Acuarios , lo que necesitas saber.

aLeoLo

Hola, me he animado a crear esta mini guia para que sirva de ayuda y referencia, a todos aquellos a los que les gustan los acuarios, pero siempre pensaron que eran cosas del diablo.

Para concienciarnos un poco,decir que la diferencia entre un acuario y una vitrina es que en el acuario existe vida. Un acuario no es solo algo decorativo. Dentro viven animales que estan a nuestro cargo, y son nuestra responsabilidad.
Ellos no han elegido vivir en tu acuario. Nosotros somos responsables de todo lo que les acontezca.
Esta claro que nadie se mete en el mundillo de los acuarios para maltratar animales.

Nadie obra mal a conciencia, pero si nadie te dice que lo estas haciendo mal , sin querer, lo haremos mal. Por ello el objeto de esta miniguia es aprender todo lo que podamos sobre acuarios etc, antes de que lo tengan que pagar los animalillos, que ninguna culpa tienen de nada.

Por ello voy a intentar resumir las cosas mas importantes que hay que saber para cuidar y mantener ese trocito de naturaleza que se abre camino tras el cristal.

Cualquier duda, etc, sentiros libres de preguntar, nadie nace sabiendo y siempre estamos aprendiendo cosas nuevas.

Espero que disfruteis

Insisto en que no pretendo entrar en detalles muy complejos, solo que queden claro los puntos importantes, y si alguien quiere hacer sus aportes, pues por supuesto es bienvenido.

Cuando le gente viene a mi casa y ve el acuario que tengo montado, siento una profunda satisfaccion por ver como van a mirarlo, y tarde o temprano la pregunta es... ¿esto te da mucho trabajo, no?

-¡NO!, quitaos eso de la cabeza. Trabajo es sacar a un perro 3 veces al dia, pero independientemente de eso, cuando uno hace algo que le gusta, no se considera trabajo. De todas formas, ya vereis como mantener un acuario es poco esclavo si se hacen las cosas bien. Pero si requiere la voluntad de aprender ciertas cosas y tenerlas claras.

Empezaremos hablando sobre el agua, ya que la base en la que se fundamente un acuario.

Lo primero es saber que tipo de agua sale por nuestro grifo, y en funcion de sus caracteristicas, saber que tenemos que hacer con ella para adaptarla a los peces que queremos mantener.

Puede que no haya que hacer nada, poco o mucho...

Antes de empezar

Cosas que hay que tener claras sobre el agua
Eliminar el cloro
Elementos del acuario, iluminacion, tipos de filtros, tipos de filtrado...
que filtro elegir, en que debo fijarme
El ciclo del nitrogeno
Ciclado del acuario, primeros pasos...

Despues de tanta teoria, vamos a ir entrando un poco en harinas

A estas alturas ya deberiamos saber que no todas las aguas que salen por el grifo son iguales, y que no todos los peces necesitan el mismo tipo de agua.

Lo mas comun, dentro de los peces de agua caliente, de los que mas vamos a ver en las tiendas etc, son los peces amazonicos y asiaticos. Siempre hay puristas que buscan recrear un ecosistema real, y jamas mezclaran peces de distintos lugares, ni tan si quiera pondran plantas de otro biotopo ni nada fuera de ese ecosistema.
Esto como todo, va en gustos. Una tendencia comun en la gente que empieza en este mundillo, es lo que se conoce como hacer una ensaladera de peces. Que no es otra cosa que comprar un par de peces de todas las especies, un poco sindrome de acuario de noe.

Volviendo al tema,la gran mayoria estos peces se mueven en valores de ph 7, un kh 4 y un gh inferior a 10.

