Ayuda con perros que tiran.

batulfo

Explíco rápidamente. Tengo dos perros grandes, Ramsés y Tau. Luego pongo foto.

Ramsés es el grande, unos 45kg más o menos. Tau es el "pequeño", unos 37kg más o menos (está gordete el cabrón).

Hace cosa de 4 años y algo que los tengo. Los cogí de la perrera y ya adultos (unos 2 años aproximadamente). Los saco cada día 4 veces, y en verano 3 por el calor.

Ramsés lleve en la mano que lo lleve, siempre va tirando alejandose de mi pero hacia el lado. Si lo llevo en la mano derecha, él siempre tira hacia la derecha a muerte. Si lo llevo en la izquierda, pues hacia la izquierda. Le da igual ahogarse, el tirará sí o sí.

Tau por otro lado, siempre tira hacia adelante, sin excepción ninguna (aunque no quiera ir a ningún sitio/haya visto algo, él siempre tira), pero con un matíz; se cruza ante mis pies. A veces incluso le da la vena de "uhhh, algo huele bien debajo de tus pies, voy a ponerme a oler qué hay".

Como entenderéis, es una agonía pasearlos. Los saco cosa de 15 20 minutos por paseo. Me encantaría irme con ellos por la montaña a caminar y pasar la mañana por ejemplo, y hacer ejercicio los tres, pero como comprenderéis es imposible, y más todavía si los llevas por sitios donde no estén acostumbrados a ir, ya que todo eso, se multiplica por 100. No hablemos ya de si nos cruzamos un gato, pero eso ya es sopa de otra familia.

Alguien sabría decirme por donde puedo empezar a atacar el asunto? Los perros ya son mayores, tendrán unos 5 o 6 años (creo, nunca he sabido qué edad tienen, ya que nadie me sabe decir). Los perros son una mágia, más buenos que el pan, y eso que vienen de pasados MUY jodidos, pero ésto es lo único que me falta para que podamos disfrutar al máximo la verdad, y sobretodo que tengan una vida sana al completo.

Gracias chavales.

Y la foto (Ramsés izquierda, el otro Tau)

1
SeYc

Empieza por cambiar el arnes/collar a uno de este estilo con agarre en el pecho
https://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/correas_collares_perros/collares_arneses_antitirones/arneses_antitirones/602240

El arnes basicamente les "bloquea" las piernas para obligarles a parar o cambiar de direccion. Sal a dar paseos solo para entrenar y lleva algo con que premiarles. Cada vez que tiren, dale un tiron y para o cambia de dirección.
Entrena una señal verbal para que se pongan a tu altura. Cuando tiren, llamales y premia si se ponen a tu altura (si no, tiron). Repite hasta que funcione lo de la señal a la primera y entonces deja de premiar la llamada y empieza a premiar cuando por su cuenta se pongan a tu altura o no vayan tirando.

Asi mas o menos entrené a la mia y a la mala bestia de mis suegros que era incontrolable. Ahora no te enteras que las llevas con correa cuando van contigo.

2 respuestas
Grajilla

@m4d4f4k4

1 respuesta
batulfo

#2 Me olvidé decir que no los llevo con los arneses, los llevo con collar normalmente. He estado mirando y pensando en comprar un "bozal" de esos que les gira la cabeza si tiran. Es buena idea? O puede llevar a problemas tipo de salud (daños cervicales o lo que sean)?

Los arneses esos que dices tú, ya tuve unos de Halti, y los cabrones salían por delante como si nada.

1 respuesta
SeYc

#4 Si se salen tan facilmente diría que no estaban bien ajustados a su talla. Yo tuve un par y no se movian ni un ápice.
Lo del bozal no se. La idea es redireccionarles si, pero no se si les puede causar daños. Pero la cosa es no retroalimentar esa pulsión por tirar. Con arnes o collar no les sacas de ese bucle.

PD: Algo mas ilustrado
https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/adiestra-a-tu-perro-no-tirar-correa/

1
m4d4f4k4

Pues por lo que comentas, sin apreciación visual. Te pregunto ¿El mayor es un perro inseguro? El mas joven ya te digo que tiene un problema de facil abordaje pero de mucha dedicacion. Y se llama estres, mucho estres.

Habitualmente los perros que sufren de estres van queriendo ir a todos lados pero a ninguno en concreto o salen tirando de frente como si no hubiera un mañana. Es por la incapacidad de poder concentrarse en algo concreto, imagina concentrarse en mil estimulos exteriores al mismo tiempo, simplemente se desborda.

Sobre el asunto del collar, arnes... que tipo de arnes... El arnes de la foto es maravillosamente perfecto. No bloquea escapulas, asi que evitas lesiones. Se demostro hace unos 4 o 5 años que los arneses como los que comenta #2 crean problemas musculo esqueleticos en el perro.. Hasta el punto que has julius ha sacado un arnes adaptado al estandar de esta nueva investigacion. ¿que longitud tiene la correa de paseo?

No se trata de bloquear al perro, ni de darle tirones. Es cuestion de entender que pasa para afrontar el problema de raiz.

Los paseos de 15/20 minutos ¿Por donde son? Ya que me da a sensacion que estos paseos no son de calidad. Ir a la montaña como mencionas a la larga te va facilitar mucho la labor. Pienso que es poco tiempo de paseo pero claro, tambien depende como se aproveche dicho tiempo.

El ronzal de boca es una tortura constante. Si quieres a tus perros, no lo uses.

Gracias #3 <3

2 respuestas
HamStar

#6 el julius va bien para tirones? como dices los de la foto.

estos que tal?

1 respuesta
batulfo

#6 Te comento, por partes.

El Ramsés (el grande), no es inseguro para nada, lo que sí es cabezón a muerte. A él lo usaron de peleas (no sparring. peleas). Tau, el pequeño, tiene muchísimos miedos. A éste lo torturaron básicamente; le daban palizas diarias, y vivía atado a una cuerda de medio metro en un patio de montaña sin cubierta ninguna.

El tema de los arneses, realmente se los quité por que con ellos tiraban una barbaridad más todavía, por eso los llevo ahora con collar. Las correas son las típiacas estas de dos mosquetones con aros para poder hacerla más larga o más corta (creo que son de entreno, pero sinceramente, no sé cómo van).

Los paseos ya te digo de ya que no son de calidad, al contrario... Son paseos de hacer pipi y caca y para casa. No por que no quiera pasearlos, si no es que no puedo con ellos. Como decía en el post, los llevo siempre por el mismo sitio, ya que si no todavía es muchísimo peor.

Yo lo que quiero es poder disfrutar de paseos largos y que ellos se lo pasen bien, sin estrés (ni ellos, ni yo), ni miedos ni nada.

Aclarar que, 100% tengo yo la culpa de todo claro está, ya que no sé cómo debo actuar con ellos. Ellos pobres, bastante tienen con el aburrimiento que pasan...

Gracias por todo!

1 respuesta
m4d4f4k4

#7 Vamos a ver, los tirones de correa no los va solucionar un arnes.. El arnes es un herramienta para facilitar el trabajo conductual. Si no lo apoyas de un trabajo para que aprenda a no tirar de la correa, es un "pa na".

#8 Tienes muchos frentes que abordar, ya que no es solo cuestion de que no tiren la correa. Es aprender bien a cubrir sus necesidades, te vendria bien la evaluacion por algun profesional de tu zona. Ya que asi vas a ganar mucho en calidad de vida, tanto tu como los perros.

Ayudarte de forma online solo va ser poner parches.

2 respuestas
HamStar

#9 ya lo se, pero entonces ese arnés en concreto ayuda o no

1 respuesta
batulfo

#9 Gracias. Intentaré encontrar algún especialista por aquí, el problema es que me fio menos de la gente...

1 respuesta
m4d4f4k4

#10 si, con unas pautas suele ayudar. Ahora debes saber porque tira tu perro.

Si tira por estrés, miedos u asunto no conductual. De poco te va servir.

#11 si me dices que zona estás puedo mirarte alguien que no te tome el pelo.

1 respuesta
batulfo

#12 Palafolls, Barcelona (Maresme). Sería la leche. Muchas gracias!

alexw0w

#1 Un Herm Sprenger y a campeonar. En 10 minutos lo tienes resuelto. Presentaselo correctamente (en casa, en un ambiente tranquilo) para que comprendan el funcionamiento y corrige con “tirones secos”, no mantenidos.

