del juego jugando una de estas si le pones la suficiente dedicacion. Pero también es probable que mucha gente simplemente no sepa que hacer y se queme.

Así como no creo que una partida bastarda sea la mejor forma de empezar a jugar mafia ya que te vas a llevar una impresión equivocada del juego tampoco creo que jugar una partida con todos vainillas sea lo mejor para empezar a jugar porque no vas a saber que hacer y posiblemente te quedes bastante afk.

La partidas más similares que se han jugado aquí, que yo haya visto, son las de sess: la de c9 y la de stack de deck. La primera estuvo bastante bien, la otra tuvo sus problemas.

El mundial de mu se está jugando con joat2 que es casi como si todos fuesen vainilla, por si le quieres echar un vistazo.

Dase

Ya se intentó en otros foros forzar a la gente a jugar vainilla y no funcionó. Mafialandia fue un ejemplo, se hicieron las "old school", y se jugaron, si no recuerdo mal, 3.

La 3º costó que se llenase.

Ya hemos visto aqui con las de Sess que también pasa lo mismo, aunque también es cierto que la 2ª partida se montó cuando había ya sobrecarga de partidas, y eso influyó, pero me da que iría por el mismo camino en el medio plazo.

#12Hipnos:

l problema de la habiliditis no se soluciona metiendo vainillas. Se soluciona haciendo que las habilidades haya que pensarse bien cuándo y dónde tirarlas.

Creo que Hipnos ha dado con el camino a seguir.

Ya no estoy tan de acuerdo en como lo ha enfocado él. Creo que el poner perjuicios a las habilidades puede funcionar en una partida bastarda, pero si buscas algo más clásico, no lo veo.

Yo veo más algo como:

  • Habilidades solo pares o impares
  • Usos limitados (1-2 max)
  • Habilidades investigativas puras (vamos, un Investigador, por ejemplo, o un Censor) que solo puedan hacerse en Dia 0
  • Habilidades informativas que tarden 1 día entero en llegar el resultado: (Ejemplo, Dia 1 --> Noche 1 (investigo) --> Dia 2 (al final del día, obtengo el resultado)
  • Habilidades informativas que sean comparativas, es decir, que comparen a 2 jugadores, más que decirte la información directa (Ejemplo, el Investigador obtiene un jugador "A" como inicio de su cadena, N1 investiga a "B", obtiene que A y B tienen diferente bando, N2 investiga a C, y obtiene que B y C tienen el mismo bando.
    Esta ultima podría hacerse también decir no el bando, sino el tipo de habilidad. Ej: Si A es bloqueador (manipulador) y B vigilante (asesino), pues tendrían diferente tipo de habilidad.
1 respuesta
TheDomicus

Ya ha habido un derrail curioso del hilo, qué le vamos a hacer. Podríamos mover las respuestas a otro hilo o algo.

Ya pondré mi punto de vista, aunque no creo que diga nada bueno.

#17 La segunda de Sess se tardó en llenar por haber más partidas en juego, pero la de SamaWoodo y la de DarkRaptor, que no son bastardas, se llenaron en 2 días y escasas horas, respectivamente. La de Hipnos, que sí es bastarda, tardó bastante más en llenarse. Con esto casi podemos confirmar que el hecho de que unas sean standard y otras bastardas no afecta a la velocidad del cierre de inscripciones.

Me llaman la atención ambas formas (la de Hipnos y la tuya) de resolver la habiliditis.

También hay que considerar que no todo el mundo está dispuesto a leerse guías ni le interesa jugar vanilla. Creo, además, que no porque no te interese ser un as en el juego vas a tomarte una partida menos en serio.

Además, aunque no tengo un estudio que demuestre esto, a los nuevos les llama más la atención poder jugar con habilidades que ser vanilla. Así hay más probabilidades de retener al jugador, y luego ya..