Pero espera, el agua de mi grifo no sale asi. ¿que hago? Seguir leyendo. Ante todo, un consejo de corazon y os ahorrada muchos dolores de cabeza y especialmente, peces por el vater. Sed cuidadosos con los valores del agua.
Cuidadosos en sentido de que no se los esteis modificando en cada cambio de agua. Los peces se pueden adaptar bastante bien a una variedad de valores, sin exagerar claro. Pero lo que los debilita haciendo que enfermedades oportunistas les afecten, son los cambios bruscos de esos parametros. Por ello, ruego maxima atencion con este tema, ya que esto no es algo que hay que pasar una vez y ya como el ciclado del acuario, esto esta presente en cada cambio de agua.

Modificar valores agua

A continuacion hablemos sobre las plantas, iba a incluir en esta parte el tema del CO2, pero le dedicare una seccion propia.

Lo que hay que saber sobre las plantas, y de paso, perderle el miedo a las algas
Co2 , para que sirve, formas de usarlo etc
Oxigenacion del agua, colocacion del filtro

Primeros pasos

Llegamos a la tienda... y me gustan todos
Ya tengo los peces en las bolsitas, ¿ahora que? Adaptacion al nuevo acuario, cuarentena etc..

Alimentacion y mantenimiento

Alimentacion
Mantenimientos varios

Enfermedades y demas

Enfermedades tipicas

Y con esto terminamos

Si os habeis leido la guia, daros las gracias por vuestro tiempo, espero que hayais aprendido lo que hay que saber para que nuestros peces y plantas crezcan sanos y vigorosos.

Sigo aprovechando en estas ultimas lineas para machacar con lo de siempre. La mejor forma de solucionar problemas es, evitandolos.

Para ello, un buen filtro, unos mejores cambios de agua, y mucho cariño.

Cualquier duda, a preguntar que nadie nace sabiendo!

16
SmashingP

Yo llevo años queriendo empezar en esto y nunca me atrevo, temo que al ir de principiante total liarla parda xD, ya que cuanto más grande es un acuario más fácil es de mantener y así no liarla, pero no tengo ni idea del gasto económico que supone un acuario en cuanto a luz y demases al mes. Si puedes recomendar algo de principiantes para ir aprendiendo poco a poco y tener a los animales bien en condiciones...te lo agradecería mucho!! (quizás lo primero debería ser aprender a que no se mueran las plantas acuáticas y los peces para más adelante xD).

2 respuestas
aLeoLo

edit 3:
hola #2, he añadido ya la parte de las plantas, quizas te interese para poder resolver algunas de tus dudas. Un saludo

Nafar

Bastante completo el articulo para empezar con un acuario, #2 si quieres empezar con los acuario te recomendaria uno de entre 96l y 120l para empezar, podras tener variedad de peces y podras jugar con las plantas, y su mantenimiento y consumo no son excesivos.

Para empezar lo mas normal para principiantes es empezar con platys mollys xiphos o guppys son peces perfectos para ph neutro y se reproducen con mucha facilidad, unas cuantas plantas de pocos requerimientos luminicos, anubias, algunas cryptos brown, y algun musgo de java y con eso te puedes entretener muy mucho con un acuario.

Aqui te enseño el mio aunque esta en proceso de remodelacion esperando que se hundan algunos troncos y cambiando la iluminacion a proyectores led, a ver que tal resultado me dan.

En cuanto al consumo, no es muy elevado, ten en cuenta que un acuario pongamos de 120 litros para mantener plantas naturales en condiciones optimas te bastaria con dos tubos PL de 55W de bajo consumo, un filtro externo por ejemplo eheim 2213 que creo que son 12W de consumo y un calentador de 150W para que no este siempre activo, no es un consumo alto la verdad. aunque al principio siempre debes hacer la inversion del equipo, y los test y demas. que eso ya depende mucho de donde lo compres.

2 1 respuesta
aLeoLo

muy bonito acuario. A ver si me animo y subo alguna del mio (pero podo antes, que es una jungla ahora)

Acabo de añadir un par de secciones mas sobre co2 y oxigenacion del agua.

1 respuesta
SmashingP

#5 Te está quedando la guía genial, se agradecen mucho tus conocimientos y sí hay ganas de ver tu acuario xD. Para hacer los apartados más bonitos/ordenados usa [ bar ] [ /bar ] y debajo dejas el spoiler.

