Dieta B.A.R.F

Bouya

B.A.R.F

B.A.R.F, es el acrónimo de Bones And Raw Food (Huesos Y Comida Cruda) o Biologically Appropriate Raw Food (Comida Cruda Biológicamente Apropiada). Ambos son correctos y se refieren a lo mismo.

Mejoras

  • Con el tiempo se puede ver como gana musculatura.
  • El pelo y la piel mejoran, la muda suele ser más rápida
  • Heces más pequeñas, menos olorosas, y las hará con menor frecuencia
  • No necesita hidratarse tanto, puesto que los alimentos contienen un alto porcentaje de agua
  • Ideal para perros con sobrepreso
  • Si tienes un perro con problemas articulares, mejorarán significativamente
  • Problemas de conducta, al cubrir la necesidad de nutrición del perro, haces que el estrés y la ansiedad disminuya. (no los elimina)

Cómo empezar?

Para empezar con la dieta BARF priemero el perro debería pasar por un proceso de desintoxicación, su sistema digestivo al estar acostumbrado al pienso, necesita asimilar la nueva dieta (no todos los perros pasan por este proceso), estos pueden ser algunos de los síntomas:

  • Síntomas dérmicos: puede tener picazón, caspa y pelo seco / Tratamiento: levadura de cerveza o aceite de salmón
  • Síntomas digestivos: diarreas, heces con moco, estreñimiento, vómitos y mal aliento son los principales síntomas de que el perro se está desintoxicando del pienso / Tratamiento: Dieta de transición (aunque yo la recomiendo siempre)
  • Síntomas renales: orina turbia, exceso de orina / Tratamiento: aumentar la ingesta de agua, con caldos naturales por ejemplo
  • Otros síntomas: lagrimeo, otitis y mucosidad / Tratamiento: Añadir un poco de vinagre de manzana y orégano

Porcentajes

Si es un cachorro:

Perro adulto (si es un Galgo el porcentaje aumenta):

Tener en cuenta que en adultos siempre se habla del porcentaje según su peso ideal, y no su peso actual, yo por experiencias y lo que hablo con otra gente, recomiendo dar un 3%.

Transición

Algunos no la necesitan y dejando pasar 12 horas entre la toma de pienso y la primera de BARF es suficiente.
Lo más recomendable en mascotas sin problemas digestivos es introducir el alimento crudo en pequeñas cantidades o como premio y vigilar las heces. Si estas son normales podemos ir incrementando la cantidad durante varios días, y si las cacas continúan solidas ya podríamos sustituir una toma de pienso por el nuevo alimento. Si después de varios días no hay ningún problema digestivo ya podemos hacer la transición completa a la dieta BARF sin peligro.
En perros y gatos que llevan muchos años comiendo el mismo alimento seco procesado, la transición podría durar semanas o incluso algún mes pero los beneficios de la dieta BARF para su salud son tantos, que realmente merece la pena el cambio y tener paciencia.

En mi caso, le hice dieta blanda durante 4/5 días ( 75% carne blanca (pechuga de pollo), 25% verdura), después fui agregando poco a poco el hueso carnoso, en una semana y media ya comia su ración completa a excepción de las vísceras que se las añadí a las 3 semanas de empezar la dieta ( pueden dar diarreas si no están a costumbrados al alimento crudo)

Alimentos

Antes que nada, TODOS los alimentos que se le den al perro deben pasar antes un proceso de congelación para matar posibles bacterías, entre 3 y 5 días suelen ser suficientes, con algunas excepciones como el pescado o el cerdo que se recomienda un mínimo de 7 días. Personalmente intento dejarlo todo mínimo 5 días con esas dos excepciones.
Algo muy importante, hay que empezar con una sola proteína, por ejemplo el pollo, que es fácil de asimilar además de ser económico y uno de los HC ( carcasa de pollo ) que mejor se comen. Se trata de ir añadiendo ingredientes poco a poco, yo por ejemplo le añadía uno diferente cada 5/7 días, y veía como le sentaba, aún hoy, después de meses con esta dieta, sigo probando diferentes proteínas. Ya veréis que los cárteles informativos que aparecen aquí contienen una variedad limitada, y hay infinidad de alimentos que se le pueden dar.

