Conejos enanos!

B

Hola amigos!! Tengo una conejita enana hace aproximadamente 2 meses; ha sido todo un viaje nuevo, aunque cuando niña tuve un conejito normal;vivió alrededor de 3 años y luego murió pero creo que los cuidado por ser enano son distintos y porque hoy en día existe mas información sobre sus cuidados.
Me ha costado encontrar ciertas respuestas a algunas inquietudes asi que compartiré con ustedes lo que por el momento sé y asi mismo pueden ustedes compartir lo que saben de ellos y compartir sus dudas, para que nos retroalimentemos.
Abrazos!!

Preguntas frecuentes sobre conejos:

  • ¿Necesitan los conejos ir al veterinario?
    Si, sobre todo si no lo adquieren en alguna tienda de mascotas. Deben hacerle una revision y también habrá que ponerle las vacunas correspondientes.

  • ¿Necesitan un veterinario especializado?
    Sí, debe de ser un veterinario especializado en animales exóticos.

  • ¿Trasmiten la toxoplasmosis?
    No, la única manera en que te la pueden trasmitir, es si la padecen y te lo comes crudo.

  • ¿Son animales sociables?
    El conejo es de naturaleza sociable, pero asustadizo. Debes tener paciencia, algunos se muestran cariñosos desde el principio y otros no lo serán nunca

  • ¿Se les puede educar a hacer sus necesidades en un sitio?
    Sí, aunque en la época de celo se les olvida las buenas costumbres.

  • ¿Es la mascota adecuada para los niños?Hay conejos más cariñosos que otros, por eso con niños se recomienda adoptar un conejo adulto del que ya conoceremos su carácter. Hay que hacer que el niño asuma responsabilidades con el conejo y que aprenda que no es un juguete, sino un ser vivo.

  • Si tengo mas mascotas ¿pueden llegar a convivir juntos?
    Sí, hay que enseñar a los animales a respetarse entre ellos; necesitaras mucha paciencia.

  • ¿A partir de que edad pueden criar?
    A partir de que alcancen la madurez sexual, aproximadamente a los 4 meses, pero puede ser peligroso para la madre y para los gazapos hacerlo tan pronto, por lo que debes separlos (si tienes más de 1) hasta que estén esterilizados.

  • ¿Por qué hay que esterilizar a las hembras?
    Por que el 80% de las conejas desarrollan tumores de útero antes de 5 años

  • Los machos si no tienen riesgos de salud ¿por qué es aconsejable castrarles?
    En época de celo, el carácter del macho puede llegar a cambiar radicalmente: meadas en aspersión, agresividad ...

  • ¿Cuál es la media de vida de un conejo?
    Un conejo criado como mascota, esterilizado/castrado y con sus vacunas puede vivir unos 8-10 años. La media de una hembra sin esterilizar son 4 ó 5 años

  • ¿Huelen?
    Algunos, cuando no están esterilizados tienen el olor de la orina demasiado fuerte, pero deja de oler en cuanto se les esteriliza

  • ¿Qué cuidados debo tener en la castración de un macho?
    La castración de un macho es sencilla, hay que tener en cuenta, que un conejo castrado tarda aproximadamente 21 días en ser estéril

  • ¿Cúanto tiempo tarda después de la esterilización en dejar de marcar?
    Entre 1 ó 2 meses, depende de la edad con la que se le esterilice

  • Mi conejo es agresivo y me gruñe y me muerde, ¿Qué le pasa?
    Seguramente sea el celo, si se le esteriliza se le pasa, sino quizá se deba a que se encuentra bajo cierto estres. En cualquier caso que el comportamiento empeore se recomienda ayuda especializada.

  • ¿Los puedo sacar a la calle?
    Sí, una vez tengan puestas las vacunas. Vigilando siempre que no haya depredadores y si es un lugar abierto, es aconsejable sacarles con arnés y correa.

Añado estas preguntas que también me parecen interesantes:

  • ¿Es normal que mi conejo me muerda?
    El conejo sólo suele morder cuanto está asustado regañale cada vez que lo haga pero siempre con mucho cuidado de no hacerle daño. Si lo hace porque esta jugando contigo grita para que sepa que te duele. En algunos casos muerde porque el olor de tus manos es a comida.
  • ¿Es normal que mi conejo orine fuera de la jaula?
    Sí, el conejo no sabe diferenciar donde esta bien o no orinar hay que saber que los conejos siempre suelen elegir los mismos sitios por lo que tenemos que tener cuidado y vigilarle si no queremos que lo haga en cualquier lado. Cuando un conejo está en celo es más propenso a orinar en cualquier lado.

  • ¿Cómo hacer que haga sus necesidades en su sitio /esquinera?
    Los conejos acostumbran a orinar siempre en el mismo sitio y se guían por el olor. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es empapar un papel en su orina y dejarlo en la esquinera y ellos mismos irán después al mismo sitio. Si no quieres que vuelvan a mear en algún sitio, limpialo a conciencia (con lejía o vinagre)

  • ¿Por qué a mi conejo no le gusta que le coja?
    Piensa que es algo totalmente lógico que se oponga a ser cogido, a nadie le gustaría que un ser enorme le levantará del suelo. Si lo haces hazlo con mucho cuidado agarrándole fuerte para que se sienta protegido, poniendo una mano o brazo para apoyarle sus patitas. Todo depende de la personalidad del conejo.

-¿Les duele que le cojan de mas orejas?
Si, les duele muchísimo que le hagas eso y si no se queja es porque está asustadísimo

  • ¿Hay que sacarle fuera de la jaula?
    Sí, es importantísimo que saques tu conejo de la jaula TODOS LOS DIAS al menos dos o más horas, el conejo necesita correr saltar y jugar. Eso lo hara mas sociable y feliz.

  • ¿Puede estar el conejo libremente por la casa?
    Libremente si, pero siempre bajo vigilancia; cuidando que en suelo no hayan objetos peligrosos de comer (cáscaras de fruta, trozo de comida, cables,etc.)

  • ¿Puedo alimentarle una vez con bastante comida ?
    No deberías hacerlo porque los grandes atracones no le suelen sentar bien a tu conejo. Alimentale varias veces al dka en cantidades moderadas para que no sea obeso.

  • ¿Cada cuánto tiempo baño a mi conejo?
    Es recomendable que no le bañes, si huele muy mal puedes probar con toallas humedas de bebé pero cuidando de mojar sus orejitas. En caso de necesitar un baño, debe ser recomendado por un profesional.

Compartamos información y preguntas ^^

1
1 comentario moderado
B

No he comido conejo amig@, así que no sabría decirte 😋

Ridote

¿Qué velocidad máxima cogen en carrera? ¿Depende de la especie?

Edit: Obviamente en campo abierto

7 días después
yuise

El fallo que veo en las preguntas y respuestas es en respecto a la comida.

El conejo siempre tiene que tener heno y agua.

1
tute07011988

La famosa enagua

Usuarios habituales