¿Formas de combatir la ansiedad por separación?

E

Buenas tardes,

Tengo un perro de tamaño pequeño de seis años que siempre ha tenido ansiedad por separación. Intentamos enseñarle a quedarse solo, pero los vecinos nos ponían impedimentos en cuanto le escuchaban ladrar más de la cuenta, así que nos vimos un poco impedidos en ese sentido... Digamos que estos años anteriores nos hemos ido adaptando y siempre se quedaba alguien con él para evitar problemas vecinales, porque somos cuatro en casa. Pero desde hace unos meses estoy un tanto estresada porque mis padres van sumando años y los problemas de salud en algún momento van a tener que llegar, y tengo miedo que coincida que por ejemplo alguien de casa esté ingresado por algún tema, otra persona se ponga mala de urgencia, y la persona de apoyo no esté en casa en ese momento. Me he llegado a descargar una aplicación de cuidado de perretes para supuestos como el que indico arriba, pero como las casualidades existen... ¿y si pasa todo de noche? ¿y si no puedo contactar a nadie para que me cuide al perro?

Por eso, por favor, necesitaría que me dieseis todas las formas habidas y por haber de enseñar a un perro a quedarse solo. Para que yo pueda probar distintos métodos, a ver cuál puede ser más efectivo.

Ahora mismo estoy aplicando la técnica de dejar al perro solo en su cama, encerrado en el salón, por periodos. Ha llegado a aguantar sin llorar o ladrar 25 minutos, pero eso sí, cuando abro me lo encuentro detrás de la puerta. Llevo haciéndolo sólo semana y media y no todos los días porque no siempre coincide que haya poca gente en casa. La última vez que lo hice (ayer) tuve que salir de casa para subir al trastero a por una cosa y, como el perro escuchó la puerta cerrarse, empezó a ladrar. No aguantó ni 8 minutos en esta ocasión...

¡Gracias!

1
Yukinary

Como tú misma estás haciendo es ir dejándolo solo cada vez más tiempo y con paciencia. Ladrar va ladrar mientras aprende es inevitable la cosa es que a la larga con paciencia veas mejoría.

Dejale algún Kong o masticable aveces ayuda pero cuando se aburra de el volverá .

1
Sakeo23
#1Eiryx:

nos hemos ido adaptando y siempre se quedaba alguien con él

He aquí el problema veo yo

El mio tambien sufria eso pero se lo corte rapido, sobretodo cansandolo psicologicamente con ejercicios de rastreo, creo que soy tan pesado con el que hasta agradece que me vaya xD, las primeras semanas lloraba y arañaba la puerta, ahora ya nada de nada (mas alla de su mania con coger papel higienico y tirarlo por la casa)

Hazle un refugio con una jaula y que lo vea como su madriguera y entienda que es su sitio seguro..
El kong el mio no le hace mucho caso la verdad, solo cuando tiene comida y luego lo deja x ahi tirado
Vigila el lenguaje corporal tuyo, no hagas ver al perro como que el irte sea una situacion mala

Todo lo que se es por videos de yt y de lo que me he ido informando, si quieres a alguien profesional pasate por este hilo https://www.mediavida.com/foro/mascotas/soy-educador-canino-respondo-vuestras-preguntas-634429

1 respuesta
E

#3 Sí, o sea, ya sé que fue un error lo de adaptarse. Pero al final, como ya comento, algunos vecinos en mi bloque tienen poquita tolerancia y como el bicho ladraba (fuerte) nos subieron varias veces en alguno de los intentos que hicimos para que aprendiese a estar solo. Supongo que por evitar un conflicto con gente que no es capaz de tener paciencia unas semanas pues nos hemos perjudicado a nosotros y al perrete.

Le he comprado hace nada una cama nueva de estos tipo sofá para que sea su sitio seguro ya pensando en eso que me comentas.

Me pasaré por el post.

¡Gracias a ambos!

1 respuesta
icetor

has probado la música relajante para perros de Alexa? a nosotros nos funcionó y reciclamos el vigila bebés para cuando se quedaba solo al principio.

ahora nos vamos y se tumba a sobar hasta que volvemos.

1 respuesta
Sakeo23

#4 no te compliques con camas, una jaula que este tapada por los laterales donde el perro este cómodo un colchón y el Kong o algún juguete

Eso sí se la tienes que ir positivizando con premios para q no sea nada negativo y ya

Lo único esq por mucha jaula q le pongas que algo puede ayudar el problema va más de raiz

1 respuesta
E

#5 Sabiendo cómo es este bicho que es más terco que las mulas pasaría de la música, 100% asegurado.

#6 Ya, supongo que al final la jaula sería la solución para un pequeño porcentaje del asunto. Yo le pillé una camita porque con el otro perrete que tuvimos no teníamos problemas, cuando nos íbamos se iba a su cama, se hacía bolita y listo. Echaré un vistazo a la jaula.

Usuarios habituales