Gallinas y pollos en semilibertad.

B

Gallinas y pollos en semilibertad

Este sencillo tutorial va orientado a quienes dispongais de un jardín grande en casa o una huerta.

Si es así probablemente alguna vez habreis pensado en echar unas pocas gallinas para tener vuestros propios huevos y no os habeis atrevido por no tener sitio para ellas. Si es así os animo a probar, el cuidado de las gallinas es muy sencillo y puede tomarse como un hobby más aparte de que si las tienes para entretenerte vas a tener tus propios huevos mucho mejores que cualquiera que compres en el supermercado.

Voy a explicar las necesidades básicas de las gallinas.

Alimentación

La alimentación de las gallinas no tiene mucho misterio, si tienes una huerta o jardín dispones de hierbajos por doquier, pero con eso lógicamente no les llega.

Hay mucha variedad de piensos compuestos para gallinas y otras aves de corral pero yo personalmente por economía y por que realmente es mejor recomiendo "hacer" nuestro propio pienso. Esto es muy fácil, en vez de comprar un pienso ya mezclado que es más caro, lo único que teneis que hacer es comprar 3 sacos grandes de:

  • Trigo en grano.

  • Harina de cebada.

  • Harina de maiz.

Con un cubo pequeño mezclamos los 3 más o menos a partes iguales y ya tenemos un alimento variado para nuestras gallinas. Seguramente no vayan a necesitar "piensos especiales" ni tonterías varias. Con esto y con la hierba, insectos y demás cosas que coman por el terreno que las tengas tienen suficiente variedad en su dieta, incluso puedes echarles restos de tus comidas, sobras de arroz, cáscaras de fruta, cosas por el estilo.

Yo recomiendo coger los sacos lo más grandes posible por que sale más baratos, y mantenerlos en un lugar seco encima de un palé o algo así para que no cojan humedad.

Suponiendo que cojais unas 6 gallinas para empezar (poquitas) con esa cantidad de tiempo tendreis para muuuucho tiempo.

También añadir que dicen que para que hagan bien la digestion a veces se mezcla una pequeña cantidad de picadura de conchas de ostra, una bolsita vale poco , esto es para echar muy poca cantidad mezclada con el pienso cada poco. De todos modos si las tienes en semilibertad no es tan necesario ya que a veces comen piedrecillas y arena para esto.

Los comederos y bebederos deberán situarse a una cierta altura para que no caigan excrementos en el interior, pueden colgarse con un alambre o pueden situarse encima de un ladrillo. Casi mejor si los poneis encima de un bloque de ladrillo o algo por el estilo ya que así no se balancean y no se desparrama el agua/pienso.

Presentan este aspecto por lo general:

Bebedero

Comedero

En ambos se llenan los recipientes por el centro y tanto el agua como la comida va saliendo sola según se va gastando. Un comedero de latón cuesta unos 13 euros, el bebedero de plastiqué vale menos.

Refugio

Lógicamente las gallinas no solo necesitan comer, necesitan un lugar donde protegerse de la intemperie o depredadores como zorros etc durante la noche.
También necesitan un lugar para poner sus huevos en el que se sientan seguras, si no tienen un lugar oscuro donde esconderse esparcirán sus huevos por cualquier sitio que crean apropiado y luego será un suplicio buscar su escondite.

A continuación voy a dejar algunas imágenes de mi gallinero que tiene básicamente todo lo que necesitan.

Es de facil construcción , no voy a indicar ahora todo a paso a paso ni nada, pero cualquiera un poco manitas lo hace, no tiene mucho misterio, tan solo necesitas un taladro , una atornilladora (te puede valer el mismo taladro a veces) y tornillos largos arandelas, vigas de madera gruesas y madera machihembrada, puedes comprarla pidiendola con defecto de fábrica (rayones etc) ya que las gallinas no se van a fijar en que la madera no esté perfecta, no son tan exigentes una sierra y a cortar.

