El hilo de los hormigueros Mediavideros

CaNaRy_r00lz

#3060 Joder pues si, yo tengo pendiente pillarme uno, a ver si terminan de mudar las jodias estas

smarquezp

Una duda que tengo, creeis que un hormiguero así realmente funcionará bien?

https://www.youtube.com/watch?v=FyXdXCS5VRE

Es muy muy casero y lo puedes conseguir hacer por nada y menos. ¿Es viable?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3062 Sinceramente si empezara de nuevo, me haría lo que tiene #3056 es la cosa más sencilla y con menos problemas que te va a dar, sino compraria uno de ytong o acrilico, hacertelo tú esta guay pero empezando lo veo un coñazo además que ese tipo de hormigueros por lo que he leido son propensos a derrumbes.

Por cierto testube semiclaustrales

@EuReKa donde has encontrado las placas de petri? pk yo no veo de 25mm solo de 20 o 15 además de que son de 90

Buena idea en vez de usar una esponja usan plaster (yeso?) como humidificador el hormiguero

1
10 días después
Drhaegar

Los hormigueros de arena que apenas llegan a un puñado de tierra de capacidad son muy complicados de mantener si no tenéis practica, la humedad es muy inestable y como os paséis vais a ahogar a toda la colonia. Yo tuve uno durante tres meses con éxito pero al final hice que se mudarán porque la visión que tienes es muy reducida. Los de yeso y similares tampoco los recomiendo, aparte de la humedad inestable, cogen hongos con relativa facilidad y cuando esta húmedo muchas hormigas pueden hacer túneles en él.

Los de metraquilato con deposito son los mejores, mantienen la humedad estable y no tienes que estar hidratando cada dos tres días. Los de ytong también son muy buenos, pero Messor y cualquier otra hormiga con pinzas fuertes pueden escarbarlo sin problemas.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#3064 Con el de tierra he visto un tipo que tenia una caja de cristal palo acuario pero en chico, y lo que hizo fue poner ytong en el medio para la humedad y dejar no se 1/2 cm a cada lado para rellenar con arena asi mantener la humedad, no se que tal funcionara eso.

Mira el video de encima tuya, el hormiguero ese en 3D usa como sistema de humedad el yeso, que es yeso antihongos, a mi me parece buena idea

sacker
dejo mi cagada-experiencia por si alguien le sirve para no pasar por lo mismo

Y una duda: otro tema es que la colonia va creciendo, aunque intento regular la comida y el espacio se les está acabando (está el hormiguero muy lleno cuando en la caja de forrajeo hay muchas, en los tubos...). Tendré que comprar otro más grande pero lo que no quiero es acabar como algunos que he visto en YT con hormigueros de 50cmx50cm y no sé que hacer, si donar la colonia a alguien, esperar a ver si no se dispara tanto la población... me da penica deshacerme de ellas pero no puedo tener una mesa "tamaño la del salón" solo para tener hormigas :(

2 respuestas
Kalgator

#3066 el antifugas que usas es el blanco? Usa aceite mineral y lo cambiaras cada mes y pico lol

1 respuesta
sacker

#3067 aceite mineral uso, este

En una semana (comprobado) ya había alguna hormiga que lo había traspasado y estaba en el techo de la caja de forrajeo tan ricamente

El que se ve en la foto que acabo de poner ahora es mezcla de alcohol y polvo de talco, a ver lo que dura

1 respuesta
Kalgator

#3068 Algo raro has (o han) hecho.. por que ya te digo, tengo aceite mineral y lo meto cada mes y pico xD, ahora en verano mas (ose 1 mes), por que se peta de humedad el hormiguero y al condensar algo de agua pues se forman gotas, pero ya te digo, mes y pico largo me dura

1 respuesta
sacker

#3069 no sé, lo he puesto varias veces, dejando una barrera del ancho de un dedo (1cm y pico a ojo) y ya te digo yo que no dura un mes ni por asomo, no se si será por el material de mi caja Ferrero Rocher o ambiente o que pero gl jaja

CaNaRy_r00lz

#3066 Juegos del hambre!, se supone que las hormigas sino tienen comida la reina deja de poner huevos no? puedes dejarlas sin comer un tiempo pero no matarlas de hambre, reducir la cantidad y espaciar cada cuanto las pones, y las que vaya mueriendo no seran reemplazadas.

Con respecto al tubo, y si te haces una tapa y pones el tubo por un agujero lo sellas y dejas que circulen libremente? llegará un momento que habra pocas, o quizas se vuelva peor la cosa haha

Yo he leido que las Flavus tienen colonias de 500 max, y teniendo en cuenta que 1 grande tuya cuenta como 20 flavus mias no creo que tenga el problema con esas
Ahora bien las fusca o como se llamen esas me da que me van a dar mucho por culo, estan tranquilas en su tubo de ensayo con una extension de tubo de plastico a un cuadradito donde les pongo comida, a la que sienten una vibracion madremia riete tu de Carl Lewis se hace el tubo ida y vuelta en 0.2seg xDD como se me escape alguna me las voy a ver y desear

Thunderhawk

#3064 Pues yo sinceramente llevo un mes y medio sin hidratar la tierra del hormiguero.. ahora eso si tengo un cuidado bestial al mover el hormiguero aunque algun golpe se ha llevado y no ha pasado nada.. xD Aunque eso si se nota que la tierra esta poco compacta pero no tengo derrumbes, es que es casi imposible hidratar el agua del terrario sin llenar las galerias de las hormigas de agua, se lia una dentro del hormiguero cuando hidrato el agua que me deben tener un asco las hormigas bestial.. xD

