Herida por... ¿Alergia?

cv6

Hola, hace 8 meses le salió a mi gata como unas irritaciones/eccemas pequeños en el culete y cerca de la boca, que desaparecieron rápido, por lo que ni la vete ni yo le dimos mayor importancia.

Hace cosa de 2-3 meses le salió otra más grande en la pata que, al no dejar de lamérselo, se le hizo una buena calva. Le pincharon y le dieron comprimidos de corticoides. A los pocos días fue mejorando y despareció.
https://drive.google.com/file/d/1vJsbtuVzBrb_OvNK0erZRUlDl5o-Hhdu/view?usp=sharing

Pero hace unas 2 semanas le ha vuelto ha salir algo parecido en la barbilla, pero esta vez haciéndose más herida al rascarse. Hoy la he llevado al vete y le han vuelto a pinchar y dar pastillas de corticoides.

https://drive.google.com/file/d/196M8o3knquM5Xy1ZW9jxoHEqvcwFFK3y/view?usp=sharing

He tardado unos días en llevarla porque, el inicio de las primeras irritaciones allá por junio coincidió más o menos con el comienzo de alimentación con Applaws pollo y salmón, y justo estaba terminando el saco cuando le salió esto último, por lo que quería probar si podía tener algo que ver el pienso.

Ahora está comiendo Purizon pollo y pescado, y tengo en la reserva Acana Wild Prairie, que todavía no ha probado, y todos llevan pollo. Pero siempre había comido Porta Sensible, que también lleva, y no tuvo ningún problema.

Lleva 1 año y medio conmigo y todo lo demás no ha cambiado en este tiempo: siempre ha comido Animonda Carny, la arena siempre ha sido Greenwoods vegetal, la malta la misma...

He acordado con la vete que, cuando se le pase, probaremos con este pienso y si volviese a salirle ya iríamos a piensos hipoalergénicos y veríamos si se debe a la alimentación...

¿Creéis que puede tener algo que ver con el pienso? ¿Qué otras causas creéis que pueden ser? No hay plantas a su alcance, limpio con oxígeno activo...

Muchas gracias!

s0ny

Puede ser alguna reacción alérgica a algo, sí. Ojalá fuese la comida y sea identificada la fuente del problema, porque las alergias ambientales son muy puñeteras de identificar.

Si es algo del entorno (plantas de fuera, árboles, pólenes) pues a rezar.

Espero que haya suerte con el bichillo

jonik2

Es difícil saber por que le ha salido eso, yo tuve una gata con eso y no comía pienso, solo sobras.

hitsvil

Bueno, vamos allá: tengo a mi perra igual desde hace 3 años.

Llevo un pastizal gastado en veterinarios y no saben decirme de qué es. Le hemos hecho todas las pruebas de alergias, raspados de piel, análisis, hemos cambiado de pienso 100 veces, hemos hecho dieta BARF... de todo. Al final debe ser algo climático ya que va y viene por temporadas, o eso es lo que nos dicen, pero vamos que no tienen ni idea. Dermatitis atópica y listo.

Desde hace aproximadamente un año la estamos lavando con un champú especial 2 veces por semana(SUPER importante que se quede bien seca). No come NADA que no sea pienso hipoalergénico y la tenemos muy bien de momento. Le salen heridas de vez en cuando pero nada exagerado como antes. Todo esto ha sido recomendación del último veterinario al que hemos ido y ha dado en el clavo.

Hace 3 o 4 meses le dio un brote bastante fuerte y la controlamos con cortisona y antibióticos pero nos comentó el veterinario que siempre bajo su supervisión ya que el tratamiento es bastante fuerte.

B

Puede ser alimentario, alergia ambiental o estrés.

También podría ser alguna otra patología, pero eso debe ser el veterinario el que le haga pruebas.

Yo analizaría el comportamiento del gato, si está triste o irascible, si tiene suficiente enriquecimiento en casa, si está solo mucho tiempo...

cv6

Muchas gracias a todos. Está como siempre, muy cariñosa y se le ve bien. Tiene casi año y medio y tengo a otra gata de 10 meses y se llevan muy bien. Juegan y se lamen a todas horas. Estresada no parece, pero es cierto que las primeras irritaciones fueron al mes de llegar la otra...

2 meses después
cv6

Hola! Bueno, pues eso se le pasó por completo, pero esta semana están apareciendo lo que parecen los síntomas claros de acné felino. Zona abultada en la mandíbula (pero mucho más cerca de la boca que en la foto anterior), algo enrojecida y con algún puntito negro. De momento no tiene calvas ni se rasca en absoluto, pero me temo como va a acabar...

Compré Cristalmina para ir limpiándole.

Hace tiempo que tenían comedero de metal, que sé que es una de las primeras medidas a tomar, pero últimamente tienen el árbol antivoracidad de catit y la fuente, y son de plástico... Tengo otros 2 bebederos de metal por la casa.

¿El acné felino también puede ser debido a alergia alimentaria?

Gracias!

