Artritis perro

A

Hola a todos,

Escribo porque mi perro de 8 años comienza a tener artritis y antes de que la cosa vaya a más y tenga dolores por todo el cuerpo, me gustaría darle algo para ayudarlo, y si fuese un producto natural mejor.

He estado buscando y encontré que el mejillón de labios verdes mantiene la salud de huesos y articulaciones, y vi este producto: https://www.cebanatural.com/mejillon-labios-verdes-para-perros-p-1055-5.html

¿Alguien ha probado algo similar?¿Habéis probado otra cosa que haya funcionado a vustros perros? Antes de comprar nada quería alguna opinión...

¡Muchas gracias!
Almudena.

Kaiyaran

Buenas almu,

antes de empezar a meterle suplementos al perro quizás deberías ir a ver al veterinario ya que por algo es el especialista y podrá aconsejarte mejor que cualquiera de por aquí.
Por otro lado, no se si el tema de la artritis es algo que te haya dicho alguien, hayas buscado o creas que puede ser eso. Es importante que te lo confirme un especialista, ya que por ejemplo en mi caso con mi anterior perra, mi padre que creía entender del tema pensaba que tenía estreñimiento porque al agacharse a hacer sus cosas nunca lo conseguía. Pues tras varios "experimentos" fallidos al final el veterinario lo que nos dijo que estreñimiento nada, que le dolían las caderas.

Por si acaso, antes de recomendar pastillas te voy a dar algunos consejos que, si tiene artritis canina le van a ayudar, y si no la tiene le mejoraran un poco la calidad de vida:

  • Que tenga un peso ideal.
  • Piensos secos ricos en Omega 3.
  • Cama acolchada y que no esté en contacto directo con el suelo. Una esterilla aislante entre el suelo y la cama sirve.
  • Paseos para ejercitar las articulaciones.

Quizás no te descubro el santo grial pero espero que te ayude.
Antes de tomar ninguna medida, los veterinarios están para ayudar.

2
B

Suelen recomendarse piensos altos en condroprotectores (glucosamina y condroitina) como Acana, pero no sé hasta qué punto funcionan más como prevención que como solución.

El mejillón de labio verde que pones se usa como condroprotector natural. No pierdes nada por probarlo ya que es algo natural. Aunque el que pones lleva aceite de palma, con lo cual yo miraría uno que fuese lo más puro posible, solo extracto de mejillón.

PD: en cualquier caso deberías consultar al veterinario.

JJ_STANMAN

Buenas

Yo con mi bóxer que me llego a durar 15 años , le daba el hills z/d , mejor que pienso que ese , a mi perro no le fue ... No hizo falta en los dos últimos años casi , darle ningún suplemento. Antes de comenzar con este pienso , le daba cosequin muy buen suplemento y con valoraciones más que suficientes ... Si tuvieras una Olaya cerca o posibilidad de terreno arenoso , llévalo a andar por ahí , le va a ayudar mucho y luego , si pudiera bañarse y nadar ya sería lo mejor .

Respecto a los piensos tipo acana , orijen... Son piensos que no están pensados para estos climas mediterráneos , no hace el frío ni condiciones climatológicas tipo Canada y países nórdicos . Cuidado con la función hepática y demás ... que los perros de aquí no están preparados ...

Dicho por veterinarios de la universidad en base a estudios y a antender a algún que otro animal por estos problemas , derivados de estos piensos tan altos en proteínas

2 respuestas
B

#4

Dicho por veterinarios de la universidad en base a estudios

Te animo a que nos traigas aquí ese tipo de estudios y nos ilustres. Te sorprenderá saber que no existen.

No quiero desviar el hilo porque ya hemos discutido esto en otros. Lo de que son piensos pensados para perros de Canadá es una tontería sin fundamento, es una marca que se usa en todo EEUU y también se fabrica allí, os recuerdo que en EEUU hay casi todo tipo de clima, incluso Mediterráneo.

