El collar de impulsos

RU_386

Buenos días. Hace un año que me mudé a mi vivienda actual y tengo un parque enorme justo enfrente en el que paseo al perro.

Nunca he sido de juntarme en grupo con otros propietarios: entro al parque, quito correa y collares al perro, caminamos hasta la zona en la que le tiro la pelota o whatever y por el camino va socializando y acercándose a las diferentes manadas con las que nos vamos cruzando. Él tampoco es especialmente sociable, su mayor interés desde cachorro es jugar conmigo.

La cosa es que desde hace un mes y medio me junto por la tarde con un grupo de dueños y me encuentro anonadado ante el hecho de que prácticamente todos los perros van con collar de impulsos.

Ninguno de los perros está adiestrado y ninguno de los dueños sabe usar el collar. Se limitan a darle al mando cuando su perro no viene, se pone a ladrar a alguien o lo que sea que consideren que merece un chispazo.

Ayer quedé con una amiga que está muy metida en protectoras y tiene dos perros; cuál no o fue mi sorpresa al ver a su Yorkshire también con collar electrónico "porque así no se escapa".

No sé si esto es algo endémico en Zaragoza o si en otras ciudades o comunidades está tan extendido, pero da un poco de pena la situación. Cuando hice los seminarios de e-collar los instructores eran súper estrictos al enseñarnos los cómos, los cuándos y los por qués y nos dejaban muy claro los peligros y los problemas que acarrea el mal uso de esta tecnología. En ocasiones una descarga medio segundo más tarde del momento preciso podía echar a perder horas de trabajo y en el parque ves a la gente usándolo como castigo positivo hasta com medio minuto de retraso (tienen el mando en el bolso o en la mochila).

Este collar es insuperable a la hora de definir y pulir ejercicios, pero la gente lo usa como si fuera un control remoto para el perro y eso es maltrato.

RPV: en vuestras ciudades también está de moda el collar eléctonico?

Yokimitsuro

yo aqui en Sevilla no los he visto nunca ni soy partidario de usarlos

J
#1RU_386:

en vuestras ciudades también está de moda el collar eléctonico?

Yo no lo he visto por Valencia, aunque tampoco tengo a mis perras aquí (casa de mis padres) así que no es que socialice en parques de perros.

Yo sí que le ponía el collar de descargas cuando ladran a una de mis perras cuando se quedaba de noche fuera porque el bicho tiene afán de ladrar al mínimo ruido y los vecinos se quejaban.

Ahora, con esa perra sí que me he planteado alguna vez usar el collar de descargas, no lo he hecho, pero por ganas no será, el bicho es un cielo, no se porta mal, pero tiene demasiado carácter y no le gusta ceder, sumado a que es de correr una barbaridad, como la sueltes en la calle y no estés corriendo el bicho sale por patas, siempre mira que estés ahí, pero cuesta mucho conseguir que venga, y mira que he intentado muchas cosas, pero es muy nerviosa e incluso le entra ansiedad cuando vamos a salir a pasear.

En cambio la otra desde pequeña siempre hace caso.

En resumen, no estoy a favor y más después de ver como un collar antiladridos le hizo una herida de la hostia a la perra de mis vecinos, desde que vimos eso y que ahora duerme dentro de la casa (mis padres trabajan por la noche) que le den por culo a quien le moleste si ladra por la tarde.

1 respuesta
bRo

Yo hace años utilice uno durante una temporada, porque se asustaba y hoy en día también por petardos, truenos etc.. (le atropello un coche al correr a casa del miedo)
la verdad es que no me gustaba ponérselo pero si me sentía mas seguro yo. El collar que yo tenía aparte de los impulsos tenía un sonido, es decir para enseñarle antes de darle un impulso le dabas un pitido para que asociase que si despues del pitido no odebecia venia el chispazo. Creo que solo lo use una vez en verdad, lo llevo puesto un año y pico pero encendido solo las primeras veces. Estuve bastante tiempo poniéndoselo apagado simplemente porque el perro se comportaba de otra manera hasta que no me hizo falta mas, además lo veia como algo positivo porque sabía que salia a la calle y se ponia como una moto de contento. Hoy en día ese collar lo tiene una pareja de mi barrio que tiene unperro que ladra a todo el mundo, les enseñe como usarlo pero cada que le veo ese perro sigue exactamente igual.
No voy a decir que soy partidario de usarlos pero la experiencia que tuve yo con mi perro fue buena siempre que hagas un uso correcto de él.

1 respuesta
ercabesa

Yo no soy nada de partidario de usarlo, el perro que tenemos en casa cada vez que lo sacábamos era un espectáculo y gracias a usarlo (yo no) en 2 semanas tuvo un cambio radical

Kiaru

En Madrid hay muchísimos dueños que usan estos collares sin cabeza.
Recuerdo un día en el parque cuando uno de mis perretes era cachorro, que jugaba con otros perros en el parque y una de ellas llevaba un collar. La pobre cuando estaba interesada en seguir el juego y corretear con los demás se llevaba un chispazo :( solo por alejarse 3 metros del dueño, desde ese día dejé de juntar al mio con ese grupo y seguíamos el paseo.
Si lo que realmente quiere la gente es un perro educado hay que currárselo, pero con un collar lo único que vas a conseguir es un perro inseguro e imprevisible y eso sí que es un problema.

1
JangoBout

Los prohibiría salvo recomendación explícita de un adiestrador.
Yo me habré cruzado con dos o tres personas que lo tienen en los últimos 4 años sacando a mi perro. Luego en Madrid, al menos mi zona, cosa muy rara.
Es de ser muy inútil.

Educar a un perro es fácil (si no tiene traumas, miedos raros...) pero requiere más tiempo que habilidad. Si pasas tiempo con el perro el perro aprende de tí. Lo ilógico es pretender educar al perro sin apenas convivir con él usando métodos milagrosos.

Bouya

Si, donde suelo ir a pasear hay uno, que no le basta con usarlo como le sale de ahí, se lo va turnando con los dos perros según le dé, le pregunté si sabía cómo usarlo correctamente, en que momento darle y todo ( se veía a leguas que no), me dijo que cuando se van, le mete el impulso y listo.

El resto, cuando veo que llevan ese collar, ni m acerco ya que el perro suele asociar saludar perro=descarga así que no me la juego.
Yo no estoy a favor de su uso, pero, si lo hacen, que por lo menos acudan a alguien que sepa.
Probablemente se convertira en el nuevo collar ahorque, que la mayoría lo lleva y tampoco tiene ni idea de usarlo, y así están los perros...

m4d4f4k4

#1 el tema del e-collar es que en principio, se supone que para perros "mascotas" tiene los días contados. Ya que el convenio europeo de protección para las mascotas lo prohíbe en uno de sus artículos.

Cómo entró en febrero en vigor pero tiene una carencia de 5 años para su total adaptación. Ahora existen cantidad de ofertas en estos collares, los he visto a 6€ de precio y claro... Es muy tentador tener la situación de un perro que ladra y que te digan en una tienda no especializada como puede ser decathlon que ese collar "cura los ladridos de tu perro con solo pulsar cuando ladra".

Sí conocer lo que es el timing o la huella emocional.

En mi parque apareció un chico de vacaciones que tenía un Yorkshire toy con un e-collar más grande que el propio perro... Se escuchaba el aviso asociativo y luego al perro gemir. El uso era poco asociativo, ya que le daba para que no se alejara, para que no pidiera comida, para que no montará.... Y así el perro no va hacer más que volverse reactivo. Ya que no va entender una mierda, no le da tiempo a excluir conductas.

También tiene buena culpa de ellos los profesionales que lo recomiendan para trabajos civiles. Ya que volvemos a lo mismo, se lo recomiendo a este cliente, le explico cómo va y se lo lleva puesto con su perro al parque.

Lo ven los vecinos, le preguntan y el portador explica sus bondades y maravillas, además de cómo lo usa "así por encima" y al día siguiente tienes 4 personas en el parque usandolo en su perro y que se han visto 3 vídeos en YouTube para aprender más rápido.