Dejo una foto de la estructura para que os hagais una idea de como podeis hacerlo, lo demás es ir atornillando tablas alrededor, no tiene más, y poner algun taco o escuadra para reforzar esquinas:

Este es el modelo que escojo para explicar un poco pero lógicamente podeis hacer vuestras variaciones según vuestra necesidad:

Como podeis observar está en alto por varios motivos, es más comodo a la hora de limpiarlo (puedes recoger la gallinaza del interior con una carretilla fácilmente) , lo mantienes seco alejándolo de la humedad del suelo, y también es más dificil para las alimañas acceder a las puertas e intentar entrar.
También podeis ver que dispone de una puertecilla con un sencillo mecanismo de guillotina para dejarlo abierto todo el día y que entren y salgan a placer, es conveniente ponerles algun escalon debajo, un bloque una caja o algo para que salten fácilmente, aunque realmente a esa altura vuelan.

En la foto no se aprecia pero en uno de los laterales se le ha practicado un ventanuco con una rejilla metálica para que dispongan de ventilación. También por la parte de detrás disponen de un cajón accesible desde fuera con la función de ponedero, así tan solo tendreis que abrir la tapa y coger los huevos.


El interior irá lleno de paja para mantener el suelo limpio y seco de gallinaza, cuando haya mucha gallinaza acumulada en el fondo abres la puerta retiras toda la paja, metes paja nueva y listo.
(Y de paso tienes un abono cojonudo para las plantas)

También hay que entrecruzar varios palos de pared a pared para que las gallinas se posen encima, es como les gusta dormir, y se sienten más seguras a cierta altura.

Terreno

Tanto si tienes jardin como huerta es conveniente que cerques la zona por la que quieras que se muevan las gallinas, si ya dispones de una valla en tu finca aprovecha esta para no tener que rodear tanto terreno con otra valla más baja de 1 metro aproximadamente, si las gallinas disponen de suficiente sitio para moverse y comer hierba es raro que la salten para escaparse. Si tuvieses gallinas muy rebeldes podrías recortar las puntas de un ala para que se desestabilicen y sean capaces de volar menos.

Para hacerles el cercado es muy sencillo, comprais un rollo de vaya alambrada de 1 metro de altura y con ferrallas o estacas clavais unas cuantas grapais y listo. Incluso podeis dejar estacas colocadas por varios sitios e ir moviendo la valla y atándola en lugares distintos para hacer distintos "corrales" y que pasten distintas zonas según las vayan limpiando.

Es conveniente que tengan una zona de arena o tierra seca, podeis cavarles un poco. De esta manera se revolcarán en la tierra para desparasitarse y echarse sus siestas. Algo de sombra es conveniente.

También hay que tener cuidado de no dejar huecos, las gallinas son muy astutas y buscan cualquier hueco para colarse y hacer de las suyas.

Adaptación

Las gallinas deben estar separadas de los pollos, a no ser que solo tengas un pollo y bastantes gallinas, pero por lo general es mejor separarlos por que abusan mucho de ellas (les arrancan plumas de la nuca al montarlas etc.)

Si vas a tener gallinas ponedoras debes encerrarlas unas 48 horas con su comida y su bebida en la caseta, así se habitúan a esta y la tomarán como su hogar, luego suéltalas poco a poco por los alrededores y verás como tienden a refugiarse solas allí. De esta manera es más fácil que adopten ese lugar como ponedero.

Si quieres evitar que pongan huevos en sitios extraño mantén libre de cosas la zona por la que se muevan las gallinas, que no tengan lugares oscuros donde esconderse por que buscan cualquier hueco para esto, intenta que solo tengan como opción el ponedero.

¿Cuando empiezan a poner? Cuando tienen la cresta más roja y carnosa es cuando alcanzan su madurez y les queda poco para empezar a poner. En invierno ponen menos o no ponen.
Además cuando estan para poner se vuelven más "cantarinas"

Si es posible para que esten más a gusto puedes tener comederos tanto dentro de la caseta como fuera, para que así tengan el pienso accesible en todo momento.

Conclusión

Si os animáis podreis disfrutar de vuestros propios huevos mucho más sabrosos, pocas cosas hay que satisfagan más que eso. Y si aparte de tenerlas como entretenimiento o mascota os apetece tener vuestros propios pollos para comer o vender alguno engordado también se le puede sacar beneficio.

Una vez tienes todo montado dan muy poca guerra para cuidarlas y es barato darles de comer.