HC o Hueso carnoso:

Constituyen entre el 50 y el 70% de la dieta. Aportan nutrientes ( proteínas, grasas, minerales...), calcio, son fundamentales para unos dientes limpios, además la función de masticación produce serotonina, responsable del placer. Importante acerca de los HC

  • Deben ser carnosos, no basta con que sea hueso, debe estar rodeado de carne ya que esto evita problemas a la hora de engullir.
  • Deben suministrarse crudos, la cocción de un hueso carnoso hace que pierda todo el agua y provoca que el hueso pierda su flexibilidad y se astille
  • Deben introducirse poco a poco en la dieta
  • Si tu perro es ansioso dale hc grandes para obligarle a masticar

    HR o Huesos recreativos:

    Poco que añadir, su función es la de aguantar la mordida del perro, lo ideal es que los pueda roer, lo cual tiene muchos beneficios:
  • Limpieza dental
  • Entretenimiento
  • Relajación
    Muy importante, el tamaño del hueso tiene que ser mayo al de la boca del perro

    Carnes y pescados

    Forman el 20-30% de la dieta, aportan proteínas, grasas, minerales e infinidad de nutrientes. Es importante que las carnes tengan grasa, por lo que se recomienda evitar la carne magra.
    En el caso del pescado se distinguen entre blanco y azul, yo personalmente sólo doy azul, salvo ofertas en el súper de merluza o algo así. El pescado debe suministrarse de 1 a 3 veces por semana.
    Tanto carne como pescados se dan crudos

    Vísceras

    Suele ser el 10% de su dieta, son muy importantes, y su ausencia en una dieta supondra que habrá que suplkementar al perro con otros productos.
    Algo importante es su aporte de vitamina A, sobre todo por parte del hígado, por lo que por norma general la mitad de las vísceras que le demos, sera hígado ( yo suelo alternar un dia hígado y otro cualquier otra víscera). Las vísceras también aportan coenzima Q10, vitaminas B, D E y K, además de proteinas de alta calidad, grasas, omega 3 y minerales.
    Precauciones antes de dar vísceras:
  • Se suelen dar crudas como el resto de alimento, pero su textura no suele gustar, así que se puede escaldar un poco y poco a poco ir dandola cruda
  • También puedes triturarlas junto a otra carne para intentar engañar al perro y que se las coma
  • Al principio puede provocar diarreas, por lo que es aconsejable introducirlas poco a poco
  • Es importante la variedad

    Verduras y Frutas

    Este es el único alimento de la dieta BARF que puede sern necasario cocinarlo, sobre todo determinadas verduras de obligatoria cocción.
    forman el 10% de la dieta

    Cereales y legumbres

    Yo y muchos ni dan, ni recomiendan dar cereales a los perros de forma habitual, si quieres darselos nunca debe exceder el 2%, además de cocerlos mucho y a ser posible que sean integrales.

    Complementos y suplementos

    Los complementos más utilizados son:
  • Huevo: Lo ideal es darlo crudo, pero a algunos perros les sienta mal, así que se puede empezar dándoselo cocido. Cómo la dieta incluye HC no se le debe dar la cáscara, para perros pequeños se recomienda uno a la semana, dos en el caso de peros medianos/grandes, y tres en el caso de perros gigantes.
  • Colágeno: Estos alimentos, aportan una cantidad significativa de condroitina y glucosamina en la alimentación de nuestro perro o gato de forma natural. Se recomiendo sobre todo en el crecimiento de cachorros de raza grande para reforzar sus articulaciones, en perros con problemas articulares, para perros que hacen deporte y para reforzar las articulaciones de perros mayores.
  • Grasas extra: En perros deportistas es normal que los días de entrenamiento se deba añadir al manú un porcentaje de grasa extra que suponga entre el 5-10% de la cantidad de comida diaria establecida.

    Suplementos

    Solo hay dos causas por las que se añaden a la dieta:
  • Perros con alguna patología.
  • Momentos puntuales dónde un supmeneto puede ayudar a cualquier perro, como levadura de cerveza en verano para repeler parásitos.

Dónde encontrar información?

Toda la información de este post está sacada de Naturzoo, leyendo esto y con la ayuda de dos amigas fue como me inicié yo.
También está el grupo de FB Nutricion natural en pequeños animales (BARF/ACBA), dónde si accedeis a los archivos del grupo encontrareis muchisima información y te resolveran todas las dudas.
Tambien está la opción de acudir a un profesional a que te haga tu dieta personalizada, como por ejemplo Verónica Vicent de naturzoo o Neus Candela de NutriVets.
También espero que por este hilo podamos resolver algunas dudas, yo llevo poco tiempo dando está dieta (seis meses), pero seguro que hay gente que entiende y lleva más tiempo por aquí.

Tiendas

Hay muchos sitios especializados en al venta de menus preparados o incluso de los alimentos necesarios, mi recomendación es que vayais a vustro carnciero habitual, que pregunteis en mataderos y busqueis buenas ofertas, aún así yo por ejemplo suelo comprar algunas cosas en petkis o puromenú. Pondre solo tres, pero si se busca, vereís que hay muchas tiendas dedicadas a la venta de productos BARF.

5
SeYc

Otro grupo de FB muy bueno para resolver dudas:
https://www.facebook.com/groups/BARFpediaEspana/

Y una pagina con bastante información de como hacer tu dieta:
https://www.pelutopia.com/dieta-natural-barf-como-empezar/

1 respuesta
B

Buen hilo e información sobre esta forma de alimentación.

Aunque queria añadir que es importante informarse bien de los pros y contras de esta dieta antes de decidirse. Dejo por aqui esto:

https://www.eldia.com/nota/2018-1-14-5-15-6-darle-carne-cruda-a-las-mascotas-puede-ser-perjudicial-para-ellas-y-para-los-humanos-revista-domingo

Y aqui el abstract de donde se basa:
https://veterinaryrecord.bmj.com/content/182/2/50

1 respuesta
SeYc

#3 Joder, vaya despropósito de articulo.

Para empezar, todo alimento contiene bacterias, por lo tanto es normal que si hacen un estudio detecten que tiene hasta salmonela. El huevo que tu te comes del super tb la contiene. La cuestión es que la carga bacteriana es tan baja que no llega al nivel de efectividad, por tanto es insignificante.

Comparado con la comida seca o semihúmeda, que rara vez ha registrado agentes contaminantes, la carne cruda causa problemas dentales e intestinales en los animales, debido a los pocos nutrientes que contiene

Because potato. El pienso por lo general no tiene ni nutrientes, por lo tanto tienen que añadírselos sinteticamente a posteriori. Que el BARF tenga pocos nutrientes se debe al mal equilibrio de la dieta, no a que los alimentos sean crudos.

Por no hablar de que ha habido innumerables casos de piensos contaminados porque usan autentica mierda de "carne" para hacerlos, y les meten una cantidad de productos químicos que han tenido que ir regulándolo según iban muriendo los animales que los comían.

Obviamente la carne cruda también puede tenerlos, pero aparte de que la posibilidad de contagio cruzado es insignificante, con que sepas comprar con un poco de cabeza, en un sitio de fiar, ningun alimento va a tener ningún problema.

Articulo sensacionalista para meter miedo directamente.

1 respuesta
Bouya

La gran mayoría de veterinarios no saben de nutrición, de hecho, lo poco que saben suele ser clases impartidas por la industria del pienso, una industria oscura y llena de mentiras para engañar al consumidor, os aconsejo un documental de Netflix llamado Pet fooled .
La dieta Barf es algo que se está imponiendo sobre el pienso, en España aún vamos muy por detrás pero en otros países está todo muy normalizado.
Es curioso que alguien crea que es mejor alimentar a un animal con trigo maiz etc, que con falda de ternera, carne de potro y asaduras de cordero

#2 Pelutopia no es la escuela (o donde trabaja) Marco Moretti??

2 respuestas
SeYc

#5 Supongo, no le conozco xD

saNdiia

Por aquí otro Barfero, mis perros tienen cinco años y pasaron de mamar al BARF.

Es una maravilla, la gente se asombra cuando ve la energía, el físico y el pelo de mis perros. Cuando cuento acerca de su alimentación me encuentro reacciones muy variadas, pero mayoritariamente mucho escepticismo.

No entiendo como la gente ve más normal dar pienso que carne, bueno sí, la publicidad y la costumbre, pero a poco que uses el sentido común sabes que algo no está bien.

Para los users qué les llame la atención el tema, recomiendo:

  1. El documental que han citado antes, Pet Fooled para ver lo turbio de la industria del pienso. En Netflix.

  2. El libro "Dieta BARF para Perros" de Verónica Vicent, es genial para meterte y empezar en el mundillo, está en Amazon y es barato.

