Aprende más sobre: el oso hormiguero

Fuzerai

Sobre el oso hormiguero

El oso hormiguero es un mamífero placentario. Su organismo está adaptado y especializado para alimentarse de hormigas y termitas que captura directamente de su nido, aunque también pueden alimentarse de abejas incluso llegando a probar la miel de sus panales. Para capturar a sus presas utiliza su lengua larga y pegajosa, que puede llegar a medir 70 centímetros. Llegan a comer más de 35.000 insectos al día.

Son animales endentados, es decir, carecen de dientes. Según investigaciones, se dice que es posible que usen su mandíbula para triturar los alimentos, así como los fuertes músculos de su estómago y paladar.

La cola de los osos hormigueros es larga, usualmente casi del mismo tamaño que su propio cuepo, en la mayoría de las especies es peluda y prensil. La cola es una parte importante y vital del cuerpo de los osos hormigueros, pues es utilizada en diversas situaciones, como para sostenerse de las ramas mientras atrapan a sus presas (si es prensil) o para protegerse del clima y picaduras de insectos.

El tamaño y el peso del oso hormiguero varía según la especie, puede ir desde los 18 centímetros de altura hasta los 2 metros y desde los 550 gramos hasta los 60 kilos de peso.

Los osos hormigueros carecen de buenos sentidos de la visión y la audición, sin embargo, su olfato está altamento desarollado, llegando a ser 40 veces más sensible que el de un ser humano en el caso de un oso hormiguero gigante.

Los osos hormigueros pueden encontrarse actualmente en Sudamérica y Centroamérica, habitando países como Argentina, Honduras o Brasil. Suelen localizarse en selvas tropicales, praderas y sabanas.

Especies de oso hormiguero

Existen cuatro especies de oso hormiguero con características particulares entre sí.

  • Oso hormiguero gigante:

También conocido como yurumí. Es probablemente la especie más común y conocida mundialmente, pues se extiende desde Centroamérica hasta el norte de Argentina y llega a habitar en diversos hábitats.

Llegan a medir hasta 2 metros de largo desde la punta del hocico hasta el final de la cola y algunos pueden pesar casi 40 kilos. Son animales diurnos y por lo general solitarios, los cuales se unen esporádicamente en la época reproductiva para el cortejo. Cuando se sienten amenazados, se paran en sus dos patas traseras y emplean sus grandes garras delanteras para causar graves heridas a su enemigo.

  • El tamandúa sureño:

El tamandúa sureño habita en América del Sur, desde Venezuela hasta Argentina. A diferencia del oso hormiguero gigante, esta especie es principalmente nocturno y pasa la mayor parte de su vida en lo alto de los árboles, por ello es muy torpe para andar por el suelo del bosque. Tiene unos ojos muy pequeños y una capacidad visual muy reducida. No obstante, presenta unas grandes orejas erectas que indican que la audición es un sentido profundamente importante para este oso hormiguero. Con su lengua de hasta 40 centímetros de largo extrae gran cantidad de hormigas y termitas del interior de sus madrigueras.

  • El tamandúa norteño:

También conocido como tamandúa mexicano. Esta especie de oso hormiguero se encuentra desde el sureste de México hasta el norte de Perú, donde habita tanto en zonas boscosas como en sabanas áridas. Son excelentes nadadores, por lo que es común observarles cruzando ríos y lagos. Morfológicamente es muy similar al oso hormiguero sureño y en ocasiones solo se pueden diferenciar por la forma craneal propia de cada especie. Aunque por lo general es una especie arbórea, se desenvuelve mejor en el suelo que el oso hormiguero sureño. Para comunicarse con otros de su especie, emplean silbidos y emiten un fuerte y desagradable olor que producen con una glándula anal.

  • Oso hormiguero sedoso:

Posiblemente el oso hormiguero sedoso sea la especie más pequeña y menos conocida de todas. Sus ejemplares adultos no miden más de 40 centímetros y llegan a pesar no más de 550 gramos. Estos pequeños animales son exclusivamente arborícolas y rara vez descienden al suelo. Viven desde el sur de México hasta Bolivia y siempre en lugares con una densa vegetación donde pueden protegerse de sus depredadores.

Otras curiosidades

  • Los osos hormigueros nunca destruyen los hormigueros o nidos ya que siempre planean volver y comer otra porción de hormigas o termitas en el futuro.

  • Duermen 15 horas al día.

  • Viven hasta 15 años en libertad y 25 años en cautiverio.

  • Entre sus parientes filogenéticos actuales, lo más próximos son los perezosos, los armadillos y los pangolines.

5
Ridote

Primero ponéis el hilo de los hormigueros mediavidenses y ahora esto...

No en seiro, muy interesante! Sobretodo esto para los que crían hormigas:

Los osos hormigueros nunca destruyen los hormigueros o nidos ya que siempre planean volver y comer otra porción de hormigas o termitas en el futuro.

Se llevan bien! jaja

Coman2Sueco

Puro dinamismo y entretenimiento mirad que soltura tiene...

laZAr0

Ya tengo el mío de camino, Dalí style.

1
poisoneftis

Se pueden tener como mascota o la etiqueta es porque no había otra mejor??

1 respuesta
Fuzerai

#5 No hay subforo de Animales, así que... Mascotas es el que más se asemeja :grimacing:

1 2 respuestas
laZAr0

#6 Hay un subforo de ciencia, quizás encaje por ahí, recuerdo que había un hilo de zoología.

1
Otilio

Muy interesante dejo por aqui esto por si puede dar mas informacion

1 1 respuesta
poisoneftis

#6 seguiría siendo mejor mascota que un nido de hormigas xD

AikonCWD

Colonia. Las hormigas forman colonias, no nidos.

2
laZAr0

La colonia es lo que está dentro del nido, o lo que se pone el hermoso oso hormiguero para que no le huela el ojete.

B

Cuando se sienten amenazados, se paran en sus dos patas traseras y emplean sus grandes garras delanteras para causar graves heridas a su enemigo.

Ciertamente, si. A esta creo que le reventó el esternón en el primer zarpazo o eso se contaba en el mundillo xD

https://www.20minutos.es/noticia/222799/0/oso-hormiguero/mata/cuidadora/

B

Los osos hormigueros no son mascotas, son animales salvajes. El hilo debería ir a ciencia en la categoría de biología.

#8 Molestar y estresar de esa forma a un animal salvaje (suponiendo que sea salvaje y no un fake de los de Frank) no solo es éticamente inaceptable si no que en muchos países está penado por ley. En el nuestro, sin ir más lejos, está recogido en el código penal.

1 respuesta
Otilio

#13 Yo no se muy bien como tratar con animales pero Frank es de las personas mas respetuosas y protectoras de los animales que conozco ademas de dar mucho por ellos.
no creo que le este molestando tanto ya que sabra como tratarlos a la perfeccion.
ademas el lo dice cuando esta con animales, que les chincha un poco para enseñarlos pero cuando ve que no estan receptivos ni se acerca asi que tampoco hace falta exagerar.

1 respuesta
B

#14 Ese animal intenta huir de él varias veces y aún así continúa cogiéndole por la cola y poniéndoselo encima. Eso no es ser respetuoso con un animal en ningún caso, no sé si lo hace a propósito para ganar audiencia o es mera ignorancia, pero ese tipo de comportamientos no deberían permitirse ni mucho menos salir en tv.

1 respuesta
Otilio

#15 Entiendo que te parezca inadecuado la forma de actuar ya que desde mi ignorancia tampoco sabria como tratarles pero decir que Frank lo hace para ganar audiencia o porque desconoce como tratarlos me parece precipitado , ese hombre tiene unos estudios y jamas consentiria maltrato de un animal porque se desvive por ellos.
Comprendo que desconozcas lo que hace para ganarse la vida pero te recomiendo sin animo de ofender que indagues un poco mas para que no se te quede esa mala impresion del video.
Dejo aqui su web naturalfrank.com (si cuenta como spam lo quito)
Espero que descubras lo grande que es esta persona y lo mucho que ha hecho por los animales fuera de la television y los medios que nunca son fiables . un saludo

1 respuesta
NigthWolf

Te pillas una colonia de hormigas, si la cosa se va de madre, te pillas un par de osos hormigueros para controlar la poblacion, si se desmadra aun mas, te pillas un par de jaguares, para que los jaguares no se descontrolen pillas entonces un par de cazadores de la España profunda pro VOX, luego si te la lian te buscas a un par de miembros de PACMA para echarlos de alli y cuando los de PACMA se pongan a fumar porros y armen jaleo, llamas a la policia.

Un plan de control sin fisuras.

2
B

#16 No tengo que indagar nada, lo conozco de sobra, no tiene estudios ni rigor científico alguno, de ahí que no sepa decirte si sus nefastas actuaciones son por desconocimiento o para dar espectáculo. Si te gustan los animales te recomiendo que veas documentales de verdad o leas reportajes basados en estudios científicos y no shows como este.

1 1 respuesta
Otilio

#18 Si hubieras indagado un poco sabrias que tiene estudios en herpetologia y te dejo una conversacion con un biologo que justamente se queja de lo mismo que tu, como comenta en la carta mucha gente poco interesada por los animales como era yo ha podido disfrutar de documentales como de su programa de una manera divertida y amena.
espero, que te aclare las dudas sobre su trabajo.
https://www.elcomercio.es/gente-estilo/201506/27/frank-cuesta-estudiante-biologia-20150627150907.html#18

1 respuesta
B

#19 No sé por qué insistes, tú has señalado que tenía estudios y no los tiene. Leer por tu cuenta cosas no es tener estudios. A mí me da igual que tenga un título o no, lo que me importa es el pésimo ejemplo que da en la tv. En ningún caso está justificado interactuar con animales salvajes para divertimento propio ni para el televisivo. Y te vuelvo a repetir que es un hecho tan grave que está incluso recogido en el código penal de nuestro país para especies protegidas. Las observaciones de fauna deben realizarse siempre a una distancia producencial para interferir lo mínimo posible. Por comportamientos como este tenemos noticias como la de que la gente no dejaba a las tortugas en Costa Rica desovar en la playa por verlas y hacerse fotos.

2 respuestas
Otilio

#20 dejando de lado sus estudios hablo de su conocimiento con animales y sobre como tratarlos como dices tu que tenga titulo o no da igual , pero que digas que es un ignorante en esos temas me parece descabellado y menos decir para divertimento propio.
El lo hace de manera educativa y reitero si le conocieras lo suficiente sabrias que Frank lo que mas odia es la gente que molesta a los animales para hacerse fotos , un claro ejemplo es un buho medio ciego que rescato porque la gente se hacia fotos con el.
si de verdad crees que frank consiente ese tipo de actos no se lo que habras leido sobre el.

1 respuesta
Martita-

#20
Los gatos y los perros tambien eran y son, animales salvajes, pero esos esta bien tenerlos en casa.

1 respuesta
Scerin

Habia leido Oso hormiguero sidoso.

B

Sus primos hermanos los pangolines molan más.

B

#21 Es decir, que está mal hacerse fotos con un animal salvaje para sacar dinero (perfecto, estoy completamente de acuerdo), pero está bien molestar a los animales en su hábitat en repetidas ocasiones para ganar audiencia y hacer espectáculo (lo que se traduce en billetes). Si no ves la doble moral yo no sé cómo explicártelo.

#22 Los perros y los gatos no son animales salvajes, son animales domésticos. Puedes leer acerca del proceso de selección artificial y domesticación si te interesa el tema.

2 respuestas
Martita-

#25
Los animales todos son salvajes, lo mires como lo mires.

Por mucho que se hayan domesticado y lo que tu quieras, si los humanos desaparecerian tardarian nada y menos en volver a ser como eran.

De hecho los gatos por muy domesticos que sean, ahi los tienes, cazando pajaros y ratas y demas y llevandoselos al dueño.

Ademas, por que no se puede iniciar un proceso como el de los gatos y perros que comentas con este bicho, pero si con ellos? Porque unos si y otros no?
Pues eso.

1 respuesta
B

#26 Te vuelvo a remitir a las lecturas sobre selección artificial y el proceso de domesticación, si no comprendes lo que significan estos conceptos te vas a plantear cuestiones erróneas.

Los animales domésticos han sufrido un proceso de selección/adaptación a la convivencia con el hombre, eso hace que en la mayoría de los casos sean consideradas subespecies diferentes de las que descienden. Los animales domésticos pueden volverse ferales, pero eso lo único que implica es un cambio de hábitos, no que vuelvan a convertirse en sus ancestros. Si desapareciesen los humanos lo más probable es que las especies salvajes desplazasen a las domésticas en los entornos naturales pues las salvajes son las que están verdaderamente adaptadas al medio.

No entiendo qué quieres señalar con que los gatos cazan. Que un animal sea domesticado lo que implica es que está adaptado a la convivencia con el hombre, pero conserva muchas capacidades que le permitirían vivir en un entorno natural.

No todas las especies tienen por qué ser susceptibles de ser domesticadas, depende de las características de la especie, de cómo de estresante es la convivencia con el humano, de si posee las herramientas para comunicarse con él y un largo etc. A tu pregunta de si un oso hormiguero podría ser domesticado, pues me parecería muy difícil, porque viviendo en una casa me parece muy complicado satisfacer las necesidades comportamentales y nutricionales de un animal con una adaptación alimenticia tan brutal.

Otilio

#25 Si en eso tienes razon les molesta para enseñarlos y consigue dinero por ello tal vez no sea etico pero todo lo que consigue es para su santuario en tailandia lo ha dicho repetidas veces , si el usara ese dinero para comprarse ferraris tambien lo veria mal , pero lo usa para su lucha contra las mafias y para el cuidado de los animales.
tiene un video en el que rescata a un buho de unos traficantes y luego cuando ya mejora el animal porque estaba destrozado empieza a molestarle con una escoba para que entienda que los humanos no son sus amigos y no se acerque a ellos, el es el que mejor entiende que los animales no deben estar con las personas.

1 respuesta
B

#28 Que sí, pero que podría rodar los documentales sin molestar a los animales y ya está, sacaría dinero y ayudaría a los suyos. Es como justificar la existencia de los zoos porque destinen parte del dinero a investigación o conservación, no señor mío, el fin no siempre justifica los medios.

1 respuesta
Uriel246

No me gusta ese animal :|

Que ni se acerque al hilo de hormigas

Usuarios habituales