Aquí os lanzo una pregunta que debería dar para hilo (aunque quizá debería esperar un poco a crearlo): ¿qué queremos hacer en MV: convertirnos en grandísimos players o crear comunidad? Sé que ambas pueden coexistir, pero deberíamos plantearlo.

5 respuestas
DarkRaptor

#18
Creo que tu mensaje es bastante interesante. Te contesto a un par de cosas que me parece importante resaltar:

  1. Tema vanillas: los vanillas también cumplen una función de balance importante y no me refiero solo a que el pueblo tenga menos habilidades, sino que también debilita la estrategia de hacer hardclaim D3 todo el pueblo y dejar a la mafia con coartadas ridículas. Porque no, aquí en MV "médico - mafia" sólo ha aparecido UNA vez que yo recuerde. Otros roles no tienen sentido dentro de la mafia directamente.

  2. Tengo la sensación de que el poder del pueblo no sube de manera aritmética con las habilidades, sino más bien geométrica, así que llega un momento que o DOPAS muchísimo a la mafia o gana el pueblo casi siempre aunque se tire media partida arrastrándose. Para esto hay soluciones:

a) Romper con la regla 3:1
b) Malus ocultos al pueblo
c) Dopar mucho a la mafia.
d) Habilidades pares, impares, de un solo uso o con malus si la lías.

De estas, en MV se han probado ya 3 y la gente acaba mosqueadísima o protestando porque tienen media habilidad.

Y ya finalmente (y aquí igual me sale mi vena anarquista), yo me apunto a lo que me divierte y planteo las partidas que me salen del rabo. Y si, mi manera de diseñar una partida va determinada por mi forma de entender el juego. El que quiera que se apunte y el que no, que mire jajaja.

Personalmente, tengo la intención de ir rompiendo poco a poco ciertos moldes que se han formado en este foro por repetición. Al final dejaréis de mirar tanto al bando y empezaréis a leer actitudes. O eso o acabo en la pira tbh.

7
Dase
#18TheDomicus:

También hay que considerar que no todo el mundo está dispuesto a leerse guías ni le interesa jugar vanilla. Creo, además, que no porque no te interese ser un as en el juego vas a tomarte una partida menos en serio.

Por supuesto. A cada cual, lo que le guste. El que le gusten las habilidades locas y eventos raros y blao blao, seguro que aqui alguien monta ese tipo de partidas, como la de hipnos.

A los que nos gusta algo más clasico, sobre leer tochos infumables y blao blao, habrá otras partidas.

Sitio para todos hay, los que quieran mejorar en esto, y los que no.

#18TheDomicus:

Además, aunque no tengo un estudio que demuestre esto, a los nuevos les llama más la atención poder jugar con habilidades que ser vanilla

Hombre, eso es una realidad, a alguien le puede llamar el estilo de juego, pero si no tiene ni idea de que hacer en Dia 1 (como es habitual) y no tiene habilidades, pues se raya.

#18TheDomicus:

¿qué queremos hacer en MV: convertirnos en grandísimos players o crear comunidad?

No es excluyente.

B

#18 Yo es que para esto voy muy a contracorriente, a mi no me gustan las habilidades, por mi seria vainilla en todas las partidas.

Me encantan las partidas del mundial, me encanta seguirlas y hacerme mis pajas mentales de quien es mafia y quien es pueblo, analizar el comportamiento de los jugadores, ver quien esta mostrando sus verdaderas emociones y quien simplemente las esta utilizando para engañarte...

Y ademas yo soy competitiva, como mas disfruto jugando a algo es haciendo todo lo que pueda para ganar y a su vez disfruto más si el resto de jugadores juega asi. Se que la mayor parte de las personas no es asi y está bien, yo intento amoldarme al modo de jugar de todo el mundo y trato de no ofender a nadie pero no se, igual a veces no lo consigo.

3 1 respuesta
DarkRaptor

#21
¿Bueno Torva y tú cuando juegas?. Aunque sea una JOAT² conmigo.

