Gecko, camaleon o....

xa3ro

Buenas noches

Veréis de siempre he tenido ganas de tener mi propio terrario y ahora al fin me he lanzado a construirlo.
Lo tengo casi todo ya, solo me falta montarme un mini cuadro con el termostato y reloj digital pero me falta lo mas importante.... que meto en él!.

Estoy pensando algo tipo gecko o camaleón, en principio me tira mas el camaleón pero por problemas de espacio mi terrario es de 80 largo 50 ancho 50 alto y según me han comentado los camaleones necesitan mínimo un alto de 1m20 y yo no puedo tener esto en casa... no se si existirá algún camaleón de pequeñas dimensiones...

También he pensado en los geckos ya que vi uno en una tienda de animales precioso pero claro tampoco se si crecen mucho.

Así que por eso vengo aquí a ver si me podéis orientar un poquillo...

Se me olvidaba decir que el terrario es de madera laterales y trasera y cristal desmontable la delantera, lo digo porque me es imposible tener uno de estos de tela (perfectos para camaleones) porque tengo gatos...

EiNoL

#1 Una salamandra venenosa siempre me ha llamado la atención, no por su veneno si no por los colores tan bonitos q tiene.

1 1 respuesta
G

¿Y no has pensado en una iguana? son bastante más económicas que un camaleón, por ejemplo, al ser vegetarianas.

Pero si dices que tienes problemas de espacio olvídalo, la que tuve yo llegó a crecer bastante...

xa3ro

Las iguanas se ponen muy grandes y salamandras no porque no le quiero meter agua al terrario. Le he montado un sistema de humedad pero poca agua mas xd.

B

Un terrario de madera tiene sus complicaciones debido a la retención de humedad. Los hay mucho peores, vamos, pero para que lo tengas en cuenta. Además si es de apertura frontal debes meter un bicho dócil de manipular y que no se lance cuando abras. En ese tamaño iguanas olvídate si no es algo temporal y el bicho joven. Si nos pasas foto del terrario estaría genial, porque además la madera quizás haya que esterilizarla un poco si lleva tiempo sin mantenimiento.

De momento no compres lámpara de calor/UV o lo que sea hasta saber exactamente el bicho que meterás, que intuyo que vas por los reptiles en general. Te ahorrarás dinero, creeme xD Aunque los medidores de temperatura y humedad vienen bien siempre. Necesitas saber qué condiciones puedes ofrecerle, y de eso depende del material que puedes aportar, de la habitación en la que esté (iluminación artificial/natural, rangos de temperatura y humedad, vibraciones/ruidos, etc), tu rutina, tiempo disponible...

En función de todo eso y más es cuando sabrás que tipo de animal te conviene más. Yo empecé hace año y poco con un gecko leopardo, que para novatos está muy bien. Tuvo sus complicaciones, pero poco a poco he ido aprendiendo y arreglando errores, ahora me encanta como está ^^

1 1 respuesta
xa3ro

Muchísimas gracias #5, en ti creo que he encontrado la persona que me ayudará en mi proyecto!!!

Las fotos las pongo entre hoy y mañana. El terrario se abre por arriba, el cristal frontal es desmontable para cuando haya que limpiarlo en profundidad sea mas accesible.

El tema del control de luz/temperatura tengo pesando lo siguiente:

  • Dos termostatos osaka
  • Un reloj horario
  • 4 metros de resistencia silicona 30w/m ( he comprado 4 metros pero no se cuanto usare)

El reloj horario me activa un termostato u otro dependiendo de la programación, el termostato A me controlará la luz y las resistencias de temperatura dia y el termostato B solo las resistencias de temperatura noche.

Ahora mismo tengo dos dudas importantes:

1º En mi casa no hay apenas luz natural por lo que tengo que meterle luz artificial. Puedo meterle luz led? Lo habia pensado por el tema del consumo electrico y por no aportar mas calor solo el de las resistencias. Es necesario luz UV?

2º Las resistencias de silicona como las instalo? por dentro del terrario y hecho encima el sustrato? Si el animal mueve el sustrato y deja al descubierto la resistencia no podria quemarse? Seria conveniente instalar las resistencias en el suelo interior del terrario y poner encima otro 2º suelo de algun tipo de material que no se queme? Seria conveniente instalar las resistencias solo en una mitad del terrario para que tenga otra zona mas fria?

Ufff cuantas dudas!!!

B

Ufff, esto tiene para rato, a ver, te voy diciendo hasta donde se seguro, pero en general, depende del animal e incluso la especie.

El tema de que sea accesible está realmente bien, eso mola siempre.

En cuanto a la temperatura y el circuito está muy bien, pero no vale para cualquier reptil. El tema de la terrarofilia dicen que es simular el entorno del natural del animal lo más fielmente posible, así es como mejor están. Asique necesitan luz directa, es indispensable. Necesitan mantener activa su cadena de calcio, cada animal tiene uno distinto, pero generalmente tienen sus horas para tomarlo y otras de oscuridad. Aparte va el refugio que debe tener calor desde el inferior, como si fuera una cueva. Asique el acuario queda divido en dos zonas con cambios graduales entre ellas para que puedan mantener su temperatura, pues son ectotermos y depende del exterior. Asique la temperatura donde el prefiera estar en cada momento te da un rango de bichos enorme con eso. Y debe ir fuera, siempre.

Los reptiles en ese sentido son un poco tontos, seamos sinceros xDD Les encanta tanto la luz que son capaces de enroscarse en bombillas hasta que les sale humo si no las sacas tú. Como en naturaleza no llegan a tocar el sol nunca no poseen receptores nerviosos de dolor por temperatura, sino de rastreo simplemente. Asique todo por fuera, estufas/resistencias abajo con una potencia bastante reducida en general y una luz UV/Térmica.

El tema de las luces también depende del bichillo, pero lo mejor suele ser una U/V que son caras o una térmica como mínimo si tiene un mínimo de horas solares. La lud led no te sirve y no es sana para ellos. Y que sea luz blanca, las que venden rojas los estresan porque indica peligro, no son buenos para animales. Tuve una puesta una semana y personalmente no noté a mi gecko distinto, seguía siendo una pegatina debajo del foco, saliendo a pasear por encima de mi ropa... Pero es lo más recomendable a la larga. Y va a tener que tener también un refugio donde cobijarse de día si no quiere más luz. El temporizador también lo vas a agradecer muchísimo xDDD

¿Prefieres algún tipo de animal? Y vamos descartando candidatos =D Aunque a lo mejor quieres una tortuga o una salamandra como dice #2, para tipo acuario sería otra cosa, una ranita. Aun así personalmente te recomiendo no comprar nunca, sino acoger, hay mucha gente que cría exóticos. No fomenta la caza masiva y en cautividad son más felices porque no conocen otra cosa. Si se escapan siempre querrán volver a su casa, normalmente xD

1 1 respuesta
xa3ro

#7 Ahora mismo estoy en el campo buscando ramas y troncos xddds. Temgo claro que quiero un gecko de tamaño pequeño y asi a lo mejor meter un macho y una hembra. Lo de acoger seria perfecto pero aqui en cordoba no he encontrado nada.

B

Hierve antes todo lo que vayas a meter para prevenir, eso sí es importante. El gecko leopardo por ejemplo es bueno para empezar porque no tiene ventosas, es desértico de la zona de afganistán, asique en un terrario desértico está como en casa. ¿Si tuvieras uno con ventosas crees que podría salir?

Y cuidado con las astillas o algo con lo que se pueda hacer daño, escoge bien xD

1
xa3ro

Salir imposible, porque solo se abre una parte de arriba y tiene un pestillo de seguridad. Ademas he puesto cinta armaflex en el borde para que no escape la calor o humedad.

B

Eso esta muy bien, pero ojo a la ventilacion, no le hagas un sellado de aire total, lo suyo es que tenga alguna corriente de aire.

1 1 respuesta
xa3ro

#11 otra pregunta... he leido que de normal comen grillos ademas de gusanos de vez en cuando pero... cuantos grillos comen al dia?

1 respuesta
B

#12 Pues depende del tamaño, el mío tiene año y poco, en unos meses será adulto y está en 3 grillos en días alternos con un tenebrio el fin de semana que a veces se cambian por gusanos de la miel. Si tienen buen crecimieto en unos años pueden comer crías de ratón y tienen para una semana. Pero son unos gumias y como todos los reptiles comen todo lo que pueden para tener reservas aunque les des una dieta rutinaria, asique es preferible medírselo sin pasarse de obeso, con unas reservas sanas. Los gusanos y tenebrios tienen de todo, pero no puede comer demasiados porque es demasiada grasa. Sirve para complementar dieta ocasionalmente, de golosina o para subir peso.

También deben tomar calcio porque aunque les tengas luz UV los grillos tienen la proporción de fósforo y calcio muy desequilibrada. Ambas cosas, luz y calcio suele ser indispensable para que no se le descalcifiquen los huesos que es lo más común. El mío se quedará más pequeño porque tuvo un problema de impactación por lo mismo, asique le he retrasado el invierno y se lo acortaré ahora para darle más tiempo de crecimiento, no hace mudas a la misma velocidad pero sigue haciéndolas igualmente.

Y por cierto, se comen sus propias mudas, es la manera que tienen de reciclar energía xD

1 1 respuesta
13 días después
xa3ro

#13 Lo primero perdona por no aparecer por aqui despues de todas tus respuestas pero he estado super liado. Al final encontre un anuncio por milanuncios de una chaval de mi cudad que vendia dos geckos hembras por problema de espacio.

Te pongo foto de una de ellas:

Las dos:

Terrario:

Aprovecho para hacerte una pregunta, la que no sale en la foto esta siempre metida en la cueva, pongo los grillos y la otra sale corriendo a comer pero esa no sale. Si se los pongo muy cerca es como si le costara verlos... cuando se mueven los ve pero tarda un mundo en comerse alguno, la otra sin embargo se come 4 o 5 del tiron.

B

A ver, que esto tiene su miga xD Las fotos tienen una resolución un poco baja, pero lo primero, esos geckos tienen edades distintas aunque ambos son juveniles. Hay muchos tipos de coloraciones según su edad y subespecie, pero hay ciertos patrones. Las crías muy jóvenes tienen las manchas negras formando bandeados, como es el gecko de la derecha (el que no sale de la cueva, creo, ¿no?) y luego el otro es como de un color más homogéneo aunque se le notan un pelín las bandas, es más mayor. ¿Porqué? Pues resulta que de muy peques nacen con lunares formando bandas, que van perdiendo a medida que crecen hasta quedar más o menos como el liso, para cuando van llegando a la edad adulta se les va apareciendo y dibujando su verdadero patrón de manchas que llevarán toda la vida y es único para cada gecko. Asique una repuesta a que se esconda más podría ser que es aún demasiado inexperta.

Depende de como le des la comida tú y de como se la dieran antes. Pero para ellos normalmente, es cazar, y si el grillo está libre por el terrario es cuando se lo tienen que currar, lo que les viene bien para estar en forma y despiertos. Personalmente, lo prefiero a dárselo con pinzas, es lo más natural para ellos si no tienen ningún problema.

Cada animal es un mundo, y cada uno tiene su costumbre. Puede ser más tímida simplemente, pero también es probable que al ser aún más joven quiera sentirse más refugiada. En ese sentido, esa cueva no es buena idea, porque está excesivamente encerrada y aislada, asique debes tener cuidado con que no se vuelva uraña. Al principio se recomienda ponerles un refugio ligero o que de alguna forma con una trampilla te permita observarle y comprobar que todo va bien. Sino un rinconcito con algunos tronquitos sobre una estufa es perfecto como casita fresca.

De todas formas veo muchas cosas que te recomendaría cambiar, asique vamos por partes por preguntas xD

  • Sustrato
  • Vegetación
  • Social
  • Comida

También suelen comer más antes de una muda y cuando empiezan a hacerla no comen ni es bueno darles aunque quieran, la dilatación del estómago sobre la piel seca encima aún de la nueva fresca puede hacerles daño o molestarles. En esos días es bueno rociarles con agua pulverizada y humedecer el terrario, más de lo habitual todos los días, para que la muda se desprenda bien. No fuerces la muda tirando, podrías hacerle mucho daño. A no ser que veas que puede ahorcarse haciendo alguna cabriola o algo muy bestia y raro déjales hacer y que aprendan.[/spoiler]

  • Manejo
  • Temperatura y humedad. Refugio

Todos los animales necesitan un sitio donde sentirse seguros o pasar la noche. Dependiendo de como tengas el tema de zonas de calor y temperaturas del terrario optarás por según qué, luego te cuento cuando me cuentes más, pero de momento se recomienda dos cosas para estos geckos: un bicho, un refugio. Y una zona caliente (30ºC máx.) y otra fría (25ºC). Asique teniendo dos bichos serían 4 zonas, lo que es un coñazo. Asique lo suyo es que tanto el refugio caliente como el fresco tengan suficiente tamaño para ambos.
[/spoiler]

Siento ser tan pesado, pero ya te dije que esto trae miga y yo también cometí algunas de estas cagadas xDDDD La distribución del terrario es muy importante, espero que te hayan dado las cosas y no te hayas gastado mucha pasta, que a mí tb me pasó xDDD El cuenco de comida tampoco te vale, pueden volcarlo y es muy alto para ellos. Además con lo brutos que son al cazar pueden herirse seriamente con el borde y está a la altura de sus ojos cuando se ponen en postura de caza: no tienen párpados.

1
xa3ro

Bueno como dice mi amigo Jack el destripador "vayamos por partes":

La arena es esta:

http://www.bueni.es/animales-mascotas/2225500-t-rex-2-de-arena-de-calcio2kg-blanco_1fe641772abaa8955debd660ca7744ee_3373352

En la tienda me dijeron que era buena porque tenia calcio y de comersela le sentaba bien... no se si me timaron o no xD

La vegetación es un fondo simple en 3d, solo una pegatina.

El tema de social, creo que he cometido un fallo garrafal:

spoiler

El liso se come unos 5 o 6 grillos medianos cada 2 dias mas algun tenebrio, le puse tantos gusanos porque como no veo comer a la otra pensé en dejarselos por si se los comia de noche. No se los doy con pinzas, los suelto en el terrario para que los cazen. Lo unico que si hago es empujar con 1 palito a los grillos hacia ellos para que no se escondan.

Con respecto a la humedad le pulverizo agua un par de veces al dia, en la esquina derecha del fondo le he puesto un recipiente decorado para que beban o se metan si quieren. Es parecido a este:
http://www.reptiline.com/comederos-y-bebederos-reptiles/130-exo-terra-bebedero-mediano-13-x-10-cm-pt2802-0015561228022.html

Me gusta poner la mano con cuidado para que se acostumbren pero no los quiero sacar porque tengo dos gatos y en caso de que un gecko se tire al suelo los gatos son mas rapidos que yo.... xD

Distribucion del terrario:

Espero que se vea bien, lo mio no es el paint xDDDDDD

No eres pesado, no sabes lo que te agradezco que me ayudes con el tema, las tiendas de animales de mi ciudad me dicen cada una, una cosa diferente.

B

1.- Da igual lo que el de la tienda te haya dicho. Regla número uno: no te fíes nunca de ningún vendedor de tienda de animales, sea quien sea y te diga lo que te diga. Así de tajante. Cada uno tiene su negocio, y cada uno vende lo que quiere, pero muchos sólo quieren vender y te contarán cualquier milonga. Sus animales son de los sitios donde más acinados suelen vivir, y cuidan de tantos y están tan poco tiempo que la mayoría no saben cuidarlos a largo plazo. Por esto y miles de motivos te diría que nunca te fíes 100% y en base a tu animal individual adquieras lo que sea mejor para él. Lo demás... A mí también me liaron mucho al principio porque se van contradiciendo entre ellos, hasta que no pregunté a gente especialista no me aclaré mejor =/

2.- Sí, te han timado con la arena, lo siento xDDDD Da igual lo que tenga, y de hecho, si tiene calcio es peor porque entonces seguro que la comerán. A ver, son reptiles, no Einstein, asique cuando tengan la necesidad no comerán un poquito y ya está como si se automedicaran. Ellos tienen ganas asique cogen y se hinchan a lo basto, que junto con el resto de contenido estomacal o cuerpos extraños puede crear una pelota sólida en su tracto. Esto se conoce como una impactación, y es muy peligrosa, porque cuando el atasco llegue a un punto en que no quiera comer, no baje la comida y comience a pudrirse dentro de él entrará en fase de septicemia por una infección masiva. Es la verdad, quiero advertirte, porque es algo muy común. Pilla coco picado, lo más fino que puedas. Con otras cosas puedes probar, pero el sustrato no es una de ellas. El mío tuvo una bestial y en la clínica de exóticos de un tío que pilotaba bastante me dijeron que era casi imposible que saliera de eso.

El mejor caso que curaron tenía una obstrucción en 1/4 del tracto cuando me enseñaron la radiografía. El mío superó una mayor del 50%, cuando enseñé el caso a los veterinarios de varios zoológicos fliparon en colores. Tardó un mes y pico en recuperarse y comer sólido de nuevo, casi no lo cuenta y tuve que tratarle a diario unas 2 horas al día. Acabé hasta los cojones, la verdad, pero cuando le ví comer el primer gusano de miel con apetito casi ni me lo creía de contento que estaba. Y al verle cagar ya fue la fiesta, sabes xDDDD Lo dicho: arena fuera, coco triturado fino <3

3.- El fondo no tiene problema, simplemente si es de desierto a ellos se la trae al fresco xDDD Ya sabes el resto por si alguna vez querías pillarle algo: ¿para qué correr el riesgo si a él le es indiferente? ;)

4.- El rango de temperaturas saludable para un gecko leopardo es entre 25º y 30º. Pueden aguantar unos grados menos, pero menos de 20º ya te la estás jugando. Por encima de 30º nunca porque te lo cargas.

Si pones calor de foco además de la manta en la misma zona estás sobrecalentándola, y si en ella está además el refugio el incremento puede ser muy serio. Si a eso te pones en situación de un día de agosto ya los has matado. Además, ten en cuenta en qué zona estás midiendo, no solo visto en 2D como un mapa, sino en 3D: la altura. No es lo mismo una temperatura en superficie que otra más elevada y cerca del foco. Los reptiles debido a su glándula pineal y sistema nervioso sólo perciben realmente calor excesivo con la luz del sol natural, con el resto de luces y calores no se activa. Perciben diferencias de calor para ir donde estén cómodos en ese momento, pero son receptores de posición, no de dolor. Asique saben donde ir, y como en naturaleza nunca tocarían el sol no pueden quemarse, pero si pueden tocar la fuente de calor directamente lo harán sin dudarlo aunque les salga humo de la piel y tengan quemaduras de primer grado. Lo he visto en muchos, asique procura que nunca puedan quemarse.

5.- Esa cantidad de comida es excesiva, y más si uno se come parte del otro. Hazme caso, pon un cartón en medio para alimentarlos por separado, y siempre debes observar que comen toda su ración y les baja bien por el tracto. Además, si tienen comida siempre tendrán obesidad y se volverán perezosos, pasarán de tí y su salud empeorará cada vez más, es un círculo vicioso. Si los tenebrios (que deberían ser golosinas semanales...) no los matan y fallan al masticar la cabeza, pueden acabar siendo devorados por dentro por el tenebrio hasta que lo veas salir por la tripa a lo bestia en plan alien. Se que algunas cosas que te estoy contando parecen un poco subrealistas, pero pasan, y las veo a veces en las prácticas que estoy haciendo, sino no te lo diría xDD

6.- La humedad con una vez al día es suficiente, no te excedas tampoco, es lo que los hongos esperan a la mínima: calor y humedad excesivos. La bañera, porque beben bastante poco normalmente, es un poco pequeña. Los baños son importantes de vez en cuando y sobretodo si están en fase de muda (antes y después). Ponles la caja de grillos delante con la bañera en medio, para eso las esquinas son lo mejor. Es una forma estupenda de abrirles el apetito y hacerles bañarse xDD

7.- Si puedes sacarles alguna vez a solas basta con cerrar la puerta para evitar esas cosas, sacales un ratico al menos y que estén sobre tí, ponte a leer mientras o enredar con el móvil, algo tranquilo para que confíen en tí un poco con el tiempo, eso se nota a la larga. Si alguna vez enferman y quieres atenderles es mucho más fácil que se mueran por el stress del manejo si no conocen quien les sujeta, eso se nota mucho. Además tu disfrutas más de ellos y ellos están más relajados en general ^^

8.- Sobre la distribución: está mal xD Tienen la zona de más calor en medio, la idea es crear un gradiente más homogéneo de una punta a otra del terrario, sin islas térmicas de cambios bruscos. Teóricamente la luz ultravioleta va en una punta (zona caliente, 30º máx. en la zona más alta que puedan ir), el refugio con la manta en la otra punta (zona fría, 25º mín, 22º apurado, en la zona más baja y arrinconada), y en medio debería ser algo intermedio, como la térmica/infrarroja. El ajuste de potencia de cada foco deberás graduarlo subiendo o bajando la altura, puede haber puntos más frios de esos 22-25 grados pero nunca irán a ella si no les mola, pero la cifra de 30º es inamovible porque son tontos, hablando en plata xDDDD Recuerda:la temperatura sobre una piedra no es la misma que en el cristal a cierta altura o en el suelo. Realiza varias mediciones en cada zona para ir ajustándolo hasta que le pilles el punto.

La estufa mola en la zona fresca porque imita el calor de la tierra en las cuevas. Y los focos imitan la luz del día. Por lo tanto, si la térmica es luz roja, eso de natural tiene poco y es un color que en la naturaleza implica peligro. Asique pueden estresarse. El mío la tuvo varios meses y le daba lo mismo, su carácter era el mismo sino más pachorra por el calor, pero puede que se note más a la larga y dependiendo del animal, para que lo tengas en cuenta si alguna vez tienen stress. Y que sean de 50w porque con eso te sobra, 100 es una burrada, que los fríes!!! xDDD

La luz UV debe tener una duración similar a las horas de día, no les pongas un sol de cojones a las 11 de la noche que hay gente que se pasa y estos no necesitan tanta. Además esa luz quema a la larga, ojo a la potencia por la altura y que no sean de vapor de mercurio, son un truñaco... Para estos bichos no es imprescindible el ultravioleta, pero si quieres ahorrarte las vitaminas y no tienes luz natural en el terrario siempre está genial =) Este tipo de luz es por el tema del calcio y la fijación en los huesos, ¿sabes como funciona su metabolismo con eso y me lo ahorro o te cuento el ladrillo? xDD

De noche que sólo tengan la estufa, que quepan bien ambos en el refugio y ojo a los cambios térmicos de la habitación, afectan a todo el terrario siempre.

Espero no haberme dejado nada importante =P

PD: El agua a temperatura ambiente, sin estufa ni foco directo. Se cambia y limpia a diario.

1 respuesta
xa3ro

#17 Perfecto ya le cambié la arena por fibra de coco. La comida se la estoy controlando para que coman a partes iguales. Lo unico que me sigue reconcomiendo es que a la de color liso no le engorda la cola.... y que la otra no sale apenas de la cueva, creo que se la voy a cambiar por otra pero no se por cual xD

Por cierto la fibra es tipo esta: http://www.tiendanimal.es/sustrato-fibra-coco-para-terrario-tropical-p-1800.html De la que tienes que dejarla en agua 30 min y luego escurrirla.

B

No tengas prisa por engordarles, las épocas que están más activos y aún crecen es normal que no les de tiempo. Si buscas otro cobijo más abierto las estructuras tipo puente que venden están genial, porque además juegas con el espacio añadiendo pisos al terrario. Puede meterse debajo a modo refugio o arriba para tener más calor, depende de si lo pones en foco o en manta. Además puedes observarles mejor, pero tampoco les prives de su intimidad.

xa3ro

Me gusta mucho la fibra de coco porque me aguanta con la humedad mas alta, desde que se la puse esta rondando el 70% de humedad siempre. Es mas, Ayer por la mañana una comenzo a mudar la piel y por la noche ya la tenia toda cambiada :D

B

Merece mucho la pena, se usa con muchos animales porque son todo ventajas =D Al mio he tenido que echarle ahora el doble porque estaba excavando los ultimos dias, asique veremos a ver si no pone ya huevos de gallina xDD Va a necesitar un compi pronto, pero con las practicas no tengo tiempo para aprender a criar >.<

1 respuesta
xa3ro

#21 Crees que tendré bastante con una luz de ceramica de 40w?

1 respuesta
B

#22 Para dar calor? No creo que te valga... En teoría lo recomendado son 50w regulando la altura para tener la temperatura idónea. Usando 40 tendrías que poner la lámpara más cerca de él, y además siendo una bombilla estándar lo cegarías más que darle calor. El casquillo es lo que se recomienda de cerámica para que no se caliente en exceso. Yo ahora la tengo en un foco de flexo y aunque al principio la temperatura en el terrario era buena y podía regularlo genial he tenido que ir subiéndolo porque al ser foco acumula más calor a la larga y sigue subiendo aunque pase media hora encendida.

El mayor peligro siempre es que te pases de temperatura o que pueda quemarse al tocarlo, pero si te quedas corto y las pruebas no duran mucho tiempo no pasa nada. Siempre es mejor tirar por lo bajo al principio mientras sean periodos cortos e ir subiendo temperatura muy despacio.

¿Va bien la cosa entonces con los bichillos?

1 respuesta
xa3ro

#23 me refiero a esta lampara:

http://www.terrarioshop.com/exo-terra-lamparas-ceramicas/40-exo-terra-lampara-ceramica-calefactora-40w-0015561220446.html.

Tengo la opcion de 100w por el mismo precio, en otros sitios hay de 60w pero me cuestan 15€ mas que la de 40w o la de 100w.

Pone que no emite luz, no interfiere con los períodos diurnos normales

Para periodo dia tengo esta:

http://www.terrarioshop.com/exo-terra-repti-glo-compactas/108-exo-terra-repti-glo-50-fluorescente-compacto-26-w-0015561221870.html

Pone que Efectiva hasta 30 cm (12”), suministra los necesarios rayos UVB para un óptimo metabolismo del Calcio y estimula el apetito, actividad y comportamiento reproductivo por medio de la radiación UVA

La temperatura la controlo con un termostato, le pongo el setpoint a 30ºc por ejemplo y hasta que no baja de 28ºc no vuelve a actuar.

1 respuesta
B

#24 Ah, vale, una de resistencia, esas están muy bien por el tema de la luz pero recuerda que a menos que haga mucho frío y lo necesiten no te recomiendo ponerla de noche porque es calor desde arriba, no desde abajo. Eso sí, son las que más quemaduras producen por contacto directo.

De lo que te diga la caja no siempre te va a valer, porque depende del metabolismo del reptil. De hecho para los leopardo no es algo imprescindible si tiene buenos complementos, y eso si que es vital para todos, al menos el Calcio + D3. Si le pones luz con 1 dosis cada 10-15 días debería estar bien, pero también depende del crecimiento, asique fíjate según lo fuerte que sea su coloración porque siempre es el mejor indicador si les baja.

El termostato mola, mientras no aumentes más ese gradiente de 2º son variaciones aceptables, pero si alguna vez quieres criar por ejemplo no te valdría porque no es constante.

1 respuesta
9 días después
duriel_one

#25 Yo también estoy montando un terrario para un gecko leopardo, y como te veo puesto en el tema, aprovecho y voy a preguntarte si no te importa xD

Yo tengo pogonas, pero con geckos estoy muy pez. Va a ser el primero. De momento lo que voy a montar es esto:

Esto en principio. Solo me falta un refugio y algunas rocas para decorar. La idea es esta:

Zona fría con cable calefactor por las noches, y fibra de coco para que esté más húmedo su refugio. Después una zona caliente con una bombilla de neodimio de 26w que da luz y calor. Con todo esto ya llevo 120 pavos, asi que espero no haberme equivocado, pero si es así, no tengas reparos en decirmelo.

1 respuesta
B

#26 Tú pregunta lo que sea, que para eso estamos y mientras los bichos estén bien todos ganamos =D En general tienes la distribución parecida a la mía, ya verás que lo sencillo siempre triunfa, te comento detalles:

  • El terrario para empezar si es chiquitín está bien, pero a medida que crezca te irás dando cuenta de que necesita más espacio para moverse más libremente, si ya tienes otro reptil notarás cuando vaya llegando el momento. Lo bueno es que al ser más cuadrado y menos alargado se gana en espacio usable. Aun así, si conoces a un cristalero que te haga uno por 4 duros verás que es mucho más barato que comprarlos hechos, pero de momento tienes tiempo de sobra ;)

  • Ese tipo de sustrato para el refugio es igual que los que venden ya hechos, símplemente tiene la pega de que tienes que prepararlo tú mismo hidratándolo, pero por lo demás está bien. Lo desmenuzas todo lo que puedas luego, separas alguna raíz demasiado gruesa que vienen a veces y listo!

  • El sustrato de corcho, personalmente, no lo usaría ni de coña en reptiles. Es muy normal que al tirarse a por la comida se lleven algún cacho, y como no tienen dientes de masticación propiamente dichos el corcho entra tal cual y les absorbe sus propios líquidos, se hincha en el tracto digestivo y puede atascarse con muchísima naturalidad además de deshidratarles. Si metes corcho que sean piezas grandes y duras, sin humedecer nunca para que no se deshaga ni le salga moho ni pueda arrancarlo. Así, usarías la ventaja de retención de humedad que tiene sin la desventaja de la ingestión accidental ^^ Al mío se lo tengo para la casa fría y así el refugio está húmedo más tiempo y constante. Si acabas usándolo como si fuera un tronco asegúrate de que no se mueve fácilmente porque es ligero y a estos les da igual lo que haya detrás de su presa xDD El coco es ideal para todo el terrario.

  • Los cables tienen la desventaja de que no crean una zona homogénea de calor, es a cachos, con zonas excesivas y otras muy bajas, además de que si está directamente en el sustrato lo seca en exceso y el animal puede tocarlo directamente, eso es muy peligroso. Como ya dije más arriba en ese sentido los reptiles son muy tontos, y como nunca tienen el sol al alcance en libertad hacen lo que sea por acercarse, asique no detectan dolor si se queman con una fuente artificial y seguirán hasta morir si no les despegas aunque les salga humo literalmente de la piel...

  • En cuanto al calor/luz, la lámpara de tapa. Con 26w... Es muy pobre, pruébalo a ver que tal te dan las temperaturas siendo fluorescente, pero las lámparas de mercurio (si es con la que viene) sólo valen para dar luz y calor. Por mucho que te vendan la moto ya hay estudios de que las lámparas de ese tipo no dan luz ultravioleta. Y en cuanto a iluminación general, a mí personalmente, tampoco me gustan xDDD Soy un poco quisquilloso, vale, pero es que tienes que pensar como funciona un reptil:

Interesante para jugones y reptilianos! => Visión óptima, frames por segundo y temperatura

En resumen: fluorescentes caca, y para reptiles, mucho mayor. El bicho puede acabar estresado, con daños en la retina o incluso ciego, y encima no tiene rayos ultravioleta. Y reza porque no se te rompa el tubo encima y caiga el mercurio. Vamos, que son una puta maravilla xDDD

  • En cuanto a la otra bombilla no la conocía pero me parece un timo: el periodo reproductivo de los reptiles se activa por el cambio en el fotoperiodo sobretodo (duración de luz en el día e intensidad, todo eso cambia según la estación del año), no por un tipo de radiación únicamente. Además, no puedes fomentarle la reproducción (en caso de que fuera mínimamente cierto) a un bicho que aún no es maduro y que encima está solo. Debe ser frustrante para ellos xDD

  • En el tema de sensores esos están muy bien con las mínimas y máximas, así controlas los picos en días demasiado extremos. Lo ideal es tener dos sensores para cada aparato en las zonas más diferentes, pero si conoces tu terrario con el tiempo y vas cambiando el sensor a distintos puntos irás viendo qué zonas debes reforzar o reducir en cuando a humedad/temp. Eso sí, no los entierres si el bicho no va a estar en ese punto. Procura ponerlo a la altura que vaya a estar el animal, pues en esos centímetros de más o menos es donde te la juegas. Sino serían lecturas falsas, es como si midieras la temperatura del cristal, pero si el bicho no va a estar ahí nunca, no te sirve de nada.

  • Mira que las piedras no desprendan tierrilla y los troncos estén hervidos y secados por dentro.

Siento la mala noticia del corcho, las lámparas y el cable... Si yo te contara la cantidad de pasta que he tirado con estas cosas, tengo una caja llena de ellas xDDD Pero siempre puede venirte bien para otros animales, para emergencias si tienes averías de forma temporal o puedes devolverlo con el ticket de compra.

1 respuesta
B

Este finde hago un post-resumen con lo óptimo y lo peligroso para estos bichos, que ya os ha pasado a un par y no es plan de que os arruinéis probando cosas xDDD

duriel_one

#27 Gracias por la explicación. El cable no lo pondré y compraré una manta térmica (era lo que en principio pensaba comprar, pero no le di importancia)

El tema de la luz estoy un poco liado. Hablas de fluorescentes pero lo que yo le voy a poner es una bombilla incandescente, no un tubo. La lámpara (o portalámparas) simplemente lleva el casquillo para enrroscarla, con el interruptor correspondiente. No sé si me expliqué mal o estoy confundido con esto.

Por otro lado, en las pogonas si tengo un tubo 10.0, y en base a lo que tú me dices, debería de coger mejor una bombilla 10.0 y no un fluorescente, ¿no? Por el tema del parpadeo.

El tema del sustrato, te cuento. Cuando ha venido hoy no me ha gustado, los trozos de corcho son blandos y pequeños, y cuando se mojen van a quedarse como una gominola. Creo que solo usaré la fibra de coco, no solo para el refugio sino para todo el terrario.

Las medidas... bueno, me sale por 40€ el terrario. No sé yo hasta que punto puedo ahorrar en una cristalería xD. Estos son echos a mano, mira:

http://terrariosdecristal.com/modelos.php

El de 40x30x30. Creo (y digo creo) que de momento le irá bien. Tal vez más adelante si que necesite algo más, pero por el momento puede servirle. En mis pogonas uso uno de 80x45x50 y están bastante bien (teniendo en cuenta que son casi el doble de grandes que los geckos) asi que me he basado mediante esa medida xD

Creo que no me dejo nada más, ya iremos comentando por aquí.

Ah si, otra cosita. El tema de la luz ultravioleta.

Si he cogido una bombilla de luz/calor y no una 2.0 es por que he leído que para los geckos suelen recomendar 2.0 pero otros dicen que es innecesario. Que al ser un animal nocturno, se va a pasar mucho tiempo en su cobijo y no le va a dar la luz y que por lo tanto es innecesario. Con una bombilla para la iluminación y otra para el calor sería suficiente. Resumiendo, que no sería como para las pogonas (un 10.0) que se pasan horas y horas debajo de la luz para sintetizar la vitamina.

