Dendrobates

Selbryn

Buenas, me van a regalar un terrario pequeño 50x30x30 (mas o menos) para meter una pareja de dentrobates.

Nunca he tenido ningún anfibio pero después de haber tenido mas animales creo que es hora de dar el paso.

El terrario y las ranitas van a ser adquiridas aquí en Madrid en una tienda especializada en reptiles y anfibios, no recuerdo el nombre ahora( esta en la plaza de Marques de Vadillo).

Entre mis preferencias tengo estas ranas:
Leucomela

Azureus

Tictorius

Auratus

Si hay alguien que mas o menos entienda, o sepa tenga alguna informacion de buena mano , me gustaria saber cual es buena para iniciarse, posibles problemas con la comida o comportamiendo.

También me han recomendado las Terribilis:

Un saludo¡

tute07011988

Sin ofender (o sí la verdad), pero nunca entenderé como un amante de los animales* saca de la selva un bicho de estos para meterlo en una caja de cristal y poder fardar de colorines...

*ah, sí lo sé! Porque realmente no quieren a los animales nada más que para presumir.

1 respuesta
Selbryn

#2 Aquí nadie los saca de la selva machote, si quieres discutir eso estaría encantado, puedes abrir un hilo y lo hacemos pero aquí no es el lugar y antes de criticar informate ;)

1 respuesta
Lady_Kate

Una pregunta, no me he puesto a mirar ni sé nada de estos anfibios, pero con esos colores no se supone que puedan tener veneno que segreguen o algo? yo no tendría algo así en casa macho.

1 1 respuesta
tute07011988

#3 claro, ahora ya no, pero en su día los sacaron para poder criar y venderlos en la ciudad.

Pero que sí tío, están de puta madre en una caja de cristal, ese es su sitio. Son unos animales muy de compañía y que son felices fuera de la selva. Como las serpientes, lagartos y resto de reptiles, están muy bien en las casas.

1 respuesta
B

Bueno dejemos estas discusiones de lado si no os importa que se yo como acaban, siempre se puede crear un hilo para debatir estos temas.

2 comentarios moderados
Selbryn

#4 Este tipo de ranas en su hábitat natura se alimenta de insectos que son muy venenosos(hormigas, escarabajos..) cosa que al parecer a ellas no les afecta, pues ese veneno lo "transforman" y lo "expulsa" por la piel al contacto con otros animales.

Si un animal capturado es alimentado por insectos que no tienen veneno, llegaría el día que tampoco tuviera veneno pero es un proceso largo. Para los animales criados en cautividad, como nunca han comido de esos insectos no producen veneno, por lo tanto no hay que tener ningún tipo de miedo si tu animal ha sido nacido en cautividad.

No se si me he explicado bien, no soy biólogo ni nada parecido y puede que haya errores en lo que describo.

1 respuesta
B

#9

Un animal venenoso SIEMPRE, será venenoso aunque haya sido criado en cautividad. Las ranas venenosas no son ninguna broma y hay que tener bastante cuidado con ellas... tengo un colega que es veterinario de exóticos y está bastante especializado en todo esto

Por otra parte esas ranas tan coloridas se venden, y todas son venenosas, pero las que se comercializan de forma "legal" son como los sapos, tienen dosis de veneno que para nada son letales

1 respuesta
Selbryn

#10 "Como las otras ranas dardo venenosas, la Phyllobates terribilis es inofensiva cuando es alejada de su fuente natural de alimento; " http://es.wikipedia.org/wiki/Phyllobates_terribilis

lo obtienen de la dieta, principalmente de artrópodos, es decir, que estas toxinas no son sintetizadas por las propias ranas"http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrobatidae

la toxina que poseen es la batracotoxina, la cual penetra en su cuerpo al ingerir un tipo de cucarachas de la familia Melyridae,http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrobatidae

Ya te digo, he hablado con gente que son expertos en este tipo de animales, he leído mucho foros y si las ranas han nacido en cautividad NO hay ningún tipo de problema.

De todas formas pregúntale a tu amigo a ver si hay alguna posibilidad de que si no comen esos insectos generan la toxina.

1 respuesta
Butpepsi

#1 Veamos, es necesario que prepares bien el terrario antes de la llegada de tus ranitas. En principio lo veo un poco justo de anchura pero para una parejita está bastante bien. Los terrarios de dendros suelen tener cascadas o riachuelos para mantener alta la humedad (de un 70% a un 100%), también puedes conseguir estos niveles con pulverizaciones de agua manuales o sistemas de lluvia. Para mantener el agua de las cascadas/riachuelos limpia necesitarás un filtro, y también un doble fondo en el terrario (que ayudará a que el filtro recoja el agua sucia, la trate y la vuelva a depositar en la cascada/riachuelo). Las temperaturas necesarias para el cuidado de las dendros suelen variar desde los 20º hasta los 30º dependiendo de el tipo de ranita, para mantener la tempertura se suele usar cables o mantas calefactoras.

Mmm...también sería recomendable que empezases los cultivos para el alimento de las ranitas, lo más común es que coman drosophila y micro grillo, aunque ahora que lo pienso...si vas a tener una pareja podrías comprar también el alimento ya en la tienda, no creo que coman mucho. El terrario plantado claro esta, las plantas ayudarán a mantener la humedad en el terrario y servirán de escondites para las dendros. De todos modos te recomiendo que te dirijas a foros de reptiles, dónde te podrás poner en contacto con demás propietarios, ellos sabrán resolver mejor tus dudas.

Y una última cosa, las dendros NO son venenosas!! Las dendros son ranitas muy populares, por lo que todos los ejemplares que te ofrezcan serán nacidos en cautividad y por consiguiente libres de veneno...no te comas la cabeza con esto...eso sí, ten presente que estas ranitas son de mirar y no tocar, son sensibles a los cambios de temperatura y su piel podría absorber cualquier sustancia que pudieras tener en tus manos...asi que tocamientos los justos xD

1 respuesta
rageshow

Comprate una de plastico: barata, graciosa y no envenena

1
Selbryn

#12 Lo de venenosas o no ya lo tenia claro jaja

Gracias por contestar, de lo que has dicho ya lo tengo todo, lo único que tengo que decidir es si poner una cascada o sistema de pulverizacion con temporizador y lo de criar mis propias drosophilas que no se como ira.

Ya estoy en mas foros de reptiles y anfibios era por recabar información.

1 respuesta
I

#14 lo siento pero tengo que hacerlo. La información se recaba, no se recauda.

1 respuesta
Selbryn

#15 Gracias por la info :D todos los días se recaba algo nuevo¡

#17 Gracias por preguntarle :)

B

#11

Ayer mismo estuve tomando copas con el y le volví a preguntar; y tienes razón, pierden gran parte de sus facultades venenosas, lo siguen siendo pero no como en su habitat natural ni de lejos.

Un saludo :P

1 respuesta

Usuarios habituales