Luego nos hablan de que nuestros perros no están preparados porque la proteína daña el hígado, vale, ponte a leer la composición analítica de Acana y Orijen y verás que son diferentes y sin embargo las meten en el mismo saco ¿cómo es posible que digan que Acana daña el hígado porque es muy alto en proteína cuando tiene variedades como Cobb con 29% de proteína que es un valor muy similar a marcas comerciales? ¿por qué meten en el mismo saco como dañinos piensos con composiciones analíticas tan dispares (Acana 29-35% proteína, Orijen 38-42%) ? ¿por qué se meten solo con Acana y Orijen y no con otros piensos naturales que tienen igual o más porcentaje de proteína y que no están fabricados en Canadá? Tienes por ejemplo alpha spirit fabricado en ESPAÑA con valores de proteína de 34-36%, y no he oído a ningún veterinario desaconsejarlo.

El problema es la desinformación y la necedad de los veterinarios que solo escuchan al comercial de Royal Canin. No puede ser que un veterinario a día de hoy diga que un Hill's es buen pienso ¿has leído la composición del hills que estás recomendando? Te la pongo:

Cereales, carne y subproductos animales, subproductos vegetales, aceites y grasas, minerales.

Básicamente estás pagando un precio de oro por un pienso de la misma calidad que la marca blanca de cualquier supermercado.

Si tu veterinario de verdad cree que valores muy altos en proteína pueden ser perjudiciales lo que haría sería buscarte un pienso natural con valores moderados de proteína, pero no recomendarte un pienso que es una basura.

JJ_STANMAN

Una basura por que ??? Yo hablo desde la experiencia y el uso de ese pienso y esa casa . Con mi perro fue formidable , aparte del perro que tengo ahora un bulldog americano , y le estuve dando una temporada el z/d y sin duda el perro mejoró en temas de piel , considerablemente. .. Estudios , yo no los tengo en papel la verdad , pero digo yo que si sabes buscar por internet o incluso hablar con avepa , seguro que encontrarás información, pero bueno tampoco pretendo ahora discutir nada ... Incluso dependiendo de donde seas , te puedes acercar a la universidad de veterinaria y ellos te asesorarán o mejor , te podrán demostrar lo que digo ... Aunqje no sé qué me da , que no va a valer que lo diga alguien profesional y con estudios ... También pasa lo mismo , con la gente que cree que lo mejor es la dieta barff, para un perro doméstico , pero eso es otro tema que creo que ahora , no toca ...

Un saludo y lo dicho , yo con ese pienso con un bóxer de 15 años ... Formifable los resultados ...

Por cierto , a tu perro que pienso le das ...?

2 respuestas
B

#6

Cereales, carne y subproductos animales, subproductos vegetales, aceites y grasas, minerales.

¿Sabes lo que le estás dando a tu perro de comer? Lee la composición. Le estás dando cereales de primer ingrediente a un carnívoro y subproductos cárnicos, es decir, picos, pezuñas y demás restos. ¿Un perro puede vivir con esta dieta? Sí, puede vivir, igual que puede vivir de sobras o a pan y agua, pero eso no quiere decir que sea lo más adecuado.

Te animo a que le preguntes a tu veterinario o a la persona que te facilitó esa información dónde están esos estudios de los que hablas. He buscando publicaciones científicas tanto en inglés como en español y no existe ningún estudio que haya probado que los piensos como Acana y Orijen son malos, tampoco hay ningún artículo científico que diga que los perros sanos deben comer una dieta baja en proteínas. De lo que sí hay publicaciones en diferentes libros de nutrición es sobre los subproductos que le das a tu perro:


Fuente: Nutrición canina y felina: guía para profesionales de los animales de compañía.

Más información por si te interesa el tema:

No hace falta que me acerque a ninguna Universidad a preguntar porque ya trabajo en una. También te diré que los veterinarios no son especialistas en nutrición salvo que se hayan formado tras la carrera en esa especialidad.

Que un animal viva 15 años no quiere decir que haya estado bien alimentado ni en óptimas condiciones, de hecho, no sabes cuánto más podría haber vivido con una dieta mejor. Vivo ≠ bien alimentado. Y sí, la barf es la mejor alimentación posible.

