Gato - Agresividad redirigida

Elvisbal

Buenas,

Quería comentar un poco la situación que ha pasado hace un rato en casa, y por la cual aun estoy un poco tenso.

Mi madre ha dado un golpe fuerte sin querer, que ha asustado mucho a la gata (se hizo hasta pipí) que estaba cerca, lo cual ha hecho erizarla e intentar atacar a mi madre. Mi madre, que estaba en la puerta de su habitacion, acto-reflejo que el gato venía a atacarla, ha intentado cerrar la puerta, pillandola (gracias a dios no fué fuerte, fué mas el golpe contra la puerta al querer entrar y ella cerrar) haciendo que la gata se irritase aún más, y después de un momento de tensión y gritos por parte de la gata y de mi madre, la gata retrocedió y ella pudo encerrarse en su habitación.

Acto seguido, la gata se ha girado y ha intentado pagarlo conmigo. He cogido unas toallas, y con ellas abiertas en plan sabana intentando andar hacia ella (yo estaba acorralado al fondo del pasillo) hasta que he podido entrar en mi habitación.

Al rato he salido al pasillo, moviéndome lento y sin hacer ruidos fuertes, y después de un rato pensándoselo la gata ya se me acercó, me olió, y dejó de hacer ruidos raros (como de bebé llorando, algo muy muy feo). La cosa ha vuelto a empeorar cuando mi madre me ha pedido que le llevara la medicina, la gata ha escuchado su voz y a mi hablando con ella, y se ha vuelto a poner un poco loca.

Siento muchísima lástima por el malrato y/o el daño que haya podido sufrir la gata con el golpe. Nunca me ha pasado esto antes y estoy un poco tenso, sobretodo de pensar que mañana la gata puede volver a estar así, más que conmigo, con mi madre.. He estado mirando por internet y pone que en casos puede incluso a llegar días y convertirse en un problema "serio". La he dejado en el pasillo donde tiene su arenero y sus cosas, a oscuras como he leido.

Es la primera gata que tengo, es adoptada desde que tenía meses (tiene unos 3 años) y está castrada. Es gata de piso.
Gracias por vuestra ayuda o consejo, ha sido un mal rato la verdad. A ver mañana como está :(

B

Tu madre le zurra a la gata? O alguien de la casa?

1 respuesta
Elvisbal

#2 Que va, es la reina de la casa y una mimada. Se pegó el susto por mi madre, y al intentar entrar en su habitación a atacarla (o eso parecia) mi madre cerro y la pillo por el cuello, produciéndose una situación chunga, se me pone hasta la lagrimilla de pensar en ello.

1 respuesta
B

#3 La gata probablemente estuviese huyendo despavorida del susto, no atacando a nadie, sería más lógico.

Dejad a la gata tranquila que se le pase el susto. Comprueba que no tiene ningún daño del golpe pero dejadla a su aire, no la agobiéis ni forcéis contacto. Debería pasarse solo.

Conviene que trabajéis el miedo que tenéis al gato y saber interpretar su comportamiento, porque algo no va bien.

Para la próxima graba lo que no entiendas y lo subes.

1 2 respuestas
Elvisbal

#4 Sí, como digo es la primera vez que tengo un gato, e imagino que hay comportamientos y estímulos que desconozco completamente, y nunca habíamos tenido una situación como esta, aún habiéndose llevado algún susto puntual algun día (trueno, golpe..), que es bastante asustadiza en ese aspecto.

Te agradezco Grajilla, y cualquier consejo es bien recibido.

Pd. edit: Ok, mañana a ver si reacciona como habitualmente, y si no lo grabo.

Elvisbal

Me desperté un rato antes que mi madre a ver como estaba la gata y ya se le pasó, le dejé la puerta de mi habitación abierta y cuando entró le di una de sus golosinas y ya se me subió encima. Mi madre ha salido después y ya fué a olerla y sin problema. La he estado examinando y está bien, no parece que le duela nada.