Iré subiendo por aquí fotos de los menús de mis peludos.

3 1 respuesta
B

#5

Es curioso que alguien crea que es mejor alimentar a un animal con trigo maiz etc, que con falda de ternera, carne de potro y asaduras de cordero

#7

No entiendo como la gente ve más normal dar pienso que carne

Que no es eso. El tema esque esta dieta es de carne, y demas ingredientes pero CRUDOS, esto es lo que le choca a la gente, y es mas que comprensible. No lo pongais como que la gente le extraña que los perros coman carne o que sea mas normal los cereales que la carne para un perro xD, porque no es eso. Si fuera cocinado la gente en general no veria nada raro.

Y no hace falta que me vayais a aclarar a mi el porque es cruda o demas, lo digo como explicación de porque la gente en general le genera dudas y ve con escepticismo la dieta BARF.

2 respuestas
Bouya

#8 Si si, de hecho es el motivo por el que la gente no suele dar, choca mucho tener que darle carne cruda, yo cuanod empecé porque antes vi a varios comer, sino quizá no me hubiera atrevido, la otra opción, los menus que seria los mas factible salen excesivamente caros. Tambien hay un tipo en que los ingredientes se dan cocinados, pero no puedes dar hueso sino suplementos y es mucho lio.

saNdiia

#8 no lo decía por ti personalmente, y no, no entiendo que la gente prefiera dar pienso que comida cruda, ningún animal carnívoro (excepto nosotros) cocina su alimento.

No me he leído el artículo que has puesto, pero si la principal razón para no dar comida cruda son las bacterias, brau brau, menuda tontería sinceramente. A poco que sepas un poco de microbiología sabes que no tiene sentido, más cuando antes de dar la comida cruda a nuestras mascotas, la congelamos durante al menos tres días.

Edit: se me olvidaba, que la gente que se interesa un poco por el tema, acaba por no probarlo sólo por la pereza de tener que preparar todo el menú, comprar el alimento, pesarlo y preparar las raciones diarias, cuando les digo que yo dedico unas 4h a la semana (una tarde entera) para preparar el menú semanal, ahí es cuando piensan en la comodidad de abrir el saco de pienso y llenar el cuenco.

1 respuesta
SeYc

#10 Pues ya le dedicas bastante. Si te lo montas bien, en una tarde puedes preparar tranquilamente el alimento de 15 dias. Y si tienes donde conservarlo, incluso el de 1 mes.

Para mi sigue siendo un quebradero de cabeza porque con las formulas y guias de dieta que hay sigo sin conseguir que mi perra tenga una buena digestión regular. No puedo darle la cantidad de hueso carnoso que debería, ni puedo darle algo mas que no sean las partes mas blandas del pollo

1 respuesta
saNdiia

#11 no me coge la comida para 15 días en el congelador de casa XD yo le digo a la gente 4h por decirles algo que vean que no es un momento y menos cuando empiezas. Yo llevo cinco años con esto y en 2h máximo lo tengo todo listo, pero porque ya controlo, si te digo que cuando troceo huesos clavo el peso a ojo jajajaja

Pero todo depende también del tamaño del perro, los míos están en +20kg y claro eso supone 1kg de carne al día para los dos, más o menos, si tienes un peludo de 5kg pues aún terminas más rápido de prepararle el menú.

En cuanto a los problemas que dices que está teniendo tu perro para la adaptación a la dieta, te recomiendo que hables directamente con Verónica, puede hacerte un seguimiento personalizado y conseguir solucionarlo.

B

Es curioso que los artículos en contra de la BARF sean simples ESPECULACIONES pero ninguna prueba de que la dieta sea de verdad un peligro ni una vía de transmisión zoonótica. Solo dicen que hay bacterias en la carne, OK, pero es que las bacterias se encuentran de forma natural en los alimentos crudos y el estómago del perro y del gato están preparados perfectamente para digerirlo. Incluso nosotros podemos tolerar niveles normales, os recuerdo que también comemos alimentos crudos previamente congelados como el sushi o el carpaccio.

En cambio, ya contamos con numerosos estudios que demuestran lo beneficiosa que es para el animal la dieta BARF, y los testimonios de la gente que ha hecho el cambio hablan por sí solos.

