Cambio de arenero, orinas varias y excrementos

Hukha

Buenos días,
Vengo a exponer el caso de mi gatuchi:
Tenemos dos gatos; Flamingo (Hembra, Unos 5 años, Muy tímida/asustadiza), Pepino (Macho, 3 años)
Les hemos cambiado a areneros individuales y cubiertos. Antes han tenido tanto uno grande como dos individuales sin cubrir y hubo algunos problemas de adaptación, pero mínimos y se corrigieron fácilmente.
El caso es que los nuevos no le molan a Flamingo, ella solamente usa uno, de menor tamaño y cuando está limpio no parece tener muchos problemas (Siempre y cuando Pepino no vaya a tocarle los ovarios), pero desde el cambio a Pepino no le apetece cubrir sus deposiciones y utiliza ambos.
Creo que; O no le gusta el olor por que el otro no cubre sus mierdas, o no quiere compartir arenero o ya no se que pensar...

Detalles importantes:

  • Me he dado cuenta de esto por que me ha meado dos veces fuera, una vez en la ropa sucia y otra en la cama, siempre coincidía en que había un excremento de pepino sin cubrir en "su" arenero (De ahí mis sospechas). Ayer casi me vuelve a mear la cama, pero estuve rápido y la lleve al arenero, hizo pipí, pero con la cabeza fuera, como para no oler el interior...
  • La arena suele estar LIMPIA, una vez cada 24h quito excrementos (Ahora cada menos, por la situación)
  • Pepino de vez en cuando se propasa con la gata, la trata como trataba a su madre atacándola, el problema es que mi gata es muy tranquilita y apenas se defiende. Quizás es por que el arenero huele a él, no lo sé.
  • Llevan 3 años juntos (Desde que Pepino tiene 3 meses aproximadamente)

Si se os ocurre algo que probar o alguna solución, sería fantástico xD

Muchas gracias por leer el tocho y ánimo en el confinamiento!

rAstiFTW

Siento no poder ayudarte pero me interesa mucho el tema, yo también tengo dos felinos (dos hembras) y me asombro a veces de no tener ni puto idea de como piensan respecto al arenero. Actualmente tengo uno mediano para ambos.

Ojalá alguien te pueda ayudar, estoy pendiente! :eyes:

KarlosWins

.

1 2 respuestas
Hukha

#3 Has seguido mi mismo curso de acción, todo eso lo he probado también y algunas cosas mas dentro de mi conocimiento, sin éxito definitivo xD
A ver si alguien nos ilumina

EDIT: Al menos lo lavas y ya, mearse en la cama es un puto lío...

KarlosWins

.

B

Nunca se deben cambiar los areneros de golpe pues puede ocurrir esto. Lo que hay que hacer es dejar el arenero antiguo y añadir el nuevo y dejar pasar un tiempo para que se acostumbren. Así también puedes evaluar el grado de aceptación del nuevo arenero, pues si no les gusta no tiene sentido forzarles a hacerlo porque provocarás pises y cacas fuera. Dicho esto, muchos gatos no toleran los areneros cubiertos de puerta por lo que incómodo que es para ellos. Recomiendo los areneros de entrada superior, porque además no concentran tanto los gases dentro. Un tercer arenero solucionaría tu situación ya que siempre habría alguno sin cacas del otro.

#3 Echar lejía en una meada puede estimular al gato a que siga meando ahí por el olor de la lejía. Es mejor usar limpiador enzimático.

2 respuestas
KarlosWins

.

Hukha

#6 No lo comenté en #1 (Perdón por el retraso), pero el cambio fue gradual, del grande que tenían a estos, al igual que al principio estaban sin techo, luego sin puerta y finalmente completos. Parecía aceptarlo...
Respecto a los areneros con entrada superior, no tendrían sentido por que;

  • Dudo mucho que mi gata se atreva a siquiera entrar a un agujero debajo de ella
  • El objetivo de los cubiertos eran olores, por que no hay mucho espacio y están relativamente cerca de la ropa tendida

Respecto a un tercer arenero, no tengo hueco :'c

Observaré a ver como sigue el asunto limpiando la arena dos veces al día, que ahora con la cuarentena no me cuesta nada, no se me ocurre otra cosa

Muchas gracias a todos :upside_down:

1 respuesta
L

#8 Tú mismo lo dices, no le gusta el arenero cerrado. Yo le quitaría la tapa, sin pensarlo. Prefiero mil veces que huela un poco mal cuando caga la gata a que desarrolle problemas de comportamiento y empiece a mear por toda la casa. A veces nos empeñamos en en que queremos X cosa para nuestros gatos pero al final son ellos los que deciden.

En cuanto al arenero de entrada superior yo era bastante escéptica también, pero por lo visto les encanta. Se sienten seguros pero no encerrados. La mía tuvo cero problemas cuando se lo cambié. Eso sí no evita que salgan los olores porque la gracia es esa, que se ventile el arenero. Si huele muy mal cuando cagan puedes probar a cambiar de pienso y/o arena.

1 respuesta
Hukha

#9 No, si por mi tendría tres arenero a sin cubrir, ya que queda demostrado que son los que más le gustan, pero no vivo solo y tengo que adaptarme...
Por ahora tiraré asi a ver como evoluciona, si va a peor o se mantiene, cambiaré al arenero anterior hasta que me mude este año...

1 respuesta
KarlosWins

.

1 respuesta
Hukha

#11 Realmente no es por la arena, ya que esta en la terraza y barro continuamente...
Es por los olores y la única solución es tenerlo tapado, pero claro, comprendo que ahí dentro no hace gracia estar xD
Al otro le da completamente igual, no tendrá nariz xD

1 respuesta
KarlosWins

.

Usuarios habituales

Tags