Herida en el hocico (gato)

Psicotropica

Antes de nada aclarar que lo voy a vigilar y mañana si encuentro un vete abierto lo llevaré. Pero me quiero quitar el susto del cuerpo un poco...

Se acaba de levantar el gato y he visto que tiene una especie de herida al lado de la boca, donde le falta algo de pelo, no se desde cuando lo tiene, pero mínimo 3 o 4h debe hacer, sabéis por qué puede ser?

Edit: al gato lo he visto bien en todo momento, no se toca la zona, ni se lame ni se rasca de más. Está tan normal.

Tb he pensado en limpiarle la herida con una gasa y un poco de suero fisiológico, lo véis mala idea?

Muchas gracias!

Sombrita

Pues... así por las fotos parece un ¿arañazo? ¿tienes más animales en casa? puedes limpiársela con suero fisiológico perfectamente, no pica ni produce ninguna reacción contraproducente.

Lo ideal es que mires a ver a qué te parece (arañazo, herida abierta, bocado, quemadura, etc.) y si lo ves muy profundo al veterinario.

Si lo ves más tipo arañazo o rozadura puedes ponerle blastoestimulina que es un cicatrizante, si no la ves infectada ni nada y le hará de capa protectora, lo único que debes de vigilar es que no se chupe la crema, y por la zona en la que está debes valorar eso precisamente.

Esto si te ponen pegas en el vete, si no llévalo, claro.

1 respuesta
Psicotropica

#2 está él solo en casa. Pues tiene pinta más de arañazo, pero esta noche no se lo he podido mirar demasiado bien...

Mañana por la mañana se lo miraré bien mientras le limpio, y si veo que no es muy profundo bajaré a la farmacia a por blastoestimulina!

De todos modos les he mandado un correo al vete, para que me indiquen si en caso de necesitarlo me atenderían en consulta o al no ser muy grave sería por llamada o qseyo, nunca está de más saberlo

Muchas gracias por contestar

1 respuesta
Sombrita

#3 Bueno a veces se arañan sin querer, rascándose o cualquier cosa, una de mis gatas es un poco bruta a la hora de jugar con una de sus hermanas y a veces le hace alguna herida por la cara, siempre he usado eso, suero fisiológico para limpiarle la herida y luego blastoestimulina, en mi caso no eran zonas ''chupables'' pero siempre le ponía el collar isabelino porque intentaba lavarse con las patas y nop!

Por eso te digo que vigiles que no se llegue con la lengua (lo digo porque lo veo en la comisura y puede llegarse con la lengua), que no es que le vaya a pasar nada al gato si se la chupa pero no debe, osea no está hecha para ser ingerida pero que si ingiere un poco no pasa nada, pero mejor evitarlo, claro.

P.D.; Yo uso blastoestimulina en pomada al 1%

1 respuesta
gogogo

No soy veterinario pero lo que yo haría sería limpiar la herida con suero y aplicar blastoestimulina.

Le puedes controlar la temperatura porque si le subiera sí podría ser síntoma de infección y quizá entonces sí sería apropiado que el vete le recetara algún tipo de antibiótico.

1 respuesta
Psicotropica

#4 #5 He hablado hoy ya con la vete. Le he mandado fotos y hemos hecho consulta telefónica.

Me ha dicho que probablemente sea por el estrés y rascarse.

(He hablado con otra vete amiga mía y me ha dicho lo mismo, sumado a que ella cree que podrían ser hongos pero que le hubiesen salido por la misma razón)

La vete me ha mandado urbason 1 vez al día, durante 4 días, y que luego se lo demos un día sí y otro no. Y que hoy le afeitemos la zona y le limpiemos con suero.

Pienso que el estrés puede estar causado por el confinamiento, que ha pasado de estar prácticamente solo casi todo el día a tener gente en casa 24/7. Se os ocurre alguna manera de ayudarle con este tema?

Mil gracias de nuevo!

2 respuestas
gogogo

#6 de gatos es que yo no sé prácticamente nada. Pero si es un tema de estrés por un lado intentaría:

  • dejarle su espacio al gato en el que se sienta tranquilo y seguro. No sé, si el tiene su habitación o su zona/mueble/torre gatuna en la que suele descansar, intentar no estar cerca "molestándole".

  • estimularle de alguna manera. Yo lo que hago estos días con la perra es esconderle premios: en un hueco entre 2 muebles, debajo de un cojín, encima del bidé... ella se entretiene buscando. También le he hecho un cutre juguete como el de aquí, pero se ve que mi perra es de IQ bajo y no lo pilla. También tengo un kong...
    En el caso de un gato no sé como va, imagino que puedes intentar aprovechar su curiosidad cuando cocines, por ejemplo (dejarle que dotoree lo que tú estás haciendo, que se acerque a olisquear, que tire algo de la encimera al suelo...)

  • socializar con ella. Tanto con juegos como con caricias. Es importante que ella tenga su espacio y su lugar tranquilo para descansar cuando quiera... pero también es importante que si ella da muestras de querer mimos tú se los des. Igual que los juegos no creo que tengan que ser para que juegue ella sola, sino que también han de haber juegos que requieran de tu implicación.

Sombrita

#6 Yo antes de aplicarle antiinflamatorio probaría con la blastoestimulina, más que nada porque es menos agresiva que los antiiflamatorios y más económica (y que luego te puede servir para infinidad de cosas, para otras heridas, para ti misma...) pero sobre todo porque si no hay respuesta inflamatoria y el gato no presenta prurito lo veo excesivo.

Puede ser estrés, el estrés causa un montón de cosas en los gatos, si está acostumbrado a estar solo la mayor parte del día intenta no agobiarlo, dale su espacio en casa, intenta minimizar el ruido (tv, móvil) en las zonas donde esté él y si quieres puedes ponerle Feliway difusor, para ayudarle a sobrellevar la situación.

Que tenga acceso a zonas de la casa donde pueda evadirse, alguna habitación donde nadie le moleste vaya, y la zona de arenero y comida apartadas de las zonas de mayor afluencia (evita el salón y las habitaciones me refiero)

Exxel

Mi gato tuvo una pequeña temporada que le salieron un par de heridas o zonas rojas similares por esa zona y era de rascarse, seguramente por estrés. Fue limpiar la herida, mantener un tiempo la zona cuidada, y asunto arreglado.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Amy_Rose
  • Exxel
  • Sombrita
  • gogogo
  • Psicotropica