#4 96l puede estar bien, lo malo es que voy muy limitada de medidas, se podría tirar bien con 60l? tengo en mente 60x40x40 como mucho! yo con los guppys ya soy feliz xD. Dónde ver y comparar? tiro por 2º mano? todavía es algo a meditar mucho...aunque la guía de aLeoLo me acerca más a lanzarme xD.

2 respuestas
aLeoLo

gracias #6, luego edito.

yo no opino de acuarios, que ya me envenene y no soy objetivo.

que empece con uno de 70 litros y el de ahora es de 420... pasando por uno de 160.

me hice un mueble tal que el de 160 esta debajo del de 420, y lo uso de deposito para hacer los cambios de agua del principal. asi el agua esta muuuuy reposada. eso los peces lo agradecen muchisimo.

otra ventaja es que el agua del grifo sale bastante fria, y al dejarla ahi dos semanas, se ha ido calentando sola, por lo que ahorras mucha energia.

los meses de invierno, no suele ser suficiente, por lo que un dia antes le pongo un calentador y listo.

a ver si hago fotos y enseño un poco la instalacion.

editado:

Yo miraria cosas de 2º mano, nunca se sabe. A veces se ven cosas muy bien de precio.
Como te dicen, sirocco esta bien. Tambien tienes acuarioshispania, que estan en sevilla.
Tambien recuerdo un tio de alcala de henares que era cristalero, y daba unos precios cojonudos.

Nafar

#6 es cuestion de que mires precios y medidas hay sitios donde te hacen acuarios a medida y no salen muy caros, yo tengo uno de 125 litros cubo 50x50x50 125l que usaba para pareja de discos, tal vez algo asi es mas recogido y te venga mejor, aunque 96 litros tambien te dara bastante juego.

es cuestion de mirar distintos sitios e ir comprando las cosas que necesites. entra en sirocco y mira los acuarios a medida a ver por cuanto te saldria.

SmashingP

Muy guapo lo de sirocco con precios competitivos, desconocía los cristales ópticos :O . Seguiré aprendiendo cositas, como voy muy justa de medidas me lo plantearé cuando mi ericin pase al arcoiris en unos años, que ocupa un buen espacio y metemos un buen mueble-acuario en condiciones.

1 respuesta
aLeoLo

Voy a aprovechar y cuento un poco como empece con esto de los acuarios.

La verdad es que los tenia por algo muy bonito, pero muy esclavo. Asi pues, no me veia con uno ni de lejos. El problema es que aunque mi mente tiende a liberarse, mi corazon gusta de cadenas...

Me fui a compartir piso con unos amigos, y uno conto que sus padres tenian un acuario y tal.

Mi idea era vaciar una tele vieja que tenia por ahi, y hacer un acuario dentro, pero sin peces de verdad, un poco de agua y un pez de plastico. Por hacer la gracia, sin mayor pretension que esa.

Ya que ninguno veiamos la tele, y era por tener una teleacuario.

Poco falto para hacerlo, pero finalmente el me convencio de montar uno de verdad.

Tema importante fue la decoracion, la idea era montar un castillo de lego, pero en esos momentos no habia, por lo que pillamos un barco.

el primer acuario

Con el tiempo fui descubriendo cosas, y aquel acuario de 70 litros, se me quedaba pequeño. Y pille uno de 160.

segundo acuario

El caso es que dejamos de compartir piso, y me fui a vivir con mi madre unos meses, mientras me buscaba la vida.

Encontre un pisito, y me puse a reformarlo. Pero yo ya estaba envenenado.
Mi mente estaba maquinando algo grande.
Queria montarlo donde pudiese disfrutarlo el mayor tiempo posible cuando estoy en casa (en el ordenador), y a la vez, relajarme mirandolo desde el sofa tumbado... Habia una opcion, poco usual, pero la habia.