Para quien le interese:
Beloshapka, A. N., Dowd, S. E., Suchodolski, J. S., Rg, J., Steiner, M., Duclos, L., & Swanson, K. S. (2013). Fecal microbial communities of healthy adult dogs fed raw meat-based diets with or without inulin or yeast cell wall extracts as assessed by 454 pyrosequencing. FEMS Microbiol Ecol, 84, 532–541. https://doi.org/10.1111/1574-6941.12081
Bosch, G., Beerda, B., Hendriks, W. H., Van Der Poel, A. F. B., & Verstegen, M. W. A. (2018). Impact of nutrition on canine behaviour: current status and possible mechanisms. https://doi.org/10.1017/S095442240781331X
Cryan, J. F., & Dinan, T. G. (2012). Mind-altering microorganisms: the impact of the gut microbiota on brain and behaviour. Nature Reviews Neuroscience, 13. https://doi.org/10.1038/nrn3346
Lisa M. Freeman, Marjorie L. Chandler, Beth A Hamper, & Lisa P. Weeth. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. JAVMA, 243(11). Retrieved from https://avmajournals.avma.org/doi/pdf/10.2460/javma.243.11.1549
Marx, F., Machado, G., Pezzali, J., Marcolla, C., Kessler, A., Ahlstrømb, & Trevizan, L. (2016). Raw beef bones as chewing items to reduce dental calculus in Beagle dogs. Australian Veterinary Journal, 94.
Sandri, M., Monego, S. D., Conte, G., Sgorlon, S., & Stefanon, B. (2017). Raw meat based diet influences faecal microbiome and end products of fermentation in healthy dogs. Sandri et Al. BMC Veterinary Research, 13(65). https://doi.org/10.1186/s12917-017-0981-z
Schlesinger, D., & Joffe, D. (2011). Raw food diets in companion animals: A critical review. Can Vet J, 52, 50–54. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3003575/pdf/cvj_01_50.pdf

3
Kiaru

Hola!
Dejo por aquí también unos grupos de FB que tampoco están mal y bueno, yo aprendí mucho con Mónica González Tovar, también pionera en este tema, podéis encontrarla en FB.

Respecto a veterinarios, por ahora son pocos los que conocen las dietas naturales y las apoyan, pero es normal. Tengo unas amigas veterinarias y ellas mismas lo dicen, en la carrera te enseñan lo justito en nutrición y en clínica te vienen los comerciales de siempre a vender la moto. Hay una cosa por la que desconfían de estas dietas los veterinarios y son los análisis en sangre, y es que al cambiarle la dieta a la natural esos niveles varían, pero claro, se han tomado las referencias desde dietas a base de pienso.

B

#4 a mi lo que me ralla del huevo es que vale tendrá salmonella, pero nosotros lo cocinamos, el perro se lo come crudo (aunque se le puede dar duro también)

1 respuesta
SeYc

#15 El mayor foco contaminante de salmonela se encuentra fuera de la farfara del huevo (osea, toda la cascara). Tocar el huevo, usar el plato donde vas a comerlo para cascarlo, por no hablar de que comes mayonesa con huevos crudos...

Todo eso supone un riesgo de contagio. Es mas, te lo digo ya mismo, cada dia estás expuesto a bacterias de la salmonela incluso en la ensalada cruda, y te la comes.

Creeme que la diferencia entre cocinar un huevo y comerlo crudo es nula, salvo que el propio huevo esté en mal estado de por si, o te los comas siempre enteros (con cascara y todo). Y si está malo no te lo comes ni se lo das al perro.

Resumen: "Todo" tiene salmonela, pero como dije, si la carga de bacterias no llegan a unos niveles significativos no existe riesgo de contagio. Para eso limpiamos donde comemos y cocinamos, y mantenemos los productos frescos. Del resto se encarga el cuerpo.

1 respuesta
m4d4f4k4

#16 eso fue lo que pasó con las famosas albóndigas de Ikea. Que superaban la salmonela estipulada por ley y era peligroso para salud humana.

SwarkO1

Para los que no quieran complicarse mucho, hay dietas comerciales ya preparadas. Nosotros les damos Squeaky, tienen una variedad de dietas acojonante y a unos precios muy competitivos.

