He adoptado un erizo

B

Pues eso, he adoptado un erizo, tiene 1 año y medio y es mi primera mascota xD. Mi madre nunca nos ha dejado tener ningún animal a mi hermana y a mi porque es un poco maniática de la limpieza y vivimos en un piso pero como esto lo voy a tener en mi cuarto y lo voy a limpiar yo pues no hay ningún problem. He creado este post porque como soy un nab, me gustaría que me pudieseis ayudar en mis futuros problemas como papa erizo xD jajaj. ( hoy es mi primera noche con el <3 )

El dueño lo tenía en esta caja y bueno, no me quejo ni nada pero ahora mismo lo tengo en una altura bastante alta y me gustaría tener una jaula para no rayarme por si trepa y se cae, venía para preguntar que tipo de jaula podría comprarle.
Estaba pensando en una así:

No sé si será la más adecuada o no.

Mi primera impresión es que va bastante a su bola, su antiguo dueño ya me había advertido de esto. Me contó que cuando lo vas a coger hace un ruidito ( cierto ) para intentar acojonarte y después te muerde, pero que no hace daño al morderte. Que debo de cogerlo por el lado o por detrás. Mi pregunta es, ¿son todos los erizos así?

Lo otro, me dijo que antes le estuvo dando comida para kitten/roedores/conejos y que cagaba un huevo y que una cucharada sopera se la comía en una noche, últimamente le estaba dando comida especial para erizo y tardaba en comerse una cucharada sopera 4 días y cagaba bastante menos. ¿Es esto normal?

Fotos de Albondiguita ( antes se llamaba Puas )


Me podéis preguntar cualquier cosa que queráis, y espero que me podáis resolver las dudas que tengo y que tendré en los próximos días.

Love u all <3 muak

5
B

Son bastante delicados, ten cuidado de que no le de frió y se ponga a invernar porque puede espichar. Si es arisco es porque lo han educado mal. Si te hace ilusión un animalito de estos lo mejor es tenerlo desde que es una cría y que se haga a ti poco a poco hasta que te vea y se ponga contento. No que se asuste cuando vayas a cogerlo.

1 respuesta
B

#2 Ya, lo que no me quería gastar dinero porque no sabía como iban a reaccionar mis padres ( no les dije nada hasta antes de ir a buscarlo xD ) y como es mi primera mascota.. dije.. voy a probar a ver que tal, si mis padres aceptan pues ya más adelante pillo un erizo por mi cuenta.

Lo que tu dices es la mejor opción, tenerlo desde pequeño, con el dueño no se ponía casi tonto, pero conmigo en cuanto lo cojo se quiere escapar :(.

Ahora he estado jugando con su bolita un rato cerca de el para que me coja confianza.. a ver si poco a poco....

1 respuesta
Shotti

#3 Lo de tu ultimo parrafo es primordial. Al no haberlo criado tu crear el vinculo te va a costar tiempo y esfuerzo pero al final creeme que valdra la pena. Dedicale tiempo todos los dias y aguantate cada mordisco que te logre alcanzar xD Si reaccionas con brusquedad se sabrá vencedor y seguirá haciéndolo.

En otros temas ya no me meto pero sí sé, como te han dicho, que son muy delicados. Procura que no haya demasiados cambios extraños en el lugar que le hayas asignado, que no sufra estrés por soportar mucho ruido y cosas así.

Felicidades! xD

1 respuesta
B

#4 Si, eso me dijo el antiguo dueño. También me dijo que cuando me mordiese, que le soplase en la cara jajajaja, no se si es lo recomendable pero bueno xD. Gracias por recordármelo de todas formas.

Ahora mismo voy a cambiarle de sitio, ahora esta al lado de mi torre de ordenador y hace un poco de ruido.. casi nada.. pero por si acaso.

Gracias por lo de felicidades, me siento como un niño que 15 años más tarde ha hecho su sueño realidad ^^

Alexforces

Pues yo no tengo mucha idea sobre este tipo de animalillo pero te dejo un enlace a una pagina que dice como cuidarlo http://es.wikihow.com/cuidar-a-un-erizo-de-tierra espero que te sirva BROTHA.

1 respuesta
B

#6 Me lo he leído entero, a ver que tal my nigga

Heer

Ayyy que preciosidad -

Yo he intentado hacerme con uno pero en esta isla si te pillan con uno eres multado ya que es una especie protegida.

Suerte con Albondiguita :)

2 respuestas
B

moar fotos :D ?

1 respuesta
saopaulo

Pregunta estúpida. Pincha? xD

1 respuesta
B

#8 gracias, yo vivo en madrid, no se si aquí multan por tenerlos pero no podía dejar que cualquier se lo llevase sin saber si lo iban a cuidar bien o no.

#9 Estoy en el curro, por la noche o mañana subo más fotos xd

#10 Si pero poco, son super delicados con los cambios y hasta que no se acostumbre...

SmashingP

#8 los prohibidos son los autóctonos! el de #1 es africano y la picharia a los dos días en la calle xD. Lo único malo es que estos los han prohibido en agosto por considerarlos una especie invasora :s.

#1 es precioso, es igualito que el mio de color canela :D. En las fotos se le ve muy bien y con las púas relajadas. La rueda está bien, si te mea y caga en el recipiente felicidades xD, y la caja también está bien, dudo mucho que se escape aunque a saber, lo único malo es que como la rueda se sale no lo puedes tapar ya que es lo suyo. Lo más importante y raro me parece que no te lo haya dado su anterior dueño, es la calefacción para poner debajo de la caja, los erizos necesitan estar calentitos (si están a menos de 20ºC hibernan y la pichan, y a menos de 25ºC se te puede resfriar), por lo que no le compres una jaula de barrotes a no ser que la forrases entera. Yo le tengo en una caja de plásticos de los chinos de guardar la ropa (el más grande que hay de 80x60) y le haces unos agujeros a la tapa.
El refugio que tiene es chuli, pero no lo veo muy adecuado ya que apenas se puede esconder de la luz (son animales nocturnos) y cuidado la "mantita" porque de vez en cuando mudan todas las púas y si se quedan en la manta se puede pinchar. Una solución muy fácil es una caja de zapatos y ponerle heno para que se haga su nido y estar más calentito.

En cuanto al comportamiento, que te muerda no es normal, lo normal es que se erice, se haga bola, te haga bufidos y/o de saltitos para pincharte. De todas formas, la mandíbula y los dientes de los erizos son una mierda pinchada en un palo y su mordedura no te va a hacer daño, pero si lo evitas mejor. Cuando quieras coger al erizo tienes que intentar pillarle despierto, aunque duerman por el día salen de vez en cuando para comer un poco y hacer sus necesidades. Puede que tenga muy mal despertar (es completamente normal xD) y por eso vaya a morderte. La solución es muchísima paciencia todos los días y más con cambio de dueño, y sobre todo sin miedo.

Sí, los erizos cagan una burrada, yo no he visto en mi vida animal que cague más que ellos, por no hablar del tamaño de los truñacos en comparación al animal...xD. La comida que le das no es correcta (la comida que se vende para erizos es para alimentar a los autóctonos que no tiene nada que ver con este), le tienes que dar pienso de gato. Al ser ya adulto le tienes que dar pienso light ya que tienden a la obesidad. Como premios le puedes dar insectos y también fruta (el mio es un soso y rechaza toda la comida que no sea su pienso...).

Lo de tenerle en tu cuarto no es muy buena idea ya que es un animal de hábitos nocturnos, vamos, que te va a dar la noche traca traca con la rueda. También verás que se lo hace todo en la rueda y tendrás que limpiarla todas las mañanas, es normal en los eris, lo malo de esto es que al pisar las cacas se ensucian mucho las patitas y de vez en cuando le tendrás que lavar.

1 respuesta
B

#12 Las fotos estas me las pasó su dueño xd, pero en mi casa ahora ya esta mucho más relajada, ayer por la tarde he podido cogerla, he estado jugando con ella, ha estado correteando por la cocina y oliendo todo y muy bien la verdad, parece que se esta adaptando bastante rápido.

foto correteando por la cocina:

Al principio me bufaba mucho, se quería escapar un montón de mis manos.. se volvía loca literalmente. Ahora me bufa mucho menos y la puedo aguantar en las manos mucho más tiempo .. poco a poco.
Cuando dices " y la pinchan " te refieres.. a que se muere? Estaré atento para ver cuando muda puas para quitarle su mantita y limpiarle su jaula continuamente.

Ayer me pegó un mordisco la jodía... que madre mía xdd Le estaba dando pollo hervido en trozos pequeñitos que ponía en la yema de mis dedos, y en una de esas me ha mordido la yema de los dedos y me he cagado en todo xD. Me imagino que si me muerde en otra parte del dedo no dolerá tanto..xDD si, soy una nenaza jajaja.

El antiguo dueño me dijo que antes cuando le daba pienso de gatito cagaba muchísimo pero que con la comida esta de erizo cagaba mucho menos.

Cuesta 9 euros, y ayer hablando con una chica de MV super simpática me dijo que ella usaba pienso de gato también, así que me imagino que dentro de un rato cuando abran los supermercados compraré pienso para gatos y se lo mezclaré para ver cuanto come, cuanto caga, etc.

Y lo de tenerme en mi cuarto tengo la suerte que no me despierto con prácticamente nada, aunque llevo 2 noches que casi no duermo preocupado por albondiguita... porque como es mi primer animal pues quiero que esté lo mejor cuidada posible para que sea feliz y no quiero cagarla. Es más, ayer mi madre me despertó, yo habiendo dormido 3 horas, diciendo que el erizo no estaba en su jaula, pegué un brinco de la cama y fui a ver si estaba xD, estaba en su mantita la jodía xd.

Además de que no hay otro sitio en el piso donde podría meterla, como mucho en la terraza , pero ahí va a pasar frío y hay mucha luz. Seremos compañeros de cuarto jaja. Ojala pudiese tener una habitación o un sitio especial para el pero bueno.. =3

Gracias por los tips y por interesarte SmashingP! =]

1 respuesta
SmashingP

#13 me alegra de que ya puedas tratarlo mejor jeje, que se deje coger y sobre todo que tenga las púas relajadas (ni te pinchan y están agustitos ^^).

Lo de que se queden púas enganchadas en la mantita es más que nada por si se pudiese pinchar así mismo, sobre todo en los ojos porque te podrás imaginar...

La comida cambiasela poco a poco, cada día le vas poniendo más proporción de la de gato que le compres (muy importante que sea light, y ya si no tiene ni cereales semillas arroces etc das en el clavo). Yo le tengo en el salón que es dónde hacemos vida y así nos oye y se acostumbra a nosotros, pero da lo mismo donde le tengas mientras esté calentito (nada de sacarlo a la calle/terraza), lo de ponerle donde duermes es más que nada por si te interrumpe el sueño. Nosotros interactuamos con él por las noches en su propia jaula y a oscuras (vemos algo con la luz que nos llega de otra habitación), si le sacas a cualquier otra hora es posible que se estrese (lo notarás enseguida, sobre todo que no parará de cagar). Lo puedes sacar y que se vaya acostumbrando a ti hasta que se duerma en tu regazo y se deje hacer mil masajitos en su panzita :_D. Son encantadores y que te haya salido sociable es un plus muy grande, hay erizos que no hay manera de quitarles la bola ni terminan por relajar las púas en la vida...

1 respuesta
B

#14 Pues menos mal que este erizo es algo sociable porque si no pudiese cogerle me daría bastante penita.

Por cierto, estoy viendo que esta comiendo bastante poco de su comida, yo creo que por eso no hace mucha caca. Cuando le doy fruta / pollo se lo come enseguida, yo creo que es porque tiene algo de hambre. Ayer tuve visita en casa y hoy igual así que no he tenido tiempo para ir a comprar su comida de gato, que yo creo que con eso va a comer más.

Ha estado un par de días algo anti sociable y nerviosa desde que vino un amigo a verme, hoy ya mejor otra vez, la he cogido dos veces y sin problemas.

Hoy le voy a bañar!!! Ya postearé fotos o video xddd.

1 respuesta
MarmothGirl

Jajaja me encantan estos bichillos, sobretodo la naricita que tienen, son tan cuquis <3

1 respuesta
Meaven

#15 Felicidades por tu adopción, es una monada el bicho!

Respecto a la comida, la comida de erizos no es buena, ya te lo han dicho, no está pensada para los enanos africanos.

La comida de gato es la adecuada, eso sí, si puedes evitar las típicas friskies y demás de supermercado, mejor que mejor.

Marcas como Purina pro plan, Affinity Advance, Royal Canin, Science Plan... (las que se compran en veterinarios, tiendas por internet, tiendas de mascotas, o el corte inglés) son de mucha mejor calidad, también su precio es más elevado, pero un erizo no come lo mismo que un gato.

En cualquier caso muy recomendable que sea light, tienen tendencia a engordar. Otro indicativo de calidad es que cuanto más % de carne y menos de harinas de maíz y demás tenga, mejor es el pienso. El que te digo más abajo es de los más adecuados, aunque también depende del gusto del erizo, compre 2 mini bolsitas de otros para que cambiara un poco, y se las tuve que dar al perro porque no comía xD

Para hacerte una idea, yo compro Royal Canin Light, que a mi erizo le vuelve loco, no quiere otra cosa (salvo un mix de grillos, lombrices y demás bichos, secos que compro en zooplus, que se lo doy de premio de vez en cuando), y me sale la bolsa de 2 kg a unos 24 euros aprox, y duran unos 4-5 meses, depende de lo que coma. (A veces al menos en el Corte Inglés, hacen ofertas en estos piensos, en plan 20% y tal, si aprovechas y coges 2-3 bolsas del tirón tienes para todo el año. Y si no, sin oferta, rondaría los 5 euros mensuales su gasto, no me parece excesivo y le das una alimentación idónea).

El pienso es este: http://www.elcorteingles.es/tienda/hogar/browse/productDetail.jsp?productId=A11078492&categoryId=999.1379694375&fromAjax=true&isProduct=true&trail=&trailSize=&navAction=jump&navCount=0&brandId=

Disfruta del bicho, y paciencia con ellos, aunque has tenido suerte si parece ser sociable.

1 respuesta
13malkavians

Yo tambien tengo un erizo que me encontré aqui en Madrid cuando tendria un par de semanas de vida y ya lleva conmigo 1 año o mas. Yo para comer le doy tambien pienso de gatito de la marca Hills y al tio le encanta. Luego le compro huevos de codorniz y se los doy de muy pascuas a ramos, y tambien le chiflan, ademas es divertido verle comerlos. Luego tambien le doy escarabajos, saltamontes y cosas asi vivas, para que no pierda ese instinto animal, jeje.

Este invierno he tratado de influirle a que haga hibernacion, pero el cachondo con la temperatura que hace en mi casa ha pasado un poco del tema. Eso si, en los dias mas frios, habia dias que no salia de su caja y me asuste, porque pensaba que me habia dejado, pero nada mas lejos de lo normal, estaba "mediohibernado" creo yo, porque su respiracion bajo mucho de frecuencia y al tacto por debajo estaba muy frio y con movimientos muy lentos. Un dia se espabilo y volvio a la normalidad.

No es un animal especialmente limpio, limpialo a menudo y dale algun baño, lo agradecerá. Y vigilale las uñas!

1 respuesta
9 días después
B

Lo siento por no responder antes, he estado de viaje y miraba MV cuando podía y casi no he posteado.

#16 La verdad es que me he enamorado de mi bichito, es super mona como tu bien dices xD.

#17 Gracias por toda la info! Muy currada. Hoy la he bañado, la iba a bañar antes de irme de viaje y no me dio tiempo, así que lo prometido es deuda people !!

He cogido las 4 fotos que más me molaban rápidamente y las he puesto en el paint, super collage xDDD ajja, si queréis más avisarme.

#18 Te lo encontraste? como? joer, la gente los deja por ahí o yo que se.. enfin. Menos mal que lo encontraste tu. Huevos de codorniz? Como se los das? ( Soy noob , lo sé xD )

La hibernación no es super mala? O eso he leído..

Por cierto, hace unas pedazo de cacas ahora con el pienso de gato acojonantes xD, antes hacía mini cacas.

new shit:

4 1 respuesta
13malkavians

#19 Digamos que tengo una zona cercana donde hay un minihabitat en la que la gente pasea a sus perros y esas cosas, no ha sido la primera vez que me he encontrado con alguno destrozado y me dio mucha pena imaginarme lo que le podian hacer a mi pequeño guarrete, asi que por eso lo "adopté"

Lo de la hibernacion, si, es mala, me enteré despues... pero si hace mucho frio pueden llegar a hacerlo y te puede pasar lo que me paso a mi, que me asusté mucho. No lo vuelvo a hacer. Pobre. Ten cuidado con eso. En un principio pensaba que era normal, pero pueden llegar a morirse.

Y lo de los huevos de codorniz no estoy seguro de si será recomendable, pero el tio los disfruta que da gusto, pero ya te digo que como mucho le doy 2 al mes, y si, con cascara, tal cual, no deja nada.

Tambien decirte que dependiendo de la especie las necesidades son distintas, el mio es el llamado erizo moruno y supuestamente está protegido, pero mejor en mi casa que entre los dientes de un perro.

Otra cosa, no cojas esas cosas con las manos, jejejejjeje. Si me animo un dia de estos subo alguna foto o un video para que le conozcais.

PD: venga va... me he animado, no os asusteis. No es muy guapete, pero es un cachondo...

Otro dia intento sacarle alguna foto mejor... :palm:

1 respuesta
B

#20 Erizo moruno, interesante, mañana lo buscaré para ver que diferencias hay entre ese y el erizo africano.

Jajjaa, cogí la caca con la mano porque pensaba que estaría más dura... xdd pero bueno, me lavé las manos y fuera.

Miraré si el mio puede comer huevos de codorniz, debe de ser bastante gracioso! Yo por ahora le he dado jamón york, pollo, manzana y creo que ya esta...

La próxima foto tómasela del perfil bueno xDDDD y con algo mas de luz.

Y por último, en que sentido es un cachondo???

Un saludo Malkavians

1 respuesta
13malkavians

En realidad yo creo que comen de todo, le he llegado a dar hasta pedacitos de fresas, zanahorias, patatas cocidas, pueden engordar mucho, aunque el mio se pega unos paseos en la rueda que yo creo que termina bajandolo todo. Incluso lo he sacado a la calle a su ambiente natural, porque pensaba soltarlo en un principio, pero los ruidos hacen que se acobarde mucho y se haga bola y como comentaba antes, no quiero verlo en una mala situacion.

Lo de cachondo lo digo mas que nada porque me responde ya a cosas, como a su nombre, a ruidos que le hago o cuando lo suelto por casa y el tio me sigue... Creo que me ha pillado confianza. Se cabrea cuando le invades su espacio, pero se termina dando cuenta que hay una mano que le da de comer como yo digo. La verdad es que si no fuera tan guarro, es bastante gracioso. Como las personas cuando comen esparragos, he comprobado que su orina huele fatal, no son las cacas en si... aunque el mio es macho, no se si influira en algo... yo tambien soy algo noob en esto, jejjeje

Prometo alguna foto mejor cuando le haga la pedicura y le de un buen baño

1 1 respuesta
SmashingP

A ver, el que no puede hibernar porque se muere es el erizo africano, aka el doméstico, ya que es un cruce de dos especies (el moruno y el africano), no sobrevive en el campo.

13malkavians tu erizo puede hibernar sin problemas, de hecho debería de estar en su hábitat contribuyendo al ciclo de la vida y esas cosas xDD, pero bueno, no me meto en eso. De hecho tu erizo lo más seguro es que sea común y no el moruno, si no tiene la parte "calva" en la cresta de las púas de la frente es el común. Además, tu erizo debe de ser el doble de grande de tamaño y peso.

Yo a veces también he estado apunto de hacer fotos de los cacho truñacos que le salen a veces...más grandes que tu dedo meñique de la foto cuando concatena dos truñacos juntos a la vez, pero bueno, después de los primeros meses de limpiar la jaula a diario y ver esas pesadillas se pasa el shock xD (no xD).

salamandra13

#21 Yo me ha dado por buscar ( soy nueva en mediavida :P ) y me estoy informando antes de pillarme un erizo y he encontrado esta pagina http://www.kierounerizo.com/cuidados , por si re sirve ^^
Felicidades por tu erizo :D

1 respuesta
Srednuht

#22 Yo le he dado fruta tambien, sin ningún problema. Es más, en verano creo que lo agradece. xDD

Este verano le toca revisión y corte de uñas :3 hay que dejarla mona

Meaven

#24 En ese criadero lo compré yo. La verdad es que fue todo estupendo y me dio muy buenos consejos el hombre que lo lleva.

20 días después
B

Heeeeey! He estado ocupadillo y la verdad es que no he tenido mucho tiempo para postear aquí, desde que empece con Albondiguita pensé en hacer una guía para erizos, si alguien quiere participar mandarme un MP!

Y bueno, ayer un amigo vino a casa y al parecer le soltó algo de pelos la eriza en la mano, hoy la he puesto en la vitrocerámica para ver si soltaba y siiiiiiiiiiii! Esta cambiando de puas xD, que graciosas son sueltas jajaja. Tendré que limpiarle a fondooo la jaula todos los días y la mantita que tiene para que no se las clave.

Os dejo una foto:

En la mesa donde estuve con ella habían bastante más pero no se veían bien xD

Un saludo!

Usuarios habituales