Dejar a mi gata salir

S

Hola, soy nueva en esto y agradecería alguna opinión.

Jamás he tenido un animal hasta hace un año y medio que adopté una gatita de 6 semanas. Es una gata super sociable y muy cariñosa. Jugamos mucho y desde el primer día duerme cada noche conmigo (para mi el mejor momento del día). Tiene todas sus vacunas, su microchip, etc y la operamos al cumplir 6 meses.

Como digo jamás tuve un animal y no tenía ni la más remota idea de que se les podía llegar a querer TANTO, por mucho que hubiera oído mil veces lo que la gente quiere a su perro, a su gato, a su canario….está claro que hay que vivirlo. Pero tampoco imaginé que ese amor supondría también una fuente de angustias y preocupaciones: porque esté contenta, porque no se aburra, porque coma y beba lo suficiente, por dejarla sola cuando me voy a trabajar, etc.

Pues bien, el motivo de mi entrada en este foro es el siguiente: vivo en una urbanización, en un bajo con jardín. Llevo un año debatiéndome entre dejarla salir o no. He leído en mil sitios acerca de lo peligrosísimo que es dejarles salir por lo que pueden encontrar en el exterior, y que la esperanza de vida se acorta. Pero por otro lado pienso que es una pena no dejarla disfrutar de paseos al aire libre viviendo en un entorno como este, con zonas ajardinadas y sí, hay coches pero es una urbanización con un tráfico muy moderado. Por aquí hay muchos gatos caseros (con su collar) que se pasean libremente y luego vuelven a sus casas.

Tengo el convencimiento de que un gato es más feliz si tiene acceso al aire libre pues está en su naturaleza, y aunque también entiendo que la esperanza de vida se puede acortar lo que que me planteo es si es mejor vivir menos años y con mayor calidad de vida o vivir más años encerrado entre cuatro paredes. Y me planteo esto porque puedo elegir, obviamente si viviese en un piso no tendría nada que plantearme.

Por propia experiencia sé que con los gatos no hay vuelta atrás, así que si decido dejarla salir va a ser complicado cambiar de opinión más adelante. Por encima de todo quiero que sea una gata feliz y considero que, aun con algunos riesgos, lo va a ser más con la opción de ir a "darse una vuelta" de vez en cuando que estando encerrada para siempre.

Sé que este es un tema bastante controvertido, pero agradecería opiniones.

Gracias

RU_386

Por aquí un voto para la libertad. Encerrarla para que su esperanza de vida no se reduzca es una decisión egoísta por parte del propietario para poder disfrutar más tiempo de la compañía del animal.

Mejor vivir libre seis años que encerrado 18.

1
Mnotauro

Si no la tienes castrada... preparate para tener que regalar crias cada poco tiempo.

1 respuesta
Hukha

#3

y la operamos al cumplir 6 meses.

Respecto a #1
Eso es como todo, habrá defensores de dejarla salir y de lo contrario, al final eliges tu.
En mi caso, a mi gata, no la dejaría salir, por que la amenaza es demasiado grande frente del beneficio a mi modo de ver; Que salga y se pelee con un gato, que la atropellen, que otros gatos puedan pegarle enfermedades, que pueda traer otro tipo de "cosas" a casa como pulgas, que coma veneno...

Para mi no vale la pena y un gato doméstico es curioso, aun que hubiera lava ahí fuera querría salir.
No creo que sea mas feliz fuera que dentro, si dentro tiene todo lo que necesita.

Siempre puedes plantearte cerrar bien el patio y así puede salir al jardín. Dejandole el jardín habitable y la casa con todo lo necesario, fuera no puede estar mejor.

Aun así, esta es mi visión, al final eliges tu :D

5 1 respuesta
Mnotauro

#4 Pues que sea libre,sera un saco de pulgas,pero libre!

1
RaDiuM

Mi gata sale desde pequeña, era callejera también.

Puedes salir con ella con una correa al principio, porque aunque querrá salir, también le dará miedo. Podéis salir por la noche cuando haya poca gente, y siempre volver. Luego le dejas la puerta abierta un ratito y le vigilas los primeros días. Si el sitio es tranquilo no debería pasar nada.

