El hilo de los hormigueros Mediavideros

Arrancalifes

Procedo a dejar aquí una pequeña actualización de Arrancavidas y su súbditas.

El hormiguero avanza moderadamente bien y aunque me preocupa un poco su elección de dejar la basura en una de las celdas, confío en que cuando sean unas pocas más, lo saquen a la caja de forrajeo, en la cual se apañan bastante bien y como no tenía tubo de ensayo, corté un poco de tubería de aire que tenía por casa para hacerles un bebedero que funciona sorprendentemente bien.

Por unos días me llegué a preocupar porque la Reina no ponía huevos y solo quedaban dos pupas por nacer, una de ellas era major y cada día que pasaba iba cogiendo color hasta nacer, decir que el segundo día que vi la pupa, pensaba que se estaba pudriendo y que se la estaban comiendo sus hermanas :(

El estado de la colonia es este:

Se las ve tranquilas y a su marcha, la Reina ya ha puesto huevos y parecen todas bastante sanas.

Detalle con zoom guarro del móvil para aclarar tres cosillas

  1. SpiderAnt con comida en la boca para que las demás se sirvan a placer.
  2. Hormiga gurda recien nacida, la primera major de la colonia con un troncho de comida en la boca más grande que su cabeza.
  3. Mezcla de huevos y alguna larva.

Id dejando por aquí alguna fotillo de los vuestros si apreciáis novedades, que siempre es interesante ver cómo va Mediahormiga.

5 1 respuesta
serpa500

#1231 lo de la basura lo hacen porque el hormiguero les queda muuuy grande. Cuando vayan creciendo la irán sacando.

1
reci0

Me han llegado hace nada, ya estoy montando el hormiguero. En cuando pueda subo fotos.

Solo se ha muerto una por el camino, la reina es enorme en comparación. Son Messo Barbarus.

K

#1208 me parece que no, con esas lupas debes estar a una distancia de un centimetro o centímetro y medio del objeto para verlo bien.
#1215 la otra opción es pillar una de esas que se le pone de pinza al móvil, lo que pasa que las verás a través de una pantalla.

De paso un par de preguntas a los sabios del tema.
Ya van un par de veces que cuando destapo el hormiguero veo a la reina en la cámara de abajo a la izquierda con algunas obreras portando larvas. El tema es que cuando levanto de la luz salen corriendo como si sonase la alarma de fusión del núcleo en una central nuclear y se llevan las larvas a la cámara de arriba a la derecha ( es donde se esconde la reina de la luz siempre). Ahora las dudas... existe forma de poder destapar para verlas sin causarles tanto estrés?.
La segunda duda. En ese lado mojé más la esponja esta mañana, el hecho de que acudan allí me lo debo tomar como señal de que les falta agua?. Tienen dos bebederos en la zona de forraje y las esponjas mojadas del lunes.
Gracias de antemano!.
https://imgur.com/xR1Q4pt

1
CaNaRy_r00lz

Bueno yo he decidido jugarmela un poco, abrir el tubo de ensayo y restregar hasta donde puse con un bastoncillo un poco húmedo para quitar los ácaros y cagarrutas (si es que son cagadas) que hay en el tubo, tengo 4 nurses, pero a la que Jacinta vio de cerca el bastontillo se empezó a mover mucho así que lo he sacado y listo.

Cuando las cambie de tubo, el nuevo tubo lo lleno de agua (parcialmente) y meto el algodón no? el mismo supongo que se empapará o tengo que hacer algo más? para no cagarla xD

AikonCWD

Miriam, mi reina camponotus ha puesto 3 o 4 huevos más. Son minúsculos. Los huevos que ya tenía siguen ahí, grandotes pero sin pinta de que se vaya a abrir.

He probado el Higiómetro, tengo a mis Messor con un 77% de humedad, imagino que está genial.

AikonCWD

Bueno, mega update:

Os enseño el actual hormiguero de Silvia, el primero de todos (Messor Barbarus)

https://streamable.com/1h8k0


La humedad la estoy manteniendo a la perfección, por encima del 70% tal y como recomiendan, dentro del hormiguero seguramente sea hasta mayor. Podéis observar que han escogido la sala más segura y húmeda para la cría de huevos, y la más seca (alejada de la esponja) para el granero. En la entrada podéis ver las 4 primeras celdas con serrín que ellas mismas introdujeron, utilizando la última de ellas como basurero. El serrín está más oscuro por la suciedad, no creo que tarde en criar hongos.

Mi idea es meter una pajita hasta la celda 4 y aspirar el basurero. Seguramente en una semana lo haga a no ser que me recomendéis que espere a que milagrosamente mis messor empiecen a sacar la basura afuera.


Pasamos ahora al hormiguero de Miriam, la reina Camponotus Barbaricus:

https://streamable.com/pv9q6

En este vídeo podéis observar a Miriam en todo su esplendor, bebiendo rica aguamiel, al final del vídeo se aprecia una pequeña trofalaxis entre las 2 nurses. Hoy Miriam me ha sorprendido con 3 nuevos huevos!! eso significa que se siente a gusto en el tubo como para criar, los veréis pequeñitos bajo sus patitas:

https://streamable.com/nsfrr

Luego he capturado un momento precioso: Una nurse alimenta a Miriam a través de trofalaxis, hasta día de hoy no lo había visto:

https://streamable.com/lgrne

Y por último, os muestro una pequeña nurse comiendo aguamiel, se aprecia perfectamente el aumento de tamaño y forma del gaster a medida que ingiere el líquido:

https://streamable.com/bh8uv

Mi idea es esperar a que nazcan los 3 huevos grandes de la primera puesta, con eso serán 5 nurses/obreras y conectaría el tubo con el jamonero a la caja, a ver si hay suerte y migran. Ahora con 2 nurses lo veo un suicidio si las fuerzo a migrar.

Opiniones? consejos? De momento las alimento con aguamiel (a las camponotus), debería darles algún animal ya? o pueden aguantar solamente con el aguamiel?

7 1 respuesta
AikonCWD

Os regalo esta bonita foto de mis 2 nurses haciendo trofalaxia :heart_eyes:

4
CaNaRy_r00lz

Puede que mi tubo tenga tanta mierda pk es de plástico y el ácido formico lo haya jodido? , que envidia verlas tan claramente

1 respuesta
AikonCWD

#1239 mi tubo es de cristal. Imagino que la combinación de ácido y plástico no ayuda.
Ve a una farmacia y compra un tubo de ensayo de cristal, luego haz el método de Eva BeeGreen para hacer el cambio de tubo y listos :)

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1240 En UK?? en este país tercermundista? tu flipas, no venden betadine, alcohol, jerginguillas (sin receta) y tubos de ensayo ni te cuento.. las caras y contestaciones que he tenido que aguantar cuando he preguntado por esas cosas son para escribir un libro.

1 respuesta
EuReKa

#1237 te has pasado 7 pueblos con el tamaño del hormiguero, no me extraña que te lo lle en todo de mierda

1 respuesta
AikonCWD

#1242 ya lo sé :( fallos de haber sido el primer novato con todo esto. Mi segundo hormiguero que tengo preparado para las camponotus tiene compartimentos, y de inicio solo tendrá 4 celdas, luego se puede ampliar con las compuertas.

#1241 pero un tubo de ensayo? joder. ve a un artesano soplador de vidrio y encarga uno xddddddd

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1243 Las caras de, pero tú sabes que estás pidiendo? como vamos a tener eso? blablabla... de mandarme a distribuidores en fin una locura, me raspé un dedo y se me levantó la piel un poco, se me medio infectó por eso de llevarlo tapado y no dejarlo respirar, esa tipica babilla que no termina de formar costra, fui a la farmacia preguntando por betadine (eso es del siglo pasado no se usa ya, sólo le faltó decirme paleto), tuve que volver para pedir alguna crema para limpiar eso y tal, pues que no me pueden recetar nada, que eso está infectado (poco más que voy a perder el dedo) que tengo que pedir hora en el centro de salud blablabla, menos mal que conocia una enerferma y me dijo compra "esta" crema sin receta y au xD

La cara de la chica de la farmacia cuando pedí jeringuillas de 1ml (como las de insulina) + aguja y diciendole que era para dar de comer a mis hormigas, poco más y me llama a la policia xD salió corriendo a llamar a Farmaceutica feje o yo que xD

1 respuesta
serpa500

#1244 compralo por ebay o alguna pagina de estas, ahorrarás en salud.

