Duda sobre gato pequeño nuevo - ¿Es normal el comportamiento?

Retourned

Hola!

Mi novia y yo tenemos un gato desde hace 4 años, es muy bueno, siempre ha estado solo con nosotros pero se porta muy bien, es tranquilo, incluso algo miedoso a veces con gente nueva. Es macho y está castrado.

El caso es que hace 2 días adoptamos a otro, esta vez una gata de 2 meses, pequeña, desparasitada. Al principio el grande se bufaba al verla, soplaba, incluso solo oirla maullar aunque estuviera en otra habitación hacia que levantara las orejas y soplara. Nunca lo había hecho en 4 años. Hicimos la presentación con un transportín durante un rato, para que se olieran, le dejamos juguetes en la habitación del grande con olor de la pequeña... etc.

El caso es que ahora ya van el uno detrás del otro, la pequeña no tiene miedo, es el grande el que a veces huye corriendo cuando la otra lo persigue. Y otras veces al revés. El grande tiene mucha, mucha curiosidad por ella, va a buscarla a verla cuando está durmiendo y eso. Lo huele todo.

Lo que nos da miedo (y por eso abro este post) es que no sabemos si el comportamiento que están teniendo es normal, en concreto:

  • La pequeña se acuesta en el suelo panza arriba, y el otro se pone como a morderle y darle con la pata, se revuelcan y tal, pero no sabemos si le hace daño o no. En principio parece que no le muerde y solo están jugando, pero hay veces que tenemos que separarlo de ella para que no le haga daño. ¿Habéis visto alguna vez algo parecido a esto? ¿Tenemos que dejarlos pase lo que pase, o puede que le haga daño porque no sabe jugar y que es un bebé prácticamente?

Un saludo y si alguien tiene algún consejo para como llevar la situación mejor lo agradecería mucho, al menos ya se reconocen el olor supongo. ¿Qué pasos hay que seguir ahora? Es la primera vez que juntamos 2 gatos.

Eikasia

Los míos hacían lo mismo (y siguen haciéndolo aunque el otro ha crecido y ya no es tan fácil para el grande mantener una posición dominante frente al pequeño, que es lo que tú estás viendo cuando la gatita está tirada en el suelo boca arriba y el otro encima "mordiendo").

No te preocupes, cuando veas que el mayor se pasa de bruto les separas con una palmada o llamándole de alguna forma y listo. Con el paso del tiempo se irán igualando fuerzas y ya. Piensa que ahora mismo ambos están midiendo fuerzas para jugar sin hacerse daño.

3 1 respuesta
Retourned

#2 Ah vale, es que a veces nos asusta un poco ver la situación la verdad... No sabíamos si es normal o no. ¿Algún consejo de ahora en adelante que sea tipico para juntar a dos gatos?

2 respuestas
B

#3 intentar hacer caso a los gatos que ya vivían ahí para que no cojan celos y se piensen que les cambias por el nuevo y puedes probar feromonas. Las venden en el veterinario y funcionan para calmar a los gatos en situaciones que podrían darles estrés como una mudanza, adoptar un nuevo gato, etc

1 1 respuesta
Retourned

#4 Sí, imagino que hay que intentar que el grande no se sienta reemplazado. Pues vamos a mirar lo de las feromonas la verdad, se usan de alguna manera en concreto?

1 respuesta
Eikasia

#3 Simplemente si aún no están libres del todo, poco a poco déjales que pasen más tiempo juntos. Cada gato es un mundo, nosotros por ejemplo en una semana ya estaban juntos. Si ellos ya juegan y hacen eso, puedes juntarles sin problemas, alguna vez oirás algún maullido de la pequeña porque el otro se pone bruto pero es normal.
De hecho, muchas veces, la pequeña es posible que haga hasta teatro, simplemente escenifica que le está haciendo más daño del que realmente le hace para que el mayor pare de tocarle los huevos.
Nunca regañes a uno y a otro no, siempre a los dos por igual en caso de que se estén poniendo brutos o muy pesados el uno con el otro.

#5 Lo de las feromonas no es necesario en ese punto yo creo, lo peor ya ha pasado en mi opinión. Simplemente dale mimos al grande para que no se sienta desplazado.

1 1 respuesta
Retourned

#6 Vale, pues eso haremos, muchas gracias por los consejos. Espero que se lleven bien...