Todo esto que lo digo tan normal que no lo parezca...es la gata de mi novia y al principio yo estaba acojonado porque creía que se iba a escapar o pasarle algo (le conocí teniendo yo un gato que no le dejaba salir JAMÁS). Ahora sale todas las noches 10 ó 15 min y vuelve tan contenta xD

Seduction

Joder, que suerte, el mío es salir al rellano y parece que le estén degollando, es imposible... Yo opto por la primera opción, si además como dices es sociable y tal deja que disfrute, aún así antes de ello, si la urbanización no es muy grande, infórmate con algún vecino que has comentado por si ha habido algún incidente anterior o tal porque hay demasiado idiota suelto que podría mal alimentarlo o vete tú a saber.

Aún así la opción del jardín que te han expuesto ahí arriba la veo un Win/Win

¡Suerte!

Quartzx

A la mía le encanta irse a la azotea del edificio donde vivo. Se pasa por ahi todo el dia dando paseos de azotea en azotea supongo y como la puerta de esta está abierta, sube y ya cuando se cansa baja hasta casa, cuando le apetece volver a entrar maulla para que le abramos y a dormir conmigo toda la noche :slight_smile:

Dale una oportunidad!

B

Tu problema se soluciona enseñando a la gata a pasear con correa y/o acondicionando tu jardín con vallas para que no pueda escapar.

Yo aprendí esta lección de pequeña por las malas. Nuestro gato, que tenía acceso al exterior, murió a los 4 años atropellado, y eso que vivíamos en una ciudad pequeña en una zona de casas sin mucho trajín.

No es solo que se pueda morir en un accidente, es que se puede pelear con gatos callejeros y que le peguen enfermedades, puede asustarse y perderse y que nunca vuelvas a verla, que te la roben etc.

Además, ten en cuenta que supone una irresponsabilidad por la cantidad de pájaros y pequeños mamíferos y reptiles que puede matar:
https://elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359541396_255562.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/01/130129_gatos_matan_miles_millones_animales_eeuu

5 2 respuestas
Maryw

Saludos. Lo de ser "libre" no tiene ningun sentido ya que no estamos hablando de un animal silvestre, es un gato, es domestico, duermen como 12 horas al dia, y no son perros cuyas necesidades fisicas son completamente diferentes, lo que si debe tener es acceso a la luz solar y a diversas plantas aptas para comer, siempre y cuando puedas delimitar un perimetro relativamente seguro. Yo como vivo en ciudad la mia se ha acostumbrado a no pasar de nuestra azotea y se sienta ahi a asolearse y comer alpiste, ademas de por si la veterinaria me tiene prohibido siquiera dejar que se le acerque a otros gatos.

El dejarlos callejear a sus anchas no solo conlleva el tema de los atropellos, las peleas y los virus que pueda contraer de otros animales, ¿sabias que una infestacion de pulgas puede acabar en leucemia felina?, y deshacerse de ellas es un calvario porque no solo afecta al animal sino tambien a la casa, la cual tendras que fumigar varias veces despues, y ni hablar del tema de la ehrlichia y el resto de enfermedades cortesia de las jodidas garrapatas a las que les encanta andar por zonas verdes, mucho ojo con la gatita y de dejarla salir (si no hay mas remedio) revisala muy muy bien cada vez que llegue.

1 respuesta
PapaNoeel

Yo si fuese tú no la dejaba salir a sus anchas.

Si quieres que disfrute de vez en cuando del aire libre llevatela a un monte con una correa o algo.

No tengas verguenza a parecer una fuera de serie paseando un gato cual perro, lo importante es que tu bicho sea feliz.

PEPEPAKO

Dejalo salir, sin lugar a dudas. Lo primero porque te va a ser imposible tener un gato encerrado toda su vida a menos que estes en un piso, siempre hay un momento una ventana/puerta abierta por la que se puede escapar.

Todo depende de lo ue tengas alrededor de la casa, si hay una gran cantidad de terreno por el que pueda andar, en principio no va a tener problemas, otra cosa es que vivas al lado de una autopista o en medio de una ciudad. Respecto a peleas con otros gatos, a menos que sea un macho y entero es bastante dificil que se pelee,preñada no va a volver puesto que esta vacía y para pulgas y garrapatas hay remedios más que de sobra.

Y respecto al cartel ese de ahí arriba, un gato que sale tiene una esperanza de vida de un 200% menos que uno que guardas en el sotano toda su vida y eso lo sabe el 30,67% de la gente. Vamos, ques es una gilipollez como un templo.

