Ayuda y consejos a un novato

Sigillatus

Buenas!!

El sábado por la tarde recogí un cachorro que he adoptado, hoy será el cuarto día que pasa completo en casa.
Es un cachorro de alrededor de 4 meses con mucha fuerza y tiene dos modos, el modo tumbado y el modo mordiendo todo.
Tiene varios juguetes para morder pero cuando se pone, le da igual lo que pilla y muerde cualquier cosa que vea verca.
Algun consejo para enseñarle a que no lo haga? Lo único que hago es decirle NO! SHHH!! y apartarlo, pero con la misma vuelve o directamente elige mi mano.

Por otro lado, tiene un apego a mi demasiado grande, o eso creo. Si lo dejo solo en casa se vuelve loco, llora y ladra y a la vuelta me encuentro agua, croe que solo agua, por todos lados y está rayando y mordiendo la puerta de salida a la calle.
No se que hacer para evitar ese comportamiento, salvo seguir saliendo y que vea que acabo volviendo.
Se os ocurre que puedo poner en la puerta para protegerla? No se si habrá algun tipo de protector transparente, o no, que pueda pegar en la puerta y aunque la arañe no le haga nada.

El tema de cagar y mear... pues segun el día. Ayer cago en casa 1 vez y meo otras dos, hace dos dias todo en la calle, poco a poco supongo.

Luego con la comida.... he mirado la cantidad recomendada que pone en el saco y se la divido en 3, se lo come de una sentada y si le echara todo de una, se lo comería. Me parece que come con ansiedad, como si fueran a quitarselo. Eso se puede corregir o lo hará el solo cuando vea que la comida la tiene asegurada?
Un saludo

JangoBout

Mi experiencia con los perros se reduce a una regla sencilla:

Si pasas tiempo con ellos aprenderán todo. Es decir, no hay atajos, ni gadgets, ni palabras mágicas. Se reduce a pasar tiempo juntos. El perro acaba entiendiendote y tu al perro. Hasta que al final, con un sonido, una mirada y poco más, el perro sabe que está haciendo bien o mal. Así que no lo dejes solo, socializaló con otras personas y animales y que pase mucho tiempo con quien será su familia.

Se cumple siempre. Los perros que viven muchas horas solos tienen problemas de comportamiento. Olvídate de Cesar Millán ni mierdas. Pasa tiempo con tu perro.

1 respuesta
Sigillatus

#2 ya pero entiende que hay momentos que tiene que estar solo.
Yo ahora trabajo en casa y paso mucho tiempo con el, pero la hora y media del gimnasio, la media hora de la compra y cosas así, las tiene que pasar solo en casa de forma civilizada.
Trato como dices de pasar todo el tiempo que puedo con el, ya no salgo a pasear solo por ejemplo, pero tambien hay que enseñarles a quedarse solos, creo que el problema puede venir de que se piense que no vas a volver

JangoBout

Inevitablemente. Pero también hay mucha gente que tiene un perro sin pensar previamente si podrá pasar tiempo cuidándolo y educándolo. Y educarlo no es llevarlo una hora a la semana al "coach canino". Es que hay cada dueño...

Mi perro nunca esta sólo porque lo dejo durante el trabajo a mis padres. Sin embargo esto no ha hecho que cuando se quede solo no se porte perfectamente. Ya sea en casa u otros sitios (apartamentos vacacionales, coche, casas ajenas...) Incluso le he dejado una cámara grabando y se suele ir un rato a dormir y otro rato a mirar si vuelves.

Con un cachorro es normal que pase lo que te pasa. Casi todos esos comportamientos se suelen corregir. Conozco perros que hasta cumplir un año, al quedarse solos destruían la casa, y cumplido el año dejan de liarla completamente. No lo castigues, pues los perros no entienden el castigo. Limítate a regañarlo en el momento de hacer algo malo. Y siempre dale alternativas. Por ejemplo para morder o masticar.

Insisto. A más tiempo pasas con tu perro, aunque sea viendo la tele, le vas conociendo y el perro a tí. Es flipante como saben cuando hacen algo mal, cuando estas enfadado por otro tema o cual es tu horario habitual. Al igual que tu irás descubriendo sus gestos, manías y costumbres. Pero eso requiere de días, semanas y años. Un perro es consumo de tiempo gigante (siempre que lo cuides y no seas un egoista).

Si te fijas, todos los educadores caninos que hacen sus demostraciones de lo bien que educan lo hacen con perros con los que literalmente se pasan la vida pegados. Llámalo hermanamiento o como quieras. Pero eso sale del roce. Y si lo tienes es cojonudo y una experiencia chulísima.

1
saNdiia

Lo de quedarse solo y destruir cosas es ansiedad por separación, es algo normal y se irá pasando. Como consejo, pasa de él cuando te vayas y cuando llegues a casa, como si no existiera, no te despidas, no lo mires, ni le digas nada.

Lo de la comida, hay comederos que hacen que coma más lento, pero no sé si funcionan bien porque nunca los he usado.

Y bueno todo lo demás que mencionas es algo normal en un cachorro, están puto locos. Eso sí, las barreras que le quieras poner pónselas ahora y lo aprenderá para siempre.

Lo de hacer sus cosas fuera igual, no es más que paciencia y refuerzo positivo, cada vez que haga sus cosas fuera de casa, le montas una fiesta y le das su premio en forma de chuche o juguete.

Socializalo todo lo posible, llevalo a parques caninos, júntalo con gente, llévalo a sitios muy ruidosos y con mucho bullicio, yo llevaba a la mía a las fiestas del pueblo para que fuera acostumbrándose a todo ese ruido y gente.

Si eres primerizo disfruta de la experiencia, aprende, y verás todo lo que te puede dar un perro, son increíbles.

1
Sigillatus

Muchas gracias a los dos!

Paciencia y más paciencia .
Es un cachorro como decis y tiene dos velocidades, a tope de morder o alfombra.
Lo que más le entretiene y distrae de morder todo son los huesos duros esos comestibles y el kong congelado con yogur dentro, aunque se lo pongo para morder y estando frio aliviar, pero se limita a chuparlo

Usuarios habituales

  • Sigillatus
  • saNdiia
  • JangoBout