SwarkO1
#6JJ_STANMAN:

También pasa lo mismo , con la gente que cree que lo mejor es la dieta barff, para un perro doméstico , pero eso es otro tema que creo que ahora , no toca ...

SIEMPRE que se habla de un pienso es momento de hablar de BARF, ¿por que comer chopped a precio de solomillo pudiendo comer solomillo?
No te preocupa que los piensos comerciales tengan mas maiz que el gigante verde, te preocupa que lleven mucha proteina ..... Ya que vas por la facultad de veterinaria pregunta como son sus clases de nutricion, por que tengo entendido que dejan bastante que desear.

Sombrita
#4JJ_STANMAN:

Respecto a los piensos tipo acana , orijen... Son piensos que no están pensados para estos climas mediterráneos , no hace el frío ni condiciones climatológicas tipo Canada y países nórdicos . Cuidado con la función hepática y demás ... que los perros de aquí no están preparados ...

Mezclar el tocino con la velocidad tiende a ser peligroso.

Los piensos altos en proteína no tienen nada que ver con los climas fríos, la proteína es sólo un reconstituyente muscular, en todo caso lo correcto sería decir que la alta proteína no está indicada para perros que no sean de trabajo, de hecho el frío, al contrario que el calor, aletarga el metabolismo del perro y por lo tanto consumen menos, por lo que en esencia necesitan menos proteína que los perros de climas cálidos porque el musculo se desgasta menos (hablo de perros de compañía no de trabajo).

Llevo muchos años trabajando con AVEPA y yendo a los congresos que organizan y en ningún momento han dicho semejante cosa de los piensos naturales y el frío, la verdad.

De todas formas AVEPA y en general las facultades de veterinaria en estos temas están muy pez, los veterinarios dan nutrición sólo los primeros años de carrera y son clases impartidas por RC y Hills ya que ellos son los que subvencionan esas materias, la mayoría de veterinarios que se licencian suelen saber 0 de nutrición real más allá de los piensos de gama veterinaria y muchos incluso recelan de otras marcas de renombre en el sector que no sean con las que lo han enseñado, amén de que en la mayoría de las clínicas dan un % de la venta por cada pienso vendido con la marca, para saber si un pienso o dieta en general es bueno es mejor acudir a un nutricionista especializado que en este país hay poquitos pero muy buenos.

Esto es como pedirle que te haga una dieta celiaca al médico de cabecera, es inútil y no es su competencia, ellos te dan un papel tipo pero no son dietas completas y sobre todo son muy restrictivas, lo ideal es que en competencias especiales se busque a un especialista y generalmente el veterinario común no es especialista en nutrición, sabe lo básico, y gracias.

Pero igualmente para tema de artritis #1 lo suyo es que una vez el perro haya sido diagnosticado lo ideal es ayudar al sistema musculoesqueletico del animal a funcionar mejor, se sabe que los procesos articulares tienen regeneración celular, por lo que no es descabellado utilizar condroprotectores, preferiblemente naturales, para ayudar, los condroprotectores no regeneran pero protegen de la degeneración, así que si las articulaciones tienen de por sí un sistema celular regenerativo el condroprotector mantendrá la articulación más sana y con una degeneración celular menor que un perro no tratado.

Aunque la artritis no es un proceso por el que pasen todos los perros, tener un Boxer de 15 años alimentado con Hills no es una estadística global, es un caso aislado de buena genética, nada más, sobre todo teniendo en cuenta los problemas de por sí que sufre el Boxer con las articulaciones, tuviste suerte, punto.