Tengo tres gatos que hacen lo que les viene en gana y si, la espèranza de vida se acorta tanto que una va por los 17 años, otra por los 9 y el pequeño con tres. Y antes se me han muerto otros 3 con más de 15 años cada uno.

No juegues a ser dios y deja que animal decida como quiere vivir, saldrá o se quedará en la casa pero es su decisión.

1 respuesta
SpiuK

#9 Tu sales de casa? Pues aplícate el cuento.

Yo tengo un perro y un gato y el gato va y viene, casi siempre está aquí en casa, si le apetece se va por ahí y vuelve en unas horas, cuando anda a gatas solo viene a comer el cabron y se va otra vez, hasta que acaba que entonces viene y se tira varios días durmiendo.

Alguna vez ha venido con alguna herida pero se le cura y listo. Espero que la gente que sois Ai de alarmistas no tengáis hijos, si no dejáis pasear a un animal por lo que le pueda pasar por no se como haréis para mandar al niño a por pan...

1 respuesta
B

#12 Son estadísticas sacadas de datos de EEUU:

  1. Millburn, Naomi, and Demand Media. "What's a Normal Indoor Cat Lifespan?"Pets. Demand Media, n.d. Web. 25 Aug. 2014.

No se puede hacer estadística con 4 gatos que hayas tenido tú en tu vida. Esto es igual que con lo de las ventanas, hay mucha gente que las deja abiertas y dicen que no pasa nada y no se caen. Luego pregunta estadísticas a veterinarios y protectoras.

#13 No tiene ni pies ni cabeza tu comparación. Mira los datos de niños/adolescentes que sufren atropellos y accidentes en la calle y luego los comparas con los de gatos y ya me cuentas.

El entorno de una ciudad es completamente hostil y artificial para un gato, cualquier susto que se lleven puede acabar en accidente.

1 2 respuestas
SpiuK

#14 Vale me acabo de dar cuenta de que eres la de los piensos. No te voy a contestar más por que no quiero ensuciar el post con tonterías.

En mi opinión, deja al gato suelto, yo bien es cierto que tengo suerte y vivo en el campo, y carretera aquí solo tiene una que debe pasar un coche cada hora... Pero el gato es muy feliz y se nota cuando sale a cuando está dos días metido en casa.

1
shortyStyle

#9 Lo de la primera foto me interesa, tienes más información? Gracias.

1 respuesta
B

#16 Busca por Oscillot, aunque igual hay otras marcas

1
PEPEPAKO

#14 4 gatos :D He llegado a tener 19 gatos a la vez, y te está diciendo que no vive en una ciudad sino en una urbanización con tráfico esporádico y donde los gatos locales ya campan a sus anchas. Eso por no hablar de que estás extrapolando un modelo sacado de un sistema de viviendas como el americano a otro como el español que no se parecen en nada.

Al veterinario le podrás preguntar por los gatos que le llevan victimas de caidas, pero como no tenga el censo de gatos de la zona y datos sobre las veces que se asoman a la ventanas lo que te puede decir y nada es exactamente igual. Por hacer una comparación fácil y ahora quye estamops en verano, todos sabemos que la mar es peligrosa que todos los años se ahoga gente, preguntale a un socorrista, 195 ahogados el año pasado, en comparación con los cientos de millones anuales de baños es un porcentaje ridículo, pues aplicalo a los gatos porque es básicamente lo mismo.

Ahora que tu quieres mantener a tu gato en casa poniendole vestido y dandole pienso de 500 euros los tres gramos, me parece de puta madre por ti, lo siento por el gato pewro no intentes colocar tus paranoias a todos los demás.

2 1 respuesta
B

#18 N=4 es lo mismo que N=19. No se pueden sacar conclusiones, necesitas datos de cientos al menos.

Los veterinarios llevan un registro de animales (ponerles chip, vacunar, castrar etc.), no solo van los enfermos o accidentados. Pero bueno, supongo que sabes tú más que cualquier profesional que haya dedicado su vida a esto.

El modelo de EEUU son en su mayoría casas unifamiliares con jardín y calles poco transitadas.

La comparación que haces es ridícula. Si de verdad crees el orden de gatos que mueren al año en accidentes y perdidos es del orden de cientos es que no sabes ni por dónde te dá el aire.