Pues os voy a poner una actualizacion de mi hormiguero un año despues de que hablasemos todo en este hilo.. Creo que fue ya hace un año y un mes que empezo todo no? xD

https://imgur.com/a/9RVlBs1 6 Fotos


Ahora tengo una duda.. en la caja de forrajeo veo constantemente a las hormigas escaladoras tomando su racion de estampada contra el suelo xD Pero lo mas curioso es que veo que estan mordiendo o agarrandose por el borde entre el techo y la pared, es que incluso aveces estoy en el ordenador y escucho rajar el plastico de cuando lo muerden o algo.. Deberia preocuparme o echar algo para que dejen de subirse por las paredes? No creo que puedan escapar con la tapa aunque tiene algo de espacio pero si se empiezan a cargar la caja de forrajeo.. miedo me da xD

1
20 días después
AmparoJorl

Hace tiempo que no pongo nada de las Messor que tengo.

Ahora mismo va a haber una explosión demográfica:

Aun así, después de 1 año no parece que la colonia haya crecido demasiado :(

2 respuestas
Kalgator

#3073 la mia ha tenido una guerra civil y ahora una purga por el calor

(colonia de 2 años)

1 respuesta
Troyer

Las messor son las reinas de matarse entre ellas, alguna cae cada dos semanas sin razón aparente.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#3074 A mi se me suicidan y las tuyas les van las guerras civiles xDD

#3073 La cabezona esa es brutalmente enorme xD

#3075 Mis Lasius ambas Niger y Flavus, tienen la costumbre de suicidarse metiendose en el algodon, y despues de un tiempo el algodon se pone negro y mueren por hongos -_-

1 respuesta
Kalgator

#3076 querian derrocar a la monarquia ls hormigas republicanas, pero no pudieron con la reina!

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3077 Sera parienta de la Reina Isabel de Uk haha

AmparoJorl

#3075 Interesante, con razón cada x tiempo recojo cadáveres :/

De hecho una vez vi cómo se cargaron a una de las cabezonas y la hicieron trocitos :(

Drhaegar

La semana pasada se me murieron dos reinas, una pheloide de año y medio, y una Lasius nigger con 20 obreras.

Pero la Camponotus y Crematogaster siguen tan activas como siempre.

1 respuesta
AikonCWD

#3080 qué has hecho con sus obreras?

1 respuesta
Drhaegar

#3081 las sigo alimentando hasta que fallezcan por edad, es eso o darles eutanasia. Se comportan exactamente igual que cuando tenían reina.

Thunderhawk

Gente aver si alguno me puede comentar que raza pueden ser estas reinas.. Me he encontrado decenas por mi zona y abre atropellado con el coche otras cientos.. xD Asique saque lo unico que tenia a mano y capture 5 de ellas, pienso que son Messor y seguramente las vuelva a dejar en su sitio ya que buscaba conseguir alguna camponotus o alguna carnivora para meter en un hormiguero de acrilico y en el que tengo de arena ya tengo mi reina messor sobrepoblada xD

https://imgur.com/a/xIc0Wrs 12 imagenes

Gracias de antemano!!

PD: No tenia nada mas a mano.. xD

1 respuesta
Drhaegar

#3083 O Messor structor o Formica lemani, se diferencian con el tamaño del gaster, mucho más grande en las Formicas, y por el dibujo en el tórax. Además la Messor tiene pelillos por todo el cuerpo.

Messor

Formica

1 1 respuesta
Thunderhawk

#3084 Entonces juraria que son Messor ya que les veo pelillos o algo, pensaba que era suciedad de tierra pero creo que seran los pelillos pequeños.. Vaya rabia, nunca veo un vuelo y para una vez que me encuentro uno resulta que son Messor tipicas xD Pues entonces creo que me tocara liberarlas, granivoras ya tengo suficiente con una

4 Imagenes https://imgur.com/a/YgReofi

1 respuesta
Troyer

Les puse una manzana a las messor y les encanta, pero las cabronas no dejan de enterrarla xD

1 respuesta
serpa500

#3085 son messor 100%. No me acuerdo del termino pero tienen como un enganche con el gaster(propodeo?) que solo los tienen las myrmicinae(messor pertenecen).

1 1 respuesta
Bouzas

#3086 Eso lo hacen cuando no necesitan mas y la entierran para que no vengan insectos ajenos a la comida y así se evitan que encuentren el hormiguero.

Thunderhawk

#3087 Pues mirare algun sitio donde soltarlas libremente.. aunque me da pena por ellas que lo mas seguro es que no sobrevivan.. xD Aunque si alguno es del sur de Madrid y le interesa tenerlas que me comente ;)

Ahora tengo una duda chavales, ya sabeis como es mi hormiguero y se empieza a quedar pequeño para tanta hormiga pienso yo.. Ya que desde hace unos meses siempre intentan escapar por una esquina que tiene mal el borde y no se si lo habran escarbado o estaba mal de fabrica el hormiguero pero intentan meter siempre las pinzas por ese bordecito.. Ya apenas queda la mitad de la tierra del hormiguero y ademas usan la parte exterior de almacen de comida y demas, entonces como me aconsejais ampliarlo?? Estaba pensando en crear otra zona de forrajeo o comprar alguna caja integra de plastico y dejarla pegada al mismo hormiguero.. por que comprar otro hormiguero completo me parece demasiado pero no se la verdad..

1 respuesta
serpa500

#3089 si lo que necesitas es espacio dentro del hormiguero no le pongas más espacio fuera. Puedes usar otro hormiguero más grande o colocar otro a modo expansión y que usen ambos.

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500