Dime qué opinas tú en este aspecto.

1 respuesta
B

#29 El terrario si lo pides a cristalero lo suyo es que tengas un poco de enchufe y conozcas a alguno, que a ellos el coste de cristal y silicona a esa escala es casi de risa lo que les cuesta :D Así conseguí yo uno de 60x30x40 a medida by the face xDD El que tienes ahora está bien, lo que pasa que te lo comentaba porque estos bichos maduran en año y medio, y antes de darte cuenta pegará los estirones de primavera y verano. A los 6 meses o 1 año, dependiendo de como vaya mudando, estará como la palma de tu mano, pero vamos que hasta entonces tienes tiempo, tranqui.

Te comentaba lo del tubo porque a veces vienen con él cuando los compras, pero ya lo sabes para otra vez sino. Lo de la pogona dependerá de las especificaciones, es cuestión de mirarte los papeles que venían con el tubo y ver si tiene vapor de mercurio. Esas son las feas, pero también depende de como veas a tu bicho, sobre estas cosas no hay nada escrito y al final ellos deciden lo que les gusta y lo que no. En pogonas tampoco estoy tan puesto y no se si tendrán alguna particularidad sobre esto, pero siguen siendo reptiles ectotermos. A parte que cuando se acaba la vida útil que tienen en un añito dejan de aportarles nada sin darte cuenta y el bicho entra en una caída de calcio y ni te has enterado. Me comentó un veterinario del sitio donde hago prácticas que algunas marcas de estas bombillas en UV incluso usan un cristal que impide que pasen esos rayos, y que ya hay estudios de ello.

Y con el sustrato por lo que me cuentas ya has podido verlo tu mismo, es cuestión de imaginarte esa masa gelatinosa en su estómago >.<

En cuanto a la iluminación vamos despacio porque es un tema delicado y aquí hay muchas opiniones. A mí también me comieron mucho la oreja con el tema y me contaron de todo, ya no sabía que cojones hacer como supongo andarás tú xDDD Asique lo mejor siempre cuando tengas dudas es usar la empatía y ponerte en lugar de tu bicho: ¿de dónde vienen en libertad? ¿qué hábitos tienen? ¿Cómo simular correctamente su hábitat?

Los leopardo provienen sobretodo de afganistán, viven en zonas desérticas sin a penas vegetación pero acostumbran a refugiarse en cuevas, puesto que allí hay diferencias térmicas de hasta 40 grados tranquilamente. Realmente no son nocturnos, sino crepusculares. Eso quiere decir que sus horas de máxima actividad son al amanecer y al atardecer, puesto que el resto de horas son demasiado extremas para pasarlas al raso. De día pueden solearse un poco para subir temperatura y activar su cadena de calcio para el crecimiento y refuerzo de huesos, pero no suelen quedarse mucho, su piel es delicada y pueden quemarse tomando el sol (si se empanan mucho), y de noche les encantan las cuevas, buscan el calor interno de la tierra en un medio más estable donde dormir tranquilos o criar. No pueden ni enfriarse mucho ni calentarse en exceso, 25-30 grados es el rango óptimo.

Hay gente que los cría sin una sola luz UV en toda su vida y están perfectamente saludables, y otros prefieren darles unas horas de luz, pero no es imprescindible, de hecho yo no uso bombillas de UV, le da un poco de luz natural todos los días por la ventana que me parece lo más sano si tienes la posibilidad (ojo al efecto lupa del cristal!). Pero si no se la pones debes darle un complemento de Calcio para los huesos y la pigmentación + D3 para fijarla, puesto que sino simplemente lo cagaría tal cual y le afectaría a los riñones. Son muy baratos y duran la tira ^^

Resumen: si no pones luz UV natural/artificial, debes usar Ca + D3 cada 10 días aprox., y si pones luz UV unas horitas no debería ser necesario, pero como aún así estas lámparas no son perfectos sustituyentes de la natural, hay que vigilar y prevenir. Total, que como tampoco nunca sabes exactamente las horas que tomará luz cada día y debes prevenirlo, lo suyo sería dar las vitaminas igualmente. Y para eso te ahorras la bombilla: ganas en control estable y constante sobre su salud y ahorras en luz, 2x1 =)

Asique la iluminación puede ir simplemente con la bombilla térmica. A mí me gusta usar las de luz blanca en lugar de las rojas, porque aunque no hay estudios claros sobre el espectro de luz que pueden ver, no sabemos si el rojo les estresa o si se la pela. Como te he dicho, a mí me gusta prevenir, para gustos colores y tu bicho es quien decide lo que le mola más. Es lo único bueno de comprar muchas cosas y gastar pasta al principio, que vas probando y averiguando qué les gusta.

Como ves las decisiones de según que cosas dependen de muchos factores, no todo es sota, caballo y rey xD Cuando se me pase la resaca esta noche hago el post que te comenté con una fotillos, bien estructurado y explicado ^u

1 respuesta

Usuarios habituales