En cualquier caso la decisión es del dueño y es él el que debe valorarlo, pero al menos dadle información veraz, no le vendáis la moto de que "no pasa nada".

1 respuesta
PEPEPAKO

#19 El veterinario tiene los datos de los gatos que chipea él, ni uno más y eso suponiendo que todos los animales llleven su chip cosa que en los gatos es bastante dificil.

Por otro lado, de que parte de EEUU hablas, porque parece que no lo has pisado en tu vida, cambia de costa y luego me lo vienes a contar, o te crees que es lo mismo vivir en Montana, en Maine o en California.

Por otro lado, no me vengas a hablar de ridiculeces cuando eres incapaz de aportar nada más que vaguedades, ni un solo dato concreto, ni una estadística y por supuesto atribuyendo a los demás las mismas carencias que tienes tú: "supongo que sabes tú más que cualquier profesional que haya dedicado su vida a esto" y en estos veterinarios entran los que están a favor de la tauromaquia y la caza o esos tampoco valen, mas que nada por acotar a ver si llegamos a encontrar el que te venga a la medida.

Lo único que pones como fuente universal e infalible es una mierda de dibujo sacado del Facebook que se basa en una gran estudio de una veterinaria. O lo que es lo mismo una mierda de página de internet que enumera los riesgos que tiene cuaqluier animal que anda libre. Eso sí sin aportar ningún dato, más que vaguedades, como el apartado de que se puede encontrar predadores:

Predators have always been a threat to cats, but as suburbs encroach on natural habitats, encounters with native wildlife have increased. In many states, coyotes, foxes and similar predators claim many cats, and in the South, alligators pose a major danger. Animales que te encuentras todos los días a la salida de tu urbanización en Madrid.

De todo lo que hablas, lo único que se saca en conclusión, es que has tenido un gato en tu vida y que nunca has salido de una ciudad, sin ya meternos en otras polémicas de las que formas parte que dicen bastante sobre ti.

Dicho esto y como último copmentario, a tu gato como si le quieres meter un palo por el culo, me importa tres cojones, pero no intentes implantar tus locuras como dogma de fe a los demás, porque tienes poca idea sobre el comportamiento de estos animales fuera de un recinto cerrado como una casa.

Ah, y aquí está el gran estudio sobre el que basas toda tu argumentación.
http://www.pethealthnetwork.com/cat-health/cat-checkups-preventive-care/why-your-cat-should-stay-indoors-part-i

1 2 respuestas
Maryw

#20 Supongo que todos tienen razon siempre y cuando se tome en cuenta el contexto, unos vivimos en ciudad y otros dichosamente en el campo, y porsupuesto la opinion del veterinario se va a adaptar a esos entornos, quizas si la chica cumple con sus vacunas y esta al pendiente de controlar las plagas no habrá tanto problema, la de mi hermana anda todo el dia en el campo y el unico accidente que ha tenido fue con un vecino anormal que le dislocó el femur de una patada porque "se metio en su jardin".

yo no tengo mas opcion, mi ciudad es un maldito desastre (caracas), es logico que los veterinarios (y uno mismo) sean paranoicos, si la gata se asoma a la puerta y no se la roban entonces me regresa minada de pulgas y en este pais no hay ni productos de fumigacion. pero estamos hablando de un neo-pais como el mio, ustedes ya tienen mas opciones. :rofl:

Sombrita

Yo si tuviese un bajo con jardín, mientras le pongas una red que impida que el gato salga de tu jardín yo lo dejaba salir, los gatos son súper felices en el exterior, les encanta estar fuera, para ellos es una fuente de entretenimiento natural, además de que avivas sus instintos y sus sentidos, mientras le pongas algún sistema de seguridad para que no pueda salir de tu parcela al exterior y en tu jardín no tengas plantas potencialmente tóxicas yo lo dejaría salir sin dudarlo.

#10Maryw:

¿sabias que una infestacion de pulgas puede acabar en leucemia felina?, y deshacerse de ellas es un calvario

Ni que viviendo en un piso no pudiese coger pulgas, creo que es un básico que toda persona con animales, tengan o no acceso al exterior deben de desparasitarlos externamente, lo único que si tiene acceso al exterior deberá hacerlo más a menudo, que eso con un collar Seresto lo tienes arreglado 7 meses reales.