1 respuesta
Eikasia

#7 Estad pendientes al principio para evitar alguna pelea por si acaso y ya. El primer día que les dejé "libres" me tiré todo el día prácticamente detrás de ellos vigilando. Llega un momento que ya están totalmente acostumbrados el uno al otro y serán inseparables.

1 respuesta
Retourned

#8 Perfecto! Muchas gracias! Realmente viendo las cosas que se ven por ahí parece que no están tan mal jajaja

B

Es todo normal, dales unos días e irá poco a poco mejor (ya no se asustará tanto y demás). Mientras no haya signos claros de agresión (maullidos de aviso con el pelo erizado, amagos de atacar en serio etc. no suele haber problema.

Puedes mirar vídeos en youtube de gatos peleando de verdad, para que veas la diferencia en el lenguaje corporal y los maullidos.

2 respuestas
Retourned

#10 Vale, muchas gracias por los consejos. No parece que peleen de forma agresiva la verdad, lo que no queremos es que al darle con la pata aunque sea jugando la pueda dejar ciega, por ejemplo.

KarlosWins

.

2 respuestas
B

#12 En teoría, si no escala más que eso, deberían resolverlo entre ellas. A medida que la pequeña se haga adulta dejará de ser tan tocahuevos. Si ves que molesta mucho a la grande haces bien en intervenir de vez en cuando para que la pequeña se aleje y la deje en paz, no sea que la grande se estrese.

2
Retourned

#12 Joder pues espero que no lleguen a esa situación estos, @Grajilla no hay forma posible de evitarlo no? Es mentalmente un poco frustrante querer que se chupen y se lleven bien y tener la incógnita de si van a estar locos toda la vida jajaja.

1 respuesta
B

#14 Haciendo las presentaciones y la transición de que se conozcan y estén juntos lo más lento posible. Luego ya más cuestión del caracter de los gatos que sean compatibles. Normalmente cuando se introduce un cachorro no suele haber problema en que se lleven bien.

14 días después
Marco334

Hola! Yo tengo dos gatos, el segundo llegó cuando el primero era grande. Es normal que el primero sienta que su territorio está siendo invadido y sea algo más brusco con el segundo gato. Os dejo los pasos que hice para relacionarlos y actualmente se llevan de lujo. También todo depende de la personalidad del gato como ya han comentado. Lo que yo hice desde el principio fue:

Nala = gato mayor y el primero
Mia = gato segundo y más pequeña

  1. Puse a Mia en otra habitación con sus cosas, es decir, que nos le deje interactuar directamente, si tienes un gato territorial es lo mejor para asegurar que se lleven bien.
  2. Puse los cuencos de Mia y Nala pegados a la puerta para que al comer se olieran la una a la otra y así Nala se acostumbrase a Mia.
  3. Les cambiaba los cuencos, las mantas y los juguetes para que Nala fuese cogiendo normalidad con el olor.
  4. Saqué a Mia en un transportin para que Nala pudiera olerla y curiosear sin que Mia (como cualquier cachorro) se pusiese a hacer movimientos bruscos.
  5. Una vez hecho esto durante 3-4 días, después empezamos a sacar a Mia del transportin para que tuvieran los primeros contactos, utilizamos juguetes para tener a Nala distraída y no se centrase mucho en la presencia de Mia.
  6. Al cabo de unos días Nala empezó a no extrañarse con la presencia de Mia y a día de hoy conviven bastante bien juntas.

Nala tiene una personalidad bastante fuerte por lo que si tenéis un gato que lleva desde siempre solo en casa os recomiendo que probéis estos pasos.

Espero que os sirva de ayuda! En caso de ser otro gato adulto creo que probaría también así para que el gato que ya esté en casa no se sienta amenazado.

1 respuesta
Retourned

#16 Hola! Bueno, gracias por responder al post en primer lugar. Sí, seguimos consejos parecidos y se llevan genial ahora. Solo quieren pasar tiempo juntos, se chupan, se lavan, juegan... duermen juntos... vamos que son inseparables ya. Como curiosidad, me ha parecido muy loco, pero la gata pequeña que nosotros adoptamos también se llama Mia jajajaja.

Un saludo!

1 1 respuesta
Marco334

#17 Me alegro mucho de que se lleven bien y puedan estar juntos sin problemas! Y vaya casualidad sii!!! Con todos los nombres que hay hemos ido a coincidir seguro que tu Mia es tan preciosa como la "mía" jajajaj

1

Usuarios habituales

Tags