También te equivocas en el punto de que la dieta BARF no es la mejor para un perro doméstico, un perro doméstico no difiere en absoluto de un lobo, ya que ambos tienen la misma clasificación, carnívoro oportunista/omnívoro converso, el pienso lleva en el mercado alrededor de 60 años, antes de eso no existía, si bien es cierto que ahora los perros viven más es más por la tendencia de ir al veterinario que por el tema de la alimentación, si realmente crees que una bola procesada de por vida es un alimento sano entonces necesitas replantearte tus estudios al respecto del tema, ya que el sistema digestivo del perro no ha cambiado en los últimos 40.000 años aproximadamente y de hecho si diseccionas a un lobo y a un perro son idénticos a nivel digestivo, si el perro hubiese evolucionado para alimentarse de pienso su tracto digestivo inferior sería más largo, ya que la digestión del pienso es de 3 a 4 veces más larga que la carne cruda, pero no es así, y el perro sigue teniendo un tracto digestivo inferior corto, perfecto para asimilar carne fresca que tiene un proceso digestivo muy corto, por eso lo primero que ve un responsable cuando pasa de pienso a BARF es que el perro tiene más actividad, dado que el pienso tiende a dar pesadez, lo que pasa que estamos acostumbrados a verlos así y nos creemos que eso es lo normal, y no.

Yo a #1 le recomendaría pasar a piensos con condroprotectores y añadir más de manera externa y naturales, el mejillón de labio verde es excelente para ello y yo lo he usado muchos años y muy bien, te recomiendo usar uno que sea extracto puro como este:

https://puromenu.es/products/dieta-barf-extracto-de-mejillones-de-labio-verde-150g

A parte de eso controlar el peso y que haga ejercicio no de impacto, es decir, que ande, pero evita carreras, subir y bajar escaleras y cosas exageradas.

Los masajes articulares sencillos también ayudan al riego sanguíneo y a activar en sí la circulación para la regeneración celular, si antes de pasearlo puedes masajearlo un poco mejor, evitará el dolor.

2 respuestas
SwarkO1

#9 Vaya wall of text sombrita ... eso si, completisimo
Oye, tengo una duda sobre la proteina. Comentas que los piensos altos en proteina son para perros de trabajo (con mayor gasto energetico) pero si no recuerdo mal, los perros obtienen la energia principalmente de la grasa ¿me equivoco? ¿que problemas hay realmente con la "alta proteina"? me refiero a que un carnivoro (aunque pueda digerir algo de HC) no deberia tener ningún problema con dosis altas de proteina o algo se me escapa.
Como no sé si esto desviaria mucho el hilo, si quieres contestame por MP.

2 respuestas
Sombrita

#10 La proteína y la grasa son cosas diferentes, la proteína es un conjunto de aminoácidos, mientras que la grasa es un lípido, aunque generalmente se encuentran en el mismo tejido se pueden separar perfectamente, en el caso del pienso esto es posible, así que a veces hay piensos muy bajos en grasas pero alto en proteínas y otras al contrario.

Normalmente las proteínas que el animal no usa se almacenan como grasa, pero la energía el animal la obtiene de la grasa directa, la grasa corporal normalmente es una reserva de la que el organismo no suele tirar si tiene alimento disponible.

El problema no es en sí la proteína, si no como esta está añadida en los piensos, le puedes dar mucha proteína a tu perro sin ningún problema siempre y cuando sea directamente fresca (dietas BARF), en dietas procesadas la toxicidad de la proteína aumenta y hace trabajar más a ciertos órganos que a determinadas edad y para determinadas razas puede ser un problema.

1 1 respuesta
B

#10 También ten en cuenta que cuando un carnívoro se come una presa está ingiriendo mucho contenido líquido, eso hace que el porcentaje de proteína de la carne tampoco sea muy elevado mientras que en los piensos el porcentaje de proteína puede aumentar mucho porque está muy concentrado. Por eso tampoco se recomiendan dar unos niveles altísimos de proteína en pienso, porque hay que tener en cuenta a lo que está adaptada la fisiología del perro.

1 1 respuesta
SwarkO1

#11 y #12 Gracias a ambas. Echando un vistazo a los valores de distintas carnes la proteina va desde un 10% del conejo hasta un 25% del cordero.

m4d4f4k4

#9 Estaba leyendo a sombrita mientras desayunaba y cuando me dado cuenta he desayunado 2 veces.

No sabía que estabas en AVEPA lol.

Usuarios habituales