Además estuve leyendo, y veo que desde pequeñita la he enseñado mal, a jugar con las manos y tobillos, premiarla cuando juega "mordiendo" flojito y demás comportamientos. Vamos a intentar corregir esta manera de jugar y seguir aprendiendo, como dije es la primera vez que vivo con uno.

1 respuesta
Sombrita

#6 Me alegra mucho leer eso, iba a responderte que lo más lógico es que se le pase sola, es una situación tensa que la gata no ha entendido, a veces puede convertirse en algo grave, pero de normal suele arreglarse solo.

Lo ideal es que no le tengáis miedo a la gata, si os vuelve a ocurrir algo similar no huyáis, sé que es difícil, porque muchas veces es una reacción inconsciente, pero intentadlo.

Sobre lo de jugar con las manos y demás, yo siempre he discrepado en eso, es la solución ''más fácil'' y si eres primerizo o primeriza es lo más conveniente, no lo niego, todos mis animales, perros y gatos, he jugado con ellos con las manos y de adultos ninguno jamás me ha mordido fuerte y sólo lo hacen si yo empiezo el juego, si no, no (te sorprendería la delicadeza con la que lo hacen) y mis gatos ninguno jamás me ha sacado las uñas, también te digo que es una cosa más de educación (cuando son cachorros chistarles cuando hacen daño, exactamente igual que lo hace la madre, y si tienes más de un animal ellos se lo hacen mutuamente) y de adultos aprenden a no hacer daño, y sobre todo de la confianza, respeto y tolerancia que te tengan, a más te tengan menos problemas de agresividad tendrán. Esa es mi experiencia, aunque cada animal es un mundo.

1 2 respuestas
Elvisbal

#7 Yo creo que lo que desencadenó que la gata quisiera atacar a mi madre (almenos yo lo vi así) fué que todo esto sucedió alfinal de un pasillo, estando mi gata "acorralada" por así decirlo, sin margen a nada más. Agradezco tu comentario, ya te digo la gata nunca fué agresiva ni nada parecido.. y tomo nota de tu consejo, aunque espero que no se vuelva a repetir nunca. <3

Os dejo un par de fotos (no de hoy)


4 1 respuesta
Sombrita

#8 Qué bonita es por dios, esa barrigota blanca es <3

1
Elvisbal

#4 #7

Os cuento un poco la situación de ahora mismo.

Me llama mi madre del salon, y me acerco y estaba la gata bufándole. Cuando he llegado se ha puesto a bufarme a mi. Me he agachado a su altura, hablandole tranquilo, se ha acercado a olerme y ha vuelto a bufar a mi madre. He ido a su comida, he hecho un poco de ruido con el agua (le llama mucho la atencion) y ha venido hacia mi. Ha estado refrotandose con mis piernas, en plan como si no pasaba nada y tenia ganas de jugar, pero cada vez que oía a mi madre hablarme a traves de la puerta se ponía bastante agitada y nerviosa mirando hacia la puerta.

He ido al salon, y mi madre me dice que la gata se le subio encima, la estuvo acariciando un rato hasta que la gata se apartó a un metro metro y medio, y empezo a bufarle. Mi madre (mal hecho por su parte, porque le he dado caña con lo de intentar cambiar sus hábitos de juego y el miedo hacia la gata) ha cogido la manta para taparse las piernas (por si acaso) y la gata ha seguido bufándole, y ahí fué cuando me llamó. Le he dicho a mi madre que lo que tiene que hacer si vuelve a pasar eso es ignorarla, si le bufa que ni la mire y la ignore, y con tranquilidad (corregidme si me equivoco, porque no se que decirle ya), no sé sinceramente por que se puede poner así, mi madre la trata como una reina desde el día uno y se pasa las tardes acostada encima suya.

Esto mismo, sin razón aparente también se lo ha hecho a veces (2 o 3 veces en 6 años) a mi novia. De estar muy cariñosa con ella, y de repente de la nada tomarlo con ella y bufarle. Quiero pensar que es por que se "acuerda" de la situación del otro día, o no sé, pero es raro, aunque hoy no ha sido ni la mitad de espectáculo que hace dos días.