3 respuestas
daniii

Sí, claro, hasta que no acaben así no pares.

NSFW

Hazte un favor, ignora el comentario de #14

1 respuesta
PaCoX

lo que dice #14, las chorradas de no uses esos collares que brau brau.. fíjate en las imágenes de esta escuela y verás que collares usan https://losguardianes.com/
lo importante es no hacer presión constante y hacer bien los tirones

2 respuestas
alexw0w

#15 había escrito unas cuantas frases diciéndote lo ignorante que eres, pero voy a intentar que aprendas algo (y te lo digo de buen rollo). esos collares son un MUST para perros potentes, como los que tiene. se puede lograr llegar a la misma meta con el uso de otros métodos y herramientas, pero es mucho más sencillo con un prong (y más teniendo en cuenta el pasado de los perros) que adopte ese camino. el uso del prong collar, por cierto, aplica presión, que no punción en la parte de detrás de las orejas (que es donde se debe poner) de manera uniforme. poniendo esa foto es como si te muestro yo una radiografía de la tráquea de animales por el mal uso de collares convencionales o de estrangulamiento. muchísimos profesionales (véase #16, Joel Beckman, Tom Davis, y muchos otros más) recomiendan el uso.

te pediría que para la próxima vez, antes de desinformar (y meter mierda por el camino) y meter miedo sobre el uso de herramientas totalmente seguras, te documentes primero

2 respuestas
daniii

#17 Dado que tu has simplificado un problema, yo te he respondido simplificando una posible consecuencia.

Ahora te detallo algunos puntos:

  1. No sabes cual es la causa de los problemas que tienen los perros.
  2. El chaval no es un profesional por lo que puede ser un peligro que use esa "herramienta" .
  3. Creo que tu tampoco eres un profesional para aconsejar semejantes "herramientas".
  4. Lo mejor que puede hacer es lo que le ha dicho @m4d4f4k4 (que él sí que es un profesional), que posiblemente ya haya hablado con el chaval por pm.
  5. Dices que es un MUST para perros potentes, no sé que será para ti un perro potente, pero te aseguro que le pones un collar de esos a mi perra mastín de 71kg y una de dos, vuelas o tienes que acabar como en la foto para que se entere de que lleva esa basura puesta, y lo más probable es que no pare.

Un saludo de un ignorante a otro.

m4d4f4k4

#14 El perro no va a comprender el funcionamiento. Como minimo puede coger miedo por el castigo que recibe con los tirones. Las tecnicas de adiestramiento han avanzado lo suficiente en cuanto a metodologia para no tener que recurrir a dar tirones, menos aun con esa herramienta. La cual por cierto, esta prohibida en varias comunidades autonomas. Entre ellas Bcn.

#16 No voy a valorar a otros profesionales. No es mi labor. Mi forma de trabajo, mi etica profesional es totalmente contraria a la de ellos.

#17 Esos collares estan PROHIBIDOS en muchas comunidades autonomas. Y si en Enero se aprueba la nueva reforma de la ley de bienestar animal, estaran prohibidos a nivel estatal.
El collar, aplica presion segun la sensibilidad del perro que lo lleva. Que el mio lo ha llevado hace 8 años y un profesional de cierto prestigio acabo levantando del suelo a mi labrador, por que este no reaccionaba al collar y necesitaba mas "presion".. Dicha presion, es dolor, sin dolor ese collar no tiene ni un apice de operatividad.
Por muy potente que sea el perro, no requieres de ese collar. Que ya he trabajado con varios perros potentes con problemas de agresividad. Ademas por cada 2 o 3 profesionales que avalen su uso puedo sacar 2 o 3 que asi lo desaconsejan entre ellos la asociacion de etologos de españa que mas despunta en investigacion de vanguardia en cuanto a comportamiento se refiere.

Que se quiera usal en perros de operativo para activar el perro, ok. Ya que el collar no es para castigar, es para activar conductas :)

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • daniii
  • alexw0w
  • PaCoX
  • batulfo
  • HamStar
  • SeYc