1 respuesta
Drhaegar

Qué te esperas de un país que circula por la izquierda?

3 1 respuesta
Thunderhawk

Vuelvo a preguntarlo, llevo ya un tiempo con el hormiguero de sandwich y ahora que tengo tubos de ensayo les meti uno cerrado con agua para que se introdujesen dentro y deje el suyo al aire con una linterna apuntando al tubo en el que venian que esta bastante sucio y sin nada de agua.. Pues en todo el dia la reina no se ha movido ni unos milimetros hasta el punto que parece que esta muerta por que esta tirada como tumbada de lado.. (le dado un golpecito al hormiguero y se levanto como loca, aunque fue a la entrada, no le gusto y se volvio a la cama asi de simple) Y el resto de hormigas lejos de hacer algo estan como en un modo de adoracion alrededor de ella sin apenas moverse, salvo alguna que se mueve por la comida o cerca de la entrada el resto estan en modo cama con la reina..

Entonces no se que hacer realmente, tengo unas 10/15 hormigas y un par de huevos aunque apenas los veo y creo que talvez los esten escondiendo en el algodon que ya no tiene nada de agua.. Pero vamos son muchisimo mas inactivas que las del primer hormiguero que veo constantemente a las nurses recolectando y cogiendo piedras, aqui ni se molestan en tapar el tubo de ensayo.. Entonces deberia seguir obligandolas con luz a que se muden a pesar de que parece que pasan de la luz? O las dejo a su bola y en algun tiempo se decidiran ir al sandwich? Ya lo tengo totalmente humedo asique habia pensado tambien en conectar el tubo de ensayo a la parte superior y que se busquen ya la vida.. xD

2 respuestas
reci0

Buenas.

Parece que mi reina esta muy comoda en el tubo, sigue sin salir desde ayer por la tarde. ¿Algun consejo para que se mueva? Porque la tengo así sin más y nada.

Cada cuanto tengo que poner el repelente, es que lo tengo abierto ya que el tubo donde vienen las hormigas es mas grande que la caja de forraje.

2 respuestas
Bazo

Hola!

Hace ya unos años que me inicie con esto des las hormigas, pero después de unos meses la reina murió y perdí a la colonia.
Ahora mirando este hilo, me entran ganas de volver al mundillo.
La cuestión es que yo tengo este hormiguero:

Pero imagino que le tendría que cambiar las esponjas y todo eso... ahora es fácil porque esta vació, pero... ¿Como cambias vosotros las esponjas con la colonia dentro en este tipo de hormigueros?

1 respuesta
Aricia

Hoy mi peque y yo hemos presenciado el "nacimiendo" de una hormiga, estábamos bastante emocionados, ya es la 3a que nace desde que las tenemos

10 1 respuesta
AikonCWD

#1247 Uf, en tu caso no sabría ayudarte. Opino que deberías sacar la linterna y dejarlas a su bola, asegurarte que no les falte comida (sin pasarse) y ellas ya decidirán moverse. A veces pueden tardar varias semanas. No las estreses más no sea que se muera la reina o algo.

#1248 Paciencia, se moverán cuando crean oportuno. Vaya huevos dejar la tapa abierta, yo no me atrevería. Si el tubo no te cabe, yo taparía con algún film transparente o similar (luego le haces 3 micro agujeros y listos). Deja el tubo en la caja y el hormiguero bien tapadito, cuando ellas lo crean oportuno, decidirán mudarse.

#1249 En teoría los hormigueros de esponja no se han de cambiar nunca. En tu caso como lo tienes vacío, pues puedes aprovechar, pero no es necesario. Pasarán muchos años hasta que la esponja se estropee, en ese punto la colonia será tan grande que te compensa migrarla con un tubo de conexión a otro hormiguero nuevo y grande.