:(

1 respuesta
B

#10 Puede ser por varias cosas. Puede ser simplemente que esté mosqueada por lo del otro día, y cuando escucha a tu madre le entra miedo. También hay gatos que cuando se cansan de que les acaricies te bufan, entonces, habla con tu madre para que no la toque mucho, para evitar que sea por esto. Otra opción es que le duela algo, y tu madre le haya tocado sin saberlo ahí o ella al cambiar de postura o lo que sea le doliese.

Yo lo que haría sería, cuando esté completamente tranquila y a solas contigo, hacerle una buena exploración y tocarle por todas partes a ver si notas que le moleste en algún sitio. Si esto está normal, dile a tu madre que intente no tener mucho contacto con la gata hasta que pase esto, que si le acaricia sean 2 segundos y no insista, más bien que la deje a su aire.

1 1 respuesta
Elvisbal

#11 Gracias. Intentaré eso, dejar cerrado el salón una parte del día que es donde pasa el día mi madre, y que este en su zona y en mi cuarto si quiere entrar, que tiene terraza y demás y que le de un respiro la vieja. Ayer estuve inspeccionándola y no le noté ningún dolor, pero no descarto si sigue así un tiempo más llevarla al veterinario, por si acaso.

Elvisbal

Pues que va, estos dias no hay manera con mi madre.

Hoy estuvo todo el día en mi habitación, jugando conmigo y jugando por el balcón, y durmiendo todo el día. A las 20:00 la he dejado salir y he ido al salón con mi madre, y a cada gesto que hiciera mi madre (coger algo de la mesa, mirar el movil..) la gata se paralizaba mirándola diferente. A la que me he ido a la cocina para poner la mesa, ya ha empezado la gata con lo suyo. Hoy no le bufaba, le hacía un ruido como muy agudo, como de "bebe llorando" o así lo identifico yo. Y esta vez mi madre ni la ha tocado ni mirado directamente, ha sido dejarla sola con mi madre y empezar así. La estuve examinando otra vez hoy por si las moscas, debajo del cuello, barriga y demás y no se queja para nada.

Me recomendáis tenerla un par de días en mi habitación para que no vea a mi madre, o solo va a agravarlo el día que se vean? Ya no sé que hacer, y me sabe fatal tanto por mi madre, que se pasa el día con ella normalmente, como por la gata obviamente.

1 respuesta
B

#13 puedes intentar darle premios cuando esté con tu madre como refuerzo positivo y mucha paciencia

L

No sé si esto te puede ayudar, el caso es que mi gata es un amor pero a veces le da por atacarme sin más (solo a mí) por razones que nada tienen que ver con lo tuyo. No hace daño real, pero su actitud es claramente agresiva.

Lo primero que te diría es que no le tengáis miedo a la gata, esto es muy importante, actuad con normalidad y no estéis excesivamente pendientes de lo que hace o no hace. Si veis señales de alarma de que la gata empieza a estar incómoda (mover el rabo de un lado a otro) dile a tu madre que cierre los ojos unos segundos. A mí esto me funciona muchísimo mejor que mirar a otro lado, la gata percibe que no le voy a hacer nada y se calma. Pero sobre todo os insisto en la actitud, no os asustéis y no le cojáis tirria a la gata o penséis que en cualquier momento puede saltar.

Aparte el refuerzo positivo que dice Grajilla hazlo con algo rico que le guste mucho y no le des de normal, un premio, un snack líquido, daselo cuando esté en el salón con tu madre.

1 1 respuesta
Elvisbal

Hoy cuando ha salido mi madre a desayunar, la gata se ha subido con ella y se ha dormido encima suya, como si nada. A ver como sigue a lo largo del día. El premio que comentas #15, debería de dárselo yo o mi madre?

1 respuesta
B

#16 cualquiera de los dos valdría, mejor si es tu madre

Elvisbal

Gracias <3

Makiavelo51

1 respuesta
Elvisbal

#19 No se ve lo que hayas puesto

Usuarios habituales

Tags