YouTube está bien para trabajar cosas de educación canina básica pero poco más. O para coger una idea de que puede tener tu perro y acudir a un profesional.

Este collar es un modificador de conductas tal cual. Y para trabajos de perros operativos, para poder perfeccionar los timings entre otras cosas es muy usado. Pero para el perro de compañía es una monstruosidad.

Aún así, ya sabes que no lo apruebo. Que siempre digo hay que ver porque el perro realiza esa conducta para ver la raíz del problema.

Estrés, miedos, malas asociaciones...

En fin, es lo que tenemos hoy día.

T

El collar electrónico es una tortura para el animal, no le pongáis eso al chucho, que luego viene el karma y os quejáis de lo mal que os va la vida y tengo que aguantaros.

2
w4lk3r

Yo lo tengo y como bien dices el problema de esta herramienta es que la gente no lo sabe usar. Yo en mi caso lo utilizo porque por donde vivo está lleno de conejos y ya tuve algún susto cuando los persigue hasta zonas que hay carretera... Suele hacer caso pero basta con que pasen esas casualidades de que pase un coche cuando cruzan la carretera... Prefiero darle " un chispazo " que quedarme sin perro. Decir que no suele pasar pero quién sabe, al menos tengo esa seguridad. Y antes de que alguien me diga que se le enseña a que pare y tal, si enseñado está , si le digo para el perro para, de hecho le dejo que los persiga ya que así desfoga bastante, pero es un estímulo tan grande que a veces cuando está en su punto más extremo que es cuando va bastante pegado es casi imposible hacerle parar.

1 respuesta
m4d4f4k4

#11 eso pasa por qué la conducta de caza es autoreforzante. Sí le dejas para que desfogue realmente estás reforzando que siga cada vez con más frecuencia a los conejos.

A mí aún me pasa con los míos y los patos. Pero ya no me pasa con conejos, pájaros o similares.

Sí se trabaja se puede controlar hasta cierto punto que también es dependiente del individuo.

Así a bote pronto, leerte el libro sobre BAT 2.0 te puede ayudar con eso. Pero claro, hay que también tener ganas de ponerse.

El mayor problema de los míos es el agua en pantanos, estanques y tal. Lo huelen y se ponen hiperexcitdos perdidos.

1 respuesta
w4lk3r

#12 claro que lo refuerzo, además le encanta, pero claro tampoco quiero que lo atropellen, si fuera un chispazo constante tampoco estaría con esa locura para el perro ahora sí ahora no. Porque es eso, volverle loco. Aviso se llevará uno cada x meses yo que se, cuando se da la casualidad que pasa lo de llegar hasta la carretera. Además es una jodienda porque hay conejos hasta por la acera, en los arbustos, y si le llevo suelto voy con el corazón de chinchilla todo el día xd. Le echaré un vistazo al libro muchas gracias :)

B

#3 #4

Y una pregunta, supongo que te dejaba regular el tamaño para la raza de perro y se adapta a todos no? y supongo que se adaptaria y funcionaria igual para un gato?

Algo asi:
https://www.amazon.es/Collar-Adiestramiento-Descarga-Vibracion-Antiladridos/dp/B075CPR9BL

2 respuestas
J

#14 Yo el que he usado es antiladridos y ese no dejaba adaptarlo, es más, ya ni lo usa.

Los de adiestramiento ni idea.

1 respuesta
B

#14 Para qué quieres ponérselo a un gato?

1
B

#15 Si al final este si que se adapta, estos collares de adiestramientos de impulsos son para todas las medidas y tamaños.

B

Yo a los/as que lo usan se los pondria en los huevos/senos y que las descargas que le dan a los perros tambien la sufran ellos. Así aprenden todos

B

Bueno pues ya esta, la verdad que puedes regular el tamaño y se adapta bien, aunque es mas grande de lo que pensaba y queda un poco molesto pero bueno.

Lo he probado y si que mete un buen chispazo, pero supongo que afecta mas a las personas y por eso me parece mas de lo que es, que los gatos al tener la piel mas gruesa no será pa tanto(aunque si es verdad que se queja bastante).

Ahora a ver si aprende y se "adiestra" un poco, ya pondre en un par de semanas videos del comportamiento antes y despues (si hay cambio que espero que si).

1 respuesta
B

#19 Es decir, que estás utilizando un método del que no sabes si se debe aplicar a gato ni cómo, sin saber si esa descarga es molesta o realmente dolorosa para el animal... En fin. Al menos no lo pongas en un foro donde otros iluminados de pongan a experimentar también con sus mascotas.

Te lo han dicho adiestradores que hasta en perros su uso debe ser bajo supervisión de un profesional o alguien que de verdad tenga idea de lo que está haciendo.

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#20 pero no te das cuenta que es un Bait en toda regla y te has comido hasta la caña con el carrete incluido?

Si es que xDDDDDDD

1 2 respuestas
B

#21

Si es que xDDDDDDD

A mi me parece, primero que no te deberias tomar a broma y como si fuera una tonteria, y menos aún reirte, de algo tan importante como es el adiestramiento y regular las pautas de conducta de animales domesticos.

A alguna gente si que nos importa este tema.

B

Muy gracioso todo, luego lo leerá alguien sin saber que es "broma" y lo hará con su gato.

1
B

Aún es pronto, como digo en un par de semana podré contar la evolución de mi caso, y si en mi opinión, es recomendable este sistema para adiestrar y educar gatos.

2
sacnoth

#21 ¿Y sabiendo que es un bait no haces nada? Qué ganas de fagocitaros

1 respuesta
m4d4f4k4

#25 es un bait dentro de las normas.

1
B

Yo lo valoré como opción porque el mío tuvo una temporada de ir cegado a por las bicis, sin responder a nada. Hasta que un día se fue a por un coche. Ahí ya dije, ok. Suficiente.

Fui a Decathlon, después de MUCHO leer y mucho informarme, y había uno bastante usado por cazadores con un alcance bastante grande. Tenía pitido, vibración, y chascarrazo. Creo que 25 intensidades diferentes.
Lo empecé a sacar a la calle con él, y con la vibración y el sonido fue suficiente.
Respecto a la intensidad del chascarrazo, antes de plantearme usarlo en él, lo probé yo en la mano, a la mitad de intensidad, aprox. Y su puta madre. Es desagradable, pero la sensación no es la misma que cuando te electrocutas con algo eléctrico. ¿Sabes esos aparatos de fisioterapia que te dan corrientes más o menos intensas para tratar diferentes cosas? Pues es algo así. En cuanto termina el impulso dejas de sentir, no te quedas con mal cuerpo, como cuando algo te da calambre

1 respuesta
m4d4f4k4

#27 el tema está en que tú lo probaste en el brazo pero el lo llevaba en el cuello. Zona más sensible del cuerpo.

El resto es comentar para nada pues ya está solucionado para bien o para mal.

m4d4f4k4

os dejo esto aqui :

https://www.doogweb.es/2018/06/22/sociedad-europea-de-etologia-clinica-veterinaria-contra-los-collares-electricos/

1 respuesta
B

#29

Collar electrico:

  1. Es el método que ha salvado más vidas de perros que, de no ser por el collar eléctrico, habrían sido sacrificados.

  2. Es desagradable para el perro, pero soluciona problemas graves (agresividad, escape…) mucho más rápidamente que otros sistemas.

  3. Es molesto, pero no es peligroso ni causa daños en el perro. No electrocuta, simplemente emite impulsos que no perjudican al perro.

  4. Algunos adiestramientos específicos de alto nivel (por ejemplo defensa/ataque) serían imposibles sin utilizar el collar eléctrico.

  5. Permite corregir al perro a distancia, y sin asociar el castigo con el guía.

Me has convencido! buen enlace, sin duda ahora lo veo mas recomendable.

1 respuesta

Usuarios habituales