Encontré un gato casi recien nacido

ManOwaR

Encontré un gato abandonado en una caja. El destino supongo quiso que me cruzase con él pero me lo encontré aparentemente mal. Tenía la cara llena de mocos y legañas que no podía casi respirar, lo peor de todo que al llevarlo al veterinario me ha dicho que tiene 2 semanas de edad y a penas ha empezado a abrir los ojos, me ha dado leche, suero y paciencia.

Tengo varias dudas que se me escaparon de preguntarle al veterinario o directamente no me supo responder/me decía que era puro azar:

El gato está como resfriado, al principio maullaba normal, muy agudo como cualquier gato pequeño, pero ahora tose y maulla muy ronco. Tengo otro gato adulto de 5 años que es un buenazo y no sé si es bueno que lo acerque a él para que lo limpie, pero a la vez no sé si es peligroso por ese resfriado. Los mocos se los limpio con suero, pero es un no parar sobre todo con los ojos.

Le doy leche de biberón pero no come de continuo, come a cuentagotas y obligándolo, creo que al tener el sentido del gusto y el olfato atrofiados por el resfriado sumado a la poca visión, le dificultan el comer por mucho que lo obligues, aún así de momento ha aguantado 1 semana en mi casa y parece que se recupera.

Para iniciarle en el arenero, puedo usar el de mi gato adulto para incentivarle? o es mejor un arenero a parte?

En el veterinario tampoco me supieron decir el sexo del gato, tiene un bulto diminuto y dicen que los testículos suelen estar escondidos en caso de que fuese macho.

Y bueno, básicamente busco consejos de gente que haya salvado a un gato en estas circunstancias, ya que tengo claro que no es como cuidar de un gato que te dan con 3 meses que ya come y demás. Y sobre todo como llevar lo del resfriado, porque el pobre sufre un montón y no se le puede dar medicación tan pequeño.

10
Kecoloco

Te voy a contar un poco mi experiencia criando gatos recién nacidos y de paso te doy algún consejillo. Adelanto que no soy veterinario, ni nada parecido, así que habré hecho alguna cosa mal.

Hace ya casi dos años me trajeron al trabajo una caja que se encontraron en la basura con dos gatas recién nacidas, una tenía el cordón umbilical aún. Sin pensarlo mucho me las quedé por pena y aún habiéndolo pasado bastante mal, no me arrepiento. Las llevé al veterinario pero me dijo que no tuviera las expectativas muy altas.

Como estaban recién nacidas lo único que hacían era maullar si escuchaban algo y beber del biberón (la leche la compré en una pajarería). Los primeros días en general bien, comiendo poco cada poco tiempo, tal vez cada dos horas le daba un poco de biberón y al estar juntas pues se hacían compañía.

El problema venía que al fin y al cabo son bebés, y tenía que estimularlas para que hicieran pis o caca, a veces se te podía ir un buen rato y otras te meaba encima.

Bueno, progresaban adecuadamente hasta que un día una de ellas en cuestión de horas dejó de comer y al poco tiempo se murió, tendrían unas dos o tres semanas. Los gatos bebés criados por humanos tienen muchas papeletas para no salir adelante, y más si son callejeros. Pueden tener parásitos internos, virus o simplemente se desvanecen y ahí se quedan.

En fin, la otra gata se quedó sola y tuve que ponerle una bolsa de agua caliente porque hacía bastante frío en ese entonces, ahora esto no te debería hacer falta. Un día vi que se puso como que no quería comer y la llevé corriendo al veterinario de guardia, le dieron para los parásitos internos aunque aún era muy pequeña, por si acaso fuese algo de eso, ya que, tenía la barriga inflamada. Al final se puso bien y ya tiró para adelante sola.

En resumen, es muy complicado criar gatos, si son callejeros más, y si tienen alguna enfermedad ya ni te cuento. Pero ánimo.

Y consejos que te puedo dar, cuidado al darle de comer porque se pueden ahogar y morirse. Llegará un momento que le hagas el cambio de biberón a paté, al principio puede ser complicado pero no te desanimes. Complementa el biberón con paté y ya por últimas le pones agua para que aprenda a beber del tarro.

Apenas puedas, lo llevas a desparasitar y ya pides cita para las vacunas y tests pertinentes.

Cástralo sí o sí cuando llegue a los 5 meses o así, te vas a ahorrar muchísimos problemas.

Yo no lo acercaría mucho si tienes ya un gato, al menos hasta que el veterinario te diera luz verde.
La leucemia es una enfermedad presente en gatos, aunque no es que con acercarse se contagie, en teoría es como el sida, aún así ten precauciones.

La caja de arena una para cada uno, para mi gusto es lo adecuado, aunque tal vez aún no la use.

El tema del resfriado que el veterinario evalúe si se le puede dar antibiótico si es necesario, si no, con una gasa y suero hasta que mejore.

Y ahora mismo no se me vienen más cosillas a la cabeza, cualquier cosa pregunta.

3 1 respuesta
JCab

Mis dos gatos son recogidos de la calle y tenían problemas parecidos a lo que has comentado de mocos y legañas debido a un herpesvirus, aunque no sé si será lo que tiene el que has recogido.

Respecto a cómo tirarlo adelante no tengo ni idea, mañana le preguntaré a mi pareja que es veterinaria a ver si me da consejos y los pongo por aquí.

caporro8

Tienes que tener cuidado, mirar que haga sus necesidades. Seguramente tengas que estimularlo para que haga pipi y caca. Lo del arenero todavía te pilla muy lejos, como te digo tendrás que darle con gasitas, eso casi mejor que te veas algún video y te explican mejor.

Después si nota que pasa frio, yo al mío lo que hacia era ponerle un botecito de cristal con agua caliente dentro, que no sea muy caliente pero así notaba algo caliente y hacia un poco como su madre y se encontraba mejor.

Referente al resfriado, si notas que no mejora lo mejor es que vayas al veterinario de nuevo y a ver que te aconseja.
Espero haberte servido de ayuda aunque no ha sido mucho.

B

NO deberías juntarlos. Lo que traiga se lo puede pegar a tu gato. Qué leche te ha dado?

Para que aprenda a usar el arenero es mejor una bandeja más bajita para él, imagino que en la de tu gato le costará subirse

1 respuesta
ManOwaR

Muchas gracias por los consejos, como se estimula para que haga caca? Eso si que le cuesta y maulla mucho como si fuese estreñido.

#5 la leche que uso es esta:

Ya te digo que lo que más me desespera es darle de comer, hoy por ejemplo está imposible, se queja, muerde la tetina y escupe la leche. La arena se la pongo en un caja de zapatos.

Hoy pediré hora para otro vet a ver si es posible desparasitarlo y algún tratamiento para el resfriado.

1 respuesta
B

#6 Esa leche está bien. Para estimularlo coge un trozo de algodón o trapo suave, lo mojas un poquito en agua templadita y se lo pasas por sus partes frotando suavemente. Eso simula a su madre que cuando son peques ellas les estimulan para que hagan sus cosas.

Lo importante ahora mismo es que coma, si no come + virus se te puede debilitar en seguida. Vete a otro vet lo antes posible.

Perkele

Yo tengo una gatita de 1 mes y tambien tenia mocos, estornudaba y le costaba respirar, es bastante común de los gatos callejeros. Me han dado una especie de jarabe, le daba leche los primeros días pero ya come paté. Ha mejorado mucho estas ultimas 2 semanas, ya maulla y come mucho más, y a veces intenta jugar conmigo. No desesperes, al principio es coñazo por lo de la leche y que use el arenero pero lo pillan rapido.

Respecto a lo de compartir, de momento todo unico, arenero, comedero y bebedero. Te aconsejaria si tienes otro gato que le vea desde lejos, a traves de un cristal o algo, para que se acostumbre a su presencia y el encontronazo no sea tan severo, ya se estará acostumbrando por el olor pero nunca está de mas.

ManOwaR

Hoy la llevé (sí, es gata) a otro veterinario, le han pinchado antibiótico, me dieron unas gotas para los ojos y me dijeron que lo de comer es porque no tiene olfato, pero aún así la ven muy enérgica y creen que sobrevivirá.

Si todo sale bien me la acabaré quedando (el vínculo de salvarle la vida a semejante renacuajo es muy grande) y la tendré que esterilizar cuando toque (de 6 a 9 meses cuando pase el primer celo creo).

2 respuestas
B

#9 Espero que se mejore y vaya bien

spymv

#9 Ánimo, ojalá pronto tengas una diablilla correteando y mordiéndole las orejas a tu gato adulto ^^

7 días después
ManOwaR

Al final la he salvado. Come latitas de paté sola y la leche aún con biberón.

30 2 respuestas
B

#12 Me muerooo. Que preciosidad. Mucha suerte.

<3

Fran1985

el vínculo que se crea cuando consigues salvar a un animal así y lo crias es increible, disfrutala y dale mucho cariño, ella lo hará contigo.

B

Me alegro mucho, a disfrutar que es una época preciosa

Perkele

La verdad es que se te parte el corazon cuando pasan la barrera de estar asustados a dormirse encima de ti o ronronear por primera vez, disfruta :)

1
caporro8

#12 me alegro mucho ☺☺
Que nombre le pusistes? No se si lo dijiste jeje

1 respuesta
3 meses después
ManOwaR

Actualizo:

Es una gamberrilla muy amorosa.

#17 no vi tu pregunta, le puse blu porque tiene el pelo como con un tono gris azulado.

16 4 respuestas
spymv

#18 :heart:

ihowellr

que cosilla, es como carey descolorada

TheDamien

#18 Dios es preciosa ❤😍 y se ve bien nutrida ❤

ManOwaR

Por cierto, un error grave que cometí fué confiarme y no aislarla totalmente de mi gato, el no hacerle analíticas por muy recuperada que la viese me pasó factura (sí que la desparasité, vacuné y le di un tratamiento de antibióticos antes de acercarla al gato). El gato acabó pillando una especie de gripe infecciosa muy chunga que venía incubando la gata y la cual no le afectó a ella nada, pero al gato casi se lo lleva a la tumba, con lo que me ahorré en no hacerle analíticas a la gata y un tratamiento, me lo gasté x10 en salvarle la vida al gato. Ahora lo cuento como anécdota, pero lo pasé muy mal (el gato nació y ha crecido paralelamente con mi hija de 6 años para que os hagáis una idea del arraigo), tened mucho cuidado con eso al rescatar a un animal de la calle, se ve que no tienen las mismas defensas y demás que un gato casero. Y mira que #2 me avisó de algo así xd

1
caporro8

#18 que bonita esta😍😍☺ y que bonito nombre le pusiste me alegro mucho que haya salido adelante.

9 días después
Shikoku

#18 Que majete y que color mas curioso

Es como de un color, pero despues una pelusa por encima mas clara xD

11 meses después
ManOwaR

Siempre que la miro a la cara me viene a la mente este hilo y los grandes consejos que me dieron muchos, cada cual aportando su granito de arena para salvarle la vida. Aunque haya pasado algo más de un año ya, me sigo sintiendo en deuda con vosotros y actualizo con foto de la gata:

Tenía siempre mocos y respiraba un poco mal, la llevé al veterinario y se ve que tenía una infección crónica en el útero y la tuve que esterilizar (la vaciaron), ahora está como un roble.

12 3 respuestas
KullThran

#25 que majeta es 😽

caporro8

#25 Que bonita es!!! Me alegro mucho! Y las gracias te las tienes que dar a ti mismo por elegir ayudarla a ella y que salga adelante! Ole tu crack!

B

#25 gracias a ti por salvarla y darle un hogar

Usuarios habituales

Tags