SamaWoodo

Bueno, en mi partida que empieza este lunes (MOMENTO PUBLICITARIO), la setup base ya cuenta con 6 Pueblos Vanilla y 1 Mafia Vanilla.

Habrá que ver la participación de todos según roles, porque hay varios nuevos, pero yo por ejemplo la C9++ me tocó Pueblo Vanilla tras jugar las anteriores con habilidades, y la disfruté bastante (lo que pude jugarla). Al final también es tener la mentalidad de que como Vanilla en setups semiabiertas tienes tus armas, como hacer de "carnaza" para proteger a los PR o baitear el kill de la mafia. Con PR tienes que ser más cauto a la hora de trasladar tus lecturas, ya que tienes un PR que proteger para el pueblo. Si mueres como Vanilla y sin embargo has aportado y hecho buenas lecturas(cosa que me cuesta horrores hacer), al final te sale más worth que haber acertado alguna investigación por la noche.

Vamos, yo creo que es un pensamiento que hay que ir cambiando.

Y el que quiera partidas con solo habilidades pues que se meta, que también las van a haber.

Y respecto a lo de los horarios, se deben respetar a no ser que ocurra algo y se haya llegado a un acuerdo con la mayoria de jugadores. El timing y el momento de cada bando según lo que ha ocurrido en días anteriores es muy importante, y en esto los horarios influye.

1
samusamu

#18 Mi opinión es que debemos crear comunidad y de ahí saldrán poco a poco más y más grandes players.

Esos jugadores que sean resolutivos y ganen partidas siendo los mvp harán que otros se fijen en ellos y quieran imitarlos, poco a poco el nivel subirá, aunque con mucha paciencia, pero cada vez hay mas jugadores a los que da gusto leer.

Como te dice Dase, no es excluyente.

Dredston

#18 A mí me llama la atención aprender a hacer lecturas y demás. Es más, a los que veo que juegan así me encanta leerlos. Y estoy a la espera de jugar mi primera partida.

Hasta hace una semana no sabía nada de mafia y me está flipando.

1
javivelaz

Leyendoos lo que poneis por aquí soy más de la opinion de que las partidas deberían ser con las menores habilidades posibles y más de deducir a lo largo del día. Por algo mafia es un juego de deduccion social no? Yo personalmente prefiero estar comiendome el tarro todo el dia sobre quien puede ser que, es lo que mas juego me da a mi al menos.

3
AddeL1749

El problema de la habiliditis es que mucha veces la gente no sabe cómo deducir, no sabe cómo sacar lecturas, se agobia y al final acaba tirando de habilidades porque "el GM no miente pero igual yo si" y eso es problema de la inexperiencia y el no tener ni idea de cómo jugar, cosa totalmente lógica.

Dicho esto las habilidades también son necesarias no solo para la propia partida sino para el jugar a la hora de desarrollarse.

Si tu eres vanilla, ves a alguien como mafia pero no sabes cómo explicarlo/convencer a los otros lo más probable es que acabes frustado más que aprender, pero si eres investigador, bloqueador, etc etc y lo focuseas acertando, te da un boost a tu confianza y te confirma que estás mejorando, es un feedback directo.

Para mi, el mejor tipo de partida es la de Disney que monto Samu, todo el mundo con un rol normalito que le permita jugar en equipo durante el día pero un poco individualmente por la noche, pero sin pasarse ni hacerla bastarda

Edit: Digo esto siendo más malo que Hitler pero ahí está mi opinión

3
n3krO

Cuanta actividad de repente

Psicotropica

#3 Done! Gracias por el aviso

2
sorakabanana

#12 Eso del suero es mentira yo lo tenía ilimitado :joy:

Prefiero que todos tengamos habilidades aunque se repartan y quizás tengas una poco poderosa o de pocos usos, claro que luego cuesta más balancear.

Y me gusta sobretodo lo que dice hipnos, que tenga un handicap usarla mal (a veces simplemente es la importancia de no fallar), que sean de doble filo y no te encasillen en el pueblo o en la mafia directamente.

Usuarios habituales