2
Sombrita

Muy buena guía @Bouya sin duda, yo doy BARF desde hace 4 años más o menos y todo perfecto, yo lo doy en gatos, que las dietas cambian radicalmente de las de perro.

1 respuesta
Bouya

#19 poco a poco quiero hacer a la gata barfera también, las diferencias respecto al pienso son brutales, y si, para ella creo que contrataría a alguien para que me hiciera una dieta , porque a un perro te equivocas en cantidades o algo y tampoco pasa nada, pero el gato es más estricto

Cuando pueda cambiaré las imágenes por las carnes escritas, porque he subido las imágenes desde tres sitios diferentes, y no se ven...

2 respuestas
Sombrita

#20 Yo como nutricionista BARF de gatos y perros recomiendo a Doris Rämisch, buenísima en su especialidad, podrá ayudarte con la dieta de la gata.

3
m4d4f4k4

#20 cuando esté en el PC veo si puedo arreglarte las imágenes.

B

Qué opinais del tema de los cuellos de pollo y el tiroidismo?

Según dónde leas dicen una cosa u otra.

1 respuesta
SwarkO1

Yo lo habia oido, no se si será verdad o no, pero los cuellos tampoco aportan tanto como para tener que planteartelo, si es por dar algo barato las carcasas tambien lo son.

SeYc

No se, yo he leido que el estudio no hay por donde cogerlo en cuanto a metodologia, asi que hasta nuevo aviso...

Sombrita

#23 El único estudio que se hizo al respecto fue con 12 perros, y no se tuvieron en cuenta si se suplementaba con otras cosas, como algas marinas muy típicas de dar en estas dietas para el sistema inmunitario y la salud bucodental, algo que sí tiene más incidencia en la tiroides que los cuellos de pollo, tampoco se tuvieron en cuenta las razas, ya que hay razas como el Golden Retriever, Labrador Retriever, Doberman Pincher, Setter Irlandés, Gran Danés, Airdale Terrier, Bobtail, Dachshund, Schnauzer miniatura, Cocker Spaniel, Poodle, Bóxer, etc., qué son más sensibles a padecer está enfermedad.

Cómo tal, el cuello de pollo es sólo cartílago, por lo que no tiene sentido a nivel alimenticio que el cuello de pollo dé hipertiroidismo, significaría más bien que es el cartílago el que lo produce, junto a la proteína de pollo, algo que tampoco se ha demostrado.

Yo no me preocuparía, de todas formas, si alguien está incómodo con ello hay más métodos de HC para dar, no sólo es el cuello de pollo, y como mucho podéis darlo ecológico, que en caso de provocar dicha enfmerdad, será por los agentes de carga y no por el producto en sí.

erixlol

¿Habéis tenido algún problema en plan perforaciones, oclusiones y tal? Es el miedo que me da con estas cosas, no he tenido más que un perro y no controlo mucho. Mi vete me desaconsejó totalmente darle huesos por esas historias. Y recuerdo oír hablar hace años de los peligros de las alas de pollo, que se astillaban y demás.

Soy bastante novatillo, pero las veces que le he dado lo veo tan contento al pobre y con los beneficios que comentáis me gustaría probar esta manera de alimentarlos. Mi perro tiene bastante cuidado y se tira un buen rato masticandolos aunque sean pequeñitos y le entretienen un montón.

¿Tendría que ver la raza también? Imagino que no es lo mismo un chihuahua que un san bernardo, aunque no tengo ni idea (fotico del perrete)

3 respuestas
Bouya

#27 nada, yo por ejemplo en HC le doy carcasas de pollo/pavo, pecho de ternera y costilla de cerdo, siempre que se lo des crudo no se puede astillar. Y si come tranquilo 0 problemas, los problemas suelen venir cuando comen con mucha ansia porque se los tragan enteros, y si no los digiere bien quizá tengas que ayudarle a expulsarlo jajaja
Siempre que coma algo así por primera vez, vigilale para asegurar y ya está

1 respuesta
Psicotropica

#27 El hueso solo se astilla si se lo das cocinado, por eso suele dar problemas, la mayoría de la gente le da los huesos que sobran de cocinar

1 respuesta
erixlol

#29 #28 gracias, me quedo más tranquilo entonces. Pues iré probando a ver qué tal. Desde luego él se pondrá muy contento :stuck_out_tongue:

Usuarios habituales