Dieta B.A.R.F

thunder_
#1Bouya:

Antes que nada, TODOS los alimentos que se le den al perro deben pasar antes un proceso de congelación para matar posibles bacterías, entre 3 y 5 días suelen ser suficientes, con algunas excepciones como el pescado o el cerdo que se recomienda un mínimo de 7 días. Personalmente intento dejarlo todo mínimo 5 días con esas dos excepciones.

Una cosa, la mayoría de bacterias en congelación cesan su crecimiento: las bacterias ninguna (o casi ninguna) mueren a temperaturas bajo cero, sólo a +65ºC. En todo caso, algunos parásitos como el Anisakis mueren por exposición a la congelación (literalmente explotan).

Me gusta la dieta, pero sinceramente, para hacerla todavía más segura, aplicaría los mismos principios que aplicamos a la hora de comernos un filete de carne los humanos: descongelarlo correctamente y evitar a toda costa proliferación bacteriana una vez descongelado.

Haciendo un poquito más de búsqueda, aporto un dato que creo que es realmente importante. Trichinella Spiralis, una de las bacterias (erróneo, es un parásito) más presentes en carnes crudas (de ahi la relevancia):

Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (esto para humanos, se entiende). El congelamiento a temperaturas bajo cero (celcius) por 3 a 4 semanas mata el organismo enquistado; mientras que métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para prevenir esta infección.

Inactivación física: Las larvas se inactivan con radiación a 0,3 Kilogray y con calor: a 71ºC durante al menos 1 minuto, a 58ºC durante 3 minutos y a 51ºC durante 4 horas. También se inactivan por congelación a -37ºC durante al menos 30 minutos, a -32ºC durante 22 horas y a -15º durante al menos 20 días.

Por si quieres añadir, como dato a #1, y para prevenir problemas en nuestros perretes.

2 respuestas
B

#31 No es una bacteria... Es un nematodo parásito.

Lo que me llama mucho la atención es que la gente come jamón y comen embutido de la matanza del pueblo y no les importan estas cosas. Pero en cuanto hablamos de darle barf al perro mágicamente se convierte en algo super preocupante.

1 2 respuestas
m4d4f4k4

#32 ahora que dices esto y como mero offtopic. De pequeño recuerdo estar en un pueblo con la familia, donde comieron embutidos de verdad "los de toda la vida" sin pasar por fabricas, del bueno que se hace alli mismo.

A los pocos dias, casi todos enfermos con vomitos y otros asuntos. Ahora de mayor, no se si fue una bacteria o que el aparato digestivo no estaba preparado para digerir "tal pureza".

En los perros, cuando yo he pasado temporalmente de pienso a barf, siempre hacen popo con gelatina, en ocasiones la gente lo ve y se espanta, diciendome que eso pasa por darle comida humana al perro xD.

Aun se tiene que trabajar mucho en el tema de la dieta barf de cara al pueblo.

1 respuesta
thunder_

#32 cierto, me colé con la Trichinella, es un parásito. De todos modos no todo el mundo come ya "jamón y embutidos de matanza" te lo puedo asegurar. Además que Sanidad hace pasadas por todas las granjas para ver que todo está OK. Y si alguien lo hace, bajo su propia responsabilidad. En cambio la responsabilidad de que el perrete esté bien es tuya. Lo decía como un apunte a tener en cuenta.
#33 normalmente siempre que hay vómitos y diarreas (y no proviene de otra fuente como pueden ser mareos etc) hay algún tipo de infección, intoxicación o ambas (toxiinfección). Así que sí, seguramente enfermarían por algúna bacteria presente que afectó a todos.

Sombrita

#27 Los huesos que se astillan son cocinados, igualmente si te da miedo puedes prescindir completamente de darle huesos, puedes suplementar con calcio natural las dietas y darle sólo huesos grandes que no pueda romper fácilmente, simplemente como entretenimiento.

Por cierto, tu perro tiene toda la pinta de ser Perro Lobo o mestizo de, muy guapo.

#31 En realidad es que está mal explicado, la congelación es sólo para parásitos, las bacterias que se puedan encontrar en la carne cruda no afectan ni a perros ni a gatos inmunológicamente sanos, su pH es tan ácido que están perfectamente diseñado para ello, cuando el número de bacterias es peligroso de por sí el animal rechaza la comida por el propio olor que generan las bacterias en descomposición con la carne, así que miedo a las bacterias 0

Sobre lo de la Trichinella Spiralis, es por eso que se suele recomendar obviar por completo la carne de cerdo o jabalí (principales reservorios de la enfermedad) para estas dietas, no necesitan esta carne, aunque en nuestro país es de las mas fáciles de encontrar y bien de precio, si se quiere dar, siempre cocinarla, con cocerla bastará, aunque perderá propiedades, de ahí que no merezca la pena dar nada referente al porcino en estas dietas, es totalmente prescindible.

De todas formas la Trichinella Spiralis en perros y gatos es un parásito que se aloja en el los tejidos musculares, rara vez produce la muerte ya que se queda enquistado, es peligroso para humanos, donde atraviesa las paredes estomacales e intestinales y se aloja con preferencia en los pulmones, donde suele enquistarse hasta romper, y provocar la muerte, en cualquier caso, un perro o gato con Trichinella Spiralis no contagiará a un humano.

Cabe decir que la Trichinella Spiralis puede matarse bajo congelación, aunque los periodos son largos, por eso no merecen la pena, aunque si le sirve a alguien que tenga miedo a consumir jamón y/o embutidos genial, la congelación mata las larvas cuando permanecen a -19º C durante 5 días o a -32º C durante 22 horas, los congeladores medios pueden alcanzar los -24º de media, así que como poder, puedes, aunque normalmente los cerdos de consumo humano suelen tener los controles pertinentes.

purpaz0

me encanta este hilo. llevo tiempo en este mundo metido y me alegra en el alma que ayudeis a promoverlo compartiendo vuestro conocimiento.

yo compro en st laurent fr o voy al supermercado y compro una ristra de pollos enteros y con una como

me lo monto yo todo

mayormente le doy:
pollo/ternera+ verduras+ chorrito de aceite de salmon+suplementos ocasionales como algas kelp,levadura de cerveza, ajo(este casi a diario ahora en verano), especies,...)
en la semana al menos una vez pescado y huevo
en el mes siempre cae alguna codorniz entera sin la casqueria, algun desayuno de kefir+algo de fruta, filete de corazon de cordero (pasado por la plancha), higaditos y corazones de pollo hervidos+fruta y alguna cosa mas que ahora mismo no recordaré pero siempre ando buscando algun plato nuevo con el que complementar y variarle la dieta a la

tb decir que la piña posee un algo, no se llamalo dios, llamalo energia, que hace que las heces desprendan un olor/sabor amargante o repelente que hacen que no les apetezcan nada de comerselas. lo digo por si alguno ha sufrido de esta patologia con alguna de sus mascotas

1 respuesta
Bouya

#36 jajaja cuando comía pienso, que solo fue una semana, se las comía siempre, y me comentaron lo mismo, que le diera piña, por suerte en cuanto empezó a comer carne dejó de comerselas.
La picadora esa quería una porque el pecho de ternera le cuesta de comer, pero bueno, he optado por darle otros HC más "blandos"

1 respuesta
purpaz0

#37 esta nunca se las ha comido, salvo alguna de vaca en el campo(les gustaba bien fresquitas, las secas dice que para mi) y descartando creo que era en temporadas donde no le daba en la semana una rodaja generosa de unas salchichas grandotas de tripa verde como suplemento

lo que si hace al menos una vez por semana es darse un tranquilo y relajado lavadete anal lo que hace tener durante un buen rato mal aliento a causa de un fuerte olor y me mata.... (supongo que porque le saca el likidete a las glandulas anales) he optado por raparle el ojal para que no empape todo el pelo de alrededor y vaya con la "colonia" a todas partes.

decir que nunca en sus 2 años restregó el culo contra el suelo (sintoma de que las glandulas no se vacien adecuadamente cuando caga) y sus cacas son en mi opinion normales (brillosas, la primera del dia mas durita, la segunda mas blandita pero consistente como para recogerla bien con la bolsita y no dejar mas que un pequeño derrape en la calle si acaso)

24 días después
SeYc

Aparte de puromenu y natuka sabéis de algun otro menú comercial completo que esté bien?

1 respuesta
Bouya

#39 petkis y squeaky

1 respuesta
SeYc

#40 He mirado petkis y creo que es el que mas me convence. No es para mi, y nunca los he comprado. Se supone que con un menu es la receta completa y no necesita mas? Viene todo triturado como una papilla o tiene algún cacho entero que el perro tiene que masticar?

1 4 respuestas
B

#41

Puromenu
Natuka
Good Luck: Menús nat's
Dieta Yum
Naturcanin
Nutricione
Naturaldogbarf
Squeaky Foods

Sí, los menús suelen ser completos y triturados, con trocitos pequeños de hueso. No sé en concreto los de petkis pero eso parece:

1 respuesta
Bouya

#41 como el paté tapa negra, pero en grande, y si, en principio es completo, además ahora han agregado más menús, para mí petkis es de lo mejor que hay, yo suelo comprar los tacos de potro y algunas cosas más.

1 respuesta
Sombrita

#41 Los menús deben de ser siempre completos, los que se venden en este tipo de webs diferencian menús (completos) de suplementos o snacks, que son para añadir o hacer tú las recetas en casa.

Hasta dónde sé, sí, las webs que comercializan menús completos vienen previamente triturados, pero no es un requisito, de hecho, se aconseja suplementar las dietas con huesos carnosos o huesos grandes para que mastiquen y utilicen la mandíbula correctamente.