Comienza la reforma

Necesitaba una mesa grande, que soportase el peso, y pudiese meter debajo el acuario de 160 litros para hacer de deposito, y el dia de mañana, si me paso a marino, de sump.

El proyecto del nuevo acuario
Resultado actual
Las entrañas

Y bueno, esto es todo. A ver si os animais a subir vuestros mundos en miniatura!

3 2 respuestas
tiramenty

Que pasada, me has dejado alucinado, supongo que te lo dirán todas tus visitas a menudo pero como te lo has currado y menudo resultado! felicidades!

SmashingP

#10 impresionante!! lo de mantener el barco de lego es muy conmovedor :_).
Tengo una batería de dudas que se me van ocurriendo mientras releo todo xD.

  • El primer llenado, se realiza con los parámetros correctos de ph, kh, gh? o se pueden ajustar una vez echado el agua dentro (ya que son muchos litros xD)? Hay algún orden que seguir a la hora de ajustar los parámetros o eso da igual.

  • No me ha quedado muy claro lo del cálculo del potasio para las plantas. Supongo que éste cálculo solo vale hacerlo cuando ya tienes el agua ciclada y una fauna/flora estable, correcto? (vamos, que seria imposible calcularlo durante el ciclado por como evoluciona la gráfica). Lo que no veo muy claro es el ejemplo en sí (sería un ejemplo real?), ya que se está obviando los nitratos que se producen, no? no estas midiendo lo que "comen", sino como de estable está el tanque, me pierdo en este punto, o quizás este dato sea despreciable.

  • Esta duda me lleva a otra cuando he visto tu acuario antes y después de podar, ese cambio tan radical de densidad de plantas afectaría mucho a los nitratos? ya que supongo que subirán al no tener que consumir ya tanto (ni idea de si es significativo o no).

  • Cuando dices "una buena alimentación" (para los peces)...hay calidades de escamas? o solo es ceñirse a la alimentación por la ficha del pez.

  • El sustrato nutritivo...hay que renovarlo alguna vez, o con abonar es suficiente? cuantos cm se ponen más o menos de cada sustrato?

  • Para añadir las disoluciones de los abonos al tanque...usas pipetas/peras, o con chupones de plástico? se hace a diario estilo holandés o semanal después del cambio va que chuta? y otra cosa, si no usas agua destila sino del grifo, entiendo que ese agua se le quita el cloro/cloramina?

  • Durante el ciclado, se realizan cambios de agua? en unas guías veo que sí, y en otras dicen que no xD.

  • El cambio de agua, sobre por cuantos nitratos debe hacerse? en la gráfico veo que de 50mg/l baja a 40mg/l. Según he visto en otras guías se recomienda estar entre 10-20mg/l, me pierdo aquí también xD.

  • Lo del CO2 lo veo para pr0s xD, que peligro puede producir el casero dejarlo fuera del tanque por la noche? tantísimo producen como para que sea chungo?

  • Existen otros tipos de filtros, ultravioleta, de arena, etc, pero realizan otras funciones complementarias que ya veremos... Ampliación de guía! :D_ , lo de la luz de luna que pones, es decorativo o tiene alguna función?

Seguro que me irán surgiendo miles de dudas más pero ya me vale xDD, has hecho una guía fantástica y tu acuario es una pasada, a lo mejor me animo con algo de 50-60l simplemente por experimentar llenarlo de gambitas y ver como me apañaría.

1 respuesta
aLeoLo

#12 muchas gracias! voy a intentar responder en orden, cabe decir que son dudas muy razonables y evidencia de que vas por el bueno camino.

el primer llenado puede hacerse con agua del grifo, y luego ya ajustar valores. Los elementos a añadir son bastante solubles, quizas cueste algo mas el sulfato de calcio, pero en estas proporciones tampoco presenta mucho problema.

http://www.mediavida.com/foro/mascotas/mi-primer-acuario-16l-523663
en la respuesta #9 cuento mas menos como hago los cambios de agua despues etc hilando fino.

Es una recomendacion claro, tampoco hace falta complicarse la vida tanto. Pero lo que pretendo al menos, es que se sepa como hacer las cosas bien, y que luego cada uno llegue hasta donde quiera/pueda.

Sobre el tema de abonados etc, si, efectivamente se esta obviando que los nitratos se siguen produciendo por causa directa de los peces y el potasio solo entra al acuario cuando lo añadimos.
Las rutinas de abonado son ya para cuando tengamos plantas, pero no quiere decir que haya que empezar a abonar al dia siguiente de plantarlas.

Las plantas tienen sus reservas tambien, por lo que pueden aguantar un par de meses facil sin abonar nada de nada . Cuando agotan las reservas, dejaran de crecer, empezaran a perder hojas etc.

Cuando en su dia me puse a leer sobre el potasio, hablaban que el problema era la ausencia de test baratos. La verdad es que no se si seguira siendo asi, pero tampoco me preocuparia por eso.

El tema de abonado lo hago un poco a ojimetro, no voy a engañar a nadie. Ensayo error.
Añado semanalmente 0.1mg/l de hierro y unos 15mg/l de potasio. Si las hojas amarillean, hace falta mas hierro. De vez en cuando mido, para ver si se esta acumulando mucho hierro en el agua, y bajo la dosis.

Sobre el potasio, si las plantas crecen bien etc, pues mantengo el ritmo. Se puede probar a echar un poco mas, pero si las hojas se retuercen, es que nos hemos pasado, por lo que bajamos la cantidad.

En cualquier caso, el mejor sintoma de desequilibrios en abonos, son las algas. Si no hay algas, es que todo esta bien.

¿es "peligroso" podar tanto? Pues teoricamente deberia haber un pico si de nitratos, pero a efectos practicos no aprecio nada, salvo quizas alguna alguilla que aparece oportunista y pronto vuelve a desaparecer.. Esa es una de las ventajas de los acuarios grandes, que los valores tardan mas en fluctuar.
En cualquier caso, la mayoria de plantas que podo son las de crecimiento rapido, que se llaman asi acertadisimamente. A veces me gustaria que creciesen un poco mas despacio.. xd

Como anecdota decir que una vez le puse la camara haciendo "stopmotion" (se dice asi?) a una planta de estas, y en 8h se veia como se estiraba medio centimetro o algo mas.

Cariñosamente entre amigos de aficion, las conocemos como la planta veneno. Se reproduce por estolones, y como te descuides se va de camping. Bromas aparte, sigamos resolviendo dudas.

Con buena alimentacion me refiero a variedad principalmente. Hacerse una buena papilla casera...
Hay muchas recetas, muchisimas.
http://foro.acuarios.es/alimentacion/13488-recopilacion-recetas-acuarios.html

Las escamas de colorines tambien las uso (mojandolas siempre antes, como toda comida seca).
Pero no me inspira mucha confianza un alimento que aguanta a temperatura ambiente, en contacto con el aire y ningun hongo / bacteria se atreve a descomponer...

Tambien puede que lleve conservantes para parar un tren, pero el caso es que no me fio como para basar la alimentacion solo en trocitos de arcoiris .
Por lo suelo variar entre papilla, escamas,granulos, guisantes, artemia congelada, larvas de mosquito (ojo con las larvas, hay quien dice fomentan los parasitos intestinales...) dias de ayuno de vez en cuando...

El sustrato nutritivo se termina agotando si. Cuando empece con esto de los acuarios, no abonaba nada de nada, y las plantas tardaron en dar sintomas de agotamiento, despues de un año... Me informe, empece a abonar con potasio etc, y volvieron a tirar con fuerza.

Sobre la cantidad de sustrato a echar , bueno, en la parte trasera se suele echar una capa mas gruesa de nutritivo, que es donde van a ir las plantas principalmente. Pero por regla general, un par de centimetros de nutritivo, y otro tanto de grava normal, para que asiente.