1 respuesta
Sombrita

#7 El acné felino puede estar debido a múltiples factores, siendo el de los comederos de plástico el más común, según dicen el BPA es la principal causa y los bebederos de fuentes no contiene BPA, igualmente una de mis gatas sufre de acné felino, en el caso de ella es por estrés ocasional, simplemente le lavo la zona con suero fisiológico fresquito y ya, se acaba yendo, pero no te asustes si le vuelve a aparecer, no hay una causa concreta ni un tratamiento eficaz al 100% puede estar muchos meses sin tener y luego que le vuelva y le dure unas semanas y así, depende.

1 respuesta
cv6

#8 Gracias! No sabía lo del BPA, pensaba que eran todos los plásticos en general. ¿Y por qué los comederos no son libres de BPA? :thinking:

En cualquier caso, a diferencia de la última vez, no veo que se rasque en absoluto y por lo tanto todavía no lleva calvas (cruzo dedos), aunque sí está abultado y no le hace gracia que le toquen. En cuanto me ve con la gasa se va corriendo a esconderse, y eso no lo hace nunca...

Hasta ayer comió Purizon Pollo y pescado, ya que quería ver si por algún casual podía ser el Applaws, pero nada. Todavía me queda Purizon, pero tenía Acana Wild Prairie guardado para darle después y he adelantado la transición, a ver si suena la flauta (aunque también es pollo y pescado, igual que los dos últimos piensos, por lo que mis esperanzas son escasas).

El primero que comió fue Porta Sensible, que creo que no tiene pescado, y durante esos 4-5 meses no tuvo ningún problema. No sé si el pescado podría tener algo que ver...

Latas ha comido siempre Animonda Carny, incluidos estos primeros 5 meses, alternando cada 2 semanas las variedades de vacuno puro; vacuno y pollo; y vacuno, pollo y venado. Hace tiempo que me apunto cuando les doy cada una, pero no he visto una relación directa, aunque también podría ser que fuese la ternera...

Si nada cambia me tocará tomar decisiones. O quitarles el paté unos meses, o probar algún pienso con 0% de pollo o 0% de pescado o tirar a uno hipoalergénico del todo...

Aunque tampoco descartaría que fuese estrés, porque todo empezó mas o menos con la llegada de la otra gata que, aunque se lleven genial. a veces es un poco pesada y esta acaba huyendo...

1 respuesta
Sombrita
#9cv6:

¿Y por qué los comederos no son libres de BPA?

Porque es el plástico más barato y suele estar en contacto con alimento seco, el BPA suele descomponerse si se re-usa sobre todo con líquidos, por eso las fuentes no llevan BPA.

#9cv6:

El primero que comió fue Porta Sensible, que creo que no tiene pescado, y durante esos 4-5 meses no tuvo ningún problema. No sé si el pescado podría tener algo que ver...

Los piensos con pescado están enriquecidos con Omega 3 que a parte de ser buenísimo para piel y pelo es un antiinflamatorio natural, así que es lógico que cierto efecto le hiciese, aunque de por sí no es un tratamiento.

Ya te digo que las causas directas del acné felino no están determinadas, podría ser el alimento, aunque normalmente el alimento suele dar un prurito o una reacción atópica más que provocar acné, si quieres prueba alimento de los llamados ''carnes raras'', como el ciervo, el conejo, el corzo, etc., o pasarle a uno exclusivamente de pescado (si quieres mezcla de azul y blanco).

#9cv6:

Aunque tampoco descartaría que fuese estrés, porque todo empezó mas o menos con la llegada de la otra gata que, aunque se lleven genial. a veces es un poco pesada y esta acaba huyendo...

Probablemente esta sea una de las causas a tener en cuenta.

1 respuesta
cv6

#10 muchas gracias!! Esperaré un tiempo a ver como evoluciona y si le vuelven a salir... Si se repite creo que probaré con alguno con carnes que no haya probado, como me dices.

Sin embargo, me refería a que la única época que NO le pasó nada fue cuando comía Porta (sin pescado) pero claro, fueron sus primeros 5 meses de vida. Y no estaba la otra...

De momento lleva lo que es la barbilla un poco ennegrecida y un poco más adentro, en la misma zona que se hizo esa pedazo de herida hace pocos meses, muy enrojecido y abultado, y ya le está saliendo costra.... Pero el pelo lo mantiene esta vez

8 días después
cv6

Bueno, pues después de unos días esperando a ver cómo evolucionaba, lo lleva mucho peor. Otra vez con mucha herida, así que el lunes la llevaré al vete y supongo que me dirá de empezar ya a descartar alimentos.

https://drive.google.com/file/d/1ri_vSHm3OpBjsqiFhEFd65NkYrrrCPDc/view?usp=sharing

A ver qué me dice...

  • Si volver al pienso de pollo solo, como Porta Sensible, ya que con ese no le dio nada.
  • Si probar con otras carnes que nunca ha probado.
  • O tirar de uno hipoalergénico.

Usuarios habituales

Tags