1 respuesta
Maryw

#22 claro, pero como dices, eso ya depende de la responsabilidad del dueño, yo tengo que fumigar al menos una vez al mes porque es increible la cantidad de porqueria que hay aqui, una pregunta, ¿los collares son buena opcion? habia leido algo sobre la toxicidad de estos pero no se si la informacion es fiable, tampoco se si se referian solo a una marca en especifico.

1 respuesta
B

#20 Eres tú el que asume que mi argumentación está basada en esa imagen. Pongo la imagen porque resume muy bien los peligros a los que se enfrenta un gato en la calle, no porque tenga el rigor científico de haber sido publicada en Nature.

No tengo ganas de discusiones de barra de bar, la verdad. Si quieres mi CV te lo paso, si tanto te importa. Tienes un montón de artículos escritos por veterinarios tanto de EEUU como europeos y todos coinciden en lo mismo, solo tienes que buscar por cat lifespan outdoor, pero supongo que la opinión de veterinarios no vale nada comparada con tu sapiencia.

Outdoor access of cats has been associated with
increased risk of FeLV and FIV infection,6 rabies,4 trauma
(primarily motor vehicle collisions5,7), and failure
to return to the residence.5

Clancy, E. A., Moore, A. S., & Bertone, E. R. (2003). Evaluation of cat and owner characteristics and their relationships to outdoor access of owned cats. Journal of the American Veterinary Medical Association, 222(11), 1541-1545.

Nine hundred and ninety-four cats were examined
during the 10-year study period. Of those, 79 (7.9%) died
suddenly and unexpectedly; Trauma was the most common cause of sudden and
unexpected death: 27 of 31 (87.09%) of these cases
were presumed to have been associated with a motor
vehicle accident. Cats dying from trauma were similar
in age, sex, and breed to other cats; all but 1 had access
to the outdoors, and there was 1 cat for which the housing
could not be determined. No indoor cats were found
to have died of trauma.

Olsen, T. F., & Allen, A. L. (2001). Causes of sudden and unexpected death in cats: a 10-year retrospective study. The Canadian Veterinary Journal, 42(1), 61.

1
Sombrita

#23 No hay toxicidad descrita con los collares Seresto, hay casos de sobredosis en perros, por gente que hay comprado collares de perro grande para perros pequeños, pero nada más, los collares Seresto por ahora es de lo más efectivo en collares, también dependerá de la zona en la que vivas, en la mayoría de ciudades y pueblos de España es suficiente.

1 respuesta
Maryw

#25 entiendo, gracias por el dato, ya los he visto en amazon

Seyriuu

Yo ni de coña dejaría a mis gatos irse por ahí.

Lo mismo no los vuelves a ver.

Lo mismo alguien le gusta el gato, lo coge y se lo lleva para su casa.

Lo mismo les atropella un coche de esos de "es que sólo pasan dos al día".

Lo mismo pillan alguna enfermedad chunga.

Lo mismo se pelean con otro gato y se hieren o peor.

Si el gato quiere salir le sacaré yo a pasear con un arnes y una correa o bueno...tendrá que aprender a vivir dentro de los límites de mi hogar.

Yo no podría vivir tranquilo dejando a mis gatos irse por ahí, la verdad.

1 1 respuesta
pixT

Los que dejáis salir a los gatos, son silvestres verdad? Han nacido y se han criado en libertad y van a vuestra casa a comer y dormir solamente no?

Que no es que los dejéis salir, es que han estado siempre fuera vamos.

jesusml

mis 2 gatos salen a la calle, mas o menos cada 4-5 dias se piran unas buenas horas... me niego a tenerlos encerrados.

si me pongo a pensar que lo puede atropellar un coche tendria que pensar lo mismo conmigo mismo, aunque en mi caso tengo ventaja ya que vivo rodeados de pisos y casas, solo hay 2 carreteras y no se puede ir muy rapido por ahi ya que en parte son lugares para aparcar.

Maryw

#27 si aprenden a respetar ese limite, al menos la mia aprendio (ni se como) yo no le tengo ni cerca ni muro a la azotea y ella a su edad jamas se ha pasado a joder a las casas de al lado, supongo que ellos mismos delimitan su territorio y mas aun cuando vivimos apretados en ciudades, por lo cual a veces tambien impide que otros gatos entren a marcar y comerse sus plantas (quien dice que el macho sin castrar es el unico que pelea esta muy equivocado)

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags