Esterilizar y educar gata

Belerum

Mi novia este verano me regaló una gata, que de no haberla traído habría sido sacrificada.

la cuestión es, tiene ya 5 meses, y me estoy replanteando seriamente lo de esterilizar ya que no tengo intención de que tenga crías (antes prefiero ir a un centro de acogida y salvar a otro animal). He leído que su esperanza de vida aumenta ligeramente, además me evitaría de los típicos maullidos de gata en celo o marcado de la casa(digo típicos porque es la primera vez ha pisado una gata mi casa).

Sin embargo, no todo puede ser bueno, necesito que me contéis vuestras experiencias sobre como eran antes y después vuestras gatas de esterilizarlas, si pierden sus ganas de jugar o correr, y si su único sentido de vida es comer e forma controlada para que no engorden.

Además de eso me gustaría que me dierais consejos sobre como educar a la gata para que sea mas social (juegue con las personas que conviven con ella) y evitar que saque las uñas y arañe tan a menudo, hoy por hoy son pequeñas agujitas que no hacen nada, mañana serán cuchillos afilados que te cortarán la carne (lo se porque ayer la gata de una conocida me rajó la yema del dedo, y parecía que me lo había cortado con un cuchillo).

Gracias a todos/todas!!!!

1
Shikoku

#1 Primerto, cortale las uñas hombre xD

Yo lo hago cada 15 dias maximo y te evitas sustos. Aparte de eso, un buen rascador y acostumbrarla a que es alli, donde tiene que rascarse.

Sobre lo de la educacion, tengo 3 gatos, 2 machos ya de 2 años y medio y una gata de 8 meses y ellos son hypercariñosos con todo el mundo (mas con nosotros), practicamente desde que son enanos, mientras que ella es bastante asustadiza con cualquiera que no seamos nosotros.

Cual es la diferencia? los machos fueron rescatados muy pequeños (menos de un mes) en una maceta, mientras que ella ya era practicamente una gata callejera, solo que pequeñita y torpe (poco mas de 1 mes). Al menos yo creo que la diferencia es esa xD

Sobre esterilizarla y demas, te podra decir algo sombrita u otros que saben bastante, pero creo que es lo mejor para la gata

Sombrita

#1 Pues a ver, todavía es pronto para castrarla, está bien que os lo planteéis, pero no ahora, yo no recomiendo la castración temprana, si la gata llega al año si el celo esperad al año, si le aparece sobre los 8-9 meses la podéis castrar sin problemas a esa edad.

Sobre el comportamiento, si la castráis a tiempo, osea, cuando tenga el primer celo o algo así, no va a cambiarle significativamente el caracter, además, dependerá mucho del animal, por lo general siguen siendo el mismo gato, activo, juguetón, cariñoso y demás, de hecho hasta lo verás más relajado en ciertos momentos del día, donde estaría con estrés reproductivo.

Aunque obviamente lo del jugar no lo va a perder, ya que seguirá siendo una gata joven con energía y ganas de jugar, aunque los gatos no pierden nunca esas ganas, sólo aminoran las veces que quieren jugar con el paso de los años.

Es raro que, si la mantienes en su peso, es decir, que la controles para que no te engorde, en caso de que observes que está ganando kilos de más, se vuelva más vaga, generalmente este tipo de gatos, los llamados ''gato vago por castración'' es un gato que ya tiene un sobrepeso importante o una obesidad, donde su peso corporal impide que juegue tan a menudo como lo hacía antes, estos gatos juegan, pero a los 5 minutos ya se han cansado, por lo que tenemos la falsa sensación de que no hacen nada.

Pero es por el peso, no por otra cosa, en general el gato en su peso que se vuelvo super tranquilo es porque esa es su personalidad real, y la otra personalidad, la más activa, no era más que un reflejo de su ansiedad reproductiva, es decir, que no tenemos que alimentar esa falsa sensación de ''felicidad'' del gato cuando en realidad es sufrimiento y, si tu gato relaja mucho, es porque en realidad tu gato es así.