P.D. Si teneis alguna duda o creeis que me olvido de algo que deba completar no dudeis en preguntar.
P.D.2 Los gallos son el mejor despertador.

8
B

Yo tengo gallinas sueltas y no les he dado de comer en la vida. Las pongo en zonas de barro, arcilla o pasto, y ellas van escarbando por todos lados comiendo de todo. Son gallinas mierderas, se les llama así, y sus huevos están cojonudos. No se me ha muerto ninguna de hambre nunca por cierto.

3 1 respuesta
B

#2 Gallinas mierderas jajaja, bueno pero dándole grano te van a poner mucho más.
(aparte si tienes pollos de engorde es totalmente necesario)

Lo que si que no veo necesario es comprar piensos compuestos hechos con desechos y mierdas con lo barato que es el grano o harina.

2 respuestas
djtonight

yo las tengo en una jaula especial que venden ya hecha.
estan de forma que cuando ponen un huevo, éste rueda fuera de la jaula para que no lo piquen y sea mas facil recogerlo, además lleva sitio para poner el bebedero y comedero.

Las metes por la noche para dormir y las sacas al dia siguiente cuando hayan ouesto el huevo.

#3 teniendo 3 galllinas por ejemplo, comprando un saco de pienso hecho, creo que ya te sale mas rentable el no tener que comprar huevos

1 respuesta
R1b4S

Creo que me voy a montar uno de esos en mi piso de medio centímetro cuadrado..

1 respuesta
B

#4 Si, los comen a veces si les falta algo en la comida o si están estresadas, pero si las gallinas están más o menos en libertad y no se estresan (por ejemplo con un perro que les de el coñazo un niño o algo así) no se los tienen por que comer. Yo antes las tenía en un sitio más reducido y llegó un momento que empezaron a hacerlo.

#5 GL xD este hilo es para terratenientes jaja

1
Attila

Que envidia, me encantaría tener un terrenito para hacer eso.
Mi padre tiene jilgueros y los tiene al lado de mi habitación, he tenido millones de peleas con el porque los pajaros me despiertan a las 7. Con las gallinas tendría el mismo problema verdad? A vosotros os despierta o estais acostumbrados?

1 respuesta
supernenaR1

bueno el tutorial, cuando tenga dinero, y consiga una casa, luego un jardin/terreno y luego todos los materiales necesarios... tendre mis propias gallinas XDD

1 respuesta
B

#7 Las gallinas no cantan por la mañana así que no te molestarían para nada, los gallos si , y fuerte de cojones xD pero no me molesta, personalmente me he acostumbrado.

#8 Pues ya sabes cuando seas padre comerás huevos :P la verdad que mola.

kaponcio

A las que tengo en casa, a parte de picón (harina de maíz muy gruesa), le echamos sobras de la comida, berzas, pan reseso remojado en agua y conchas de marisco (mejillones, berberechos, etc). Esto último siempre se ha dicho que es para que los huevos tengan la cáscara más dura, pero ni idea. Eso si, nos salen unos huevos cojonudos y unos gallos que parecen pavos xD

Muy buen hilo, no me lo esperaba en mascotas, ha sido una grata sorpresa :D

S

Y para los que vivimos en un piso, seria posible criar pollos de algun modo?

2 respuestas
angelorz

Echas aceite, picas un par de ajos, pones los muslos. Sazonas con pimienta y sal, un chorro de whisky y un clavo.

Rico rico.

Porque este es el foro de cocina, ¿no?

3 1 respuesta
Kylar

Yo tengo 10 gallinas ponedoras en mi parcela y mi padre le hizo un gallinero de obra. Con ellas ya no tengo que comprar más huevos xD

1 respuesta
B

#11 Hay quien tiene gallinas como mascotas en piso. Podrías tener una con su jaulita como cualquier otra ave claro, con tener pienso y agua fresca ....

#12 Cuando mate algún pollo ya haré la receta correspondiente en ese foro xD

(ahora parezco un cruel)

1 respuesta
angelorz

#14 Eso tiene que oler de la hostia, ¿no?

1 respuesta
B

#15 Pues personalmente yo no tendría una gallina en un piso entre otras cosas por las cacas y por que lo veo un poco absurdo para mi forma de ver (igual que no tendría un conejo y hay quien los tiene) pero oye cada uno...