Para añadir pequeñas cantidades , uso las jeringuillas de 5ml que vienen con los test (jbl) principalmente. Y como he comentado antes, añado la dosis semanal de abono y tirando millas.

El agua si no es destilada, mejor que este tratada. Aunque sinceramente, no creo que pase absolutamente nada por usar agua directa del grifo. Es una cantidad ridica a proporcion con el agua del acuario. Creo que es bastante mas peligroso por ejemplo, meter la mano sucia etc.

Sobre los nitratos, puse el ejemplo de 50 mg/ por usar cifras diferentes y tal. Pero si, efectivamente lo ideal son valores de 10-20mg/l. Tengo que repasar la guia y aclarar esos detalles.

Sobre el co2, creo que teoricamente el 50% de la masa de azucar, sera transformada en co2, por lo que para una botella de 2 litros, la receta es añadir unos 250 gramos de azucar, se deduce pues que vamos a producir unos 125 gramos de co2 a lo largo de 2 semanas, mas o menos.

El peligro de seguir metiendo co2 por la noche, es la posible caida del ph del agua. Hay quien oxigena un poco mas buscando romper mas la superficie del agua, asi el co2 se escapa mejor.

Sacar fuera del tanque el co2 por la noche no tiene mayor problema que el que te canses de hacerlo. Por comodidad tendemos hacia la automatizacion, solo eso. El co2 es mas pesado que el aire, por lo que para que supusiese un peligro real, deberias dormir con la boca pegada al suelo (esto sin tener en cuenta que la cantidad producida es ridicula). Atiendiendo a esto, resulta mucho mas suicida dormir con alguien en la misma habitacion xd

Sabia que me dejaba algo en el tintero...
Los filtros ultravioleta tienen como objetivo, destruir microorganismos que estan en el agua. Organismos que causan enfermedades principalmente. Tambien son muy utiles para eliminar el agua verde, causada por algas unicelulares.

Son tan eficientes, que se desaconseja su uso continuado, ya que al no haber amenazas, las defensas de los peces, se relajan. Pudiendo ser un peligro en un momento dado.
He de decir que tengo uno, pero visto lo visto, no recomendaria su compra , al menos de primeras.
Recomiendo mucho antes , invertir ese esfuerzo en poder hacernos con un deposito para dejar reposar el agua de los cambios.

Los filtros de arena, conocidos tambien como filtros de lecho fluido, se encargan de realizar la parte del filtrado biologico. La verdad es que no los he usado, me he apañado sobradamente con los canutillos ceramicos etc.

Sobre la luz de luna, es unicamente estetica. Normalmente la tengo apagada, alguna noche la enciendo un rato para el deleite. En la foto se ve mas intensa de lo que realmente se ve en persona.
Los peces no tienen parpados, asi que no debe ser muy fuerte para que puedan descansar. Otros peces son nocturnos, y estos si agradecen algo de claridad, aunque se guian perfectamente por otros sentidos, como los bigotillos etc.

Espero haber resuelto tus dudas, si te surgen mas, encantado de poder ayudar!

un saludo

1
B

#10 Recordadme que no entre a estos hilos... Madre mía. :O

Buen curro te has pegado. ¿Qué tipo de luz utilizas? ¿Fluorescente? ¿Cómo consigues el efecto ese de "luz de luna"? ¿Con Leds? ¿Por la noche dejas encendida esa luz? ¿Pero no es recomendable que para el ciclo vital de las plantas estén por lo menos 8h. en penumbra?

Lo siento si soy pesada, pero me gusta mucho ese efecto y como queda iluminada la habitación. Lo desconocía totalmente.

1 respuesta
aLeoLo

#14 Hola, por que no te gustan estos hilos? xdd

Respondiendo a tu pregunta, la luz que uso son 4 tubos de 80w t5 HO.

La luz de luna son basicamente un par de leds azules (venian integrados con la pantalla), aunque se pueden montar independientemente. Esta luz la conecto manualmente, de vez en cuando, y un ratito hasta que me voy a dormir o lo que sea. No la tengo automatizada ni mucho menos, por tema de lo que dices efectivamente, dejar un periodo de descanso etc.

En la foto que he subido con la luz de luna, se bastante mas intensa de lo que es en realidad. Pero en cualquier caso el efecto conseguido es fantastico. Incluso a veces se ve reflejado en el techo del salon, las turbulencias de la superficie del agua, crendo un efecto muy relajante.

1 respuesta
B

#15 Hola, ¿qué tal? Me encantan estos hilos, puesto que habláis sobre acuariofilia. Lo que pasa que me ponéis los dientes largos, macho. Quiero montarme uno, y no puedo.

¿Te venía todo junto? Por eso lo decía, no sé exactamente el tiempo que tiene que estar el acuario a oscuras, creo que eran unas 8 h., ¿no? Me he enamorado de tu acuario con la luz de luna :qq:

Lo de colocar otro acuario más pequeño debajo... Yo no lo veo factible. Al no ser que te dediques a criar peces o plantas. Me parece un gasto de energía considerable.

1 respuesta
aLeoLo

#16 aii, la idea no era esa esta claro, sino sevir un poco de ayuda a aquel que empieza xd

Venia todo junto si, aunque se vende independientemente la luz de luna.

Colocar otro debajo no tiene ningun consumo de energia, ya que solo hace de deposito. No tiene filtrado, ni iluminacion ni nada. Es solo almacenar agua, incluso ahorra energia, ya que el agua del grifo sale mucho mas fria, y poco a poco se va calentando sola.
Solo en invierno hay que ayudar un dia antes a que caliente a la temperatura adecuada, pero aun con esas, sigues ahorrando, porque solo hay que subirla un par de grados, cuando si sacamos el agua caliente del termo, caldera o lo que sea, el esfuerzo termico es mucho mayor. Todo ventajas!

1 respuesta
B

#17 Igualmente la luz de luna se puede fabricar por uno mismo, ¿no? Se compra una barra de luces Leds y a correr.

Ajá, ya entiendo. Hombre, ya que tienes otro acuario muerto de risa, yo lo emplearía como criadero, si te gustan estas cosas, claro, y si no te importa pagar más luz. Aunque si que es cierto que es tontería tener uno de 160 l., mejor sería de 20 o así, como el de tiramenty.

Y hablando de luz... ¿Podrías decirnos más o menos el gasto de energía conlleva al mes un acuario uno de 420 l.? Entre iluminación, filtrado, calentadores, etc.

1 respuesta
aLeoLo

#18 se puede hacer casero si, unos leds azules y ya esta.

La idea del de 160 litros, es el dia de mañana, usarlo de sump para cuando me pase a acuarios marinos, pero de momento lo uso de deposito. Tengo otro acuario de 40, que uso para medicar/cuarentena en caso que sea necesario. Pero esta sin funcionar a menos que sea preciso.

Consumos.. veamos..

iluminacion - 10h al dia - 320w - 30 dias/mes - 0.11 euros el kwh = 10,56€ /mes

filtros - uno de 11w y otro de 20w - 31w total - 24h -30 dias/mes = 2.4€ /mes

calentador - 300w - en verano y meses calidos, la temperatura se mantiene sola, incluso seria conveniente enfriar. Luego ya depende de lo frio que sea el sitio donde este el acuario, las perdidas de temperatura etc, pero siendo realistas, lo veo mucho mas tiempo apagado que encendido. Tambien las luces despiden calor y algo ayuda. Aun asi, vamos a suponer que esta la mitad del tiempo encendido.

300 w - 12h/dia - 30 dias - 11.88€ /mes
Sinceramente creo que 12h no esta ni de lejos. En caso de que fuesen 6h, pues serian unos 6€

total de luz: meses frios 25€ aprox

               meses calidos 15€.

¿caro? ¿barato? siempre hay quien saca el conversor a cubatas / tabaco etc.

Lo cierto es que desde que me inicie con la astronomia, los acuarios me parecen baratisimos xd
Por no hablar de la astrofotografia, que ahi multiplicamos x3 las cantidades

1 respuesta
B

#19 Gracias por hacer el cálculo total.

Digo yo que en un acuario más pequeño (de unos 200 l.) variará el coste, ¿no? Aunque sean 3€. Aun así, no me parece para nada excesivo el gasto

Y lo que dices tú, la gente lo saca para tabaco, porros, cubatas, discotecas... E incluso videojuegos.

1 respuesta
aLeoLo

#20 no hay de que.

para un 200 l, con 150w de luz irias bien, lo cual ya es un poco menos de la mitad de gasto. Idem que el calentador, que con otro de 150w incluso 100w, tambien llegaria.

Por lo que facil te irias a la mitad de gasto.

Tambien hay que tener en cuenta el costo del agua, por tema de cambios etc. Justo me acaba de llegar la factura, 20€ dos meses. Pero 20€ todo, no solo el calculo del acuario.

Nafar

El tema de gasto, depende del tipo de luz esta claro, cantidad de W y tipo de tubo, yo antes tenia tubos t5, pero cambie a tubos compactor PLL de bajo consumo, y se noto bastante la diferencia. No es excesivamente caro mantener un acuario grande, yo tengo ahoram mismo dos grandes andando en casa y no veo un gasto que sea una barbaridad, lo tipico dejas de tomarte dos copas un finde y ya tienes para mantener tu hobby.

1 mes después
aLeoLo

por cierto, me he hecho con una cepa de grindal. A ver si consigo que salga adelante, y asi poder compartirla con quien quiera

1 respuesta
B

#23 Cuéntanos un poco para qué sirve la cepa.

Joder, estoy mirando acuarios y por 80 pavos tienes uno en condiciones de segunda mano.

1 respuesta
aLeoLo

#24 asi en resumen, es un gusano facil de criar en un taper, y que a los peces les encanta, favoreciendo su instinto depredador etc.

se alimentan de cualquier cosa, trocitos de salchicha van muy bien. Llegan a alcanzar 1 cm de largo, y son muy prolificos.

Necesitan un sustrato humedo y oscuridad. Los acaros son el enemigo, por lo que hay que cuidar la ventilacion del taper, poniendo una media como filtro.

El sustrato sirve turba, pero se recomienda fibra de coco. Disponible en cualquier tienda de jardineria.


aqui en accion asediando una croqueta de perro o algo asi

De momento llevo un par de dias con mi cepa, y bueno, hasta dentro de una semana y pico no espero ver resultados.

1 respuesta
B

#25 ¿A cualquier tipo de pez? ¿Y los echas directamente al acuario?

Estuve viendo un video ayer por el Youtube, el tío echaba salchichas para alimentar a los gusanos. Qué puto asco me dan esos bichos... En tiendas te venden comida especializada para peces exóticos por 2€. No se si sería capaz de criarlos.

aLeoLo

si, a cualquier tipo de pez. se echan directamente, no transmiten enfermedades parasitarias ni nada.
Solo hay que procurar que no lleven restos de sustrato, para lo que hay varias formas de recogerlos limpios.

1 respuesta
Psicotropica

#27 Pero esto una vez dentro del auario sigue "vivo"? O lo crias, lo echas, se divierten los peces un rato y se acabó?

aLeoLo

se cria en el taper y se va echando 2 -3 veces por semana, segun permita la produccion.

cierto es que en el agua pueden aguantar 24h, pero dudo que lleguen a tanto, ya que a los peces les encanta a rabiar.

B

Joder, que curioso macho. ¿Y cómo los coges para que salga impoluto del sustrato? ¿Con unas pinzas? ¿Los gusanos son más nutritivos que la comida que te venden en la tienda? ¿Se los zampan enteros?

Me quedo flipada con los videos sobre las crías de bettas.

Usuarios habituales