1 respuesta
SeYc

#42 #43 #44 gracias a los 3.
Me preocupa eso de que no use lo suficiente los dientes con esos menús. Natuka tiene algunos con trozos enteros, pero no me parecen tan equilibrados.

También es cierto que es un bichón de unos 5kg. Las alitas pequeñas creo que las come bien, pero no están muy convencidos de darselas.

2 respuestas
Sombrita

#45 Siempre podéis sustituir las alitas por cuellos de pollo o corazones enteros, que son masticables y si es por algún riesgo de son más fáciles de digerir en general.

Si el perro es de morder en general con cualquier juguete o hueso masticable ya suplís perfectamente esa necesidad.

B

Hará medio mes o así me ví el documental de netflix y al final me pillé el libro de Verónica Vicent, está bien y se lee en un momento pero si te has informado previamente por internet tampoco hay mucho más, eso sí. para alguien que desconozca del tema pues es bastante cómodo ya que viene toda la info recogida.

Una de las partes que más me llamaba la atención era como lo aplicaba ella en su día a día, el tema de costes y demás, y la verdad que me quedé con las ganas de que profundizase un poco más, o al menos que no me quedase esa sensación de que no sea tan real como lo pone, respecto a los precios y a la cantidades, con el libro delante podría debatir mejor que cosas no me cuadran, pero bueno en general lo veo bien y además incita a que compartas la información del libro siempre y cuando no comercialices con ellas, así que guay en ese aspecto también.

1 respuesta
Kiaru

#41 Squeaky Foods está muy bien, viene en caja cortado en bloques. Está triturada pero no tiene aspecto de paté. Además tiene una gran variedad de menús y si quieres darle cuellos o tráqueas también tienen.

Bouya

#45 sí es por trabajar la masticación le puede pillar patas de pollo ecológico o tráqueas que venden en petkis, que incluso algún trozo de carcasa si no se la quiere jugar con las alitas
#47 el libro está muy bien, pero mirar los archivos del grupo de FB acabara de resolver las dudas que te queden.
En cuanto al gasto que tiene ella, es muy poco, a mí me sale más caro

Sombrita

Cana Tess también hace menús completos, hasta donde sé para gatos, por ahora sólo los hace para Palma de Mallorca, pero están mirando de enviar a territorio Nacional y hacer menús para animales con alguna enfermedad, algo que por ahora ninguna empresa de BARF tiene disponible.

Cana Tess pertenece a Doris Ramïsch, nutricionista canina y felina de alimentación natural, una gran profesional con la que he podido trabajar.

B

Existen aplicaciones para el móvil que os calculan desglosada la dieta de vuestro animal, por ejemplo BARF Calc o Barfastic, por si es de utilidad para facilitar a quien esté empezando

1
2 meses después
P

Hola a todos, soy nueva tanto en la alimentación Barf, como en el foro....jeje.. he echado un vistazo a la web y vuestras recomendaciones, en especial a Naturzoo, y aparece también Labdial ¿les conoceís? porque parecen formatos cómodos....MUchas gracias Barferos!

1 respuesta
Bouya

#52 Si. Yo ahora mismo le doy labdial por comodidad, aunque las "salchichas" tiene poco porcentaje de hueso carnoso, así que le doy un extra, cada salchicha te especifica que porcentaje de HC lleva, y ya más o menos calculas según le toque

1 respuesta
1 comentario moderado
P

#53 Muchas gracias por tu respuesta Bouya!! Algún producto es mejor....con pollo, ternera y salmón estaría bien, mas luego el aporte extra de verduras? DE nuevo gracias por tu tiempo amabilidad!!

1 respuesta
Bouya

#55 sí con esos te basta, el problema que yo le veo, es que viene congelado, entonces según que proporcion te toque, le puedes estar dando tres o cuatro días lo mismo. La otra opción es pillar las de 500 gramos aunque salen más caras que la de kg.
Aparte de la verdura tendrás que compensar algo el hueso carnoso como ya te dije.
Además puedes pillar la de pavo también, mejor, piensa que hay que dar más carne blanca que roja, por ejemplo, dos días pollo, dos pavo, dos ternera y unos salmón.

P

Muchas gracias BOuya! Pues todo claro, y a mi el congelado me has más cómodo, contando con un pequeño arcón.....Tomo nota de nota. DE nuevo gracias y Buen Fin de semana!!

7 días después
P

Buenas tardes de Black Friday.....primer pedido ya realizado, y de momento encantada con el trato, ahora a ve que opinan los chicos!!

P

Ya estoy de vuelta y empieza el finde....pero gracias a tu apreciaciones lo he controlado bien el descongelado, y lo mejor de todo es que a los Chicos les ha encantado!!! He visto que hay otras salchichas, pero de momento de lujo!

Bouya

Si hace poco han metido una gran variedad, la verdad que aún dándole barf normal, va bien tener 4 o 5 de estas para algún viaje o alguna emergencia

Usuarios habituales