Gato alérgico?

M

Este verano tuve un ambientador de enchufe de Mercadona y al tercer día uno de mis gatos, que ahora tienen 7 meses, de repente parecía estar asfixiado. Fue sólo durante unos segundos pero nos asustamos bastante porque parecía que no podía respirar. Después de eso estaba normal y siguió jugando como si nada, aunque dos días después lo llevé al veterinario porque estaba apático y casi no comía. Me dijeron que tenía un proceso vírico y que no tenía por qué estar relacionado con el ambientador, le dimos antibiótico unos días y se curó. Hace dos semanas empecé a usar la arena Cat's Best Öko Plus y a mí me daba alergia, a ellos no les gustó mucho, de hecho tuve que comprar arena de supermercado para un arenero porque la gatita no quería usar la otra, pero el gatito que creo que es alérgico sí que la usaba, a él le gustaba bastante tanto como para tumbarse y estarse un rato en el arenero. Pues el jueves por la noche salió del arenero tosiendo y asfixiado que parecía que se ahogaba. Esa misma noche tiré la arena, el gatito está raro desde entonces, está más tiempo solo sin jugar con sus hermanos y tumbado. Todo lo que he leído sobre alergias en gatos se refiere a alergias en la piel, no otro tipo de alergias. Supongo que se podrá hacer alguna prueba para saber a qué es alérgico, no? Alguien con alguna experiencia similar?

B

A veces el polvillo de la arena puede hacer que tosan. Cuando tosa grábalo y enséñaselo al veterinario a ver qué opina, puede ser un resfriado, asma o simplemente algo puntual.

Las alergias suelen manifestarse en la piel, por eso la mayoría de la información va por ahí.

1 respuesta
shardas

Yo estoy igual de jodido que tu con mi gata... lo he intentado todo y el veterinario ya me ofrece una prueba de alergia. El problema es que aun así puedo seguir sin saber que narices le da alergia a mi gata, la pobre se hace heridas rascándose y la tengo que tener con el conito(collar Isabelino) casi todas las semanas. El problema es que las soluciones que me daban es ponerle a cortisona y tanta cortisona no es buena para su organismo.

Estaría muy agradecido si sabéis como narices averiguar a que tiene alergia porque ya le cambie de comida como en 4 ocasiones.

2 respuestas
M

#2 No creo que sea resfriado, porque no ha vuelto a toser, igual es asma porque el pobre se quedó que no podía respirar y me dio un buen susto. Lo llevaré al vete a que le haga pruebas. Gracias.

B

#3 Qué comidas le diste?

1 respuesta
Isilwen

Ojo, cuando un gato se echa en un arenero lo suele hacer porque no se encuentra bien, así que no tiene por qué haber sido necesariamente la arena la causante de su malestar.

Sombrita

Bueno un proceso vírico puede afectar a las vías respiratorias altas o bajas, e incluso ambas, procesos víricos por los cuales pueden pasar los gatos, puede que sea sólo eso, el proceso vírico que le impide respirar correctamente, pero hay otra enfermedad común en gatos que es el asma, un proceso alérgico, algunos veterinarios no lo tienen muy en sus clínicas, por decirlo de alguna manera, y por eso ni se lo plantean, pero es una enfermedad bastante conocida en éstos animales y de tratamiento similar al de humanos, pastillas y/o ventolines.

El proceso vírico no debería de durarle más de dos semanas, así que si después de eso continúa haciéndolo yo que tú se lo comentaría al veterinario por si pudiese ser asma felina, ya que como te digo, actúa de la misma forma que en la humana y los olores fuertes y el polvo provocan una reacción en los bronquios de animales con asma, que no necesariamente debe de ser alergia a ese producto, si no a la agresividad del mismo.

Si ves que por cualquier cosa empeora y al respirar tiene un sonido como a pitos llévalo de inmediato al veterinario y 0 estrés o podría empeorar.

#3 Normalmente las alergias cutáneas, también conocidas como dermatitis atópica, suelen estar producidas por los alimentos procesados (piensos y comidas húmedas) y en menor medida a proteínas específicas íntegras, pero no significa que se deba todo a la comida, a veces agentes externos (perfumes, colonias, cremas, etc.) pueden producir dermatitis, obviamente no que se lo pongas al gato, pero algo que uses tú y luego le toques a él.

Normalmente se empieza haciendo dietas de descartes, suelen ser piensos monoprotéicos para ir eliminando la posible proteína que generaría la dermatitis, la gran mayoría de veces es la del pollo, pero no necesariamente.

¿Has probado algún pienso de carnes raras como la de ciervo, corzo o conejo?, puedes probar la dieta BARF, suele ir de maravilla para animales que sufren dermatitis atópica, sobre todo cuando añades aceites ricos en Omega 3 y 6.

1 respuesta
shardas

#5 le cambie 3 veces la solida y 2 la húmeda.. la que es para gatos alérgicos en el caso de la solida

1 respuesta
shardas

#7 Los piensos suelen ser de salmón principalmente aun así después de 3 cambios... dudo que sean los piensos.

1 respuesta
B

#8 Pero dime exactamente qué comida, marca y variedad

Sombrita

#9 Ese ''principalmente'' es lo que puede determinar que sea o no el pienso, estaría bien si nos pones aquí la composición completa e igualmente el salmón también es un alérgeno conocido de pescados, aunque menos que la carne.

Usuarios habituales

Tags