#1250 Uuuuua! felicidades papá!! :)

3 respuestas
Bazo

#1251 Gracias!! ahora a pensar que colonia adopto... seguramente unas Messor barbarus :thinking:

1 respuesta
AikonCWD

#1252 Son las más fáciles de cuidar, pero las Camponotus con más bonitas (opinión personal).

1 respuesta
Bazo

#1253 Pero esas en el hormiguero que te comento... están bien? lo digo porque son de las mas grandes no?

1 respuesta
AikonCWD

#1254 cierto, para unas camponotus se recomiendan hormigueros de 1,5 de alto. Tira a por unas messor de cabeza

CaNaRy_r00lz

#1245 Si eso he tenido que hacer, pero hay un problema muchos productos vienen de chinca y tardan 1 puto mes, es una puta odisea buscar en ebay/amazon, es decir, buscas "x" cosa por ejemplo en amazon.co.uk o ebay (con la opcion sólo uk) y que pasa? que o te estás atento y miras en caso de ebay en "Business seller information" o en amazon cuanto va a tardar, o te comes una mierda de china que tarda 30 días... y hay veces que no se encuenra fácilmente ya que está todo copado por la basura china esta, que encima a ebay y amazon se la sudan

#1246 Me esperaba que fuera cercano a lo que se piensa que es antes de vivir en el xD pero menuda decepcion es peor que tirarte a un pibon y al día siguiente sea un orco sin maquillaje

serpa500

#1247 #1248 a los dos os ha respondido bien #1251 . Las mudanzas se pueden hacer en media hora o en un mes, la clave de este hobby es la paciencia. Con dejarlas sin oscuridad total, y el otro a oscuras vale. Por favor vibraciones no, es lo peor para las hormigas. Vosotros pensad por qué vibraría su hormiguero en la naturaleza...

no se si en #1247 quiere mudarla a un hormiguero o tubo diferente. Si es a un tubo bien, si es a un hormiguero, es muy pronto, paciencia y esperad a que sean 30 por lo menos antes de meterla en un hormiguero pequeño. De mientras podéis dejarlas en la zona de forrajeo con la entrada al hormiguero cerrada.

1 respuesta
Thunderhawk

#1257 Mi hormiguero es este:

Pero igualmente quiero que se muden a otro tubo con agua.. si es por ellas que estan en un tubo sin agua y con luz, les he dejado un tubo un poco mas grande, con comida y agua y pasan olimpicamente de el.. Estaba por conectarlas a la parte superior y ya tienen dos maneras de llegar a la zona de comida, por un tubo que hice y por la arena.. Desde que las traje estan siempre asi:


No se, las dejare unos dias a su bola aver si reacciona la reina y se mueve todo el hormiguero por que lo que me da cosa es que vayan a morir por falta de agua teniendo agua a montones alrededor..

#1251 Tienen comida de sobra la diferencia es que ahora tendran luz siempre que encienda la luz de la habitacion.. Asique tendran que decidirse por cambiarse en algun momento salvo que les guste estar unas horitas a la luz xD El caso es que esta colonia llego mazo avanzada y sin nada de agua que a saber cuanto tiempo llevaria alli y no queria perderlas, ademas de que el primer hormiguero que hice al final ha caido en desgracia y no tengo ningun control ni puedo apenas verlas pero si este hormiguero sale adelante se lo regalare a un amigo que tambien quiere iniciarse en el tema pero quiero conservarla hasta que esta se asiente pero a este ritmo.. xD Bueno con paciencia que se le va hacer xD

1 respuesta
Drhaegar

A más stress más van a tardar en moverse, aunque el algodón esté seco seguramente tengan humedad suficiente dentro del tubo.

1 1 respuesta
AikonCWD

#1259 Y no necesitan beber agua?

Oye una pregunta, puedo mantener a mis camponotus a base de aguamiel? Con eso sobreviven? actualmente tengo 2 nurses y no sé si debería empezar a cazar algún grillo/gusano.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500