Yo tengo 4 gatos y cada uno es totalmente diferente entre ellos, unos tienen más o menos ganas de jugar, otros tienen más o menos sobrepeso, es algo difícil de controlar una vez lo tienen, pero todos juegan, cada uno a su manera, pero sin estrés.

Así que no debes de preocuparte en absoluto de este detalle, los cambios no son significativos para nada.

Sobre educarla, lo propio con un gato es no jugar nunca con las manos, es difícil enseñar a un gato a que no saque las uñas para jugar, y la mayoría de las veces es más conciencia del gato de que con lo que juega eres tú y no un juguete, que por enseñanza tuya.

Así que evitad jugar con la manos y si os va desviad su atención a otra cosa, un juguete, peluche, caña para gatos, lo que sea, y si veis que en una de esas os clava las uñas soltad delante de su cara un fuerte ''¡¡SSSSHH!!'' y le sopláis fuerte en la cara, eso es un recurso que utilizan sus madres para indicarles que lo que han hecho está mal, bufarles y soplarles en la cara, suelen entender ese gesto muy bien, sobre todo de pequeños.

Y desviad siempre sus ganas de arañar a un rascado, generalmente si imitas tú mismo un gato rascando en el rascador y te ve el gato suelen ir a imitarte, pero si no puedes añadir algo de catnip por el mismo a ver, y cuando veas que rasca apremiáis esa actitud, con una chuche o buenas palabras y caricias.

16 días después
P

Hola, esteriliza por salud por favor, yo no lo hice y ahora tiene 14 años y tiene tumores producidos por los celos, en gatas el porcentaje de tener tumores por no castrarla es muy alto, en su momento yo no tenía esta información y por miedos no lo hice, pero ojalá la hubiera castrado de pequeña.
Saludos

Bart10

La mía la lleve a esterilizar y todo muy bien.

Pero ha cambiado físicamente bastante, era una gata delgadita y bastante inapetente y ahora tengo que darle su comida racionada.
Aun así a engordado bastante y siempre tiene hambre...

1 respuesta
Sombrita

#5 Es normal, hay gatos a los que les produce ansiedad alimenticia, no es hambre, dale su comida racionada y pesada para ella, es más fácil mantener el peso que bajarlo, te lo digo por experiencia, después de eso, la ansiedad desaparece, aunque según he comprobado que esta ansiedad es más acentuada en gatos alimentados en pienso xD

1 respuesta
Bart10

#6 Eso hago racionarle la comida, si desaparece la ansiedad como dices, menos mal, ahora tengo que andar con mil ojos con ella por que se zampa todo lo que pilla.
Solo te contaré la última que me ha echo, estaba yo asando una hamburguesa para la cena, cuando ya estaba la pongo en el plato y la saco a la mesa, me voy a la nevera a por el ketchup y cuando
vuelvo me veo el plato vacío y a ella corriendo ya por el pasillo con mi hamburguesa en la boca. :O
Imagina las ganas que tengo que se le pase esa ansiedad...

1 respuesta
Sombrita

#7 Yo tengo uno de los míos que roba comida, aunque eso de robar es algo que si lo hace probablemente siga haciéndolo aunque se le pase la ansiedad, porque obviamente, entre una hamburguesa y el pienso... no hay color, que no lo hiciese antes no significa más que el hecho de que antes nunca intentó probar a robar, simplemente.

Si ves que esa ansiedad es muy pronunciada o la sigue teniendo durante mucho tiempo te recomiendo probar piensos como el Metabolic de Hill's, no soy muy partidaria de estas marcas comerciales, pero sé valorar cuando un pienso es estrictamente necesario por cuestiones médicas, en este caso el Metabolic está especialmente diseñado para que el animal pueda comer lo suficiente sin tener que racionarle estrictamente la comida y que no engorde, bajando así su nivel de ansiedad.

Y sé que funciona en la gran mayoría de los casos porque lo he visto.

1 respuesta
Bart10

#8 Gracias Sombrita, probaré ese pienso a ver que tal.

pJ_KoKo

Yo la mía después del primer celo y la verdad es que no noté cambios ni de carácter ni de hábitos alimenticios.

Usuarios habituales

Tags