El hilo de los hormigueros Mediavideros

Kalgator

#3000 Tenía una colonia con 2 reinas, y en 1 mes despues de nacer las primeras hormigas, se han cargado a una de las reinas T_T

Este año intentaré hacer otra vez un hormiguero con varias reinas

1 respuesta
Drhaegar

#3001 Yo nunca lo he hecho pero hasta donde yo sé la tasa de éxito es reducida y no suelen durar más de un año. Si se pudiera con otro tipo de hormiga lo intentaría, pero no me apetece nada tener otra vez Messor cobardus xd

NoobInNs

Yo tengo ahora mismo messor, camponotus, tetramonium, Crematogaster y formica. Sin duda las más generosas/entretenidas y bestias son las Crematogaster porque se la suda todo. Aparte comen lo que les pongas y con el alimento vivo salen todas cual hooligans. Después están las camponotus que si tienes las barbaricus son sencillas de mantener pero muuucha paciencia y las cruentatus que son agresivas a rabiar.

laZAr0

No tiene nada que ver con el hilo pero me están tocando la moral últimamente las hormigas. Cada noche se me llena la cocina y se me amontonan dentro del lavavajillas, no sé si hay alguna fuga o algo que las atrae. Lo peor es que si sigo la hilera entran por el rellano y al parecer salen por debajo de la puerta del vecino, en cuya casa probablemente esté el nido. Y todo esto ha sido en la cuarentena coincidiendo que el vecino lleva fuera de casa 3 meses. Cuando venga tendré que hablar con él.

3 respuestas
Troyer

#3004 quizás tu vecino esté dentro muerto y por eso las hormigas en su casa

Drhaegar

#3004 Cada vez que veas la hilera de hormigas limpialo todo con lejía, seguramente sea Pheidole o argentinas. Esas hormigas dejan un rastro para señalar donde hay comida y cada vez que pase una cerca va a seguir el sendero de ferohormonas hasta tu casa.

1 respuesta
serpa500

#3006 eso te deja sin hormigas medio día con suerte.

#3004 agua con azúcar y un poquito de ácido bórico y te sirve para las hormigas y las cucarachas. Yo los dejo en tapones.

NigthWolf

Bueno pues en lo referente a #2990

De las 4-5 termitas que cogi, solo dos sobrevivieron y parece que tuve toda la coña de que fuesen un macho y una hembra xD. Los dos dias siguientes se pegaron una detras de la otra andando en fila india todo el tiempo, fue muy curioso, aunque no hice fotos ni lo grabe.

Hoy me ha dado por mirar y me han sorprendido con esto:

Son dos montoncitos de huevos. Aqui comienza la destruccion de mi casa xD.

En realidad me ha puesto contento verlos, no sabia lo que iba a salir de ahi y al final mira. Me resulta bastante interesante seguir esto de cerca. Dentro del hormiguero les he metido granos, un algodon que humedezco a diario (hace mucho calor y se seca muy rapido), un poco de azucar, un trozo de carton y un par de algodones secos. Meti hasta un tenebrio pequeño, ya que no se lo que comen xD. El tenebrio al final se acabo comiendo los cadaveres de las otras termitas muertas y anda por ahi a su bola.

El algodon seco lo han desmenuzado en pequeñas bolitas y repartido por varios sitios, metere mas a ver. Y nada, a esperar a ver que pasa.

1 1 respuesta
Kalgator

#3008 Si tienes algún vecino joputa, ya sabes con que amenazarle

1 respuesta
NigthWolf

#3009 El casero que tengo es un hijo de puta y creeme que lo he pensado. Tiene dos meses de fianza y se que le va a pegar un buen pellizco al irme, asi que igual se me escapan por accidente.

NigthWolf

#3000 Entonces es posible meterles una nueva reina? La reina de mi colonia de Messor ha desaparecido, literalmente. No esta en ningun lugar del homiguero y en la zona de los desechos no hay restos de hormigas muertas, exoesqueletos ni nada parecido, simplemente ha desaparecido, no esta. Siguen habiendo algunos huevos de los que estan cuidando otras hormigas que ya estan creciditos, pero no hay ninguno pequeño. No puede haber salido porque no hay fugas, pero es que tampoco hay signos de que haya muerto, o lo ha hecho y se la han comido desmembrandola muy bien.

En fin, me di cuenta al volver a casa tras la cuarentena que me cogio fuera, pero aun al volver seguian teniendo comida y agua de sobra. Es rarisimo.

1 respuesta
Drhaegar

#3011 Me temo que no, las adopciones sólo funcionan añadiendo unas tres o cuatro obreras a una colonia muy pequeña (y siguiendo una serie de pasos). Introducir una reina nueva a una colonia de Messor tiene que ser casi imposible.

Lo siento por tu colonia, pero no hay nada que puedas hacer.

1
CaNaRy_r00lz

Pal carajo, mi casero se ha puesto a tirar un muro en el jardin y...

1 respuesta
AikonCWD

#3013 ostras! Un hormiguero bastante maduro, con alados, huevos, etc... El tema es que si no es época de vuelos, todas esas princesas y machos no habrán copulado

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3014 Lo sé, pero los huevos no solo estaban ahi a 1.5/2m habia mas huevos supongo que seria del mismo hormiguero, pero vamos una locura de hormigas, lo habrian flipado en epoca de apareamiento y yo me habria puesto las botas cogiendo reinas haha la cantidad de hormigas que hay aqui no es ni normal, vaya por donde vaya esta lleno de las Niger estas

laZAr0

A mi se me han muerto varias reinas así. Tienes el tubo lleno de moho, el algodón negro y el agua amarilla, les pones un tubito nuevo, con agua nueva, una gotita de hidromiel, tapas el tubo nuevo y destapas el viejo... y se mueren.

La primera vez pensé que era porque se habrían asfixiado ya que al haber empalmado ambos tubos no quedaba entrada de aire; la segunda pensé que fue porque las había dejado en la calle (a la sombra) y que tanta luz las había matado; y ya en la tercera vez no encontré ninguna explicación. A veces empalmas con otro tubo y se mudan automáticamente, como si estuviesen huyendo del tubo viejo, y otras veces tardan horas en empezar a moverse, a veces directamente ni se mueven y tienes que desistir. Lo más raro es que a veces pasan todos los huevos y se van las obreras y la reina se queda haciéndo el monguer en el algodón viejo hasta que muere.

Eso ya no me pasa más, cuando han pasado un par de meses y tengo 20-30 hormigas siempre las paso a un hormiguero pequeñito caseo de ytong, y ahí ya si se mueren que sea por otra cosa.

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3016 Si yo esta ultima vez las force me tocó tanto los cojones que dije se mueven o se mueven no pienso dejar que mueran otra vez, lo curioso? las Niger tengo la sensacion de que se meten en el algodon y mueren ahi y luego se las van comiendo, no es normal que las mueves a un algodon nuevo siendo digamos 10 y a los pocos dias solo hay 3 o 4 y el algodon tiene unos puntos negros entre el algodon y la pared del tubo xD.

Ahora que alguien lo comento por telegram, cojo y pongo miel con agua en un algodon y no se pudre ni leches, si se seca le pongo un par de gotas de agua y ahi sigue, no se si sera malo hacerlo asi.
Otra cosa curiosa es que ambos tubos empezando igual de agua uno con Niger otro con Flavus, pues el de las Flavus le queda 1/3 para vaciarse y el de las Niger va por 3/4 lleno

1
Bazo

Buenas!! alguno ha probado los hormigueros de aliexpress?? que tal son?

1 respuesta
DalinarKholi

#3018 Yo y por ahora no se me ha muerto ni escapado ninguna xDDDDD

1 respuesta
Bazo

#3019 que modelo recomiendas?

1 respuesta
DalinarKholi

#3020 https://es.aliexpress.com/item/32945261716.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.9ca263c0v6IwVH

Y me va de lujo :P

1 respuesta
EuReKa

#3021 Yo tengo ese y las lasius se escapan por la junta de la caja de forrajeo xDDDD

serpa500

En especies pequeñas no uséis AliExpress o vais a tener un hormiguero un poco más grande de lo que queréis

2 respuestas
sacker

#3023

CaNaRy_r00lz

#3023 Pues casi que prefiero pedir a aliexpress y sellar todo por fuera que pagar las burradas de anthouse y demás

1 respuesta
serpa500

#3025 cada quien valora su fianza/casa de una forma diferente

CaNaRy_r00lz

Bueno, tengo una nueva inquilina, 35min caminando con ella en la mano haciendome cosquillas.

Formica cf. fusca / Formica sp

3
Bazo

Estoy pensando en mudar mi segunda colonia... pero dudo de si poner un hormiguero con deposito superior de agua o uno con seta... es otra colonia de Messor ¿cual os gusta mas?
Yo tengo uno con deposito superior pero no acabo de encontrarle el punto... al contacto de las esponjas... :S

Thunderhawk

Gente necesito una opinion.. Resulta que el viernes pasado me encontre algo caminando por la noche, parece ser una reina de camponotus creo aunque no tengo mucha idea de reconocerlas la verdad xD El caso es que no estoy seguro de si estara para criar o no, me la encontre en el suelo y hace todo lo posible por escapar.. Tiene una velocidad de cojones la he liado pardisima ya que se me escapo por la habitacion.. xDDD Asique no se que hacer con ella realmente.. me encantaria tener una reina de esta raza ya que veo las mayor de mi curro y son gigantes.. estoy por comprar otro hormiguero de tierra grande para ella pero sin saber si pondra huevos..

Consegui meterla en un bote con algo de comida y arena, tengo la duda de si comera algo de gammarus o incluso moskit que tengo de pecera.. Pero me da la impresion de que tiene miedo del olor del gammarus, me pasa algo parecido con las messor que las tiran a la zona de basura y otras se las comen. Ahora tengo a la reina dando vueltas sin parar al bote como una loca, deberia quitarle las minigambas y ponerle otra cosa?

https://imgur.com/a/i6Y60vU 7 Fotos

2 respuestas
Drhaegar

#3029 Camponotus cruentatus, comen sobretodo agua azucarada o miel. Si está tan activa seguramente no esté fecundada pero nunca se sabe, déjala en un lugar oscuro y no la molestes durante una semana más o menos.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500