Gonchito

#11 Si carraspeas a veces te sale un pollo.

Joer, cómo me gustaría tener gallinas. Cuando pasen unos añitos me monto una caseta de esas.

Uriel246

Lo que no haya en mediavida...tela. xD

Mola, el arroz con gallo que probe una vez estaba de alucine .(si solo una vez :( )

#1 Si haces un intercambio con unos de los maestros panaderos del hilo de cocina poedis crear los huevos fritos definitivos :qq: :qq:

jaumemaulet

En mi casa tenemos un prado con un trozo de huerto y nuestras vecinas tienen un gallinero que les separa de nuestro huerto solo por una valla metalica, asi que siempre hemos convivido con las gallinas. Tienen mas de 15 gallinas y solo tienen un gallo bastante grandote que siempre me despertaba por las mañanas en verano.
Las tienen sueltas todo el dia y las encierran por la noche en una casita que supongo que será donde ponen los huevos.

Su gallinero es un trocito bastante grande con el tierra de barro y algunas malas hierbas sueltas y como son panaderas pues les tiran pan seco mojado, sobras de comida y supongo que algun tipo de pienso. Yo en verano cuando corto el cesped del prado les tiro hierba y les encanta.

De momento he encontrado una foto pero esta todo lleno de nieve y no se aprecia mucho, pero es la casita que se ve abajo y el gallinero esta delimitado por las ballas y arbustillos.

Cuando vaya a mi pueblo ya le haré una foto mejor.

B

#3 Yo no tengo pollos de engorde, tengo gallinas normales, de diferentes razas. No es bueno que una gallina te ponga tantos huevos, pierde salud y calidad el producto. Estando sueltas y comiendo lo que escarvan son infinitamente más felices que encerradas en el gallinero. Ahora, si les pones algo de maíz , un chambao para que pongan sus huevos y se cobijen y encima las sueltas, pues feten. El huevo de gallina a base de maíz se nota en la yema.

Pero el de una gallina mierdera tanto o más, y encima mucho más barato. Yo no le pongo maíz a una gallina cuando el kilo de grano es más caro que el puñetero pollo xd.

1 respuesta
B

#20 Y como siga subiendo el gasoil cada vez va a valer más el grano...

D

¿En cuanto a vacunas, cómo está la cosa? No es que vaya a tener gallinas pero es por curiosidad.

Añado este link a un blog que acabo de encontrar por si a alguien le interesa el tema del hilo.

http://granjeronovato.wordpress.com/?s=gallinas

1 respuesta
tute07011988

En qué momento se descubrió que un poco de picadura de conchas de ostra ponía sueltas a las gallinas? :yawn:

2 respuestas
B

#22 Normalmente se venden tratados los pollitos.

#23 Misterios del universo :P ... se supone que así en el libro el grano y demás lo trituran mejor.

FireHermes

la gallinas se comen todo lo qe sea organico...

estaria guay que hicieras un apartado de enfermedades comunes en las gallinas como la de las patas peludas(que se les cura untandoles las patas con aceite de freir usado u.u) o cuando moquean(y no, no se como coño se llaman esas enfermedades xD)

#23 sueltas de que se escagarrucian vivas, o sueltas de que ponen mas huevos??

por cierto, si quereis una gallina que incube los huevos y saque polluelos, las gallinas americanas.
mas hijas de su madre que ningunas y con los polluelos son muy protectoras, hasta el punto de que se te tira a la pierna como te acerques.. unas fieras vamos

3 respuestas
B

#25 más adelante me interesaban unas kikas de esas pequeñas , tengo pensado en un futuro coger una pareja de pavo real y para incubar me han dicho que son buenas, pero la verdad que no tengo experiencia en eso.

B

El que vacune a una gallina lo mato. Lo juro.

3 1 respuesta
tute07011988

#25 que descomen con facilidad

angelorz

#27 Contra la gripe aviar

j3

JosE_Arcadio

en una ocasión pasé unos días en una casa donde tenían gallinas y solían darles como una parte importante de su alimentación las sobras de la cocina, platos de pasta, pieles de patata, dentro de lo razonable, cualquier cosa.

Opiniones sobre ese tipo de alimentación ?

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags